viernes, 13 de agosto de 2010

60 años del HOT CLUB DE MONTEVIDEO 1950-2010



5 DE AGOSTO DE 1956 : NALDO SALUSTIO AL LADO DE DIZZY

El Hot Club de Montevideo tendrá la soñada sede propia
Concierto del Hot Club y un ilustre violinista

El domingo 15 de agosto el Hot Club de Montevideo celebra sus 60 años de trayectoria con un concierto en la sala Zitarrosa. Es el club musical en actividad más longevo de América del Sur, y para esta ocasión contará con el violinista Federico Britos en vivo. Multi ganador de premios Grammy y radicado en Miami, el uruguayo está abocado a gestionar la cesión de una sede propia para el Hot por parte de la Intendencia Municipal, y será declarado ciudadano ilustre de Montevideo en esta jornada.

“De las generaciones de los años 50 y 60 deben ser muy pocos los músicos uruguayos que no pasaron por el Hot Club” afirmó Federico Britos, “y de ahí salieron grandes músicos que están por el mundo. Porque además lamentablemente en esos años muchos músicos se fueron del país”.

En tanto el saxofonista y presidente fundador del Hot Club de Montevideo Horacio “Bocho” Pintos sostuvo “los primeros discos de Stephane Grapelli los escuché en el Hot Club, aprendí ahí. Al principio la misión del Hot Club era formar músicos y oyentes, que era toda la teoría que teníamos”.

Britos ha vivido las últimas décadas en el exterior, y las últimas veces que estuvo en Uruguay fue para conciertos como el homenaje a Django Reinhart, el aniversario de Audem y el Festival de Jazz de Montevideo.
Al violinista le complace que “cada vez que nos encontramos recordamos una enorme cantidad de cosas, y además rejuvenecemos porque el Hot Club ahora tiene una enorme cantidad de gente joven”.

Cuando se fundó, el club llegó a tener 2000 miembros, y hoy si bien no están cuantificados, según Pintos “son muchos los socios y amigos”.

En 1981 la institución perdió la última sede propia, y aunque hoy funciona en el sótano de un pub en Durazno y Jackson, “a partir de ese momento nos quedamos sin aquel lugar que habíamos soñado”, contó Pintos.

“Venimos luchando con Bocho, con Mingo (Domingo Roverano, baterista), tratando de conseguir una sede”, afirmó Britos, “este año me llamaron de la intendencia municipal, yo hice gestiones por todos lados, incluso con senadores que sé que les gusta”.

En febrero pasado el director de cultura saliente de la Intendencia, Mauricio Rosencof, dispuso una reunión entre arquitectos y miembros del Hot para evaluar reformas en una posible sede a estudio situada en la calle Bartolomé Mitre y Piedras.

Britos aprovechó la entrevista en el Sodre para dirigir un recordatorio a las nuevas autoridades municipales que gestionan la cultura para que esta iniciativa “se concrete”.

Concierto aniversario por los 60 años del Hot Club de Montevideo, domingo 15 de julio a las 20.00 horas en la Zitarrosa (*).

Actuarán Montevideo Swing, integrado por Rodolfo Suzacq (piano y dirección), Daniel Rodons (guitarra), Nicolás Rodrigo (bajo eléctrico) y Andrés Bolognini (batería), con Horacio Pintos (saxo alto) y Hermenegildo Sábat (clarinete) invitados. El Cuarteto, integrado por Alfredo Monetti, Gustavo Villalba, Álvaro Pacello y Osvaldo Fattoruso, Quinteto del Hot Club de Montevideo, integrado pot Eduardo Giovinazzo (trompeta), Ricardo León (piano), Fernando Labrada (guitarra), Alvaro Pacello (bajo eléctrico) y Julio Guglielmi (batería).
En la segunda parte, Federico Britos y su cuarteto, integrado por Alberto Magnone (piano), Christian López (contrabajo), y Domingo Roverano (batería). Al cierre Nardis Cool Jazz, compuesto por Roberto Parietti (piano), Maximiliano Labadie (guitarra), Pablo De León (bajo eléctrico), Django Marcora (saxo) y Lucas Soria (batería).

http://www.sodre.gub.uy.asp1-4.websitetestlink.com/Sodre/Sodre/Servicios/Radiodifusi%C3%B3nNacionalSodre/Radiosyservicios/EmisoradelSur947FM/tabid/83/Default.aspx?idNoticia=11726





Gracias a EDGARDO FALERO por su coleccion de fotos del HCM.

http://hotclubmontevideo.co.cc/inicio.html

2 comentarios:

  1. Mario: me gustaría tener una respuesta al segundo comentario publicado en el post de Edmond Hall, te felicito por el blog, muchas gracias.
    dolapemonsal@gmail.com

    ResponderEliminar

Consultas,criticas y sugerencias:

rpjazzfiles@gmail.com

LA HERRERIA JAZZ

Mi lista

Tiempo de Jazz – Ágora Sol Radio

Las Cuatro Estaciones Jazz

Jazz en el Camino

Sólo jazz

99.9 por ciento jazz

RADIO JAZZNOEND

Sateli 3

Re-issues Latest Topics

Discography Latest Topics

New Releases Latest Topics