lunes, 13 de agosto de 2012

BUCKY PIZZARELLI & FEDERICO BRITOS EL 13 DE SETIEMBRE

Pizzarelli es un hombre con renombre internacional por su música. Su instrumento favorito es la guitarra, y su estilo es el jazz. Durante más de medio siglo, "Bucky", como se le conoce cariñosamente, ha sido una parte de la fraternidad de los músicos de jazz que han mantenido la corriente principal y tradicional de vida.

Empezó a estudiar guitarra con dos tíos suyos, ambos guitarristas profesionales, al tiempo que acudía la escuela local de Paterson, la ciudad donde nació. En 1941 obtuvo su primer contrato profesional en una orquesta de baile y a los diecisiete años entró en la formación de Vaughan Monroe, con la que realizó una gira por tres meses. Tras el paréntesis forzado por su incorporación a filas, en 1946, ya licenciado, volvió al lado de Monroe con quien estuvo otros cinco años.

En 1952 regresó a New Jersey y tocó en un trío liderado por Joe Mooney, y a continuación, tras disolverse el mismo por falta de éxito, aceptó un trabajo fijo en un espectáculo televisivo de la NBC, para poder subsistir. Alternó no obstante su trabajo en la Televisión con alguno esporádicos trabajos en clubes de la ciudad y formando parte de algunas orquestas de medio calado, entre ellas, la mas importante fue la de Les Elgart. De 1955 a 1957, tocó con con "The Three Sins", realizando varias giras y teniendo ocasión de coincidir con muchos jazzmen, como el guitarrista, George Barnes, con el que lograría una relación musical y personal magnifica consiguiendo ambos una gran compenetración. En 1967, y tras un periodo muy disperso desde el punto de vista de sus actuaciones, tuvo ocasión de escuchar en un club de New York, a George Van Eps, ocupado con la guitarra de siete cuerdas y, sorprendido por las mayores posibilidades expresivas del instrumento, decidió dedicarse a partir de entonces al mismo.

En 1970, Bucky fue más activo en el jazz, entró a formar parte de la orquesta de Benny Goodman, con el que permanecería cuatro años recorriendo incesantemente Estados Unidos y Europa. Con Goodman llegó
a grabar dos álbumes en Estocolmo en una de esas giras. Bucky Pizzarelli, logró en los años setenta su mayor esplendor profesional cuando volvió a formar parte del legendario dúo con George Barnes, y trabajando también con Zoots Sims, Stephane Grappelli y otros maestros del jazz. Al final de su carrera grabó ocasionalmente con su hijo John, otro guitarrista de la saga Pizzarelli. Bucky Pizzarelli, siempre fue un guitarrista de enorme valor técnico y expresivo.

La lista de grandes bandas y vocalistas con los que Bucky ha tocado y grabado se lee como un auténtico quién es quién de los Jazz. Dedicado a la oscilación y la canción popular americana, Bucky es uno de los más buscados por su arte. Autodidacta, ha sido durante mucho tiempo un maestro de la guitarra de siete cuerdas.






FEDERICO BRITOS (violín) - Uruguay
BUCKY PIZZARELLI (guitarra) - EEUU
JORGE GARCÍA (guitarra) - Cuba
DON WILNER (contrabajo) - EEUU


13 de setiembre de 2012 - 20:30 hs. Teatro Solís- Montevideo                                                                  14 de setiembre de 2012 - 20:30 hs. Teatro Macció - San José
http://www.teatrosolis.org.uy/uc_2088_1.html

1 comentario:

Consultas,criticas y sugerencias:

rpjazzfiles@gmail.com

LA HERRERIA JAZZ

Mi lista

Tiempo de Jazz – Ágora Sol Radio

Las Cuatro Estaciones Jazz

Jazz en el Camino

Sólo jazz

99.9 por ciento jazz

RADIO JAZZNOEND

Sateli 3

Re-issues Latest Topics

Discography Latest Topics

New Releases Latest Topics