martes, 17 de marzo de 2020

Las historias del Hot Club de Montevideo.

(Desde Nashville,EEUU nos escribe Enrique DeBoni)

"En 1958 estudiaba Arquitectura en el I.A.Vásquez Acevedo, y Federico García Vigil iba también allí,estudiando Medicina. Un compañero de clase, Carlos Rodríguez, sabiendo que yo había estudiado el piano y me gustaba la música, me llevó una noche al Hot Club. Allí conocí a Paco Mañosa. Era temprano, no había casi gente, y como estaba el baterista Oscar Burgueño, Paco me pidió que tocara algo con él. Yo conocía dos temas, que había aprendido parcialmente con partitura y de oído. Eran "Moonglow" y "Laura". Me sentí algo incómodo, porque no tenía mucha idea de cómo improvisar o encarar un tema jazzísticamente.
Paco me dijo que yo tenía condiciones, y me invitó a que fuera a escuchar las "jam sessions" que durante la semana se hacían. Creo que fue bondadoso en su comentario, porque pasó el tiempo y con Burgueño me dijeron "Te acordás del primer día que tocaste ? No tocabas nada". Con Federico vivíamos a cuatro cuadras en Pocitos, y nos veíamos a menudo en los recreos del I.A.V.A. De a poco con él comenzamos a ir al club.Me limité los primeros meses a ponerme atrás o al costado del piano a aprender de los pianistas que concurrían.Paco era el infaltable, pero nos visitaba a menudo Lalo Schifrin (con Gato Barbieri venían de Buenos Aires,que en esa época no tenían club de jazz) y otros. Después que el club cerraba, Paco se quedaba conmigo a explicarme armonías, con ejemplos de la excelente discoteca que en esos años el club tenía. Allí descubrí mis primeras influencias, que fueron Horace Silver y Hampton Hawes, 2 pianistas que años más tarde tuve el gusto de conocer, y uno de ellos me cambió la vida.
Fui aprendiendo más y más con las enseñanzas de esta gran persona que fue Paco, en casa tocaba con los discos y de a poco fui entrando a formar el "plantel" de músicos que tocaban en las "jam sessions". Así formamos un trío con Federico García Vigil en bajo y Carlos Vila en batería. El club era un lugar donde se tocaba, se aprendía y se formaban grandes amistades. En poco tiempo me nombraron para la ComisiónDirectiva, y tuve la oportunidad de ayudar en las actividades (revista, conferencias, etc.) además de participar en todos los conciertos y jams.


Se había formado en esos años un conjunto de dixieland, llamado "The Hot Blowers", integrado por Daniel Lencina (tp), Teodoro Spinoza (cl), Dietrich Ortmann (tb), Paco Mañosa (p), Juan Lamas (b) y Santiago Grezzi (bt). Al tiempo Paco fue sustituído por Moris Pardo, Teodoro Spinoza por Héctor Bingert, Dietrich Ortmann por Cacho De La Cruz y Juan Lamas por Federico García Vigil. Luego Moris Pardo dejó el grupo y yo tomé su lugar. Además se sumó al grupo Tomás Paolini (ts). Con este grupo trabajamos comercialmente por varios años en muy buena forma, tocando en bailes, conciertos, radio y TV. Ya a esta altura la música había desplazado totalmente a la arquitectura. El piano fue mi nueva forma de vida. Y Federico en unos años se constituyó en el maravilloso director de orquesta sinfónica que hoy todos conocen. En 1967 fui a España por un contrato de 3 meses, y solamente he vuelto a Uruguay por razones familiares o a tocar en un par de conciertos. En 1968 conocí en Dinamarca a Horace Silver en un concierto, y más tarde en Madrid hice una suplencia en "Whisky Jazz" con Pedro Iturralde; el próximo pianista anunciado era Hampton Hawes. La primera noche lo fui a escuchar, le expliqué quién yo era, y me fue a escuchar a mí en unos días; nos hicimos amigos.. Como no estaba muy conforme con mi situación y grupo, se lo comenté a Hawes, y me dijo
"Yo te voy a ayudar". Pasado un mes, recibí una carta de una cantante/empresario en Italia llamada Lilian Terry, diciéndome que Hawes me había recomendado y que ella necesitaba un grupo de Jazz con sabor brasileño para tocar en el Festival de Jazz de Antibes-Juan Les Pins en Julio 1969. Fue cuando mandé buscar a mis amigos Santiago Ameijenda (bt) y Antonio Lagarde (b), y junto con Héctor (Costita) Bisignani (ts-fl) y Cicci Santucci (tp de Italia) formamos el grupo "Samba Jovem" en Italia, con el cual abrimos ese concierto cuya estrella principal fue Miles Davis (fue con su quinteto con Wayne Shorter, Chick Corea, DaveHolland y Jack De Johnette).
Han pasado muchos años Tuve la gran suerte de conocer y compartir momentos inolvidables en el club con una cantidad de amigos. Probablemente me olvide de algunos... Paco Mañosa, José Mañosa, ArnaldoSalustio (era una enciclopedia de jazz viviente), Edunio Gelpi, Willy Hrdlicka, R. Buscaglia, Horacio "Bocho"Pintos, Federico García Vigil, Edgardo Falero, Enrique Introíni, Enrique Ylera, Enrique Hetzel, DanielLencina, Eduardo Giovinazzo, Julio Guglielmi, Carlos Vila, Santiago Ameijenda, Sergio Delgado, Leandro Mendaro, Raúl Lema, Hugo Fattoruso, Osvaldo Fattoruso, Guillermo Facal,  Santiago Grezzi,Walter Potasnik, Moris Pardo, Héctor Bingert, Tomás Paolini, Juan Lamas, Carlos Rodríguez, Ruben Rodríguez, Oscar Burgueño, Jorge Sclavo, Edgar Grau, Roberto Capobianco,Perico Linale y muchos otros. Algunos de esta nómina desafortunadamente no están más con nosotros."



"Era por 1961 y estábamos en el Hot una noche; Paco había salido para tratar de traer al club músicos del tour que habían llegado y estaban tocando en un concierto (no recuerdo dónde), pero entre otros estaban Coleman Hawkins, Kenny Dorham, Ahmed Abdul Malik, Jo Jones, Roy Eldridge, etc. Estábamos esperando a Paco con el club lleno de gente cuando bajó por la escalera solo Kenny Dorham con su trompeta (se ve que alguien le había mencionado el club). Muy cortés y amable dijo "Good evening. Can I have a rhythm section ?". Los únicos que estábamos para satisfacer su pedido (y el nuestro, por favor !) éramos Federico García Vigil, Carlos Vila y yo, que teníamos el trío formado. Así fuimos a nuestros respectivos instrumentos y Kenny Dorham dijo "Falling Leaves, D Minor". Nosotros no lo podíamos creer, pero lo seguimos bastante bien, viendo sus signos de aprobación. Fue una noche inolvidable..."


Muchas gracias Enrique por tu recuerdos.



2 comentarios:

  1. Esta fenomeno muy detallado,lo que fue para nosotros el HOT no lo entiende ningun musico joven , ahora aprenden por internet , y no comparten lo que vivimos , DIOS bendiga por siempre a PACO MAÑOSA.

    ResponderEliminar
  2. Excelente recopilación de anécdotas y personajes que iniciaron y le fueron dando vida al querido Hot Club de Montevideo!!! Gracias.

    ResponderEliminar

Consultas,criticas y sugerencias:

rpjazzfiles@gmail.com

LA HERRERIA JAZZ

Mi lista

Tiempo de Jazz – Ágora Sol Radio

Las Cuatro Estaciones Jazz

Jazz en el Camino

Sólo jazz

99.9 por ciento jazz

RADIO JAZZNOEND

Sateli 3

Re-issues Latest Topics

Discography Latest Topics

New Releases Latest Topics