sábado, 25 de julio de 2009

ORFEO NEGRO Y LA BOSSA




En agosto de 1959 se estrenaba en el cine Coventry la película “Orfeo Negro”, basada en la obra Orfeu da Conceição, de Vinicius de Moraes, quien para la época vivía en Montevideo con el cargo de vice-cónsul.

En ese lejano 1959, nadie asoció la película con algo llamado “Bossa Nova”. Y no podríìa, aunque los grandes ingredientes de la receta estaban ahí: la música de Jobim, las letras de Vinicius y hasta la “batida” de guitarra (hecha en el filme por Roberto Menescal, acompañando a Agostinho Dos Santos en “A felicidade”).
Orfeo Negro fue todo producido en 1958, cuando ni los propios Tom y Vinicius tenían clara conciencia de todo lo que João Gilberto iría a representar.

Un año después, el LP “Chega de Saudade” (con doce canciones de autores como Caymmi, Ary Barroso, Carlos Lyra y Bóscoli, ademàs de Tom y Vinicius), grabado en enero y febrero de 1959 ya estaba en las tiendas de Montevideo (Casa Praos, Casa Cardellino, Casa Sapelli y, claro, Palacio de la Música) y sólo entonces Tom, Vinicius y João Gilberto fueron informados que habían inventado la Bossa Nova.

Uno de los jóvenes uruguayos que más se sintió impresionado con la respetable colección de temas de la película y con el ritmo de la guitarra tocada por Roberto Menescal, fue Eduardo Mateo quien encontró inspiración para bautizar el conjunto con el cual venia ensayando desde el año anterior. El resto del nombre provenía del Bando da Lua, conjunto de Aloysio de Oliveira que acompañara a Carmen Miranda.- Así ge bautizado “Bando de Orfeo”.
Entre los muchachos del barrio que iban a ver las presentaciones del Bando de Orfeo, hubo uno que se hizo muy amigo de Mateo y fue fundamental en su vida y su carrera: Ruben Rada, quien a su vez cantaba imitando, entre otros, a Dick Farney.

Mateo se enloqueció con João Gilberto y se volcó por entero a desentrañar la compleja sencillez de las pequeñeces vocales y acordes disonantes condimentando la “Batida” que definió la Bossa Nova.-

Indudablemente, Mateo no fue el único que se “murió” con la Bossa Nova, en boliches como “Orfeo Negro” en Carrasco en el Chez Carlos de Punta Gorda y en sin número de fiesta privadas, lo que se empezó a escuchar fue Bossa Nova.-

Cuenta Roberto Galleti, primer baterista de “Tótem”, que toda esa generación de músicos escuchaba al Tamba Trío, al Zimbo, a Milton Banana Trío.-

Las radios tenían programas como “La hora de Dick Farney”, que se encargaban de difundir el nuevo ritmo.-
Los jóvenes Hugo y Osvaldo Fattorusso, junto a Caio Vila, en el “Trio Hugo Fattorusso”, tocaban un repertorio que era mayormente Bossa Nova, antes que Los Beatles les volaran la cabeza y los llevaran a crear a Los Shakers.

Precisamente, al disolverse “Los Shakers”,en 1969, quedaron debiendo un disco a la discográfica EMI y entonces Hugo y Osvaldo, ya sin Caio ni Pelìn que habían marchado al exterior, grabaron un disco, raro de conseguir hoy, pero excelente llamado “La Bossa de Hugo y Osvaldo” que tiene algunos temas de los Shakers, en lectura bossanovìstica, tiene “Chicalanga” de Manolo Guardia y “Me gustas demasiado” de George Harrison con arreglos que remiten a Sergio Méndez y Brasil’ 66.-
http://www.45rpm.com.uy/200807/13.htm

This is Zimbo Trio - Zimbo Trio (1964), for RGE, featuring Hamilton Godoy (piano), Luis Chaves (bass) and Rubens Barsotti (drums). Tracks include:

01 - Zimbo Samba (Adilson Godoy)
02 - Menina Flor (Luis Bonfá / Maria Helena Toledo)
03 - Garota de Ipanema (Tom Jobim / Vinicius de Moraes)
04 - Inútil Paisagem (Tom Jobim / Aloysio de Oliveira)
05 - Barquinho Diferente (Sergio Augusto)
06 - Berimbau (Baden Powell / Vinicius de Moraes)
07 - Consolação (Baden Powell / Vinicius de Moraes)
08 - Diz Que Fui Por Aí (Zé Keti / Hortêncio Rocha)
09 - Sou Sem Paz (Adilson Godoy)
10 - Vivo Sonhando (Tom Jobim)
11 - Só Por Amor (Baden Powell / Vinicius de Moraes)
12 - O Norte (Luis Chaves)


http://loronix.blogspot.com/2007_04_22_archive.html

1 comentario:

  1. http://www.4shared.com/file/48292640/6c6f70af/Clsicos_en_Bossa_Nova_-_Opus_Pop_1-_Zimbo_Tro_by_Kachimondo.html


    http://rapidshare.com/files/110080512/ZimboTrioZimboTrioVermelho-zl.zip

    ResponderEliminar

Consultas,criticas y sugerencias:

rpjazzfiles@gmail.com

LA HERRERIA JAZZ

Mi lista

Tiempo de Jazz – Ágora Sol Radio

Las Cuatro Estaciones Jazz

Jazz en el Camino

Sólo jazz

99.9 por ciento jazz

RADIO JAZZNOEND

Sateli 3

Re-issues Latest Topics

Discography Latest Topics

New Releases Latest Topics