"De paso para Rio de Janeiro ,donde se estrenaba el film Mickey I (cuya banda de sonido fue compuesta por él) estuvo en Buenos Aires Stan Getz ,considerado entre los cerebros mas imaginativos en el campo de la improvisacion jazzística.
Nacido en Filadelfia en 1926 fue uno de los pilares del cool-jazz y es un mago de la bossa-nova,cuyo espiritu ha captado con lúcida penetracion.
Afirma que" la bossa-nova llego como una bocanada de aire fresco para el Jazz que ya habia alcanzado el paroxismo en su afan de innovación".
Y agregó que "los brasileños llegaron a demostrar con su musica fresca que el Jazz-tal como el chico del cuento de Andersen El traje del Emperador-estaba marchando desnudo".
-"Yo no sé hablar -asegura-por eso toco el saxo"
Y tocando el saxo petrificó y enardeció al publico de Buenos Aires que acudió a escucharlo en su única presentacion en "676"(1).Costó a la empresa de ese local la redonda suma de mil dólares.
Sus acompañantes fueron Gary Burton en vibrafón,Swallow en contrabajo y Joe Hunt en percusión.
Fué un conmovedor ritual laico.Se hizo música en confraternidad completa entre los que ejecutaban y los que escuchaban.
Getz es-probablemente-el mejor saxofonista de la actualidad.
Está casado y tiene cinco chicos.Empezó a tocar a los trece años cuando se compró el saxo alto porque no le alcanzaba el dinero para comprar un piano.
Jack Teagarden tuvo que adoptarlo legalmente para que pudiera tocar en una orquesta y eludir asi el vigilante ojo de las autoridades norteamericanas.
Comenzó entonces su carrera al lado de los mas brillantes ejecutantes de la década del 40.
En esos años asimiló los elementos de una técnica pulida y cristalina.
Luego entró a formar parte de los famosos "Four Brothers" salidos de la orquesta de Woody Herman.
Desde entonces su carrera sigue en perpetuo ascenso hasta alcanzar el más alto nivel entre los músicos de Jazz blancos.
Conmovido por la actuación de Enrique Villegas que fué su compañero durante todo el tiempo que pasó en esta ciudad,Getz superó su inmenso pudor frrente a las palabras y con una copa en la mano comentó a su interlocutor:
"Cuando estás tocando parece que tienes todo resuelto.Cada pregunta ha hallado una respuesta.La tienes agarrada,descrifrada por los instrumentos.Y cuando termina la música solo te queda el recuerdo de que durante unos minutos ...sabías"
No está mal para alguien que manifiesta no saber hablar.-
("Mil dólares por una gran noche de Jazz"-publicado en la revista "Panorama",diciembre de 1965)
(1) En una nota publicada en "Pagina 12"en 2008 con motivo de la visita de Steve Swallow a Buenos Aires ("No habia grupos que sonaran asi"28/05/2008) erróneamente se ubica la actuacion del grupo de Getz en el Club" Jamaica".
*Gracias a "AHIRA"/Archivo de revistas argentina y al coleccionista Carlos M.Lesgart por su aporte.
No hay comentarios:
Publicar un comentario