“El Jazz apareció cuando The Georgians Jazz Band abordaron “That’s a plenty”.O mejor aún:antes de que empezaran a tocar.La mera presencia en el escenario de un instrumental sui generis y el aspecto juvenil y nochalant de sus ocho simpaticos ejecutantes establecieron de inmediato la atmosfera adecuada que aseguraba que alli iba a suceder algo realmente destacable y -en cierto sentido-tambien memorable.Porque estos jovenes argentinos nacidos en plena Era del Swing aerodinamico y envuelto en celofan,han asimilado maravillosamente el viejo estilo neoorleanés que se cultivaba en ciertas regiones de los EEUU cuando nacieron sus padres…
Con una front line mas homegénea y mejor equilibrada que ,por ejemplo,la de Claude Luter,y una seccion melódica consistente en piano,bateria y los lamentablemente poco frecuentes banjos y bajo de metal(bajo,no tuba o sousaphone)este octeto ha bebido ,refocilándose,el Jazz tradicional (que es bueno ,no por ser antiguo,sino por ser Jazz y no ser Zaaj)en los viejos buenos discos de King Oliver,Morton,Armstrong y otros forjadores de su substancia y de su verbo….
La banda funciona como debe funcionar ,es decir,como un todo.Como un mecanismo instrumental de alma colectiva dentro del que cada miembro sabe o intuye lo que esta haciendo o va a hacer cada uno de los demás.Y en el que ninguno trata de sobrepujar a sus colaboradores.Tocan con un entusiasmo ejemplar ,como que lo hacen en funcion de una urgencia verdadera y al parecer inextinguible.Como lo hacia la banda de Lu Waters en sus primeros tiempos de San Francisco y como tambien lo hacian Bob Wilber en New York,la "Castle Jazz Band" en Portland,la "Dutch Swing College Band" en Delft,Claude Luter y Pierre Braslavsky en Paris,Graeme Bell en Australia y George Webb en Inglaterra.Con la importante diferencia de que son mas jovenes que lo que casi todos los demas eran entonces.
Débese lamenentar ,es cierto,la concesion hecha al publico novelero con la intercalacion-en una elocuente exhibicion de aptitud del clarinetista C.Acosta en "Tiger Rag"-de un excesivo despliegue de pirotecnia baterística de N.Astarita,pero el propio culpable del desliz fue el primero en lamentarlo horas despues,explicando que habia sido impulsado por el propio desarrollo de la ejecucion y por el entusiasmo frenetico de algunos espectadores..
De esta manera termino la actuacion de esta notable banda juvenil argentina,que-dicho sea de paso-no es la unica que se ha dedicado a cultivar el auténtico estilo de New Orleans.
Quien esto escribe tuvo hace poco el placer de escuchar a la “Royal Garden Jazz Band”, a “The dixielanders” y a los “Louisiana Syncopators”en una reunion quincenal del Hot Club de Buenos Aires y esta dispuesto a certificar muy encomiásticamente sus merecimientos…”
(parte de la cronica de Juan R.Grezzi publicada en el semanario “Marcha”del concierto organizado por el Hot Club de Montevideo en el Estudio Auditorio del SODRE el 18 de agosto de 1957 )
**Muchas gracias a Carlos Acosta por la foto gentilmente cedida de su coleccion de Facebook!
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