sábado, 14 de abril de 2018

Andanzas sudamericanas de Bud Freeman

Cuenta Bud Freeman en su divertida autobiografia ("Crazeology")que en 1947 recibio una invitacion del empresario brasileño Jorge Guinle para actuar en su hotel de Rio de Janeiro.
El "Copacabana Palace"tenia un salon denominado el "Midnight Room"con un ambiente recogido ,intimo y menu muy selecto para el publico mas selecto.
Cuando Guinle le pregunto a que hora queria empezar sus actuaciones,el saxofonista le respondio que "haciendo honor al nombre del sitio deberia ser a medianoche...".
Ruy Castro ha dedicado un libro a la noche de Rio de Janeiro("A noite do meu bem/A historia e as historias")y el "Copacabana Palace" ocupa un lugar preferencial.
Maximilian"Max"Stuckart era el director artistico de la boite desde fines de 1940 y su rigido reglamento tenia que conciliarse con los afanes jazzisticos de Guinle.
En el "Midnight room" -segun sus indicaciones-solo se tocaba musica"suave",las trompetas solo se permitian con "sordina"y la bateria unicamente con "escobillas".
Por lo tanto Freeman y sus acompañantes-el pianista Joe Bushkin y el baterista Herb Ward-tenian que limitarse a tocar baladas que por cierto  dominaban muy bien.
Como bien apunta Castro"nada impedia que los musicos se tomaran la revancha en las reuniones que a la madrugada organizaba Guinle en su apartamento en la Playa do Flamengo..."
El periodista Jose Domingos Raffaelli recordaba en noviembre de 2004 al enterarse del fallecimiento del pianista Joe Buskkin:"Tengo grabada la musica de Bushkin desde la epoca de mi juventud.En agosto del 47 Freeman y su trio tocaron un mes entero en el Copacabana Palace.Como me voy a olvidar...Fueron los primeros musicos de jazz que escuche en mi vida.Como fan de Tommy Dorsey estaba familiarizado con Bud y Bushkin,dos musicos de la banda.Sabia que Bushkin era autor de algunas canciones que fueron exito en la voz de Sinatra durante su etapa con Dorsey como "Oh look at me now".El trio toco seis dias a la semana durante un mes y yo estuve casi todas las noches.Joe tocaba algunos solos de piano como "I love a piano",otra de sus composiciones.
 Bud Freeman parecia muy entusiasmado con las chicas del publico.Joe ,Bud y Herb eran muy atentos con todo el mundo y yo aprovechaba para pedirles que tocaran temas como "Who"y otras canciones grabadas por Tommy Dorsey.
La noche antes de que abandonaran Rio el Gerente del Hotel les dio una despedida ...y prometieron volver.
Bud regreso en 1970 con "The World Greatest Jazz Band "pero Joe nunca volveria lamentablemente..."

Freeman agrega en su libro que el trio tenia un musico adicional y de los mejores :"Bibi"Miranda.
Un percusionista negro que tocaba unicamente con los dedos."Jamas lo vi tocar con baquetas..."

Lamentablemente Estelita ,la esposa de Bud,contrajo una enfermedad tropical que los obligo a hacer las valijas y regresar precipitadamente  a New York.
Guinle le habia ofrecido un contrato de dos años...
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Consultas,criticas y sugerencias:

rpjazzfiles@gmail.com

LA HERRERIA JAZZ

Mi lista

Tiempo de Jazz – Ágora Sol Radio

Las Cuatro Estaciones Jazz

Jazz en el Camino

Sólo jazz

99.9 por ciento jazz

RADIO JAZZNOEND

Sateli 3

Re-issues Latest Topics

Discography Latest Topics

New Releases Latest Topics