Vengo de una familia de músicos. Mi padre, Valentín Trasante (1906-1995) fue fundador con Antonio Casaravilla “Cachela” de la murga Asaltantes con Patente. Mi viejo era una escuela, escribía las letras y dirigía los coros de la murga. A mi casa venían José Ministeri “Pepino”, Carlos Céspedes; de ahí salieron Rómulo Pirri, el popular “Tito Pastrana”, y un montón de murguistas que marcaron época. Me crié junto al “Chiquito” Roselló, un maestro del redoblante. Y de parte de mi madre Élida Crocco (92 años), una familia de raza negra muy numerosa y todos percusionistas de candombe. La murga y el candombe fueron mi cuna, tenía el equilibrio justo.
-¿Dónde naciste?
-Nací el 17 de octubre de 1953 en el barrio Cordón de Montevideo, en Constituyente 1737, entre Minas y Magallanes. Ahí ensayábamos con Eduardo Mateo y venían Urbano Moraes, Pippo Spera, Federico García Vigil, “el Pájaro” Carlos Canzani, “el Choncho” Jorge Lazaroff, Rubén Rada...
Vivía a 50 metros de donde salía la “Llamada de la calle Charrúa”, muy famosa, con Benjamín Arrascaeta y a 300 metros de ahí estaba Pedro Ferreira con su comparsa Los Dandys Cubanos y su orquesta Cubanacán. Los carnavales me fueron llevando a ser percusionista, sin quererlo me fui metiendo. Empecé con el bombo de la murga y después con los tambores.
Con Milton, mi hermano, teníamos una murga de niños en el barrio. Él tocaba redoblante y yo el bombo. La primera vez que grabamos con mi padre yo tenía 6 años y mi hermano 9. Era un barrio muy musical, muy creativo, yo me crié en eso, andaba con mi viejo para arriba y para abajo. Me llevaba al restaurante “Mario y Alberto” donde tocaba “el zurdo” Mastra. Allí veía también a Santiago Luz y a Brindis de Sala, cuya cantante era Lágrima Ríos; había un movimiento muy grande de música negra y de todo lo popular.
Con Mateo teníamos un dúo y ensayábamos todos los días en mi casa. No nos importaba la fama, lo que queríamos era crear toques nuevos y, a partir de lo folklórico, algo original.
-Te nutriste de una gama musical muy amplia: candombe, murga, tropical, jazz, pop...
-Claro, en esa época estaban los Fattoruso tocando con Los Shakers, Pippo Spera, Eduardo Mateo, Rubén Rada y Urbano Moraes con El Kinto, y al mismo tiempo empecé a ir al Hot Club, donde me encontraba con todos los jazzistas: Eduardo Useta, Raúl Lema, Nelson Varela, Santiago Ameijenda y muchos otros.
-¿Quién fue tu mayor referente en esa época?
-Como baterista Roberto Galletti fue mi gran influencia. Cuando lo conocí me voló el cerebro y tuve la suerte de trabajar con él en Gula Matari y en bandas que armábamos con Mateo, Alfredo Galletti, hermano de Roberto, con Marcos Spiro y “el lobito” Daniel Lagarde. Después que Rada se fue del Tótem original entré yo en la segunda o tercera etapa del grupo con Ameijenda en batería. También toqué con Mike Dogliotti. Todos esos grupos candomberos mezclaban el pop y el jazz. Para entonces tenía entre los 18 y 20 años.
-¿Estudiaste música?
-Yo era autodidacta hasta que un día Federico García Vigil me dijo: “no puede ser que no sepas leer”. Ya tenía 16 años y por influencia de él empecé a estudiar con el profesor Roberto Sorrentino en el Conservatorio de Música, por casi dos años. En los grupos de aquella época no se utilizaba dar partituras para la percusión, sin embargo aprendí muchísimo mirando a Galletti y Ameijenda. De Galletti me interesaba el sonido, él sacaba la bordona del redoblante y lo usaba como si fuera una paila con lo que la batería sonaba más candombera. Me acuerdo que Tótem empezaba el show con un solo de batería de Galletti. Yo iba a verlo, me sentaba detrás y lo miraba.
-¿Por qué te fuiste del país?
-Me fui a principios del 77. Estábamos terminando un ciclo con Mateo, Buscaglia, Yánez y Mariana Vigil. Estudiaba dibujo técnico en la Universidad del Trabajo del Uruguay, picoteaba con la música y trabajaba en una fábrica de cigarros y habanos –ese era el oficio de mi mamá–, lo que me permitía comprarme los instrumentos que hacía Emilio Acevedo en Ansina 1036, que era el gran maestro. Los primeros tambores se los pagué como en mil cuotas. Él me prestaba pailas, Ameijenda o Galletti me prestaban algún plato, yo nunca tuve nada. Me fui porque acá estaba muy en la “llaga” y la cosa política se puso muy dura con la dictadura y la música pesaba más que todo. Decidí saltar para Europa, donde había grandes amigos. Y me fui con 70 kilos de tambores a París a lo de Mario Aguerre, ex bajista de Los Delfines. Enterado de que había llegado me llama Emilio Arteaga y me propone montar un grupo con Jorge Pinchevsky, gran violinista argentino que había tocado en La Pesada del Rock & Roll. Armamos un grupo experimental con ritmos latinos para tocar en la calle, en clubes, donde pintara. Yo montaba un set de congas, timbales, bombo legüero y hacíamos música andina, muy de moda entonces. Le pusimos El Combo Bacán porque tocábamos para la gente de plata, y ese verano de 1977 en el sur de Francia nos fue muy bien. Allí me crucé por primera vez con los Gipsy Kings, que también tocaban en la calle haciendo “la manga” con su rumba gitana.
-Junto con los tambores llegabas a Francia con un bagaje musical importante.
-Llevaba conmigo muchas vivencias y había escuchado muchas cosas, por ejemplo, música cubana en la casa de Emilio, el que hacía las congas. Ahí nos juntábamos toda una generación de muchachos a los que nos interesaba las tumbadoras, que queríamos estudiar. Emilio nos enseñó muchas cosas: “Toquen bien, los cubanos tocan bien”, nos decía, y ponía los discos de Los Papines de Cuba. Me volvía loco escuchando la rumba, el guaguancó. Acá nadie te enseñaba nada, te agarrabas de lo que podías. Un día en París voy a ver a una banda cubana y veo que los tipos agarraban una conga cada uno: ¿Y esto cómo es?, me pregunté, ¿será como en el candombe? Luego los músicos me explicaron: “esto es un salidor, tres golpes”. Y sí, la trilogía se mantiene en los tambores batá. Todo lo que me explicaron fue algo que me quemó el cerebro. Después tuve la suerte, viviendo en Francia, de ver a Tata Güines, a José Luis Quintana “Changuito”, a Jorge “El Niño” Alfonso de Irakere, y sobre todo de tocar con Alfredo Rodríguez en su quinteto de latin jazz y con Eddie Martínez, pianista y arreglador colombiano laureado con Ray Barretto, Mongo Santamaría, Tito Puente y Gato Barbieri. Eddie Martínez es además un gran baterista y me enseñó mucho sobre cómo hacer arreglos musicales. Con él teníamos la banda grande de salsa en París y un sexteto de latin jazz donde yo tocaba batería y timbales. Nos hicimos muy amigos. La otra gran experiencia fue con Camilo “Azuquita” Argúmedez, con quien toqué durante 20 años. Por esa banda, Azuquita y su Melao, pasaron Carlos “Patato” Valdés, Alfredo de la Fe, Nicky Marrero, músicos de La Típica 73... Esa fue mi gran escuela en París.
Puro Jazz 19 de noviembre, 2024
-
[image: Puro Jazz 19 de noviembre, 2024]
SIDNEY BECHET
- New York, June 8, 1939
Summertime
Sidney Bechet (sop) Meade Lux Lewis (p) Teddy Bunn (g) ...
The Bixography Discussion Group •
-
In the first thirty years of his life, Tony Catalano joined three circuses
(two as a musician). According to Tony, one of them brought him to
Davenport (*...
EL ABISMO DEL OLVIDO
-
El dibujante Paco Roca y el periodista Rodrigo Terrasa, nos acercan en esta
obra la tragedia de las fosas comunes de la Guerra Civil y lo que estas
rep...
INFLUENCIAS 16 DE NOVIEMBRE de 2024
-
Gustavo Santaolalla, entre música y cine. Duetos latinoamericanos de alta
gama: Gonzalo Rubalcaba con Hamilton de Holanda, y Andrés Coppa con Hugo
Fattorus...
Hernán, cuento de Abelardo Castillo
-
Me atrevo a contarlo ahora porque ha pasado el tiempo y porque Hernán, lo
sé, aunque haya hecho muchas cosas repulsivas en su vida, nunca podrá
olvidarse d...
From the Record Shelves #321
-
[image: From the Record Shelves #321 - I’m Coming Virginia]*From the Record
Shelves #321 - I’m Coming Virginia* - Johnny Hyman, better known as Johnny
Wi...
La Montaña Rusa. Episodio 46.2024.
-
[image: La Montaña Rusa. Episodio 46.2024.]
En este número hemos escuchado y comentado la música de Liv Andrea Hauge;
Portico Quartet; Chico Hamilton; Andy...
A Bill Evans Reader by Steven A. Cerra
-
This is currently available as paperback and eBook on Amazon.com and would
make a perfect holiday gift for a Bill Evans fan in your family or among
yo...
SWINGING TENERIFE
-
FILIPPO DALL'ASTA, The Hot Club of Tenerife (2024)El título es un guiño a
los nostálogicos que añoramos a Django Reinhardt y su Quintette du Hot Club
de Fr...
BRAD MEHLDAU - UN CANON PERSONAL
-
*Como pianista innovador y constantemente inventivo, Brad Mehldau ha
atraído a un ingente número de seguidores a lo largo de los años, quienes
aguardan u...
In Conversation with Vidya
-
Hailing from Sweden, Vidya is an intuitive performer and composer, who
tunes in to the processes within her body, mind and soul. For her newest
release Adi...
Ellington Forever: Enrico Tomasso
-
To commemorate the 50th anniversary of Duke Ellington’s death – on May 24,
1974 – I’ve asked a number of jazz musicians and aficionados to share their
thou...
Bill Evans en Todos los Colores
-
A mediados del siglo XX, surgió en Estados Unidos un músico de jazz que
encarnó la síntesis entre la música que, por agilizar la conversación,
solemos llam...
Jazz Lo Sé Standards: Episodio 182
-
Queridos seguidores de Jazz Lo Sé:
luego de cuatro años de presencia ininterrumpida de Jazz Lo Sé en vuestra
plataforma preferida (durante 3 de ellos, do...
NOTICIERO DE JAZZ: OCTUBRE 2023 (I)
-
Sábado 7 de octubre.
Músico del día: "Papa" Jo Jones.
(07 OCTUBRE)
BREVES:
ANIVERSARIOS DE JAZZ: 7 DE OCTUBRE
--N...
Sol Schlinger, Baritone Sax Extraordinaire
-
In the 1950s, when the 12-inch album became dominant in jazz and pop, many
labels needed musicians who could record perfectly in the fewest number of
takes...
Shellac Stack No. 324
-
Shellac Stack No. 324 chirps with the birds! We dance with Bob Deikman,
Roger Wolfe Kahn, Sam Lanin, Nat Shilkret, the Savoy Havana Band, and
others; laugh...
HOMENAJE A FERNANDO SUÁREZ PAZ
-
El bandoneonista Horacio Romo, el pianista Nicolás Ledesma, Daniel Falasca
en contrabajo y el guitarrista Ricardo Lew, se reúnen para homenajear a
Fernando...
Jazz Casino: formación de 1958
-
Fotos de la orquesta Jazz Casino, previas a julio de 1958. Se anuncia que
en dicho mes tocarán en Porto Alegre y otras ciudades brasileñas. El
retorno está...
JORGE GARCIA - "DEDICATED TO YOU" (2022)
-
*Aunque su nombre no es conocido por los amantes del jazz en todo el país,
el guitarrista de origen cubano JORGE GARCIA ha trabajado con muchos
músicos ...
lower gypsy jazz guitar bridge height
-
Any tips......ie don't do it and let the pros do it or light sandpaper and
take off a ml. The action is just too high.
In Loving Memory of Jack Bradley
-
The ranks are thinning, my friends. And the world just got a whole lot less
fun. Jack Bradley has left us, passing away on March 21 at the age of
87. I've ...
Jazz Scene in Boston Exhibit Extended
-
In September 2019, I worked with Chandra Harrington and the staff at the
Museum of African American History to develop the exhibit, Jazz Scene in
Boston: T...
Duke Ellington’s British Diary, 1933
-
The core of the information set out below comes from Howard Rye (1980)
‘Visiting Firemen 1: Duke Ellington’ Storyville, 88 (April 1980): 128–30. I
have add...
WKCR Traditions in Swing: Frank Teschemacher
-
WKCR Traditions in Swing: Frank Teschemacher:
Aired on June 25, 2016, Phil Schaap hosts this episode of Traditions of
Swing on WKCR 89.9 FM NY, dedicated ...
-
ESTE 2017 NOS ENCUENTRA NUEVAMENTE CON EL 4TO AÑO DEL CICLO DE JAZZ EN EL
BAR CAFE BONAFIDE DE CASTELAR
ESTE AÑO HEMOS CAMBIADO A LOS SABADOS POR LAS NOCHE...
PREMIO A LA EXCELENCIA HCM
-
El próximo 28 de setiembre a las 17 hs en el salón Aquiles Lanza de la
Intendencia Municipal de Montevideo; se va ha entregar al Hot Club de
Montevideo el ...
No hay comentarios:
Publicar un comentario