"Despues de tocar el piano durante dos horas en el Hot Club de Montevideo-y no precisamente a Scarlatti-el joven Gulda no decidio que tenia que irse enseguida ,sino por el contrario,que iba a quedarse con los muchachos a escuchar discos hasta una hora que el cronista no llego a registrar.Interrogado sobre los conflictos de vocacion que debian significarle el hecho de ser pianista de concierto y de be-bop,contesto enfaticamente (en su muy inteligible español )que "el problema era solo de tiempo,porque no disponia del suficiente para dedicarse a ambos generos por igual".Y abono su entusiasmo por el jazz o por esa cerebral variedad que es el bop,reclinandose desgarbadamente sobre el piano y tocandolo casi si tregua ,con visible y hasta audible deleite propio,ajeno al que podia-o no-provocar en sus oyentes.Bateria,contrabajo,saxo alto y trompeta(1)de nacionalidad orientales proveyeron el ritmo y los sucesivos solos de la "jam session",que hubieran divertido pero no catequizado al maestro Malko.
Unos pocos montevideanos,reunidos apresuramente para la lujosa ocasion pudieron verificar de este modo como se puede,o como puede Gulda tocar el "Concierto Numero 4 de Beethoven" y el fox trot "Te para Dos" ,con el mismo vigor y la misma aparente entrega.
Conversando sin apartarse del piano,señalo Gulda que "el jazz tiende visiblemente a valer por el autor mas que por el interprete y que,en el futuro mas o menos proximo ,esta musica solo constara por escrito."
-¿Y la improvisacion que parece ser la esencia misma del jazz?
"Ah-sostiene Gulda con una conviccion que algunos de sus interlocutores se negaban a compartir-solo seran buenos autores aquellos que respeten el sentimiento jazzistico(jazz feeling)".Por contrapartida cree que "infelizmente,ningun autor contemporaneo de la llamada musica seria ha tenido bastante en cuenta las posibilidades armonicas y ritmicas del jazz,incluyendo expresamente en la consideracion al Stravinsky que compone los superficiales y episodicos ragtimes de "Historia del Soldado". Si.Le gusta el jazz tradicional pero-la palabrita se le ha pegado-...infelizmente no sabe tocarlo.
Tras esas palabras se pudo leer la decepcion en algunos rostros,uno de ellos significativamente apretando una pipa.Pero bastante hace Gulda con querer tocar en el SODRE y en el Hot Club,sin ocultar a la mano derecha lo que toca con la izquierda y sabiendo que el resultado no es mas que comprension de parte de los empresarios.
¿Como quieren que ademas conquiste a todos los clubes,sectas,sectores y capillas en que orgullosamente se dividen los iniciados?
La era del jazz escrito no llego aun.Todavia se puede discrepar.Felizmente.
(
"Los talentos en mangas de camisa:Friedrich Gulda y Julio De Caro" por H.R.A-publicado en "Marcha",viernes 11 mayo de 1956)
Apenas un mes mas tarde Gulda se presentaria en dos noches memorables (28 y 29 de junio 1956)en el "Birdland" de Nueva York que quedarian registradas en dos LP editados por "Decca"en 1957 y 1958.Dias mas tarde el exito lo acompañaria presentandose en el Festival de Newport.De este ultimo no se conoce ninguna grabacion hasta el momento.
(1)Nuestro amigo y memorioso especialista Enrique Hetzel recuerda que
"Yo recién me había asociado al Hot Club y no fui a verlo cuando bajó al sótano de la calle Guayabos para tocar una "jam session" con Cardoso, Alcaraz, Juan Lamas y otros. De eso me enteré un mes más tarde, cuando alguien comentó esa visita en la revista del Hot Club (en aquella década del 50 yo era un acérrimo tradicionalista, no me atraía el modernismo)..."
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