Disco de vinilo grabado en entre el 2 y 3 de marzo de 1972 por el famoso Cuarteto Ragtime. Conjunto rosarino que había triunfado en la Capital Federal de Argentina en la década del setenta y que logró actuar durante todo el año 1972 en Sábados Circulares que dirigía Pipo Mancera por Canal 13.
Lado 1 01 Rag del pepino (Dill pickles) 02 Amo a mi nena ( I love my babe) 03 Rag de la calle 12 ( 12th Street rag) 04 Generique ( Tema del filme "Borsalino") 05 Susurrando (Whispering) Lado 2 01 Adios Tristezas (Bye bye blues) 02 Alguien robó mi chica (Someone stole my girl) 03 El mundo espera la salida del sol (The world is waiting for the sunrise) 04 Cinco minutos mas (Only five minutes mor) 05 Dedos doloridos (Toe teasing) 06 Buscando un trébol de cuatro hojas (I´m looking over a four-leaves clover) Grabación Estudios Odeón
Tuba:Oscar Cía Piano:Miguel Angel Marull Tabla de lavar: Gabriel Lombardi Banjo: Nelson Edgar García
JAZZ. Rosario es la única ciudad del interior del país que mantiene un ciclo fijo de reuniones semanales Una cita semanal que busca preservar un género por Carolina Taffoni Hace 45 años que el Hot Club organiza jam sessions en las que los músicos se encuentran para tocar en forma casual, respetando el principio siempre vigente de la improvisación. Los recitales se desarrollan en un clima de informalidad. "Yo vengo a tocar", dijo como única presentación. Así entró en un bar con el sugestivo nombre "El Museo". Un saxo brillaba en una esquina, en medio de viejos biblioratos, pentagramas desparramados y botellas de cerveza. "Necesitamos un bajista, ¿vos te animás?", preguntó el hombre que, mientras afinaba una guitarra, oficiaba de anfitrión. Ese es el clima de informalidad y libertad artística que, desde hace 42 años, se vive en las reuniones del Club de Jazz de Rosario, más conocido como Hot Club. "En este momento Rosario es la única ciudad del interior del país que tiene un ciclo fijo de jazz en vivo afirma Gregorio Tisera-López, uno de los fundadores del club. Esta es una institución sin fines de lucro que tiene como objetivo difundir el jazz en todos sus estilos, desde el tradicional o dixieland que nació en Nueva Orleans a principios de siglo hasta las corrientes más modernas como el be bop o el free jazz". Desde 1956, pasando por épocas de altas y bajas, el club mantiene una línea tan respetada como impostergable: Hacer una reunión semanal de jam sessions, donde los músicos se encuentran para tocar en forma casual, sin reglas preestablecidas, en un lugar determinado. Actualmente, las reuniones del Hot Club se realizan todos los jueves de 21:30 a 24 hs en un bar ubicado en Rioja y Balcarce. El legendario club de jazz cuenta hoy con la participación de más de cien músicos formados en su seno y tiene más de tres mil socios adherentes. En sus sesiones se originaron los Dixieland Stompers, el Cuarteto Ragtime, los Swing Syncopators, el Blue Note Quartet y la Traditional Jazz Band, entre cientos de bandas que escribieron intermitentemente la historia del jazz local. El concepto y la denominación Hot Club tienen alcance internacional. En las principales ciudades del mundo (Nueva York, París, Amsterdam, Berlín, Ginebra, Oslo, Chicago, Madrid, Buenos Aires) existe un ciclo de jazz con ese nombre y similares características. "Los miembros del Hot Club son como los Boys Scouts del jazz", explica Raúl "Bambi" García, que toca el banjo en la Traditional Jazz Band y fue secretario de la institución a principios de los ochenta. Un paso atrás en la historia el núcleo fundador del club se constituyó alrededor de un grupo de adolescentes que sabían tocar algún instrumento y concurrían los fines de semana a ver recitales de jazz en el teatro El Círculo. "Algunos de los músicos que venían eran del Hot Club de Buenos Aires recuerda Tisera-López. El guitarrista Jorge Lagos, los hermanos Corvini y el Gato Barbieri, eran los que más nos gustaban". Fanático del Quinteto Hot Club de Francia (que brilló en los años treinta liderado por el violinista Stephane Grappelly y el guitarrista gitano-belga Django Reinhardt), el fundador propuso a sus amigos bautizar al club de jazz de la ciudad con ese nombre. El primer recital público lo realizaron en la Biblioteca del Consejo de Mujeres, en 3 de Febrero y Buenos Aires. Después consiguieron como lugar fijo el Club Policial de calle Entre Ríos. Entonces, el Quinteto de Cuerdas del Hot Club, formado por Gregorio Tisera-López, Justino "Tojo" Distéfano y Mario Travesaro, en guitarras; Alfredo Llusa, en violín; y José "Pepe" París, en contrabajo; tuvo una repercusión fuera de lo común para el género. "Cuando nos presentamos en el Auditorio de Radio Nacional, no cabía ni un alfiler en el lugar, asegura Tisera-López. A partir de este éxito la gente empezó a contratar a los grupos del Hot Club para actuar en fiestas. Así se fue armando una verdadera escena jazzera en Rosario". Ese impulso continuó hasta 1970, cuando su principal fundador viajó a Suiza para estudiar un posgrado de Medicina y finalmente se quedó a vivir diez años en ese país. "Cuando volví, no quedaba nada, ni las cenizas, recuerda ahora. Empecé a llamar a los que conocía de los comienzos del club, pero la mayoría me decía que ya habían dejado de tocar o que había perdido o vendido el instrumento". Después de insistir durante varios meses, el guitarrista logró reorganizar las jam sessions semanales. "Es muy difícil mantener la actividad, sobre todo porque hay que conseguir un local con características especiales, con espacio suficiente para tocar y con disponibilidad para poder guardar los instrumentos". Las sedes del Hot Club fueron variando desde un sótano en Avenida Belgrano, debajo de la Asociación de Arquitectos, hasta el Auditorio de ARICANA, pasando por la Asociación Cristiana de Jóvenes, el Auditorio de la Asociación Médica y el Club Español. Además de los recitales semanales, los músicos del club participaron en los Festivales Internacionales de Jazz de Chile y Uruguay. "Allí compartimos el escenario con Gary Burton, el más importante vibrafonista del mundo", comenta con orgullo Tisera-López.
Popularidad y minorías "Cuando comenzamos con el Hot Club, el jazz tenía una gran popularidad, dice Tisera-López. Hacíamos lleno total en el teatro El Círculo, en los anfiteatros de las Facultades y hasta en el Centro Cultural General San Martín de Buenos Aires". Sin embargo, el fundador del Hot Club reconoce que "el jazz siempre fue para una minoría, no solamente en Argentina, sino también en Estados Unidos, que es el país de origen". Las causas podrían hallarse en que el jazz no es una música fácilmente digerible, que requiere una audición activa y participativa. "Al grueso del público le gusta escuchar una melodía reconocible, que se repita siempre, explica "Bambi" García. El jazz, en cambio, es una música que está siempre cambiando. Entonces, cuando no lo pueden reconocer, surge el miedo a lo desconocido". Según Tisera-López, el jazz aumentó su popularidad en los últimos años: "Un claro signo es que siempre nos estamos mudando a un lugar más grande. Además, el Shopping del Siglo nos propuso hacer un ciclo todos los domingos a la tarde". Mientras que en la mayoría de los boliches o lugares de entretenimiento de Rosario el público está segmentado por edades, en el Hot Club se pueden encontrar músicos y público de entre 15 y 85 años. Todos los jueves a la noche, diferentes generaciones intercambian instrumentos y canciones, tanto en la pintoresca formalidad del tradicional, con sus alineadas formaciones y su típico vestuario de los años veinte, como en el clima relajado y desordenado que crea el free jazz.Para la formación de los más jóvenes se implementó hace varios años un taller de improvisación musical para instrumentos de viento, teclado, cuerdas y percusión. "Uno de nuestros principales objetivos es el de educar y formar nuevas generaciones de músicos de jazz, sostiene Tisera-López. Si el jazz quiere sobrevivir como género tiene que mantener la creatividad a través de la improvisación. Esa es la premisa básica que mantuvo al Hot Club vivo durante más de cuarenta años".
Artículo sobre el Hot Club publicado en el diario El Ciudadano de Rosario
Hola, soy Alejandro hijo de Gabriel Lombardi (quien partió a tocar con las grandes estrellas del jazz el 13/5/21). Seis meses antes había partido ya Alberto Vilosio (el clarinete "+1" de Ragtime).. Y también recuerdo que Marull falleció aprox. unos 6 u 8 años antes q ellos. Alta zapada debe haber allá arriba..
EL SOSPECHOSO
-
*Philip Marshall* (*Charles Laughton*) es un hombre infelizmente casado que
conoce y se enamora de *Mary Gray* (*Ella Raines*), una joven
administrati...
From the Studio #17
-
[image: From the Studio #17 - Many Happy Returns of the Day]*From the
Studio #17 - Many Happy Returns of the Day* - My one-man band plays a full
arrangem...
Puro Jazz 24 abril 2025
-
[image: Puro Jazz 24 abril 2025]
J.J. JOHNSON BLUE TROMBONE
- New York, April 26, May 3, 1957
Hello young lovers, Blue trombone
J.J. Johnson (tb) ...
VIRTUOSISMO Y COLOR
-
FERNANDO BROX, From Within (Fresh Sound, 2024)Fernando Brox pertenece a esa
rara especie de flautistas de jazz capaces de armar un discurso sólido y
fluido...
The Bixography Discussion Group •
-
This photo is from the collections of the Herman T. Pott National Inland
Waterways Library at the University of Missouri - St. Louis.
According to the libr...
GEORGE POLYHRONAKOS CD: Tender Gravity
-
Pistas
1.Tender Gravity 2.Jab 3.Bass Ode 4.Ambotis 5.Gimme Five (Snareland II)
6.From Dawn Till Vesper 7.Coppernicus 8.Rendezvous With A Farew...
El dependiente (1969)
-
*Director: Leonardo Favio*
*Argentina, 1969, 80 minutos*
*El dependiente* (1969) de Leonardo Favio
Extraña y alucinante, la puesta en escena de *El depe...
Día del libro
-
Este 23 de abril se celebra el Día Internacional del Libro, fecha que
supuestamente coincide con la muerte de Cervantes y Shakespeare, además de
Garcilas...
Big Band ! 28 : Eso que llaman Vocalese
-
*Para desentrañar los misterios del Vocalese:los Manhattan Transfer y la
poesia de Jon Hendricks,uno de los inventores de la cosa.Ademas los Heath
Br...
INFLUENCIAS 20 DE ABRIL DE 2024
-
Tendrás tango y algo más con Mercedes Simone y Edgardo Donato. Vuelos
solitarios de piano con Abril Musashi y Nicolas Guerschberg. Y un recorrido
por el fa...
DAVID MURRAY QUARTET'S - FRANCESCA
-
*El saxofonista David Murray tiene en mano su nuevo su nuevo álbum
"Francesca", que saldrá a la venta el 17 de mayo de 2024 a través de Intakt
Records....
Live: April/ May 2024
-
*Ellington 125*
*20 April, 2024 *
*Mr Tipple's, 39 Fell Street, San Francisco USA 94102*
*17:15 (PDT); 19:00 (PDT)*
*Nick Rossi presents The Jazzopa...
Bill Evans en Todos los Colores
-
A mediados del siglo XX, surgió en Estados Unidos un músico de jazz que
encarnó la síntesis entre la música que, por agilizar la conversación,
solemos llam...
Jazz Lo Sé Standards: Episodio 182
-
Queridos seguidores de Jazz Lo Sé:
luego de cuatro años de presencia ininterrumpida de Jazz Lo Sé en vuestra
plataforma preferida (durante 3 de ellos, do...
NOTICIERO DE JAZZ: OCTUBRE 2023 (I)
-
Sábado 7 de octubre.
Músico del día: "Papa" Jo Jones.
(07 OCTUBRE)
BREVES:
ANIVERSARIOS DE JAZZ: 7 DE OCTUBRE
--N...
Sol Schlinger, Baritone Sax Extraordinaire
-
In the 1950s, when the 12-inch album became dominant in jazz and pop, many
labels needed musicians who could record perfectly in the fewest number of
takes...
Shellac Stack No. 324
-
Shellac Stack No. 324 chirps with the birds! We dance with Bob Deikman,
Roger Wolfe Kahn, Sam Lanin, Nat Shilkret, the Savoy Havana Band, and
others; laugh...
HOMENAJE A FERNANDO SUÁREZ PAZ
-
El bandoneonista Horacio Romo, el pianista Nicolás Ledesma, Daniel Falasca
en contrabajo y el guitarrista Ricardo Lew, se reúnen para homenajear a
Fernando...
Women playing Gypsy Jazz guitar
-
There are female Blues guitar players from the beginning, just to mention
Memphis Minnie. Jazz guitar in general, although being a men's world for a
long...
Jazz Casino: formación de 1958
-
Fotos de la orquesta Jazz Casino, previas a julio de 1958. Se anuncia que
en dicho mes tocarán en Porto Alegre y otras ciudades brasileñas. El
retorno está...
JORGE GARCIA - "DEDICATED TO YOU" (2022)
-
*Aunque su nombre no es conocido por los amantes del jazz en todo el país,
el guitarrista de origen cubano JORGE GARCIA ha trabajado con muchos
músicos ...
Louis Forever
-
Twenty years ago I celebrated Louis Armstrong’s influence with some of my
favourite musicians for The Herald Magazine, in advance of a centenary
concert at...
In Loving Memory of Jack Bradley
-
The ranks are thinning, my friends. And the world just got a whole lot less
fun. Jack Bradley has left us, passing away on March 21 at the age of
87. I've ...
Jazz Scene in Boston Exhibit Extended
-
In September 2019, I worked with Chandra Harrington and the staff at the
Museum of African American History to develop the exhibit, Jazz Scene in
Boston: T...
Duke Ellington’s British Diary, 1933
-
The core of the information set out below comes from Howard Rye (1980)
‘Visiting Firemen 1: Duke Ellington’ Storyville, 88 (April 1980): 128–30. I
have add...
WKCR Traditions in Swing: Frank Teschemacher
-
WKCR Traditions in Swing: Frank Teschemacher:
Aired on June 25, 2016, Phil Schaap hosts this episode of Traditions of
Swing on WKCR 89.9 FM NY, dedicated ...
-
ESTE 2017 NOS ENCUENTRA NUEVAMENTE CON EL 4TO AÑO DEL CICLO DE JAZZ EN EL
BAR CAFE BONAFIDE DE CASTELAR
ESTE AÑO HEMOS CAMBIADO A LOS SABADOS POR LAS NOCHE...
PREMIO A LA EXCELENCIA HCM
-
El próximo 28 de setiembre a las 17 hs en el salón Aquiles Lanza de la
Intendencia Municipal de Montevideo; se va ha entregar al Hot Club de
Montevideo el ...
Buenos días necesito localizar al Sr. Miguel A. Marull les dejo mi correo pablo.carlos1@hotmail.com
ResponderEliminarGracias
Hola, soy Alejandro hijo de Gabriel Lombardi (quien partió a tocar con las grandes estrellas del jazz el 13/5/21). Seis meses antes había partido ya Alberto Vilosio (el clarinete "+1" de Ragtime).. Y también recuerdo que Marull falleció aprox. unos 6 u 8 años antes q ellos. Alta zapada debe haber allá arriba..
ResponderEliminar