miércoles, 17 de junio de 2009
Pedro Linale : de Fray Bentos a Mallorca por Enrique Hetzel
EL PASADO 27 de noviembre actuó en la Sala Zitarrosa la "Kakum’s Big Band", que volvió a presentarse en el Festival que se llevó a cabo en el Parque Rodó los días 11 y 12 de diciembre, en homenaje al extinto Francisco "Paco" Mañosa. Uno de los centros de atención fue un trombonista de recio sonido y excitantes improvisaciones, que además era arreglador de algunas de las piezas interpretadas y figura hasta entonces desconocida para muchos aficionados uruguayos.
Se trataba de Pedro Linale, un fraybentino que tuvo un fugaz pasaje por Montevideo en los años 60 antes de radicarse en España hace casi tres lustros. "Vengo todos los años a visitar a mi familia. Me paso tocando en Mallorca, escribiendo partituras, enseñando música, dirigiendo mi orquesta todos los días. Por eso aquí quiero descansar, pero me engancharon esta vez con el homenaje a Paco, me prestaron un trombón y no pude negarme".
FRAY BENTOS.
—¿Dónde naciste y cómo te interesaste en el jazz?
—Nací en Fray Bentos el 7 de noviembre de 1944. Mi padre tocaba piano, mi madre el acordeón. Tocaban la música popular del momento, temas de películas y esas cosas. Yo empecé estudiando piano y escuchaba mucho la radio, sobre todo emisoras argentinas que tenían programas de jazz. Allí conocí a Louis Armstrong, a Eddie Condon, pero un día escuché la big band de Dizzy Gillespie y quedé tan impactado con su sonoridad que empecé a comprar discos de grandes orquestas.
—¿Por qué cambiaste para el trombón?
—Porque vi que ninguna orquesta de la ciudad tenía trombonistas. Pensé que tendría trabajo asegurado y me gustaba el instrumento. Un día papá bajó a Montevideo para comprarme un regalo. En el Palacio de la Música encontró cuatro trombones, todos de la marca Cohn, muy buenos. Pero uno de ellos era el mejor y papá, sin saberlo, de pura casualidad lo compró. Yo casi me muero de la emoción. Me puse a estudiar con Gian Russo, un italiano que dirigía la banda de la ciudad, él fue quien me enseñó teoría musical, solfeo y lectura.
MONTEVIDEO.
—Luego decidiste venir a Montevideo.
—Es que en Fray Bentos no pasaba nada. Yo tenía otra idea de la música, quería conocer otros músicos. Me vine en 1961 y me vinculé a la Peña de Jazz. Allí formamos con otros muchachos el "Sexteto Experimental de Jazz" con el que intervinimos en el Certamen Estudiantil en el Teatro Solís. Lo recuerdo como una época muy linda. Además de los grupos que competíamos, actuaban orquestas profesionales y allí conocí a Panchito Nolé, Héctor Bingert, Enrique De Boni, Daniel Lencina, a los hermanos Fattoruso.
Ellos me dijeron que me fuera al Hot Club. Existía una rivalidad con la Peña de Jazz, yo no quería dejarla, pero me insistieron con que "en el Hot vas a aprender mucho más". Y bueno, me animé y una noche fui por el sótano de la calle Guayabo. Y lo cierto es que la cosa cambió, porque allí conocí la maestría de Paco Mañosa, su sabiduría, su talento, su fenomenal capacidad para enseñar. En verdad que fue el músico que más hizo por el jazz en el Uruguay.
—¿Cómo siguió tu carrera?
—Toqué con la orquesta de Panchito Nolé en Canal 12 y después Julio Frade me llevó a Telecataplum. El que se enojó fue "Bachicha" Lencina porque había hablado conmigo tres días antes para integrar los Hot Blowers. Le dije que sí y después que no, tuve que aceptar lo de Telecataplum porque monetariamente era mucho mejor.
—¿Cuándo decidiste partir para España?
—Cuando vi que este mundo musical me quedaba chico. Volví a Fray Bentos y formé una orquesta, pero teníamos que tocar música comercial de bajo nivel. Yo bajaba a Montevideo cada dos semanas para estudiar armonía, contrapunto y composición con Guido Santórsola, pero estaba cada vez más desconforme con el entorno. Un día me llamaron del McGill Clan y entré en el grupo. El director era el contrabajista Tony McGill, entre otros estaban Tomás Paolini en saxo y Aldo Caviglia en batería. Ensayábamos en el Hot Club y una noche decidimos tomar el barco rumbo a España. Queríamos horizontes nuevos.
Yo tenía 27 años cuando nos fuimos. Por suerte en el barco conocimos a un pianista italiano que le dijo al capitán que éramos músicos y el tipo nos hizo viajar en primera clase para entretener a los pasajeros.
ESPAÑA.
—¿Dónde se instalaron?
—Primero estuvimos en Barcelona, no tuvimos mucha suerte, de ahí nos fuimos a Madrid. Conocimos a Pedro Iturralde y gracias a él estuvimos cuatro meses tocando en una cadena de salas. En una de ellas nos escuchó Sarita Montiel, que buscaba una orquesta para su salón de baile en Mallorca. Le gustó la banda uruguaya y nos contrató por ocho meses. Después el McGill Clan se disolvió, en 1972. Cada uno se fue por su lado y yo me quedé en Palma de Mallorca tocando en una orquesta. Me pude pagar un curso por correspondencia del Berklee College de EEUU y empecé a hacer arreglos más evolucionados, más interesantes. Reuní algunos colegas mallorquines, formé una banda con la que podía ensayar mis ideas, mis sonidos, y me animé a experimentar, a afirmar conceptos nuevos. Fui perfeccionando mis composiciones y con alegría vi que la banda iba teniendo éxito. Con el correr de los años la fui ampliando y se convirtió en la Palma de Jazz Big Band que ves en la foto.
EL SWING ES ESENCIAL.
—¿Qué opinás sobre el jazz contemporáneo?
—Me parece que avanza a pasos acelerados. Hay músicos que son fenomenales, creativos. Es claro que no suenan como las formas de jazz que nosotros conocimos, es otra cosa, es un acercamiento a los días actuales.
Me parece bien que el jazz evolucione, pero yo prefiero mantenerme en el jazz que conozco, el jazz acústico. No me llevo para nada con el jazz electrónico. Antes escuchabas por ejemplo a Charlie Parker y él hablaba por sí mismo, te mostraba su vida. Ahora el músico que toca una improvisación parece mostrarte una película, no es él, no es su personalidad, es una aureola de cosas y situaciones que te está transmitiendo en colectivo con los demás músicos. Yo sigo aferrado a la esencia del jazz, el swing, si tiene swing es jazz. (Hace escuchar un disco de la orquesta de Bill Holman, lo analiza y se entusiasma). Esto es la vida real, tiene un swing impresionante, sentís que te llega al corazón. En cambio el jazz que tocan hoy es como si te mostraran una película, una fantasía que puede ser muy linda, estar bien hecha, pero no deja de ser una película.
Concursos
—Montevideo te conoció en el Certamen Nacional Estudiantil de Jazz.
—Fue un concurso que organizaron Peña de Jazz y el Palacio de la Música en 1963. Intervinieron muchos jóvenes. Yo tocaba el trombón en el Sexteto Experimental de Jazz, que había formado con Oscar Castellucio (trompeta), Ruben Suárez (piano), Walter Kurz (batería) y otros.
Fueron cuatro conciertos en el Teatro Solís. Teníamos un buen conjunto, pero salimos en segundo lugar. El jurado tuvo que aclarar que la votación no fue unánime porque Arnaldo Salustio y José Mañosa nos eligieron a nosotros.
—Tus otros concursos fueron en el extranjero.
—En 1988 ya estaba radicado en Mallorca y se abrió un concurso en Madrid para composición y arreglos. Escribí algunas partituras y las envié. Un día me llamaron para que fuera a Madrid porque estaba seleccionado para la final.
Cuando interpretaron mi arreglo quedé espantado, lo tocaron a tempo mucho más lento. Yo ni podía reconocerlo, me agarraba la cabeza. Confieso que la culpa fue mía porque cometí un error en una anotación en la partitura. En ese concurso salí en tercer lugar, aunque el pianista Tete Montoliú me dijo que merecía el premio.
Diez años más tarde me presenté al Festival Iberjazz de 1998 en Cuba. Fue un llamado internacional en el que intervinieron decenas de arregladores y compositores de Argentina, Brasil, México, Portugal y otros países. Me dieron el segundo premio, pero ahí pasó algo bastante feo porque declararon ganador a un cubano jovencito que, en opinión de casi todos, tendría que haber figurado cuarto o quinto. Modestia aparte, mi obra era la mejor y así lo reconocieron los músicos de la orquesta Irakere, que me pidieron perdón por la vergüenza que les daba. Pero además del mío, había otros dos o tres trabajos muy superiores al del cubanito.
No sé, andá a saber qué pensó el jurado. A todos nos quedó la penosa sensación de que estuvieron obligados a votar por uno de su país. Pero te aseguro que la diferencia entre ese muchacho y yo era abismal."
(http://www.lafraybentina.com/PedroLinale.htm)
Labels:
kakum s jazz band,
la peña del jazz,
paco mañosa,
pedro linale
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
JAZZLANDIA:TODOS LOS CAPITULOS-CLICK EN =
Bill McCann:The Saturday Morning Edition of Jazz
Click and Play
LA HERRERIA JAZZ
+++++++++++
- WKCR- NY
- Concertzender Playlist
- Swing Fm Info
- Jazznorthwest.co.uk
- Toma Jazz
- Ellington Society UK
- organissimo.org
- Missing Duke
- the jazz beat
- All trumpets
- NOCHES DE JAZZ
- Late night Chicago radio with Dennis Farrell
- Tangentes en Jazz
- Radioactividades
- Sabado Sarandi
- Jazz a la Calle
- Legendes du Jazz
- France Culture
- Who dat sound?
- Black and Tan
- Jazzlandia
- WWOZ New Orleans
Mi lista
-
-
El Premio Nobel de Literatura 2025 fue para el autor húngaro László Krasznahorkai - El escritor fue distinguido “por su obra cautivadora y visionaria que, en medio del terror apocalíptico, reafirma el poder del arte”. El Premio Nobel de L...Hace 5 horas
-
Album review: Rin Seo Collective - City Suite (Cellar Music Group) - Rin Seo (composer, conductor) + (collective): Steve Wilson, Ethan Helm, Dan Pratt, Andrew Gutauskas (reeds); John Lake, Ingrid Jensen (trumpet); Adam Unsw...Hace 6 horas
-
Jazz Saxophone A Reader Volume 2 by Steven A. Cerra - Now Available - The second volume of my Jazz Saxophone anthology series is now available through Kindle Direct Publishing as a paperback and an eBook exclusively through...Hace 6 horas
-
Slade – London – 1975 – Past Daily Lunchroom - Slade this afternoon – because it’s Friday and a little something loud, especially on a day like today, works wonders. […] The post Slade – London – 1975...Hace 7 horas
-
LAS DOS TORMENTAS - *Anna Moore* (*Lillian Gish*) es una joven que va a visitar a su acaudalada tía de Boston para que ayude a su familia a salir de la pobreza, pero una ...Hace 16 horas
-
-
«V». Intervista a Niia - Il nuovo disco della pianista, cantante e compositrice statunitense è ricco di sfumature e delle storie che porta con se. Ne parliamo con lei. The post ...Hace 19 horas
-
BILL LAURANCE CD: Lumen - Pistas 1.Fils D'or 2.Lumen 3.Mantra 4.What You Always Wanted 5.Dove 6.Treehouse 7.Lovers Leap 8.Opal 9.Sera 10.Even After All Interpretes Bill L...Hace 19 horas
-
Puro Jazz 09 de octubre, 2025 - [image: Puro Jazz 09 de octubre, 2025] *KIRK MACDONALD “VISTA OBSCURA”* - Toronto, ON, July 27 & 28, 2014 Naima Kirk MacDonald, Pat LaBarbera (ts)...Hace 1 día
-
Don Quijote de la Mancha (1926) - *Título original: Don Quixote* *Director: Lau Lauritzen* *Dinamarca, 1926, 135 minutos* *Don Quijote de la Mancha* (1926) de Lau Lauritzen Debido a un o...Hace 1 día
-
“TIGER RAG”: KATIE AND THE LOST BOYS (KATIE CAVERA, JESS KING, BENNY AMON, MIKIYA MATSUDA, DALTON RIDENHOUR, CLINT BAKER, RYAN CALLOWAY, COLIN HANCOCK): Redwood Coast Music Festival, October 4, 2025) - Let joy be unconfined! KATIE AND THE LOST BOYS is the invention of the current pride of Evansville, Indiana (Sidney Catlett’s home town) — guitarist, banjo...Hace 1 día
-
PIckup The World? - Hi all - anyone using the Pickup The World (https://pickup.world) under-the-bridge compression pickups? I have an f-hole instrument so clip-to-the-soundh...Hace 1 día
-
-
NAUFRAGIOS, ARTISTA CHONON BENSHO, JULIO VARELA, EDICION EN URUGUAY, SILVIA GUERRA, MANUEL BARRIOS, ALICIA ESCARDÓ - *El lunes* conversamos con la artista peruana *Chonon Bensho* y el escritor peruano* Pedro Favaron* sobre Maloca, la exposición que se inauguró el 27 de ...Hace 4 días
-
-
INFLUENCIAS 27 DE SETIEMBRE DE 2025 - Menú de hoy. John Fogerty resucita Creedende él solito. Eliana Lardone presenta "Amadora", su cautivante disco solista. Gino Paoli cumplió 91 años rodeado ...Hace 5 días
-
La Montaña Rusa 40.2025. John Zorn; Chris Walden & The LMR Orchestra; Wayne Shorter; Adrian Younge & Ali Shaheed Muhammad; Adrián Iaies; Brandee Younger; Diego Piñera. - Nuevo episodio semanal en el que, como hacemos habitualmente, hemos escuchado y comentado alguna de nuestras recomendaciones dentro del universo Jazz Clási...Hace 5 días
-
La Orquesta Sinfónica Nacional interpreta obras de Berlioz y Bizet - Dirige David del Pino Klinge. Grabación realizada por el equipo de exteriores de las Radios Públicas en el Auditorio Adela Reta el 20 de setiembre de 2025.Hace 1 semana
-
Live: October 2025 - *It is advisable to book any event listed here in advance when possible and check with the promoter/ organiser to ensure any performance is going ahead a...Hace 1 semana
-
«Radioaficionados» fue tema en la entrevista a Gabriel Gómez y Horacio Nigro, difundida en CX12 Radio Oriental. (27 de setiembre de 2025). - El 27 de setiembre de 2025 Gabriel Gómez, CX7BI y Horacio Nigro, CX3BZ, (Secretario del Radio Club Uruguayo), concurrieron a los estudios de CX12 Radio Ori...Hace 1 semana
-
THE BLISS OF BLISS PAT THOMAS - *El pianista británico Pat Thomas hace deliberadamente que sea difícil encasillarlo.* *Se describe a sí mismo como un «músico tradicional que simpl...Hace 2 semanas
-
Nos visita: el coleccionista investigador y escritor Andrés Tito Liber; Eu vi um leao: Oscar Alemán y la música de Brasil; Método funcional de la voz Eugenio Rabine: Entrevistamos a la profesora Patricia Campos; Próximas presentaciones del Hot Club de Boedo; Historias del Jazz Tradicional por Walter Fonseca: Bix Beiderbecke; Parnaso Records 1974 y una edición especial para coleccionistas: “El ángel negro del violín” Eddie South y su trío - La voz de Hot Club de Boedo" se emite los viernes a las 20h por AM 1010 Radio Onda Latina. Conducen Marcela Fernández y Waldo Fonseca. Escuchar progra...Hace 4 semanas
-
NEW CD: Paul and his Gang – “First Session” - [image: Paul and His Gang CD Live in USA and Canada] Paul and his Gang was founded in Malmoe, Sweden by Paul Bocciolone Strandberg in 1990. At the most p...Hace 2 meses
-
AVISO · NOTICE · AVÍS · ABISUA · ADVARSEL - Estimados lectores, amigos, músicos... Motivos personales y laborales me obligan a tomarme un descanso de este blog. Demasiados proyectos sobre la mesa req...Hace 2 meses
-
-
The Bixography Discussion Group • - A remarkable set of letters. Thank you for posting them! statistics: Posted by ahaim — 18 minutes ago ------------------------------Hace 8 meses
-
Jason Palmer Returns - THE CROSS OVER (Live in Brooklyn) / B.A.M.D. (Budgets Are Moral Documents). Same Bird. Co You Know Who YOU Are? One For Fannie Lou. Beware of Captain Ameri...Hace 9 meses
-
Pedro Bustos- Zodíaco: álbum conceptual del año 1967, dedicado a la astrología occidental. - Escribe y digitaliza: Víctor Tapia Testimonia: Pedro Bustos IV El pianista Pedro Bustos dirigió en 1967 este proyecto bastante atípico para el medio musica...Hace 11 meses
-
In Conversation with Vidya - Hailing from Sweden, Vidya is an intuitive performer and composer, who tunes in to the processes within her body, mind and soul. For her newest release Adi...Hace 1 año
-
5 nombres para un Festival/"VII Festival Internacional de Jazz de Salamanca":10-13 Julio 2024 - *Hoy nos salimos de nuestro esquema habitual y presentamos un adelanto de la musica que se escuchara en el "VII Festival Internacional de Jazz de Salamanc...Hace 1 año
-
Bill Evans en Todos los Colores - A mediados del siglo XX, surgió en Estados Unidos un músico de jazz que encarnó la síntesis entre la música que, por agilizar la conversación, solemos llam...Hace 1 año
-
Jazz Lo Sé Standards: Episodio 182 - Queridos seguidores de Jazz Lo Sé: luego de cuatro años de presencia ininterrumpida de Jazz Lo Sé en vuestra plataforma preferida (durante 3 de ellos, do...Hace 1 año
-
NOTICIERO DE JAZZ: OCTUBRE 2023 (I) - Sábado 7 de octubre. Músico del día: "Papa" Jo Jones. (07 OCTUBRE) BREVES: ANIVERSARIOS DE JAZZ: 7 DE OCTUBRE --N...Hace 2 años
-
Sol Schlinger, Baritone Sax Extraordinaire - In the 1950s, when the 12-inch album became dominant in jazz and pop, many labels needed musicians who could record perfectly in the fewest number of takes...Hace 2 años
-
Shellac Stack No. 324 - Shellac Stack No. 324 chirps with the birds! We dance with Bob Deikman, Roger Wolfe Kahn, Sam Lanin, Nat Shilkret, the Savoy Havana Band, and others; laugh...Hace 2 años
-
HOMENAJE A FERNANDO SUÁREZ PAZ - El bandoneonista Horacio Romo, el pianista Nicolás Ledesma, Daniel Falasca en contrabajo y el guitarrista Ricardo Lew, se reúnen para homenajear a Fernando...Hace 2 años
-
-
Jazz Casino: formación de 1958 - Fotos de la orquesta Jazz Casino, previas a julio de 1958. Se anuncia que en dicho mes tocarán en Porto Alegre y otras ciudades brasileñas. El retorno está...Hace 3 años
-
-
In Loving Memory of Jack Bradley - The ranks are thinning, my friends. And the world just got a whole lot less fun. Jack Bradley has left us, passing away on March 21 at the age of 87. I've ...Hace 4 años
-
We’re Back: Pianist Denny Zeitlin’s New Trio Album for Sunnyside - As Rifftides readers have undoubtedly noticed, it has been a long time since we posted. We are creating a new post in hopes that it will open the way to r...Hace 5 años
-
30 Buenos Discos de 2019 - El último día del año es tradición aquí *celebrar la música* que nos ha emocionado, sorprendido, apaciguado o inspirado. No toda puede quedar refleja...Hace 5 años
-
FREDDIE WEBSTER, the May 2, 1945 Frankie Socolow for the small, short-lived, and far less famous Duke label, the lost “Blue Fantasy” and the found “September In The Rain” - By Phil Schaap Freddie Webster was a great trumpeter who favored Jazz and helped BeBop in its initial years. Webster was born in Cleveland on June 8, 191...Hace 6 años
-
I Hear America Singing BBC Radio Programme by Alistair Cooke - RADIO TIMES, ISSUE DATED JULY 1. 1938 p7 This is an article that supported the BBC National Programme radio weekly broadcast of ‘I HEAR AMERICA SINGING’ a ...Hace 6 años
-
Hello world! - Welcome to WordPress. This is your first post. Edit or delete it, then start writing!Hace 7 años
-
Jazz Flashes Podcast: Chris Byars on His New CD, New York City Jazz - The sound of *Chris Byars*'s band is forcibly changing due to the fact that his guitarist, *Pasquale Grasso*, hitherto one of the anchors of Byars's appr...Hace 7 años
-
-
Encuentro en la disqueria - Tendria que ser el lugar obvio a la hora de hacer una entrevista a un musico de Jazz.O a un periodista relacionado con el tema.Si bien hace algunos años ...Hace 8 años
-
-
TAMBIÉN HEMOS RECIBIDO - *Hamilton de Holanda Quinteto* / Brasilianos 3 *Piano Masters* / Weber Iago / Vol. 3 *Mario Adnet* / Amazonia *Piano Masters* / Jovino Santos Neto / Vol. 4 *...Hace 11 años
-
PREMIO A LA EXCELENCIA HCM - El próximo 28 de setiembre a las 17 hs en el salón Aquiles Lanza de la Intendencia Municipal de Montevideo; se va ha entregar al Hot Club de Montevideo el ...Hace 15 años
-
-
-
No hay comentarios:
Publicar un comentario