Jorge Lagos (centro) en el HOT CLUB ROSARIO, Gregorio Tisera-López (derecha), Humberto Manini en batería
Con profundo dolor comunicamos la triste noticia que el sábado 5 de febrero falleció el guitarrista Jorge Lagos, con quien nos unía una amistad de larga data y un gran aprecio mutuo.
Jorge Lagos había nacido en Buenos Aires el 12 de agosto de 1918. Estuvo actuando en el ámbito jazzístico desde muy temprana edad junto a los más destacados músicos de nuestro medio. Siempre fue gran admirador del guitarrista gitano Django Reinhardt y su famoso "Quinteto del Hot Club de Francia".
Jorge contó que en la década de 1950 se radicó un tiempo en París y convivivió con gitanos franceses. Dijo que allá tuvo la oportunidad de conocer personalmente a Django Reinhardt (1910-1953) antes de su muerte y compenetrarse plenamente del estilo conocido como "jazz gitano". A su regreso a Argentina formó el grupo "Jorge Lagos y sus Hot Four" con Alfonso Ferramosca en clarinete, Abel Lescano en guitarra de acompañamiento, Jorge Boetto en contrabajo y alternativamente los bateristas Jorge Cichero y Jorge Padin. Con esta formación, similar a otra que popularizara Django Reinhardt, cosechó grandes éxitos, grabando para el sello ODEON el LP "BIENVENIDO MR. JAZZ", un álbum de amplia difusión que se agotó rápidamente en las disquerías.
A lo largo de su prolongada carrera Jorge Lagos se ha presentado en diferentes formaciones junto a grandes figuras del jazz como el guitarrista Oscar Alemán, el violinista chileno Hernán Oliva, el pianista Enrique "Mono" Villegas, el pianista, director y arreglador Lalo Schiffrin, el guitarrista norteamericano Joe Pass, el pianista austríaco Friedrich Gulda y muchos otros.
Ha sido también invitado a actuar en festivales internacionales de jazz, habiendo realizado giras en varios países latinoamericanos, Francia y Estados Unidos.
Nos despedimos de Jorge con tristeza, pero nos consuela saber que él se dió el gusto, como pocos, de vivir toda su vida a su manera, tal como deseaba. Su pasión fue siempre el jazz y la guitarra.
Gracias al HOT CLUB DE ROSARIO por nota.
Al maestro…
ResponderEliminarAl amigo….
A quien significó mucho para mí: Jorge Lagos
No me costó demasiado conocerte y tomarte cariño. Teníamos dos temas en común: la música y la guitarra; y aunque los dos interpretábamos diferentes gèneros, disfrutábamos juntándonos para improvisar, escuchar y hasta criticar lo que no nos gustaba.
Al principio, te admiraba solamente como músico.Tu trayectoria me había deslumbrado: tanto viaje por el mundo…tanto contacto con los grandes del jazz, tanta historia viva…
Pero con el correr del tiempo, empecé a admirarte por otras cosas, y cada día me daba cuenta que nuestra diferencia de edad, era solamente una cuestión numérica. Con vos podía hablar de todo, podía reírme de lo que solamente a nosotros nos causaba gracia, podía contar con vos y hasta podía enojarme, con esa complicidad que dá solamente la confianza y el afecto.
Me acostumbré a visitarte, a aceptar tus famosas sopas, a invitarte a mi casa como un miembro más de la familia, compartiendo reuniones en las que brillabas como alma máter de la fiesta, tocando y cantando aquellos temas que te gustaban tanto.
Me encantaba también ir con vos a esos bodegones que conocías, donde un plato de comida era la mejor excusa para pasar un rato acompañado, que siempre parecía corto.
Cómo extraño, viejito, tus llamadas, tus “chinches” y esas clases magistrales en las que a costa de algunos “palos” – lograste que entendiera que el genio que está escondido en una viola aparece si la saben acariciar
Sabes qué? (me gustaría arrancarte una sonrisa en este momento, allí donde te encuentres) para mí, eras algo así como una mezcla del “wikipedia” y el conejo de la propaganda de pilas: no había cosas que no supieras, y eras incansable! En varias ocasiones te comenté que me asombraba el ritmo que llevabas, hasta que finalmente llegué a la conclusión de que Jorge Lagos, iba a ser siempre así. Que eras único, y que no había nada que te frene cuando algo se te metía en la cabeza. Y eso aumentaba aún más mi admiración por vos, ya no solamente por tu talento musical, sino por tu talento como persona.
Nos “adoptamos” mutuamente: vos, como a ese hijo que no tuviste, y yo, como al papá que me faltó desde muy chico.
El 05/2/2011, te fuiste sin avisarme. Como tantas veces que “desaparecías” y yo me preocupaba por saber dónde estabas. Con la diferencia que esa vez, no ibas a volver. Como dicen en el ambiente artístico: Te fuiste de gira, y en estos momentos ya te habrás reencontrado con Aleman, con Reinhardt y con tantos otros dando una performance imposible de imaginar, ante un público que tiene más suerte que nosotros, los que estamos tan ¿lejos?
Hoy trato de enlazar las palabras que con lágrimas salen de mi alma, Tu ausencia enmudece mi voz, pero no las cuerdas de mi guitarra. Tu presencia permanece conmigo, aunque no pueda verte. Alguien dijo que no se muere cuando el corazón deja de latir, sino cuando nadie te recuerda. Entonces, querido maestro, vos no vas a morir nunca.
Gracias Jorge Lagos…
Gracias por todos los hermosos momentos que compartimos juntos.
Johnny