-
sábado, 8 de agosto de 2009
EL RAGTIME QUE VINO DE ROSARIO
Disco de vinilo grabado en entre el 2 y 3 de marzo de 1972 por el famoso Cuarteto Ragtime. Conjunto rosarino que había triunfado en la Capital Federal de Argentina en la década del setenta y que logró actuar durante todo el año 1972 en Sábados Circulares que dirigía Pipo Mancera por Canal 13.
Lado 1
01 Rag del pepino (Dill pickles)
02 Amo a mi nena ( I love my babe)
03 Rag de la calle 12 ( 12th Street rag)
04 Generique ( Tema del filme "Borsalino")
05 Susurrando (Whispering)
Lado 2
01 Adios Tristezas (Bye bye blues)
02 Alguien robó mi chica (Someone stole my girl)
03 El mundo espera la salida del sol (The world is waiting for the sunrise)
04 Cinco minutos mas (Only five minutes mor)
05 Dedos doloridos (Toe teasing)
06 Buscando un trébol de cuatro hojas (I´m looking over a four-leaves clover)
Grabación Estudios Odeón
Tuba:Oscar Cía
Piano:Miguel Angel Marull
Tabla de lavar: Gabriel Lombardi
Banjo: Nelson Edgar García
JAZZ. Rosario es la única ciudad del interior del país que mantiene un ciclo fijo de reuniones semanales
Una cita semanal que busca preservar un género por Carolina Taffoni
Hace 45 años que el Hot Club organiza jam sessions en las que los músicos se encuentran para tocar en forma casual, respetando el principio siempre vigente de la improvisación. Los recitales se desarrollan en un clima de informalidad.
"Yo vengo a tocar", dijo como única presentación. Así entró en un bar con el sugestivo nombre "El Museo". Un saxo brillaba en una esquina, en medio de viejos biblioratos, pentagramas desparramados y botellas de cerveza. "Necesitamos un bajista, ¿vos te animás?", preguntó el hombre que, mientras afinaba una guitarra, oficiaba de anfitrión.
Ese es el clima de informalidad y libertad artística que, desde hace 42 años, se vive en las reuniones del Club de Jazz de Rosario, más conocido como Hot Club.
"En este momento Rosario es la única ciudad del interior del país que tiene un ciclo fijo de jazz en vivo afirma Gregorio Tisera-López, uno de los fundadores del club.
Esta es una institución sin fines de lucro que tiene como objetivo difundir el jazz en todos sus estilos, desde el tradicional o dixieland que nació en Nueva Orleans a principios de siglo hasta las corrientes más modernas como el be bop o el free jazz".
Desde 1956, pasando por épocas de altas y bajas, el club mantiene una línea tan respetada como impostergable: Hacer una reunión semanal de jam sessions, donde los músicos se encuentran para tocar en
forma casual, sin reglas preestablecidas, en un lugar determinado.
Actualmente, las reuniones del Hot Club se realizan todos los jueves de 21:30 a 24 hs en un bar ubicado en Rioja y Balcarce. El legendario club de jazz cuenta hoy con la participación de más de cien músicos formados en su seno y tiene más de tres mil socios adherentes.
En sus sesiones se originaron los Dixieland Stompers, el Cuarteto Ragtime, los Swing Syncopators, el Blue Note Quartet y la Traditional Jazz Band, entre cientos de bandas que escribieron intermitentemente la historia del jazz local.
El concepto y la denominación Hot Club tienen alcance internacional. En las principales ciudades del mundo (Nueva York, París, Amsterdam, Berlín, Ginebra, Oslo, Chicago, Madrid, Buenos Aires) existe un ciclo de jazz con ese nombre y similares características.
"Los miembros del Hot Club son como los Boys Scouts del jazz", explica Raúl "Bambi" García, que toca el banjo en la Traditional Jazz Band y fue secretario de la institución a principios de los ochenta.
Un paso atrás en la historia el núcleo fundador del club se constituyó alrededor de un grupo de adolescentes que sabían tocar algún instrumento y concurrían los fines de semana a ver recitales de jazz en el teatro El Círculo.
"Algunos de los músicos que venían eran del Hot Club de Buenos Aires recuerda Tisera-López. El guitarrista Jorge Lagos, los hermanos Corvini y el Gato Barbieri, eran los que más nos gustaban".
Fanático del Quinteto Hot Club de Francia (que brilló en los años treinta liderado por el violinista Stephane Grappelly y el guitarrista gitano-belga Django Reinhardt), el fundador propuso a sus amigos bautizar al club de jazz de la ciudad con ese nombre.
El primer recital público lo realizaron en la Biblioteca del Consejo de Mujeres, en 3 de Febrero y Buenos Aires. Después consiguieron como lugar fijo el Club Policial de calle Entre Ríos. Entonces, el Quinteto de Cuerdas del Hot Club, formado por Gregorio Tisera-López, Justino "Tojo" Distéfano y Mario Travesaro, en
guitarras; Alfredo Llusa, en violín; y José "Pepe" París, en contrabajo; tuvo una repercusión fuera de lo común para el género.
"Cuando nos presentamos en el Auditorio de Radio Nacional, no cabía ni un alfiler en el lugar, asegura Tisera-López. A partir de este éxito la gente empezó a contratar a los grupos del Hot Club para actuar en fiestas. Así se fue armando una verdadera escena jazzera en Rosario".
Ese impulso continuó hasta 1970, cuando su principal fundador viajó a Suiza para estudiar un posgrado de Medicina y finalmente se quedó a vivir diez años en ese país. "Cuando volví, no quedaba nada, ni las cenizas, recuerda ahora. Empecé a llamar a los que conocía de los comienzos del club, pero la mayoría me decía que ya habían dejado de tocar o que había perdido o vendido el instrumento".
Después de insistir durante varios meses, el guitarrista logró reorganizar las jam sessions semanales. "Es muy difícil mantener la actividad, sobre todo porque hay que conseguir un local con características especiales, con espacio suficiente para tocar y con disponibilidad para poder guardar los instrumentos".
Las sedes del Hot Club fueron variando desde un sótano en Avenida Belgrano, debajo de la Asociación de Arquitectos, hasta el Auditorio de ARICANA, pasando por la Asociación Cristiana de Jóvenes, el Auditorio de la Asociación Médica y el Club Español.
Además de los recitales semanales, los músicos del club participaron en los Festivales Internacionales de Jazz de Chile y Uruguay. "Allí compartimos el escenario con Gary Burton, el más importante vibrafonista del mundo", comenta con orgullo Tisera-López.
Popularidad y minorías
"Cuando comenzamos con el Hot Club, el jazz tenía una gran popularidad, dice Tisera-López. Hacíamos lleno total en el teatro El Círculo, en los anfiteatros de las Facultades y hasta en el Centro Cultural General San Martín de Buenos Aires".
Sin embargo, el fundador del Hot Club reconoce que "el jazz siempre fue para una minoría, no solamente en Argentina, sino también en Estados Unidos, que es el país de origen". Las causas podrían hallarse en que el jazz no es una música fácilmente digerible, que requiere una audición activa y participativa.
"Al grueso del público le gusta escuchar una melodía reconocible, que se repita siempre, explica "Bambi" García. El jazz, en cambio, es una música que está siempre cambiando. Entonces, cuando no lo pueden reconocer, surge el miedo a lo desconocido".
Según Tisera-López, el jazz aumentó su popularidad en los últimos años: "Un claro signo es que siempre nos estamos mudando a un lugar más grande. Además, el Shopping del Siglo nos propuso hacer un ciclo todos los domingos a la tarde".
Mientras que en la mayoría de los boliches o lugares de entretenimiento de Rosario el público está segmentado por edades, en el Hot Club se pueden encontrar músicos y público de entre 15 y 85 años.
Todos los jueves a la noche, diferentes generaciones intercambian instrumentos y canciones, tanto en la pintoresca formalidad del tradicional, con sus alineadas formaciones y su típico vestuario de los años veinte, como en el clima relajado y desordenado que crea el free jazz.Para la formación de los más jóvenes se implementó hace varios años un taller de improvisación musical para instrumentos de viento, teclado, cuerdas y percusión. "Uno de nuestros principales objetivos es el de educar y formar nuevas generaciones de músicos de jazz, sostiene Tisera-López. Si el jazz quiere sobrevivir como género tiene que mantener la creatividad a través de la improvisación. Esa es la premisa básica que mantuvo al Hot Club vivo durante más de cuarenta años".
Artículo sobre el Hot Club publicado en el diario El Ciudadano de Rosario
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Consultas,criticas y sugerencias:
rpjazzfiles@gmail.com
Lo mas + leido esta semana
LA HERRERIA JAZZ
+++++++++++
- WKCR- NY
- Concertzender Playlist
- Swing Fm Info
- Jazznorthwest.co.uk
- Toma Jazz
- Ellington Society UK
- organissimo.org
- Missing Duke
- the jazz beat
- All trumpets
- NOCHES DE JAZZ
- Late night Chicago radio with Dennis Farrell
- Tangentes en Jazz
- Radioactividades
- Sabado Sarandi
- Solo Jazz
- A todo Jazz
- Jazz porque Si
- Jazz a la Calle
- La Buena Memoria en CSV Radio
- Legendes du Jazz
- France Culture
- Who dat sound?
- Black and Tan
- Jazzlandia
Mi lista
-
-
La Montaña Rusa. Episodio 46.2024. - [image: La Montaña Rusa. Episodio 46.2024.] En este número hemos escuchado y comentado la música de Liv Andrea Hauge; Portico Quartet; Chico Hamilton; Andy...Hace 4 horas
-
Manouche guitar shop near Hungary - Hello Guys! Recently I fell in love with manouche guitars and gypsy jazz, and I am thinking about buying one. I live in Hungary and unfortunately, there ...Hace 5 horas
-
Olly Styles @ King's Hall, Newcastle University - Nov. 14 - Olly Styles (tenor sax); Jamie Watkins (guitar)Term time, Thursdays in King's Hall, Newcastle University music students perform short sets to an audience o...Hace 5 horas
-
The Bixography Discussion Group • - I just learned last week from a late 1960s letter written to Phil Evans by pianist Floyd Bean (friend of Bix through their connection at Forest Park in 192...Hace 7 horas
-
EDDIE AND THE GANG TAKE TO THE AIR (1964) - Eddie Condon is one of my heroes and will remain so until I can no longer hear music or remember the joy it brings me. There are many photo-portraits of Ed...Hace 9 horas
-
-
It’s January 1966 – You’re A Teenager – You’re In High School – You Have This Band – You Want The Flu. - Just your luck. Your band – the one you’ve had since you first heard Bustin’ Surfboards. You practiced every weekend – drove the neighbors insane. They n...Hace 20 horas
-
Todas las flores, todas - En mi familia, como supongo en muchas de las de ustedes, el jazmín del cabo es un visitante importante en nuestras casas. Hoy Cantoras, viene florecida!Hace 1 día
-
A Bill Evans Reader by Steven A. Cerra - This is currently available as paperback and eBook on Amazon.com and would make a perfect holiday gift for a Bill Evans fan in your family or among yo...Hace 1 día
-
GIULIA BARBA «La grazia dell’informe» - Autore: Pat Metheny TITOLO DEL DISCO «MoonDial» ETICHETTA Modern Recordings The post GIULIA BARBA «La grazia dell’informe» appeared first on Musica Jazz .Hace 1 día
-
Música irlandesa en la Biblioteca - El viernes 29 de noviembre a las 20 horas los esperamos para otra noche de música irlandesa en nuestra Biblioteca, Austria 2154.Hace 1 día
-
Puro Jazz 14 de noviembre, 2024 - [image: Puro Jazz 14 de noviembre, 2024] TIM BERNE / CHRIS SPEED “BROKEN SHADOWS” - New York, May 21 & 22, 2018 Body, Toy dance, Walls-bridges, Una m...Hace 1 día
-
LOLA - En Nantes, *Lola *(*Anouk Aimée*), una bailarina de cabaret, espera el regreso de su novio *Michel* (*Jacques Harden*), que es el padre de su hijo y h...Hace 2 días
-
CHROMA CD: Chroma - Pistas 1.Prelude in d-minor 2.Glare 3.Fontaines 4.Breathe 5.Lumi 6.La Chana 7.Toru 8.Transition 9.Cara 10.Die Gretchenfrage 11.Lullaby Intérpretes ...Hace 2 días
-
From the Record Shelves #320 - [image: From the Record Shelves #320 - It Was So Beautiful]*From the Record Shelves #320 - It Was So Beautiful* - Sometime around the shift of millennium...Hace 2 días
-
SWINGING TENERIFE - FILIPPO DALL'ASTA, The Hot Club of Tenerife (2024)El título es un guiño a los nostálogicos que añoramos a Django Reinhardt y su Quintette du Hot Club de Fr...Hace 2 días
-
Los destellos (2024) - *Directora: Pilar Palomero* *España, 2024, 101 minutos* *Los destellos* (2024) Pilar Palomero Viendo *Los destellos* (2024) se tiene continuamente la se...Hace 2 días
-
-
IDA VITALE, PIERO DE VICARI, MARCOS IBARRA Y LUCÍA DELBENE, RICCARDO BOGLIONE - *El lunes*, oímos la presentación de “Abrir palabra por palabra el páramo” (Rebeca Linke ed), primer libro de estudio y crítica sobre la obra de Ida Vita...Hace 5 días
-
INFLUENCIAS 9 DE NOVIEMBRE de 2024 - Antes de partir al cielo del jazz y el pop, "Q" nos dejó una playlist de algunos de sus mejores discos. Todo Quincy Jones. De su big band de los 60 al list...Hace 6 días
-
-
BRAD MEHLDAU - UN CANON PERSONAL - *Como pianista innovador y constantemente inventivo, Brad Mehldau ha atraído a un ingente número de seguidores a lo largo de los años, quienes aguardan u...Hace 2 semanas
-
Emisión 146 de "La voz del Hot Club de Boedo" viernes de 20 a 21h por AM 1010 Onda Latina - Marcela Fernández y Waldo Fonseca El viernes 4 de octubre en "La voz del Hot Club de Boedo": Oscar Alemán, Guillermo Stabile y el Tango Fútbol Club; Buen...Hace 5 semanas
-
In Conversation with Vidya - Hailing from Sweden, Vidya is an intuitive performer and composer, who tunes in to the processes within her body, mind and soul. For her newest release Adi...Hace 2 meses
-
Algunas confirmaciones de comunicados (QSL) no convencionales. - Las QSL son medios de confirmación de un contacto por radio entre dos estaciones. Es decir, por ejemplo, cuando dos radioaficionados logran comunicarse, en...Hace 2 meses
-
5 nombres para un Festival/"VII Festival Internacional de Jazz de Salamanca":10-13 Julio 2024 - *Hoy nos salimos de nuestro esquema habitual y presentamos un adelanto de la musica que se escuchara en el "VII Festival Internacional de Jazz de Salamanc...Hace 5 meses
-
Ellington Forever: Enrico Tomasso - To commemorate the 50th anniversary of Duke Ellington’s death – on May 24, 1974 – I’ve asked a number of jazz musicians and aficionados to share their thou...Hace 5 meses
-
Bill Evans en Todos los Colores - A mediados del siglo XX, surgió en Estados Unidos un músico de jazz que encarnó la síntesis entre la música que, por agilizar la conversación, solemos llam...Hace 8 meses
-
Jazz Lo Sé Standards: Episodio 182 - Queridos seguidores de Jazz Lo Sé: luego de cuatro años de presencia ininterrumpida de Jazz Lo Sé en vuestra plataforma preferida (durante 3 de ellos, do...Hace 9 meses
-
Beautiful Are Those Who Fall – Orko (Alberto Forino) - Questo trio nemmeno recentissimo del bresciano *Alberto Forino *(fra l’altro un vecchio amico di *Jazz nel pomeriggio*, cosa che ovviamente non rileva a...Hace 9 meses
-
NOTICIERO DE JAZZ: OCTUBRE 2023 (I) - Sábado 7 de octubre. Músico del día: "Papa" Jo Jones. (07 OCTUBRE) BREVES: ANIVERSARIOS DE JAZZ: 7 DE OCTUBRE --N...Hace 1 año
-
Sol Schlinger, Baritone Sax Extraordinaire - In the 1950s, when the 12-inch album became dominant in jazz and pop, many labels needed musicians who could record perfectly in the fewest number of takes...Hace 1 año
-
Shellac Stack No. 324 - Shellac Stack No. 324 chirps with the birds! We dance with Bob Deikman, Roger Wolfe Kahn, Sam Lanin, Nat Shilkret, the Savoy Havana Band, and others; laugh...Hace 1 año
-
HOMENAJE A FERNANDO SUÁREZ PAZ - El bandoneonista Horacio Romo, el pianista Nicolás Ledesma, Daniel Falasca en contrabajo y el guitarrista Ricardo Lew, se reúnen para homenajear a Fernando...Hace 1 año
-
Discos Favoritos de 2022 Y Una Reflexión Sobre Crítica Musical - Supongo que todos tenemos unas costumbres no muy distintas a la hora de escuchar un disco: mirar la portada, leer los títulos y créditos, y, si somos...Hace 1 año
-
-
Jazz Casino: formación de 1958 - Fotos de la orquesta Jazz Casino, previas a julio de 1958. Se anuncia que en dicho mes tocarán en Porto Alegre y otras ciudades brasileñas. El retorno está...Hace 2 años
-
JORGE GARCIA - "DEDICATED TO YOU" (2022) - *Aunque su nombre no es conocido por los amantes del jazz en todo el país, el guitarrista de origen cubano JORGE GARCIA ha trabajado con muchos músicos ...Hace 2 años
-
Reflections from a past Louis Armstrong House Fellow - Stories are told in many different ways, narratives, biographies and even autobiographies. Louis Armstrong left the world with what I would call a tangible...Hace 2 años
-
MÚSICA.AR. La plataforma de streaming musical criolla - Músicxs Argentinxs en Red (M.A.R.) son lxs encargadxs de presentar el proyecto MÚSICA.AR, una plataforma nacional autárquica para la difusión y comercializ...Hace 3 años
-
-
BENNY GOODMAN & COUNT BASIE’S DOMAIN with a Helpful Guide Including New Observations about the March 9, 1938 Benny Goodman Orchestra Recordings - by Phil Schaap The reader could surmise that the topic is completely about the Wednesday, March 9, 1938 recording session of the Benny Goodman Orchestra ...Hace 3 años
-
In Loving Memory of Jack Bradley - The ranks are thinning, my friends. And the world just got a whole lot less fun. Jack Bradley has left us, passing away on March 21 at the age of 87. I've ...Hace 3 años
-
-
Jazz Scene in Boston Exhibit Extended - In September 2019, I worked with Chandra Harrington and the staff at the Museum of African American History to develop the exhibit, Jazz Scene in Boston: T...Hace 4 años
-
We’re Back: Pianist Denny Zeitlin’s New Trio Album for Sunnyside - As Rifftides readers have undoubtedly noticed, it has been a long time since we posted. We are creating a new post in hopes that it will open the way to r...Hace 4 años
-
-
Paul McCartney y Dave Grohl interpretaron “When the Saints go Marching in” - ¿Soñaste alguna vez con dos la idea de que dos rockstars tocaran jazz? Bueno, se cumplió. Paul McCartney y Dave Grohl interpretaron “When the Saints go M...Hace 4 años
-
Guy Jones Interviews Jim Tomlinson in Stockholm, Parts II and III - Jim Tomlinson photographed by Goio VillanuevaAs noted in earlier posts in Jazz Flashes, my Stockholm-based confrère *Guy Jones*, founder of the reissue la...Hace 4 años
-
Duke Ellington’s British Diary, 1933 - The core of the information set out below comes from Howard Rye (1980) ‘Visiting Firemen 1: Duke Ellington’ Storyville, 88 (April 1980): 128–30. I have add...Hace 4 años
-
1966.11.12 - Barcelona II International Jazz Festival - jam session - Reportedly, this picture was taken on 12 November 1967, from a jam session within Barcelona II International Jazz Festival: Could you confirm the followin...Hace 6 años
-
Hello world! - Welcome to WordPress. This is your first post. Edit or delete it, then start writing!Hace 6 años
-
«Racialidades dicotómicas y corporalidades intersticiales. Políticas de representación y sensibilidad en la música popular del cine argentino», ponencia presentada en las V Jornadas Geala - En Actas de las Quintas Jornadas de Estudios Afrolatinoamericanos del GEALA (Grupo de Estudios Afrolatinoamericanos, Instituto de Historia Argentina y Amer...Hace 7 años
-
-
WKCR Traditions in Swing: Frank Teschemacher - WKCR Traditions in Swing: Frank Teschemacher: Aired on June 25, 2016, Phil Schaap hosts this episode of Traditions of Swing on WKCR 89.9 FM NY, dedicated ...Hace 7 años
-
-
Reminiscencias de Hernán Oliva y Eduardo Zurdo Ravera en Jazz & Pop por el Mo. Osvaldo Burucuá - Más o menos para el año 80 u 81 yo frecuentaba mucho Jazz & Pop en la calle Chacabuco. Ahí vi a todos, o a la gran mayoría, de los grandes del jazz de ese...Hace 8 años
-
INAUGURACIÓN EXPOSICIÓN FOTOGRAFÍAS DE JAZZ DE ESTHER CIDONCHA - THE SUITE BAR AC RECOLETOS - INAUGURACIÓN EXPOSICIÓN FOTOGRAFÍAS DE JAZZ DE ESTHER CIDONCHA Fotografías tomadas durante la Jam Session dirigida por el pianista Moisés P. Sánchez. Y l...Hace 8 años
-
TAMBIÉN HEMOS RECIBIDO - *Hamilton de Holanda Quinteto* / Brasilianos 3 *Piano Masters* / Weber Iago / Vol. 3 *Mario Adnet* / Amazonia *Piano Masters* / Jovino Santos Neto / Vol. 4 *...Hace 10 años
-
-
PREMIO A LA EXCELENCIA HCM - El próximo 28 de setiembre a las 17 hs en el salón Aquiles Lanza de la Intendencia Municipal de Montevideo; se va ha entregar al Hot Club de Montevideo el ...Hace 14 años
-
Jazz porque Sí - Carsten Daerr - 13/10/08 - Noticias y novedades del mundo del Jazz. Incluye el concierto UER y piezas del pianista Carsten Daerr (13/10/08) Escuchar audioHace 16 años
-
-
-
Buenos días necesito localizar al Sr. Miguel A. Marull les dejo mi correo pablo.carlos1@hotmail.com
ResponderEliminarGracias
Hola, soy Alejandro hijo de Gabriel Lombardi (quien partió a tocar con las grandes estrellas del jazz el 13/5/21). Seis meses antes había partido ya Alberto Vilosio (el clarinete "+1" de Ragtime).. Y también recuerdo que Marull falleció aprox. unos 6 u 8 años antes q ellos. Alta zapada debe haber allá arriba..
ResponderEliminar