Salvo por "El día que me quieras", que es un tango canción, Donna Caroll (58) jamás cantó tangos tradicionales en su repertorio. Muchas veces criticada por interpretar en inglés, y hasta prohibida por la misma causa, lo que en realidad siempre llevó bajo su piel fue la música popular americana y la cadencia del jazz que descubrió de adolescente en un colegio americano y en los discos que le llegaban de ese país.
En la charla con La Nación habló de sus 36 años de carrera en los que no fue fácil llegar a ser Donna Caroll. Desde el matrimonio que arreglaron sus padres con un empresario de la aviación que le impedía cantar y soñar, pasando por dejar de ser una deprimida señora gorda de su casa, esta mujer reescribió su nombre -Linda Renée Abadi- y salió a parirse en la canción. Fue justo en los años juveniles y felices de la TV argentina, cuando Donna Caroll entonó jingles -famoso fue el de "Gancia"- y se mostró en programas como "Casino" y "Warren Club", por el cual ganó un Martín Fierro en el "66 a la Mejor Actuación femenina en Show. Las compañías discográficas argentinas grabaron pocos discos de Donna -"unos doce" agrega ella sin darle importancia-. Posiblemente como compositora hubiera tenido más espacio. Pero yo siempre fui una intérprete".
Sin embargo, unos 62 viajes a Nueva York, su otra gran ciudad, le imprimieron nuevos rasgos a su definida personalidad. "Yo sé que nunca fui ni seré masiva. Pero creo que las elites son necesarias para pensar un país. Lamentablemente, aquí es una palabra bastardeada. Pero la elite es la excelencia dentro de lo que uno hace. Me di cuenta de que, cuando superás la línea de la mediocridad te quieren volver hacia abajo a patadas porque, de algún modo, le estás exigiendo al que te contrata que no sea mediocre".
Ella sabe que tiene algo sofisticado que seduce tanto como provoca ciertos rechazos. "Pero la gente sabe quién es Donna Caroll. No ser un "has sido" o un "has been" es importante", pronuncia en su perfecto inglés. Sin embargo te quiero
Donna insiste: "Tal vez mi perfil no le daba. No doy como tanguera. Pero hubiera trabajado para poder hacerlo". Siempre admiró la voz disfónica y quebrada de Amelita Baltar. Por eso nunca de su garganta salió ni saldrá "Balada para un loco", "ya que fue una canción para ella, que otras pueden cantar mejor... Pero "Balada..." es Amelita", asegura Donna. Y entre recuerdos y confesiones habla de Astor y ella y un código en común, el idioma inglés, que conservaron hasta la muerte de él: "Cuando estaba muy enfermo nunca se supo muy bien si reconocía o no a quienes lo visitaban. Yo entraba, le acariciaba la cara y le hablaba en inglés. Y él me sonreía como si estuviera entendiéndome. Fue un verdadero genio".
En su próximo espectáculo, Caroll rendirá tributo a quienes ella considera sus máximos exponentes en la canción. De inquieta, no puede dejar de mencionar que está preparando un nuevo viaje a Nueva York -va dos veces al año-, en donde su representante la espera con una agenda cubierta con nuevas presentaciones en programas de televisión (ya estuvo con David Leterman, Jerry Lewis y otros) y un proyecto que prefiere no adelantar. Menciona la actualización de su Guía Turística de New York, pero vuelve a Buenos Aires. Y no precisamente por la música. Hace años que Donna Caroll milita en el radicalismo. "Aunque esta vez integro una lista interna que encabezan Florentina Gómez Miranda y Aldo Neri. La música es mi vida y todavía me quedan muchos años. Pero si llegara a tener un cargo electivo dejo el canto. Quiero participar y no quedarme en mi casa criticando a los demás".
The Bixography Discussion Group •
-
What year? Goldkette and the Cotton Pickers working from Detroit at the
same time. Challis and Don Redmon exchanging...
statistics: Posted by John Coffin —...
And now for something completely different
-
Not really but slightly different.
This is what was originally the Jimmy D'Aquisto inspired modern sound hole
guitar. That definitely wasn't working sou...
Emily Remler 4 Queens Las Vegas 1988
-
Stick around for Manha de Carnaval at 32.40
4 Queens Las Vegas Host Alan Grant Guitar Emily Remler Bass Carson Smith
Drums John Pesce 01. Welcome 0:00 02. ...
Puro Jazz 09 de enero, 2025
-
[image: Puro Jazz 09 de enero, 2025]
PABLO LEDESMA & AGUSTÍ FERNÁNDEZ “IMPROVOCACIONES”
- La Plata, agosto, 2012
Improvocaciones 2,3,4,& 8
Pablo L...
SOY UN FUGITIVO
-
Tras haber luchado en la Primera Guerra Mundial, *James Allen* (*Paul Muni*),
regresa a casa, pero no quiere seguir trabajando en el monótono mundo de ...
CAESAR FRAZIER «Live at Jazzcup»
-
Autore:
Caesar Frazier
Titolo del disco
«Live at Jazzcup»
Etichetta
Stunt
The post CAESAR FRAZIER «Live at Jazzcup» appeared first on Musica Jazz.
From the Record Shelves #330
-
[image: From the Record Shelves #330 - Five Pennies]*From the Record
Shelves #330 - Five Pennies* - The title of the LP, *Rare Vertical Jazz*,
refers to ...
NOVEDADES MICROSCOPI
-
Los lectores de Jazz, Ese Ruido conocerán Microscopi porque nos llegan
continuamente producciones nuevas, algo inusual en un sello independiente.
Su catálo...
Live: January 2025
-
*I**t is advisable to book any event listed here in advance when possible
and check with the promoter/ organiser to ensure any performance is going
ahead...
Josep Suquet trío CD: Supervival
-
Pistas
1.Supervival 2.The Day of the Broken Mirror 3.Dreams 4.Impressions íntimes
(I) 5.A Thousand and One Nights 6.8 d’Abril 7.Bossa Pra Você 8.Alfon...
La luz que imaginamos (2024)
-
*Título original: All We Imagine as Light*
*Directora: Payal Kapadia*
*India/Francia/Países Bajos/Luxemburgo/Italia/Suiza/EE.UU./Bélgica, 2024,
118 minut...
La Montaña Rusa. Episodio 01.2025.
-
[image: La Montaña Rusa. Episodio 01.2025.]
En este número primero de 2025 de La Montaña Rusa, hemos abierto recordando
a Zakir Hussain. Y además, Richard ...
INFLUENCIAS 14 DE DICIEMBRE de 2024
-
Jean y Jean Paul vagan por las calles de Paris con música de Martial Solal
de fondo. 65 años más tarde, despedimos al pianista y compositor Solal con
una s...
In Conversation with Vidya
-
Hailing from Sweden, Vidya is an intuitive performer and composer, who
tunes in to the processes within her body, mind and soul. For her newest
release Adi...
Ellington Forever: Enrico Tomasso
-
To commemorate the 50th anniversary of Duke Ellington’s death – on May 24,
1974 – I’ve asked a number of jazz musicians and aficionados to share their
thou...
Bill Evans en Todos los Colores
-
A mediados del siglo XX, surgió en Estados Unidos un músico de jazz que
encarnó la síntesis entre la música que, por agilizar la conversación,
solemos llam...
Jazz Lo Sé Standards: Episodio 182
-
Queridos seguidores de Jazz Lo Sé:
luego de cuatro años de presencia ininterrumpida de Jazz Lo Sé en vuestra
plataforma preferida (durante 3 de ellos, do...
NOTICIERO DE JAZZ: OCTUBRE 2023 (I)
-
Sábado 7 de octubre.
Músico del día: "Papa" Jo Jones.
(07 OCTUBRE)
BREVES:
ANIVERSARIOS DE JAZZ: 7 DE OCTUBRE
--N...
Sol Schlinger, Baritone Sax Extraordinaire
-
In the 1950s, when the 12-inch album became dominant in jazz and pop, many
labels needed musicians who could record perfectly in the fewest number of
takes...
Shellac Stack No. 324
-
Shellac Stack No. 324 chirps with the birds! We dance with Bob Deikman,
Roger Wolfe Kahn, Sam Lanin, Nat Shilkret, the Savoy Havana Band, and
others; laugh...
HOMENAJE A FERNANDO SUÁREZ PAZ
-
El bandoneonista Horacio Romo, el pianista Nicolás Ledesma, Daniel Falasca
en contrabajo y el guitarrista Ricardo Lew, se reúnen para homenajear a
Fernando...
Jazz Casino: formación de 1958
-
Fotos de la orquesta Jazz Casino, previas a julio de 1958. Se anuncia que
en dicho mes tocarán en Porto Alegre y otras ciudades brasileñas. El
retorno está...
JORGE GARCIA - "DEDICATED TO YOU" (2022)
-
*Aunque su nombre no es conocido por los amantes del jazz en todo el país,
el guitarrista de origen cubano JORGE GARCIA ha trabajado con muchos
músicos ...
In Loving Memory of Jack Bradley
-
The ranks are thinning, my friends. And the world just got a whole lot less
fun. Jack Bradley has left us, passing away on March 21 at the age of
87. I've ...
Jazz Scene in Boston Exhibit Extended
-
In September 2019, I worked with Chandra Harrington and the staff at the
Museum of African American History to develop the exhibit, Jazz Scene in
Boston: T...
30 Buenos Discos de 2019
-
El último día del año es tradición aquí *celebrar la música* que nos ha
emocionado, sorprendido, apaciguado o inspirado. No toda puede quedar
refleja...
-
*Las profesionales de la noche carioca despiden al Rey del Funk*
La bandera de la whisqueria 4 por 4 a media asta
"Mr. Catra hizo la fiesta en la tier...
WKCR Traditions in Swing: Frank Teschemacher
-
WKCR Traditions in Swing: Frank Teschemacher:
Aired on June 25, 2016, Phil Schaap hosts this episode of Traditions of
Swing on WKCR 89.9 FM NY, dedicated ...
Encuentro en la disqueria
-
Tendria que ser el lugar obvio a la hora de hacer una entrevista a un
musico de Jazz.O a un periodista relacionado con el tema.Si bien hace
algunos años ...
Joe McPhee - Clamores Jazz
-
Improvisación de principio a fin en dúo junto al joven batería Chris
Corsano. En los camerinos con Joe McPhee. La época de Joe McPhee es la de
los Panter...
A Luis Cardei
-
Con el maestro Ravera, luego de nuestros compromisos jazzísticos, solíamos
caer de recalada en un boliche que se llamaba Arturito y quedaba en Av.
Chicla...
Mule Walk by James P. Johnson (1)
-
*Our favourite four-year-old mule is now walking again and we can’t think
of any better way to celebrate than a modest tribute to the song that gives
titl...
PREMIO A LA EXCELENCIA HCM
-
El próximo 28 de setiembre a las 17 hs en el salón Aquiles Lanza de la
Intendencia Municipal de Montevideo; se va ha entregar al Hot Club de
Montevideo el ...
No hay comentarios:
Publicar un comentario