“Los que solamente fueron al Palacio Peñarol no pudieron hacerse una cabal idea de las posibilidades de la orquesta y mucho menos comparar su sonoridad con otras bandas que nos visitaron(Calloway,Gillespie,Herman)Pero los que acudieron a la Fonoplatea de Radio Carve pudieron medir con mas propiedad los defectos y las virtudes del conjunto.Con buen criterio comercial Harry piensa que por el hecho de incluir en su repertorio buenas piezas jazzisticas arregladas por Ernie Wilkins no por eso debe prescindir de lejanos hits que como Chiribiribin o Sleepy Lagoon significaron para él grandes exitos populares.En virtud de ello su actual repertorio es de los mas heterogeneo y al lado de Mañana de Carnaval interpreta Doodlin’ de Horace Silver como si tal cosa.Pero he aquí que ni aun tocando piezas de Jazz no pasa de ser ...una excelente orquesta de baile. De ello no pueden ser culpados los arreglos sino su director,que no admite de ninguna forma que su conjunto suene demasiado jazzístico.De otra manera no se explica que hace seis meses cuando probó al baterista Charlie Persip- a quien conocimos por Gillespie-lo sustituyera de inmediato por su actual Tony DeNicola quien aún siendo un buen drummer de orquesta carece del feeling que ostenta Persip.Su seccion ritmica resulto anodina y desprovista de todo calor,aunque cumplió su misión en forma mecánicamente perfecta.Idéntico criterio mantiene James en la distribucion de los solos-generalmente escasos-que están en manos de musicos poco competentes.
Willie Smith,excelente leader de su seccion,es -a la vez-la negacion del solista de Jazz.Se mostró incapaz de hilvanar una sola frase y fué sin duda el mas ridículo de los solistas de prestigio que jamás hayan llegado hasta el Rio de la Plata.Su actuación indigna mas cuando se sabe que el tercer alto,Pat Chartrand,es un excelente y sobrio improvisador a quien James no deja lucirse como solista.
Ray Sims fué otra decepcion.Por sus antecedente en la orquesta de Les Brown no lo imaginábamos con un espíritu mas hot y no como el trombonista que tocó What’s New en forma tan almibarada. Sam Firmature(tenor)Jack Perciful(piano)y Modesto Briseño(tenor y barítono)son tambien economizados por su director,aunque el que realmente toca es el último de los nombrados. En suma:escuchamos una orquesta de bella sonoridad,pero sin solistas y sin soul.Pudimos gustar entre otros ,buenos arreglos de Ernie Wilkins(King Porter Stomp,Doodlin’,King size Blues)y los añejos Don’t be that way(arr de Billy May) y Two O’clock jump (arr de Neal Hefti)Pero los más jazzístico de la noche fué la presentacion del cantante de color Ernie Andrews(More than you know,Too close for comfort)...aunque James sea la trompeta mas famosa de América.-"(Nota de “Block chords”publicada en el Boletin del Hot Club de Montevideo
**,noviembre de 1960
)
**El Boletin consigna en otra de sus páginas que “en ocasión de la llegada de la orquesta de Harry James se realizó una jam el viernes 11 de noviembre que contó con la participación de los excelentes saxofonistas Pat Chartrand(alto) y Modesto Briseño(tenor),además del pianista Jack Perciful y el trompetista Verne Guertin”.-
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