sábado, 11 de agosto de 2012

EL CENTENARIO DE LOIS BLUE:23 DE AGOSTO

Nos lo recordaba hace algunos dias en su programa LA BUENA MEMORIA (FM URQUIZA)el periodista Guillermo Fuentes Rey:la gran cantante argentina no merece ser olvidada pese a que su ultimo LP grabado no ha merecido nunca ninguna reedicion.

En su programa del proximo 23 de agosto nos promete ademas algunas grabaciones ineditas realizada en el local TONOS y TONELES de la ciudad de Cordoba.

 








Lucía Claudia Augusta Bolognini Míguez
(1912 - 1999)

Cuando Lucía Bolognini Míguez descubrió el jazz,
éste era sinónimo de presente rabioso, con
resonancias y sugerencias de liberación sexual y
vida alocada. Sus padres hubieran preferido cualquier
otra cosa para la niña.
Ella, nacida el 23 de agosto de 1912, portaba un apellido
de cierto abolengo, sobre todo desde que su tío Edgardo
Míguez fuera elegido vicegobernador de la provincia de Buenos
Aires durante el reinado de los conservadores. Una noche
marplatense de 1935, a la vista de sus padres, Lucy se atrevió
a cantar un fox-trot con la orquesta de Rudy Ayala, en la
confitería del Torreón. En una época de expansión del jazz a
través de la radio y las actuaciones en las confiterías
céntricas, Lucy adoptó el nombre de Lois Blue. Un nombre naif,
apelación tal vez apresurada al universo negro, pero que
terminaría siendo un nombre clave: a diferencia de su rival
Blackie, juiciosa intérprete del folclor afroamericano, y
de tantas lady crooners que repetían con ingravidez una
letra que no sentían.
Lois se convirtió en una auténtica cantante de jazz, capaz de
frasear con soltura una melodía dada. Quizá por eso, por
esa cualidad definitivamente jazzística, la muerte de las
grandes bandas no la vistió de luto. Ella había cantado con
las mejores orquestas de los 30, 40 y 50 - Dixi Pals, Santa
Paula Serenaders, Roger Santander, Héctor Lomuto -, pero
también sabía disfrutar con el seguimiento más libre de
conjuntos pequeños. Hay un disco, viejo long play del
sello Redondel de mediados de los 70, que registra uno
de los mejores momentos Lois Blue. Con ella -alrededor
de ella- están Jorge Anders en saxo tenor, Santiago
Giacobbe en piano y otros amigos. Feliz escena del jazz
en la Argentina.

Poco antes de su autoexilio en los Estados Unidos, a Lois se la
solía ver y escuchar en Jazz & Pop, el célebre boliche
de Néstor Astarita y Jorge González. También solía aparecer
en el Bar Sur, siempre cerca del hotel Varela, donde vivía.
No era raro que en muchos atardeceres se cruzara con Enrique
Mono Villegas, su doble masculino y pianístico, su amigo
admirado y admirador, y tampoco que compartieran los aplausos
de sus fieles.

Quizá la viñeta más interesante sea la que tuvo a Duke
Ellington como coprotagonista. En su primera visita a Buenos
Aires, allá por 1968, Duke se quedó media hora escuchando a
Lois en el boliche de Alicia Duncan. Se sabe que Duke apreciaba
la belleza femenina, pero no se dejaba sobornar fácilmente por
ella “Nunca pensé que iba a encontrar a una mammy blue de ojos
azules a tantos kilómetros de Harlem”, dicen que dijo Duke
mientras Lucy, como si nada, cantaba un éxito de Ray Charles.
El elogio ellingtoniano fue, en realidad, un elogio netamente
musical. Quería decir que después de jazzificar su música y
su vida, Lois tenía méritos suficientes para inscribir su
nombre en el cielo de las voces negras.
Casi borrada de la memoria argentina, esta cantante secreta nunca
volvió a Buenos Aires. En Nueva York se hizo amiga de la hermana
de Duke, y juntas habrán jugado con el piano del gran Ellington.
Cosechó elogios de críticos exigentes sin haber entrado - ni
siquiera se lo propuso- en el circuito del disco compacto, supo
cartearse con su amigo Jack Lemmon y se dio el gusto de cantar
con el mítico saxofonista Von Freeman, entre otras pequeñas grandes
hazañas.

Lois Blue salió a escena hasta la última noche de su vida,
desprendida de toda nostalgia y con la voz aún vigorosa. Cuando
llamaba desde Nueva York a esta altura del año, se la notaba
preocupada por el invierno, por el frío y, en menor medida, por
el paso del tiempo. Siempre recordaba que ya no era una niña,
pero ni bien colgaba el teléfono rejuvenecía una y otra vez,
estirando la voz más allá de la edad.

por Sergio A. Pujol
(“Mujer con swing y sin pudor”)

LOIS BLUE EN EL CINE ARGENTINO:
Lois se desempeñó como actriz en algunas películas argentinas ("Días de odio", "El cielo en las manos", "La patrulla chiflada", "La voz de la ciudad", "Suegra último modelo") y tanto en la televisión (Division Homicidios ,en canal )como en el teatro se consideró notable su vis actoral.


 




La revista PELO :ENERO DE 1999:

 LOIS BLUE Y EL ROCK NACIONAL:
 "El vago del Oeste" en el disco "Pajaro y la Murga del Rock and Roll", grabado en noviembre de 1976, en el disco era el ultimo tema del lado A, y la murga la integraban, Pajaro en voz, Rudy Marcolongo y Eduardo Vallejos en guitarras, Daniel Baiserman en bajo y A.A. Vaiman Lavia en batería, pero tenia la particularidad de que tambien cantaba Lois Blue y tocaba el piano Pappo.







.








http://escueladerock.no-ip.org/blog_reproductor.asp?ID=1023


2 comentarios:

  1. Podrían volver a compartir el disco de LOIS BLUE con el cuarteto de JORGE ANDERS, por favor? Los links están caídos. Gracias. Roberto

    ResponderEliminar
  2. maravillosos recuerdos de Lois Blue, gracias

    ResponderEliminar

Consultas,criticas y sugerencias:

rpjazzfiles@gmail.com

LA HERRERIA JAZZ

Mi lista

Tiempo de Jazz – Ágora Sol Radio

Las Cuatro Estaciones Jazz

Jazz en el Camino

Sólo jazz

99.9 por ciento jazz

RADIO JAZZNOEND

Sateli 3

Re-issues Latest Topics

Discography Latest Topics

New Releases Latest Topics