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domingo, 22 de marzo de 2020

Cuando Juarez Araujo paso por Punta del Este

"Pocos meses después de la gira de Ella Fitzgerald, más precisamente en el verano
siguiente, se produjo un recordado acontecimiento musical: el Tercer Festival
Sudamericano de Jazz y allí también compartimos tenidas con el flaco Rodríguez Tabeira.
Los festivales veraniegos anteriores (1959 y 1960) habían congregado conjuntos de
Argentina, Chile y Uruguay. En esta tercera oportunidad se sumaron músicos brasileños y
ya veremos que esto tuvo una enorme trascendencia porque se celebró en nuestro país.
La bossa nova, ese género descendiente del jazz y del samba, que al año siguiente
invadiría los Estados Unidos y alcanzaría difusión universal. Algunos de los principales
músicos estuvieron en esa embajada de 1961.
El factotum de este Festival de Jazz fue un político colorado y abogado uruguayo,
presidente por entonces de la Peña de Jazz y músico aficionado: Alfredo Silvera Lima
(1918-2006). Él movió sus influencias para conseguir el patrocinio de la Comisión
Nacional de Turismo y organismos departamentales de modo de costear los traslados yestadías de los músicos, el arriendo de las salas y la publicidad del acontecimiento.
28 de enero de 1961:el festival desembarcó en Punta del Este, el 29 en La Paloma, del
1º al 3 de febrero las actuaciones fueron en Piriápolis (en el Pabellón de las Rosas), el 4
de febrero en Solimar y el 5 de febrero el gran concierto final en el Cine Plaza.
De Argentina concurrieron los Saint Louis Stompers un reconocido conjunto de dixieland,
es decir jazz tradicional al estilo de Nueva Orleans. Asimismo de Chile llegaron los
Dixieland Hot Seven (con la típica alineación de trompeta, trombón, clarinete, piano,
banjo, contrabajo y batería).



El equivalente uruguayo de estos conjuntos era la célebre Kakum’s Jazz Band, que en
1960 había grabado un vinilo de 45 rpm, editado por Antar, con cuatro temas (un
extended play) que incluía Dipper mouth blues; Mabel’s dream; Milenberg joys y Willie the
weeper. Los músicos que participaron en aquella grabación fueron Elbio Faig (trompeta),
Juan Carlos Rodríguez (trombón), Pedro Ruiz (clarinete), Héctor Caffera (piano), Leandro
“Upa” Mendaro (banjo), Héctor Parrillo (tuba) y Hernán Ramírez (batería).
Por razones que desconozco la Kakum’s no fue convocada para el Festival, posiblemente
porque sus integrantes eran en general aficionados cuyas ocupaciones les impedían
prepararse para el acontecimiento y participar en él durante una semana. Algunos de los
músicos integraron los dos conjuntos que la Peña del Jazz preparó para participar: The
Hot Swingers y el Oriental Jazz Quintet.
En el primer festival había representado a nuestro país un quinteto liderado por el
pianista Luis Pasquet: los Davenport Five. Intentaban reproducir el estilo pulido del jazz
que se escuchaba en los distinguidos salones de la gran burguesía neoyorquina, blanca y
adinerada. Fue el estilo de Paul Whiteman, Bix Biederbecke y Red Nichols, entre otros.
Los Davenport Five se reunieron en 1957. Pasquet (1917-2013) el pianista de gran
trayectoria que fue además compositor y director de orquesta (dirigió la Sinfónica del
SODRE entre 1958 y 1972) [vi] convocó a cuatro músicos: Germán Infantozzi (trompeta),
Bolívar Gutiérrez (clarinete y saxo alto), Héctor Gutiérrez (saxo barítono) y Alfredo Silvera
Lima (banjo y voz).
El quinteto debutó en el concierto organizado por la Peña de Jazz (que ya presidía
Silvera Lima) en el Club Náutico de Carrasco y Punta Gorda, el 4 de diciembre de 1957.
A mediados de 1958 cumplieron varias actuaciones en Radio Ariel (CX-10). En 1959
 representaron al país en el Primer Festival Sudamericano de Jazz.
Actuaron en Punta del este y en Montevideo, nuevamente en el Club Náutico. En la
alineación original, Roberto Cora y Oscar Pandolfi reemplazaron a Germán Infantozzi y a
Bolívar Gutiérrez. A fines de 1960 el quinteto viajó a la Argentina, invitado por el Hot Club
de Buenos Aires, oportunidad en la que grabaron un disco (EP) titulado “Hot en la Carpa”.
Yo pude escucharlos una sola vez en vivo. Volvamos ahora a los Hot Swingers y al
Oriental Jazz Quintet de 1961 en el Tercer Festival Sudamericano. Los Hot Swingers
tenían como integrantes a Héctor Cardarello (clarinete), Julio Frade (piano), Leandro
“Upa” Mendaro (guitarra), Alfredo Silvera Lima (bajo) y Julio Cuccurullo (batería).
Héctor Cardarello fue mi amigo y uno de mis maestros del clarinete y después cuando
adopté el saxo tenor. Su extensa carrera abarcó toda la mitad del siglo pasado y hasta
su fallecimiento en el 2002. Julio Frade era jovencísimo, cuando su debut en el Festival
acababa de cumplir los 18 años. Cuccurullo era el legendario batero de Tres para el Jazz,
que durante tantos años acompañó a Santiago Luz (clarinete) y Washington Quintas
Moreno (piano). El Upa Mendaro era el reconocido arreglador e infatigable intérprete  llegó a tocar en los dos conjuntos uruguayos alternativamente.
La alineación del Oriental Jazz Quintet se conformaba con Elbio Faig (trompeta), Oscar
“Piti” Diez (saxo tenor), Felipe Pérez Carminatti (piano), el Upa Mendaro (contrabajo) y
Julio Guglielmi (batería). La familia del Piti Diez tenía un bazar en la calle Artigas, en
Pando, allí concurría yo por aquellos tiempos a recibir las clases de música que él me
impartía. Todavía conservo partituras que me daba.
En charlas mantenidas doce o quince años después con el flaco Homero coincidimos quelo que resultó revelador de aquel festival fue la presencia del Brazilian Jazz Septet,
músicos extraordinarios que habían sintetizado la bossa nova, ese producto de una
fantástica fusión entre el jazz y el samba. El resultado era deslumbrante. Esta era la
alineación: Juárez Araújo (saxo tenor y dirección), Paulo Moura (saxo alto), Aurino
Ferreira (saxo barítono), Bill Horne (trompeta), Sergio Mendes (piano), Luis Paulo
(contrabajo) y Osvaldo Castro (batería y percusión).



Juárez Assis de Araújo(*) (1930-2003) era el solista indiscutido, el líder de la banda y un
virtuoso del saxo tenor. Pernambucano de orígenes muy modestos había empezado con
el clarinete en bandas de los salesianos y en la banda militar cuando soldado. Después
pulió y desarrolló sus capacidades en orquestas de baile por todo el nordeste. Se
profesionalizó a principios de los 50. En 1954 migró a San Pablo y en 1956 a Río de
Janeiro. Cuando su aparición en el Tercer Festival Sudamericano recién empezaba a
hacerse conocido en todo Brasil y comenzaba su discografía. En Río de Janeiro se
había unido al grupo duro de la bossa nova: Jobim, Menescal, Mendonça, Gilberto.
Había tocado todo lo que puede intepretarse con un saxofón y aún lo que nadie había
intentado interpretar. Era un improvisador inspirado, torrencial, conocedor de los grandes
saxofonistas de jazz. Su paso por Montevideo, en 1961 y después por el Cuarto Festival
Sudamericano de Jazz en Mar del Plata, en 1964, fueron el escalón previo a su
proyección internacional junto a los músicos de jazz estadounidenses que estaban
descubriendo la bossa nova. En esa época la prestigiosa Downbeat incluyó a Juárez
entre los cinco más importantes saxos tenor del mundo.(**)
Veinte años después, en los 80, la cultura mercantilista que se apoderó de la música
brasileña fue dejando de lado a genios inspirados como Juárez Araújo. Lo más
asombroso fue que en 1988 la llamada Enciclopedia de la Música Brasileña afirmó  había muerto el 15 de setiembre de 1986. Juárez sobrevivió 17 años
más a la mala noticia. Murió dos días antes de cumplir 73 y recién en los últimos años
sus discos están siendo remasterizados y recibiendo el reconocimiento por su calidad, la
misma que nos asombró al flaco y a mi oyéndolo tocar en Montevideo.
Todos eran muy buenos pero junto a Juárez Araújo se destacaba un joven Sergio
Mendes que alcanzaría fama y reconocimiento en los Estados Unidos y Europa. No tenía
veinte cumplidos cuando llegó a Montevideo. Junto con Frade eran los dos músicos más
jóvenes del Festival y ambos pianistas. El mentor de Mendes fue Antonio Carlos Jobim.
Tocó con este y con cuantos músicos de jazz pasaron por el Brasil. Pronto se estableció
en los Estados Unidos y grabó con Cannonball Adderley y Herbie Mann. Frecuentó
famosos shows de la TV y actuó en el Carnegie Hall. En 1966 su asociación con Herb
Alpert y la creación de su conjunto Brasil ’66 produjo éxitos de ventas (discos de platino)
sobre todo por su tema “Mais que nada” un cover de Jorge Ben. En la actualidad Sergio
sigue activo, siempre en los Estados Unidos y dedicado a componer música para
películas.
Estos episodios configuraron la faceta musical del flaco Homero. Todos los fenómenos
posteriores en la historia de la música popular uruguaya lo tuvieron como atento
escucha, difusor y disfrutador de la misma. Su carrera televisiva que empezó más
adelante nunca lo apartó de la música, del jazz, de la radio."

("El mundo del flaco Rodríguez Tabeira"Por Lic. Fernando Britos V.-Parte de una nota publicada en La ONDA digital -numero 910 )

(*)Juarez Araujo solo publico tres discos bajo su  nombre:
"O Inimitável Juarez" (1962)," Bossa Nova nos "States" (1962) "Masterplay Goes To New York" (1963)en el desaparecido sello" Masterplay".Recientemente han sido reeditados por la compañia "Discobertas"del productor Marcelo Fróes https://es-la.facebook.com/Discobertas/

 (**)El corresponsal de un diario brasileño invitado al Festival no escatimo elogios para los organizadores ni para el "Brazilian Jazz Sextet":



2 comentarios:

  1. Hela, les felicito por el blog! En realidad, les recomendo también un disco más de Juarez: Sax Maravilha Samba, relanzado como Saxsambando. https://www.youtube.com/watch?v=ZT_8T5goq04 Abrazos!

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