Disco de vinilo grabado en entre el 2 y 3 de marzo de 1972 por el famoso Cuarteto Ragtime. Conjunto rosarino que había triunfado en la Capital Federal de Argentina en la década del setenta y que logró actuar durante todo el año 1972 en Sábados Circulares que dirigía Pipo Mancera por Canal 13.
Lado 1 01 Rag del pepino (Dill pickles) 02 Amo a mi nena ( I love my babe) 03 Rag de la calle 12 ( 12th Street rag) 04 Generique ( Tema del filme "Borsalino") 05 Susurrando (Whispering) Lado 2 01 Adios Tristezas (Bye bye blues) 02 Alguien robó mi chica (Someone stole my girl) 03 El mundo espera la salida del sol (The world is waiting for the sunrise) 04 Cinco minutos mas (Only five minutes mor) 05 Dedos doloridos (Toe teasing) 06 Buscando un trébol de cuatro hojas (I´m looking over a four-leaves clover) Grabación Estudios Odeón
Tuba:Oscar Cía Piano:Miguel Angel Marull Tabla de lavar: Gabriel Lombardi Banjo: Nelson Edgar García
JAZZ. Rosario es la única ciudad del interior del país que mantiene un ciclo fijo de reuniones semanales Una cita semanal que busca preservar un género por Carolina Taffoni Hace 45 años que el Hot Club organiza jam sessions en las que los músicos se encuentran para tocar en forma casual, respetando el principio siempre vigente de la improvisación. Los recitales se desarrollan en un clima de informalidad. "Yo vengo a tocar", dijo como única presentación. Así entró en un bar con el sugestivo nombre "El Museo". Un saxo brillaba en una esquina, en medio de viejos biblioratos, pentagramas desparramados y botellas de cerveza. "Necesitamos un bajista, ¿vos te animás?", preguntó el hombre que, mientras afinaba una guitarra, oficiaba de anfitrión. Ese es el clima de informalidad y libertad artística que, desde hace 42 años, se vive en las reuniones del Club de Jazz de Rosario, más conocido como Hot Club. "En este momento Rosario es la única ciudad del interior del país que tiene un ciclo fijo de jazz en vivo afirma Gregorio Tisera-López, uno de los fundadores del club. Esta es una institución sin fines de lucro que tiene como objetivo difundir el jazz en todos sus estilos, desde el tradicional o dixieland que nació en Nueva Orleans a principios de siglo hasta las corrientes más modernas como el be bop o el free jazz". Desde 1956, pasando por épocas de altas y bajas, el club mantiene una línea tan respetada como impostergable: Hacer una reunión semanal de jam sessions, donde los músicos se encuentran para tocar en forma casual, sin reglas preestablecidas, en un lugar determinado. Actualmente, las reuniones del Hot Club se realizan todos los jueves de 21:30 a 24 hs en un bar ubicado en Rioja y Balcarce. El legendario club de jazz cuenta hoy con la participación de más de cien músicos formados en su seno y tiene más de tres mil socios adherentes. En sus sesiones se originaron los Dixieland Stompers, el Cuarteto Ragtime, los Swing Syncopators, el Blue Note Quartet y la Traditional Jazz Band, entre cientos de bandas que escribieron intermitentemente la historia del jazz local. El concepto y la denominación Hot Club tienen alcance internacional. En las principales ciudades del mundo (Nueva York, París, Amsterdam, Berlín, Ginebra, Oslo, Chicago, Madrid, Buenos Aires) existe un ciclo de jazz con ese nombre y similares características. "Los miembros del Hot Club son como los Boys Scouts del jazz", explica Raúl "Bambi" García, que toca el banjo en la Traditional Jazz Band y fue secretario de la institución a principios de los ochenta. Un paso atrás en la historia el núcleo fundador del club se constituyó alrededor de un grupo de adolescentes que sabían tocar algún instrumento y concurrían los fines de semana a ver recitales de jazz en el teatro El Círculo. "Algunos de los músicos que venían eran del Hot Club de Buenos Aires recuerda Tisera-López. El guitarrista Jorge Lagos, los hermanos Corvini y el Gato Barbieri, eran los que más nos gustaban". Fanático del Quinteto Hot Club de Francia (que brilló en los años treinta liderado por el violinista Stephane Grappelly y el guitarrista gitano-belga Django Reinhardt), el fundador propuso a sus amigos bautizar al club de jazz de la ciudad con ese nombre. El primer recital público lo realizaron en la Biblioteca del Consejo de Mujeres, en 3 de Febrero y Buenos Aires. Después consiguieron como lugar fijo el Club Policial de calle Entre Ríos. Entonces, el Quinteto de Cuerdas del Hot Club, formado por Gregorio Tisera-López, Justino "Tojo" Distéfano y Mario Travesaro, en guitarras; Alfredo Llusa, en violín; y José "Pepe" París, en contrabajo; tuvo una repercusión fuera de lo común para el género. "Cuando nos presentamos en el Auditorio de Radio Nacional, no cabía ni un alfiler en el lugar, asegura Tisera-López. A partir de este éxito la gente empezó a contratar a los grupos del Hot Club para actuar en fiestas. Así se fue armando una verdadera escena jazzera en Rosario". Ese impulso continuó hasta 1970, cuando su principal fundador viajó a Suiza para estudiar un posgrado de Medicina y finalmente se quedó a vivir diez años en ese país. "Cuando volví, no quedaba nada, ni las cenizas, recuerda ahora. Empecé a llamar a los que conocía de los comienzos del club, pero la mayoría me decía que ya habían dejado de tocar o que había perdido o vendido el instrumento". Después de insistir durante varios meses, el guitarrista logró reorganizar las jam sessions semanales. "Es muy difícil mantener la actividad, sobre todo porque hay que conseguir un local con características especiales, con espacio suficiente para tocar y con disponibilidad para poder guardar los instrumentos". Las sedes del Hot Club fueron variando desde un sótano en Avenida Belgrano, debajo de la Asociación de Arquitectos, hasta el Auditorio de ARICANA, pasando por la Asociación Cristiana de Jóvenes, el Auditorio de la Asociación Médica y el Club Español. Además de los recitales semanales, los músicos del club participaron en los Festivales Internacionales de Jazz de Chile y Uruguay. "Allí compartimos el escenario con Gary Burton, el más importante vibrafonista del mundo", comenta con orgullo Tisera-López.
Popularidad y minorías "Cuando comenzamos con el Hot Club, el jazz tenía una gran popularidad, dice Tisera-López. Hacíamos lleno total en el teatro El Círculo, en los anfiteatros de las Facultades y hasta en el Centro Cultural General San Martín de Buenos Aires". Sin embargo, el fundador del Hot Club reconoce que "el jazz siempre fue para una minoría, no solamente en Argentina, sino también en Estados Unidos, que es el país de origen". Las causas podrían hallarse en que el jazz no es una música fácilmente digerible, que requiere una audición activa y participativa. "Al grueso del público le gusta escuchar una melodía reconocible, que se repita siempre, explica "Bambi" García. El jazz, en cambio, es una música que está siempre cambiando. Entonces, cuando no lo pueden reconocer, surge el miedo a lo desconocido". Según Tisera-López, el jazz aumentó su popularidad en los últimos años: "Un claro signo es que siempre nos estamos mudando a un lugar más grande. Además, el Shopping del Siglo nos propuso hacer un ciclo todos los domingos a la tarde". Mientras que en la mayoría de los boliches o lugares de entretenimiento de Rosario el público está segmentado por edades, en el Hot Club se pueden encontrar músicos y público de entre 15 y 85 años. Todos los jueves a la noche, diferentes generaciones intercambian instrumentos y canciones, tanto en la pintoresca formalidad del tradicional, con sus alineadas formaciones y su típico vestuario de los años veinte, como en el clima relajado y desordenado que crea el free jazz.Para la formación de los más jóvenes se implementó hace varios años un taller de improvisación musical para instrumentos de viento, teclado, cuerdas y percusión. "Uno de nuestros principales objetivos es el de educar y formar nuevas generaciones de músicos de jazz, sostiene Tisera-López. Si el jazz quiere sobrevivir como género tiene que mantener la creatividad a través de la improvisación. Esa es la premisa básica que mantuvo al Hot Club vivo durante más de cuarenta años".
Artículo sobre el Hot Club publicado en el diario El Ciudadano de Rosario
Hola, soy Alejandro hijo de Gabriel Lombardi (quien partió a tocar con las grandes estrellas del jazz el 13/5/21). Seis meses antes había partido ya Alberto Vilosio (el clarinete "+1" de Ragtime).. Y también recuerdo que Marull falleció aprox. unos 6 u 8 años antes q ellos. Alta zapada debe haber allá arriba..
Sesenta años después de Cien años
-
La serie de Netflix que traspone la novela Cien años de soledad de Gabriel
García Márquez sirve de excusa para hablar con el docente de literatura y
escrit...
Puro Jazz 20 de diciembre, 2024
-
[image: Puro Jazz 20 de diciembre, 2024]
JOEL FRAHM TRIO “LUMINATION”
- New York, May 9, 2023
The nurse is in, Loomie nation, Vesper flights
Joel ...
The Ghosts in the Machine by Liz Pelly
-
Spotify’s plot against musicians
My thanks to Ted Gioia at his The Honest Broker on Substack for hipping me
to this article.
Vinyl, CDs, subscriptions...
The Edison Herbert Trio @ the Lit & Phil - Dec. 20
-
Edison Herbert (guitar); José Canha (double bass); Harry Stobart (drums)It
wasn't exactly party time at the Lit & Phil today with not a sprig of
mistletoe ...
MAGNOLIA
-
Varias tramas paralelas ambientadas en el Valle de San Fernando, en Los
Ángeles: un niño prodigio, el presentador de un concurso de televisión, un
ex-...
TARBABY «You Think This America»
-
Autore:
Tarbaby
Titolo del disco
«You think is America»
Etichetta
GiantStepArts
The post TARBABY «You Think This America» appeared first on Musica Jazz.
MERRY (AND SWINGING) CHRISTMAS
-
MATT WILSON, Tree Jazz: The Shape of Christmas to Come (Palmetto Records,
2024)Un aire de rebeldía sobrevuela el árbol de navidad. Suena a bop
deconstruido...
Here (Aquí) (2024)
-
*Título original: Here*
*Director: Robert Zemeckis*
*EE.UU., 2024, 104 minutos*
*Here (Aquí)* (2024) de Robert Zemeckis
La premisa de la que parte *Here...
The Bixography Discussion Group •
-
Fascinating information. Clearly, Jimmy Hartwell was a seasoned musician by
the time the Wolverines were formed and he had two of the Wolverines
(Voynow an...
Breve cierre
-
El próximo viernes 20 de diciembre la *Biblioteca Popular Carlos Sánchez
Viamonte* cerrará sus puertas por 2024, pero esta vez será por un período
corto....
From the Record Shelves #328
-
[image: From the Record Shelves #328 - The Things That Were Made for Love]*From
the Record Shelves #328 - The Things That Were Made for Love* -
”Hot dance...
La Montaña Rusa. Episodio 50.2024.
-
[image: La Montaña Rusa. Episodio 50.2024.]
Último episodio de 2024 de La Montaña Rusa, donde hemos escuchado la música
de John Surman; Rich Perry; McCoy T...
INFLUENCIAS 14 DE DICIEMBRE de 2024
-
Jean y Jean Paul vagan por las calles de Paris con música de Martial Solal
de fondo. 65 años más tarde, despedimos al pianista y compositor Solal con
una s...
In Conversation with Vidya
-
Hailing from Sweden, Vidya is an intuitive performer and composer, who
tunes in to the processes within her body, mind and soul. For her newest
release Adi...
Ellington Forever: Enrico Tomasso
-
To commemorate the 50th anniversary of Duke Ellington’s death – on May 24,
1974 – I’ve asked a number of jazz musicians and aficionados to share their
thou...
Bill Evans en Todos los Colores
-
A mediados del siglo XX, surgió en Estados Unidos un músico de jazz que
encarnó la síntesis entre la música que, por agilizar la conversación,
solemos llam...
Jazz Lo Sé Standards: Episodio 182
-
Queridos seguidores de Jazz Lo Sé:
luego de cuatro años de presencia ininterrumpida de Jazz Lo Sé en vuestra
plataforma preferida (durante 3 de ellos, do...
NOTICIERO DE JAZZ: OCTUBRE 2023 (I)
-
Sábado 7 de octubre.
Músico del día: "Papa" Jo Jones.
(07 OCTUBRE)
BREVES:
ANIVERSARIOS DE JAZZ: 7 DE OCTUBRE
--N...
Sol Schlinger, Baritone Sax Extraordinaire
-
In the 1950s, when the 12-inch album became dominant in jazz and pop, many
labels needed musicians who could record perfectly in the fewest number of
takes...
Shellac Stack No. 324
-
Shellac Stack No. 324 chirps with the birds! We dance with Bob Deikman,
Roger Wolfe Kahn, Sam Lanin, Nat Shilkret, the Savoy Havana Band, and
others; laugh...
HOMENAJE A FERNANDO SUÁREZ PAZ
-
El bandoneonista Horacio Romo, el pianista Nicolás Ledesma, Daniel Falasca
en contrabajo y el guitarrista Ricardo Lew, se reúnen para homenajear a
Fernando...
Jazz Casino: formación de 1958
-
Fotos de la orquesta Jazz Casino, previas a julio de 1958. Se anuncia que
en dicho mes tocarán en Porto Alegre y otras ciudades brasileñas. El
retorno está...
JORGE GARCIA - "DEDICATED TO YOU" (2022)
-
*Aunque su nombre no es conocido por los amantes del jazz en todo el país,
el guitarrista de origen cubano JORGE GARCIA ha trabajado con muchos
músicos ...
In Loving Memory of Jack Bradley
-
The ranks are thinning, my friends. And the world just got a whole lot less
fun. Jack Bradley has left us, passing away on March 21 at the age of
87. I've ...
Jazz Scene in Boston Exhibit Extended
-
In September 2019, I worked with Chandra Harrington and the staff at the
Museum of African American History to develop the exhibit, Jazz Scene in
Boston: T...
30 Buenos Discos de 2019
-
El último día del año es tradición aquí *celebrar la música* que nos ha
emocionado, sorprendido, apaciguado o inspirado. No toda puede quedar
refleja...
-
*Las profesionales de la noche carioca despiden al Rey del Funk*
La bandera de la whisqueria 4 por 4 a media asta
"Mr. Catra hizo la fiesta en la tier...
WKCR Traditions in Swing: Frank Teschemacher
-
WKCR Traditions in Swing: Frank Teschemacher:
Aired on June 25, 2016, Phil Schaap hosts this episode of Traditions of
Swing on WKCR 89.9 FM NY, dedicated ...
Encuentro en la disqueria
-
Tendria que ser el lugar obvio a la hora de hacer una entrevista a un
musico de Jazz.O a un periodista relacionado con el tema.Si bien hace
algunos años ...
Joe McPhee - Clamores Jazz
-
Improvisación de principio a fin en dúo junto al joven batería Chris
Corsano. En los camerinos con Joe McPhee. La época de Joe McPhee es la de
los Panter...
A Luis Cardei
-
Con el maestro Ravera, luego de nuestros compromisos jazzísticos, solíamos
caer de recalada en un boliche que se llamaba Arturito y quedaba en Av.
Chicla...
Mule Walk by James P. Johnson (1)
-
*Our favourite four-year-old mule is now walking again and we can’t think
of any better way to celebrate than a modest tribute to the song that gives
titl...
PREMIO A LA EXCELENCIA HCM
-
El próximo 28 de setiembre a las 17 hs en el salón Aquiles Lanza de la
Intendencia Municipal de Montevideo; se va ha entregar al Hot Club de
Montevideo el ...
Buenos días necesito localizar al Sr. Miguel A. Marull les dejo mi correo pablo.carlos1@hotmail.com
ResponderEliminarGracias
Hola, soy Alejandro hijo de Gabriel Lombardi (quien partió a tocar con las grandes estrellas del jazz el 13/5/21). Seis meses antes había partido ya Alberto Vilosio (el clarinete "+1" de Ragtime).. Y también recuerdo que Marull falleció aprox. unos 6 u 8 años antes q ellos. Alta zapada debe haber allá arriba..
ResponderEliminar