domingo, 30 de agosto de 2009

CAMERATA




Camerata nació en 1969. En Punta del Este estuvieron desde 1972 hasta el 18 de enero de 1976, por acción de la dictadura. Durante una gira que hicieron por Argentina, los promotores la volvieron a bautizar: Camerata Punta del Este. Su primer local se llamó El Sótano, en la calle Gorlero, donde el cajero era José Germán Araújo, quien después de las elecciones de 1971 había sido expulsado de Canal 12.
RAUL LEGNANI


Al cumplirse 100 años de Punta del Este, LA REPUBLICA entrevistó a Moisés Lasca (viola), quien fuera fundador del grupo que luego se fue al exilio en México.

¿Dónde empezaron en Punta del Este?

Tuvimos un lugar que se llamó El Sótano, donde hacíamos música clásica, jazz, bosanova y tango. Eramos un conjunto de cámara, de cuerdas, toda gente del Sodre, a la que se sumó Manolo Guardia en el piano y en arreglos, y el "Pipa" Burgueño en la batería.



¿Ustedes son de los primeros que tocan a Piazzola en Uruguay?

En esos años coincidimos con Astor Piazzola, que tocó en La Fragata. Fue una temporada de mucha actividad musical. Estaban Les Luthier, que habían comenzado un par de años antes, también Dori y Naná Caymmi en un boliche del puerto, así como Mercedes Sosa. También Molina, el cantor de tango, que tenía también boliche en el puerto. Estaban Perciavalle y Vinicius de Moraes. Era una actividad bárbara, con los boliches llenos.

Nosotros tuvimos un éxito impresionante. Empezábamos a trabajar a las 11 de la noche y terminábamos con la salida del sol. A nuestro boliche llegaban a cualquier hora de la madrugada todos los artistas que terminaban en los otros boliches de Punta del Este.



¿Tuvieron algún cantor?

Tuvimos a Naná Caymmi, que trabajaba en el boliche del puerto. Recuerdo que llegó una noche, le gustó el ambiente, el conjunto, le acompañamos un par de canciones y comenzó a cantar con nosotros después de terminar su actividad paga en otros lugares. Cantó gratis para nosotros.



¿Cuándo cierran el boliche?

Cerramos en Punta del Este en 1976. En ese año nos habíamos mudado a un local con el que soñábamos durante todos esos años, entre otras cosas porque el boliche en el que estábamos era prácticamente insalubre. Casi no había aire, pero el boliche era de onda. Claro que era otra temporada, era un público que pasaba más tiempo de vacaciones que hoy.

Al final en el boliche hacíamos espectáculos, hablábamos con el público, contábamos anécdotas. Tocando siempre todo tipo de música.



¿La Policía allanó el lugar?

En ese lugar donde tuvimos el último boliche estuvo hasta hace poco Martín Fierro y creo que ahora está El Palenque. El 18 de enero de 1976 caigo preso por segunda vez. Pero puedo avisarle a los compañeros de mi detención. Esa misma noche, mientras por un lado entraba el público al boliche, por el otro salieron los compañeros, quienes escaparon a Buenos Aires y después se dirigieron a Caracas. Yo quedé preso y después me asilé en la Embajada de México.



¿José Germán Araújo trabajó con ustedes?

Germán fue nuestro primer socio. Nosotros no teníamos ningún tipo de capital, porque éramos simples músicos del Sodre, además de "Mano" y el "Pipa".

En esos días a Germán Araújo lo habían echado del Canal 12, pocos días después de las elecciones de 1971. En Canal 12 era gerente de producción. Lo conocimos cuando hicimos un especial para Canal 12, cuando cumplía diez años, junto a Vinicius de Moraes, Toquinho y a Mercedes Sosa. El que tuvo contacto con nosotros fue Germán, con quien hicimos una gran amistad. Además en esos momentos nosotros sufríamos muchas dificultades porque ya había intervención militar en el Sodre.



¿Cuándo canta Rada con ustedes?

Rada venía en ocasiones a cantar, pero en Montevideo, donde también instalamos un boliche en Pocitos, que se llamó Camerata Café Concert. El nombre de Camerata Punta del Este nos lo pusieron en una gira por Argentina, para distinguirnos de cualquier otro tipo de camerata.

Rada era muy joven. En el boliche cantaba espontáneamente. Hacía cosas muy hermosas, muy espectaculares. Siempre tuvo esa voz impresionante, con ese registro tan enorme, ese falsete tan espectacular y esa musicalidad que le brota espontáneamente.

Cuando fuimos a grabar a Buenos Aires nuestro tercer long play nos encontramos a Rada y lo invitamos a grabar. También inauguramos con él un boliche en Buenos Aires, que se llamó Van Gogh.



¿Ustedes en verano vivían en Punta del Este?

Durante la temporada vivíamos en Punta del Este. Alquilábamos una casa que era de tipo "comunal", porque Camerata fue siempre una cooperativa. Repartiendo los ingresos a partes iguales, en las buenas y en las malas. En esa casa convivíamos y quien deseaba independizarse, alquilaba su propio apartamento.



¿Punta del Este cambió desde entonces?

Sí, es otra cosa. En esos años la vida intensa era en la península. La vida nocturna se desarrollaba en los boliches. Hoy también cambió el público, que es de mayor poder adquisitivo. Cambiaron los gustos, las formas, las estadías son más chicas en tiempo. Ahora triunfan los grandes espectáculos que ya tienen su reputación en Buenos Aires, por ejemplo.

Hoy sería imposible pensar en un lugar estable como aquellos boliches, porque no da el tiempo de permanencia para que la gente los recorra.



¿Qué personajes recuerda de aquella época?

Conocimos mucha gente. Por supuesto a Carlos Páez Vilaró, que nos visitó muchas veces. Los personajes fundamentales que conocimos fueron artistas. Hicimos una gran amistad con Mercedes Sosa, que llegó a cantar en nuestro boliche.

También hicimos una amistad con Joan Manuel Serrat. Recuerdo que el primer día que nos escuchó, se presentó. Mientras tocábamos vimos cómo se acodaba en el mostrador, en un rincón oscuro para no llamar la atención. Cuando llegó el intervalo y nosotros mismos atendíamos la cocina, el bar, nos pidió autorización para asistir permanentemente "porque ésta es mi casa", dijo. Serrat estaba solamente de vacaciones, estaba casi de incógnito. Incluso cantó en el local nuestro, una noche a las tres de la mañana.

Cantó junto a Mercedes Sosa el "Pete", su guitarrista, un músico muy joven pero de un talento enorme. Murió muy joven. *


http://www.larepublica.com.uy/cultura/267027-la-musica-conspiro-en-avenida-gorlero



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Consultas,criticas y sugerencias:

rpjazzfiles@gmail.com

LA HERRERIA JAZZ

Mi lista

Tiempo de Jazz – Ágora Sol Radio

Las Cuatro Estaciones Jazz

Jazz en el Camino

Sólo jazz

99.9 por ciento jazz

RADIO JAZZNOEND

Sateli 3

Re-issues Latest Topics

Discography Latest Topics

New Releases Latest Topics