“Comen diariamente gracias a sus ocupaciones nada musicales:fotografía,cobranzas,ventas,corretajes.Pero se resisten a comercializar su arte:son puristas que articulan su creación a base de sudor,trabajo,inspiración.
Para los once artesanos de La Porteña-que antes intentó llamarse La Ombú y la Yerba Mate Jazz Band-es indiferente que los acusen de dedicarse al supuestamente superado Jazz Tradicional.
-Es posible revivir la sustancia de una época con elementos actuales,vivos.Lo mismo que aprender un idioma.El problema de los conjuntos que lo intentaron antes en la Argentina fué que aprendieron el idioma de memoria,calcaron algunas cosas superficialmente.Nosotros asimilamos ese lenguaje y podemos volcarnos en él
No reniegan del Jazz Moderno:
-También nos gusta mucho pero es un lenguaje distinto
La Porteña fué el puerto donde recalaron los instrumentistas que entre 1958 y 1960 se sintieron estimulados por una fuerte corriente de hot jazz.
Sin embargo su integración definitiva data de 1964.
Desde entonces ha variado de estilo más de una vez.También de instrumentistas.
Para muchos,su tercer long play atesora algunas de sus mejores producciones:el instante en que cada solista dió lo mejor de sí,cuando el conjunto encontró su verdadera imagen.
Este juicio no sólo es compartido por los argentinos-que lo consideran la nota más alta del jazz actual-sino también por los organizadores de festivales internacionales.
En octubre La Porteña parte de gira para actuar en diversos paises de Europa.
No les falta una buena dosis de temor.
-La mayoría de nosotros vive de otra cosa,pero aquí nos estamos frustrando.
Por eso viajaremos a Europa:es una manera también de que nos reconozcan más en nuestro medio
Por ahora no hay peligro de que ocurra lo contrario.
Cuentan con una buena garantía:el fervor.
-Somos personalmente muy distintos.Prácticamente lo único que tenemos en común es la música...pero hay muy pocas cosas importantes fuera de ella.
Conviene recordar sus nombres para cuando lleguen de Europa las primeras noticias sobre sus seguros triunfos:
Guillermo Gandini y Martín Muller (cornetas) , Sergio Tamburri (trombón) , Alfredo Espinosa (saxos alto,soprano y clarinete) , Ubaldo Gonzalez Lanuza y Nelson González (clarinetes) , Ignacio Romero (piano) , Saúl Lotenberg (tuba), Alfredo Carozzi , Ricardo Scarremberg (banjo) y Norberto Méndez (batería).-
("Discos:Porteña Jazz Band Volumen 3” por Sergio Morera , Revista “Boom”n.2,Rosario,Argentina agosto de 1968)
*Gracias Alejo Gandini por la foto y "AHIRA"!



