martes, 11 de agosto de 2009

Del tango al jazz


Alejandra Genta entre el micrófono y la penumbra

Inquieta, estudiosa y abierta a múltiples repertorios, Alejandra Genta es una de las mejores baritonistas del medio. Integra las bandas de la Sinfónica y la UTU, los grupos Saxofones por cuatro,Muú y la Orquesta de Tango Destaoriya.


Por alguna razón -quizá el timbre, la dimensiones, o la fuerza que requiere-, el saxo barítono se asocia a lo masculino. Alejandra Genta rompe ese paradigma, y lo hace con talento, gusto y femineidad. Es una joven única en el medio, prestigiosa ya y tan requerida que se reparte en múltiples proyectos.

Empezó tocando el contralto con Fabián Pietrafiesa, ingresó como tenor a Saxofones por cuatro y a los seis meses pasó a tocar el saxo barítono, que es su pasión.

Genta tocó -entre otros escenarios-, en los ciclos del Centro Cultural de España este año, el Marzo Jazz de la sala Nelly Goitiño, el Festival Jazz a la calle de Mercedes, y en tres oportunidades en el Festival de Jazz de Mar del Plata (Argentina).

Recientemente ganó el concurso de la Banda Sinfónica de Montevideo, y actualmente toca en esa orquesta además de integrar la banda de la UTU.

También lleva dos discos grabados con el grupo Muú, y toca en el proyecto escuela la Orquesta de Tango Destaoriya, fundada por el bandoneonista Raúl Jaurena y otros maestros.

Se presenta con Saxofones por cuatro el sábado 15 de agosto a las 22.30 horas, en La Cafetería del teatro El Galpón. También integran el cuarteto Ricardo Figueira en tenor, Edgardo Falero en alto y soprano, Gustavo Villalba en alto y soprano, y ocasionalmente Rafael Ugo en batería y Jorge Pi en contrabajo

A SP4 los inspira el proyecto de Los hermanos Gutiérrez, que en los años 50 descolló, y hoy de algún modo los apadrina, ya que sus veteranos integrantes les proporcionan partituras y arreglos. El repertorio se basa en el jazz y el tango, incluye obras de Lamarque Pons, Glenn Miller y Henry Mancini, y en esta próxima fecha implicará estrenos.


http://www.sodre.gub.uy.asp1-4.websitetestlink.com/Sodre/Portals/0/Radiodifusion/EmisoraDelSur/Audios/ENTRE%20EL%20MICRO_090810_Alejandra%20Genta.mp3


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Consultas,criticas y sugerencias:

rpjazzfiles@gmail.com

LA HERRERIA JAZZ

Mi lista

Tiempo de Jazz – Ágora Sol Radio

Las Cuatro Estaciones Jazz

Jazz en el Camino

Sólo jazz

99.9 por ciento jazz

RADIO JAZZNOEND

Sateli 3

Re-issues Latest Topics

Discography Latest Topics

New Releases Latest Topics