-
miércoles, 17 de junio de 2009
Pedro Linale : de Fray Bentos a Mallorca por Enrique Hetzel
EL PASADO 27 de noviembre actuó en la Sala Zitarrosa la "Kakum’s Big Band", que volvió a presentarse en el Festival que se llevó a cabo en el Parque Rodó los días 11 y 12 de diciembre, en homenaje al extinto Francisco "Paco" Mañosa. Uno de los centros de atención fue un trombonista de recio sonido y excitantes improvisaciones, que además era arreglador de algunas de las piezas interpretadas y figura hasta entonces desconocida para muchos aficionados uruguayos.
Se trataba de Pedro Linale, un fraybentino que tuvo un fugaz pasaje por Montevideo en los años 60 antes de radicarse en España hace casi tres lustros. "Vengo todos los años a visitar a mi familia. Me paso tocando en Mallorca, escribiendo partituras, enseñando música, dirigiendo mi orquesta todos los días. Por eso aquí quiero descansar, pero me engancharon esta vez con el homenaje a Paco, me prestaron un trombón y no pude negarme".
FRAY BENTOS.
—¿Dónde naciste y cómo te interesaste en el jazz?
—Nací en Fray Bentos el 7 de noviembre de 1944. Mi padre tocaba piano, mi madre el acordeón. Tocaban la música popular del momento, temas de películas y esas cosas. Yo empecé estudiando piano y escuchaba mucho la radio, sobre todo emisoras argentinas que tenían programas de jazz. Allí conocí a Louis Armstrong, a Eddie Condon, pero un día escuché la big band de Dizzy Gillespie y quedé tan impactado con su sonoridad que empecé a comprar discos de grandes orquestas.
—¿Por qué cambiaste para el trombón?
—Porque vi que ninguna orquesta de la ciudad tenía trombonistas. Pensé que tendría trabajo asegurado y me gustaba el instrumento. Un día papá bajó a Montevideo para comprarme un regalo. En el Palacio de la Música encontró cuatro trombones, todos de la marca Cohn, muy buenos. Pero uno de ellos era el mejor y papá, sin saberlo, de pura casualidad lo compró. Yo casi me muero de la emoción. Me puse a estudiar con Gian Russo, un italiano que dirigía la banda de la ciudad, él fue quien me enseñó teoría musical, solfeo y lectura.
MONTEVIDEO.
—Luego decidiste venir a Montevideo.
—Es que en Fray Bentos no pasaba nada. Yo tenía otra idea de la música, quería conocer otros músicos. Me vine en 1961 y me vinculé a la Peña de Jazz. Allí formamos con otros muchachos el "Sexteto Experimental de Jazz" con el que intervinimos en el Certamen Estudiantil en el Teatro Solís. Lo recuerdo como una época muy linda. Además de los grupos que competíamos, actuaban orquestas profesionales y allí conocí a Panchito Nolé, Héctor Bingert, Enrique De Boni, Daniel Lencina, a los hermanos Fattoruso.
Ellos me dijeron que me fuera al Hot Club. Existía una rivalidad con la Peña de Jazz, yo no quería dejarla, pero me insistieron con que "en el Hot vas a aprender mucho más". Y bueno, me animé y una noche fui por el sótano de la calle Guayabo. Y lo cierto es que la cosa cambió, porque allí conocí la maestría de Paco Mañosa, su sabiduría, su talento, su fenomenal capacidad para enseñar. En verdad que fue el músico que más hizo por el jazz en el Uruguay.
—¿Cómo siguió tu carrera?
—Toqué con la orquesta de Panchito Nolé en Canal 12 y después Julio Frade me llevó a Telecataplum. El que se enojó fue "Bachicha" Lencina porque había hablado conmigo tres días antes para integrar los Hot Blowers. Le dije que sí y después que no, tuve que aceptar lo de Telecataplum porque monetariamente era mucho mejor.
—¿Cuándo decidiste partir para España?
—Cuando vi que este mundo musical me quedaba chico. Volví a Fray Bentos y formé una orquesta, pero teníamos que tocar música comercial de bajo nivel. Yo bajaba a Montevideo cada dos semanas para estudiar armonía, contrapunto y composición con Guido Santórsola, pero estaba cada vez más desconforme con el entorno. Un día me llamaron del McGill Clan y entré en el grupo. El director era el contrabajista Tony McGill, entre otros estaban Tomás Paolini en saxo y Aldo Caviglia en batería. Ensayábamos en el Hot Club y una noche decidimos tomar el barco rumbo a España. Queríamos horizontes nuevos.
Yo tenía 27 años cuando nos fuimos. Por suerte en el barco conocimos a un pianista italiano que le dijo al capitán que éramos músicos y el tipo nos hizo viajar en primera clase para entretener a los pasajeros.
ESPAÑA.
—¿Dónde se instalaron?
—Primero estuvimos en Barcelona, no tuvimos mucha suerte, de ahí nos fuimos a Madrid. Conocimos a Pedro Iturralde y gracias a él estuvimos cuatro meses tocando en una cadena de salas. En una de ellas nos escuchó Sarita Montiel, que buscaba una orquesta para su salón de baile en Mallorca. Le gustó la banda uruguaya y nos contrató por ocho meses. Después el McGill Clan se disolvió, en 1972. Cada uno se fue por su lado y yo me quedé en Palma de Mallorca tocando en una orquesta. Me pude pagar un curso por correspondencia del Berklee College de EEUU y empecé a hacer arreglos más evolucionados, más interesantes. Reuní algunos colegas mallorquines, formé una banda con la que podía ensayar mis ideas, mis sonidos, y me animé a experimentar, a afirmar conceptos nuevos. Fui perfeccionando mis composiciones y con alegría vi que la banda iba teniendo éxito. Con el correr de los años la fui ampliando y se convirtió en la Palma de Jazz Big Band que ves en la foto.
EL SWING ES ESENCIAL.
—¿Qué opinás sobre el jazz contemporáneo?
—Me parece que avanza a pasos acelerados. Hay músicos que son fenomenales, creativos. Es claro que no suenan como las formas de jazz que nosotros conocimos, es otra cosa, es un acercamiento a los días actuales.
Me parece bien que el jazz evolucione, pero yo prefiero mantenerme en el jazz que conozco, el jazz acústico. No me llevo para nada con el jazz electrónico. Antes escuchabas por ejemplo a Charlie Parker y él hablaba por sí mismo, te mostraba su vida. Ahora el músico que toca una improvisación parece mostrarte una película, no es él, no es su personalidad, es una aureola de cosas y situaciones que te está transmitiendo en colectivo con los demás músicos. Yo sigo aferrado a la esencia del jazz, el swing, si tiene swing es jazz. (Hace escuchar un disco de la orquesta de Bill Holman, lo analiza y se entusiasma). Esto es la vida real, tiene un swing impresionante, sentís que te llega al corazón. En cambio el jazz que tocan hoy es como si te mostraran una película, una fantasía que puede ser muy linda, estar bien hecha, pero no deja de ser una película.
Concursos
—Montevideo te conoció en el Certamen Nacional Estudiantil de Jazz.
—Fue un concurso que organizaron Peña de Jazz y el Palacio de la Música en 1963. Intervinieron muchos jóvenes. Yo tocaba el trombón en el Sexteto Experimental de Jazz, que había formado con Oscar Castellucio (trompeta), Ruben Suárez (piano), Walter Kurz (batería) y otros.
Fueron cuatro conciertos en el Teatro Solís. Teníamos un buen conjunto, pero salimos en segundo lugar. El jurado tuvo que aclarar que la votación no fue unánime porque Arnaldo Salustio y José Mañosa nos eligieron a nosotros.
—Tus otros concursos fueron en el extranjero.
—En 1988 ya estaba radicado en Mallorca y se abrió un concurso en Madrid para composición y arreglos. Escribí algunas partituras y las envié. Un día me llamaron para que fuera a Madrid porque estaba seleccionado para la final.
Cuando interpretaron mi arreglo quedé espantado, lo tocaron a tempo mucho más lento. Yo ni podía reconocerlo, me agarraba la cabeza. Confieso que la culpa fue mía porque cometí un error en una anotación en la partitura. En ese concurso salí en tercer lugar, aunque el pianista Tete Montoliú me dijo que merecía el premio.
Diez años más tarde me presenté al Festival Iberjazz de 1998 en Cuba. Fue un llamado internacional en el que intervinieron decenas de arregladores y compositores de Argentina, Brasil, México, Portugal y otros países. Me dieron el segundo premio, pero ahí pasó algo bastante feo porque declararon ganador a un cubano jovencito que, en opinión de casi todos, tendría que haber figurado cuarto o quinto. Modestia aparte, mi obra era la mejor y así lo reconocieron los músicos de la orquesta Irakere, que me pidieron perdón por la vergüenza que les daba. Pero además del mío, había otros dos o tres trabajos muy superiores al del cubanito.
No sé, andá a saber qué pensó el jurado. A todos nos quedó la penosa sensación de que estuvieron obligados a votar por uno de su país. Pero te aseguro que la diferencia entre ese muchacho y yo era abismal."
(http://www.lafraybentina.com/PedroLinale.htm)
Labels:
kakum s jazz band,
la peña del jazz,
paco mañosa,
pedro linale
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Consultas,criticas y sugerencias:
rpjazzfiles@gmail.com
Lo mas + leido esta semana
LA HERRERIA JAZZ
+++++++++++
- WKCR- NY
- Concertzender Playlist
- Swing Fm Info
- Jazznorthwest.co.uk
- Toma Jazz
- Ellington Society UK
- organissimo.org
- Missing Duke
- the jazz beat
- All trumpets
- NOCHES DE JAZZ
- Late night Chicago radio with Dennis Farrell
- Tangentes en Jazz
- Radioactividades
- Sabado Sarandi
- Solo Jazz
- A todo Jazz
- Jazz porque Si
- Jazz a la Calle
- La Buena Memoria en CSV Radio
- Legendes du Jazz
- France Culture
- Who dat sound?
- Black and Tan
- Jazzlandia
Mi lista
-
-
The Bixography Discussion Group • - In the first thirty years of his life, Tony Catalano joined three circuses (two as a musician). According to Tony, one of them brought him to Davenport (*...Hace 2 horas
-
EL ABISMO DEL OLVIDO - El dibujante Paco Roca y el periodista Rodrigo Terrasa, nos acercan en esta obra la tragedia de las fosas comunes de la Guerra Civil y lo que estas rep...Hace 8 horas
-
TOMMASO VITTORINI & GRANDE ELENCO MUSICISTI «Live at Casa del Jazz» - Autore: Tommaso Vittorini Grande Elenco Musicisti TITOLO DEL DISCO «Live at Casa del Jazz» ETICHETTA Parco della Musica The post TOMMASO VITTORINI & GRAND...Hace 8 horas
-
VISIONS JAZZ ENSEMBLE CD: Across The Field (College Fight Songs Reimagined) - Pistas 1.Tiger Rag 2.Anchors Aweigh 3.Indiana, Our Indiana 4.Rocky Top 5.Across the Field 6.Glory, Glory 7.Hot Time in The Old Town Tonight 8.Fight...Hace 10 horas
-
-
Calogero – Paris – 2024 – Past Daily Night Session - Calogero tonight – recorded for one of RTL2’s legendary Private Concerts in Paris from February 28th of this year. Don’t let concerts in another language...Hace 11 horas
-
Puro Jazz 18 de noviembre, 2024 - [image: Puro Jazz 18 de noviembre, 2024] GERRY MULLIGAN “QUARTET WITH CHET BAKER” - Los Angeles, August 29, 1952 Bernie’s tune, Lullaby of the leaves...Hace 19 horas
-
Mucho antes de la invención del Google Zeitgeist - Sobre un libro de cuentos de Nicolás Alberte.Hace 20 horas
-
La gran «Victrola» modelo «Credenza» sonando en lo alto de uno de los edificios de la Victor Talking Machine. (1927). - Esta breve película fue filmada en 1927. ¡Esto era hacer publicidad en serio! La empresa Victor Talking Machine colocó sobre el techo de uno de sus edifici...Hace 21 horas
-
Album review: Lynne Arriale - Being Human (Challenge Records) - Lynne Arriale (piano, Yamaha Clavinova); Alon Near (bass); Lukasz Zyta (drums)This one's been lying on the back-burner since March. Every time I've been ab...Hace 21 horas
-
LOS RAROS, CUENTOS DE NICOLÁS ALBERTE, COMIC DE SANTULLO Y VERGARA, SERGIO FARACO, ÚLTIMO BOCADITOS Y CANAPÉS - *El lunes* vuelve *Desde el Cabanyal*, desde Valencia Tomás Ruiz Luna habla de un clásico americano, Los raros de Rubén Darío. Luego llamamos a Rocha par...Hace 22 horas
-
A JAZZ HOLIDAY with RAY SKJELBRED and THE CUBS: KIM CUSACK, CLINT BAKER, KATIE CAVERA, JEFF HAMILTON, July 10, 2014. - If you look at the date, you will see that this exalted gathering took place ten years ago. But when joy is on the menu, the calendar no longer matters. He...Hace 1 día
-
INFLUENCIAS 16 DE NOVIEMBRE de 2024 - Gustavo Santaolalla, entre música y cine. Duetos latinoamericanos de alta gama: Gonzalo Rubalcaba con Hamilton de Holanda, y Andrés Coppa con Hugo Fattorus...Hace 1 día
-
Hernán, cuento de Abelardo Castillo - Me atrevo a contarlo ahora porque ha pasado el tiempo y porque Hernán, lo sé, aunque haya hecho muchas cosas repulsivas en su vida, nunca podrá olvidarse d...Hace 1 día
-
From the Record Shelves #321 - [image: From the Record Shelves #321 - I’m Coming Virginia]*From the Record Shelves #321 - I’m Coming Virginia* - Johnny Hyman, better known as Johnny Wi...Hace 1 día
-
Akira (1988) - *Título original: **アキラ* *Director: Katsuhiro Ôtomo* *Japón, 1988, 125 minutos* *Akira* (1988) de Katsuhiro Ôtomo Manga, anime, ciberpunk, distopía futu...Hace 1 día
-
-
La Montaña Rusa. Episodio 46.2024. - [image: La Montaña Rusa. Episodio 46.2024.] En este número hemos escuchado y comentado la música de Liv Andrea Hauge; Portico Quartet; Chico Hamilton; Andy...Hace 2 días
-
A Bill Evans Reader by Steven A. Cerra - This is currently available as paperback and eBook on Amazon.com and would make a perfect holiday gift for a Bill Evans fan in your family or among yo...Hace 2 días
-
SWINGING TENERIFE - FILIPPO DALL'ASTA, The Hot Club of Tenerife (2024)El título es un guiño a los nostálogicos que añoramos a Django Reinhardt y su Quintette du Hot Club de Fr...Hace 4 días
-
-
BRAD MEHLDAU - UN CANON PERSONAL - *Como pianista innovador y constantemente inventivo, Brad Mehldau ha atraído a un ingente número de seguidores a lo largo de los años, quienes aguardan u...Hace 3 semanas
-
Emisión 146 de "La voz del Hot Club de Boedo" viernes de 20 a 21h por AM 1010 Onda Latina - Marcela Fernández y Waldo Fonseca El viernes 4 de octubre en "La voz del Hot Club de Boedo": Oscar Alemán, Guillermo Stabile y el Tango Fútbol Club; Buen...Hace 5 semanas
-
In Conversation with Vidya - Hailing from Sweden, Vidya is an intuitive performer and composer, who tunes in to the processes within her body, mind and soul. For her newest release Adi...Hace 2 meses
-
5 nombres para un Festival/"VII Festival Internacional de Jazz de Salamanca":10-13 Julio 2024 - *Hoy nos salimos de nuestro esquema habitual y presentamos un adelanto de la musica que se escuchara en el "VII Festival Internacional de Jazz de Salamanc...Hace 5 meses
-
Ellington Forever: Enrico Tomasso - To commemorate the 50th anniversary of Duke Ellington’s death – on May 24, 1974 – I’ve asked a number of jazz musicians and aficionados to share their thou...Hace 5 meses
-
Bill Evans en Todos los Colores - A mediados del siglo XX, surgió en Estados Unidos un músico de jazz que encarnó la síntesis entre la música que, por agilizar la conversación, solemos llam...Hace 8 meses
-
Jazz Lo Sé Standards: Episodio 182 - Queridos seguidores de Jazz Lo Sé: luego de cuatro años de presencia ininterrumpida de Jazz Lo Sé en vuestra plataforma preferida (durante 3 de ellos, do...Hace 9 meses
-
Beautiful Are Those Who Fall – Orko (Alberto Forino) - Questo trio nemmeno recentissimo del bresciano *Alberto Forino *(fra l’altro un vecchio amico di *Jazz nel pomeriggio*, cosa che ovviamente non rileva a...Hace 9 meses
-
NOTICIERO DE JAZZ: OCTUBRE 2023 (I) - Sábado 7 de octubre. Músico del día: "Papa" Jo Jones. (07 OCTUBRE) BREVES: ANIVERSARIOS DE JAZZ: 7 DE OCTUBRE --N...Hace 1 año
-
Sol Schlinger, Baritone Sax Extraordinaire - In the 1950s, when the 12-inch album became dominant in jazz and pop, many labels needed musicians who could record perfectly in the fewest number of takes...Hace 1 año
-
Shellac Stack No. 324 - Shellac Stack No. 324 chirps with the birds! We dance with Bob Deikman, Roger Wolfe Kahn, Sam Lanin, Nat Shilkret, the Savoy Havana Band, and others; laugh...Hace 1 año
-
HOMENAJE A FERNANDO SUÁREZ PAZ - El bandoneonista Horacio Romo, el pianista Nicolás Ledesma, Daniel Falasca en contrabajo y el guitarrista Ricardo Lew, se reúnen para homenajear a Fernando...Hace 1 año
-
Discos Favoritos de 2022 Y Una Reflexión Sobre Crítica Musical - Supongo que todos tenemos unas costumbres no muy distintas a la hora de escuchar un disco: mirar la portada, leer los títulos y créditos, y, si somos...Hace 1 año
-
-
Jazz Casino: formación de 1958 - Fotos de la orquesta Jazz Casino, previas a julio de 1958. Se anuncia que en dicho mes tocarán en Porto Alegre y otras ciudades brasileñas. El retorno está...Hace 2 años
-
JORGE GARCIA - "DEDICATED TO YOU" (2022) - *Aunque su nombre no es conocido por los amantes del jazz en todo el país, el guitarrista de origen cubano JORGE GARCIA ha trabajado con muchos músicos ...Hace 2 años
-
lower gypsy jazz guitar bridge height - Any tips......ie don't do it and let the pros do it or light sandpaper and take off a ml. The action is just too high.Hace 2 años
-
Reflections from a past Louis Armstrong House Fellow - Stories are told in many different ways, narratives, biographies and even autobiographies. Louis Armstrong left the world with what I would call a tangible...Hace 2 años
-
MÚSICA.AR. La plataforma de streaming musical criolla - Músicxs Argentinxs en Red (M.A.R.) son lxs encargadxs de presentar el proyecto MÚSICA.AR, una plataforma nacional autárquica para la difusión y comercializ...Hace 3 años
-
-
BENNY GOODMAN & COUNT BASIE’S DOMAIN with a Helpful Guide Including New Observations about the March 9, 1938 Benny Goodman Orchestra Recordings - by Phil Schaap The reader could surmise that the topic is completely about the Wednesday, March 9, 1938 recording session of the Benny Goodman Orchestra ...Hace 3 años
-
In Loving Memory of Jack Bradley - The ranks are thinning, my friends. And the world just got a whole lot less fun. Jack Bradley has left us, passing away on March 21 at the age of 87. I've ...Hace 3 años
-
-
Jazz Scene in Boston Exhibit Extended - In September 2019, I worked with Chandra Harrington and the staff at the Museum of African American History to develop the exhibit, Jazz Scene in Boston: T...Hace 4 años
-
We’re Back: Pianist Denny Zeitlin’s New Trio Album for Sunnyside - As Rifftides readers have undoubtedly noticed, it has been a long time since we posted. We are creating a new post in hopes that it will open the way to r...Hace 4 años
-
-
Paul McCartney y Dave Grohl interpretaron “When the Saints go Marching in” - ¿Soñaste alguna vez con dos la idea de que dos rockstars tocaran jazz? Bueno, se cumplió. Paul McCartney y Dave Grohl interpretaron “When the Saints go M...Hace 4 años
-
Guy Jones Interviews Jim Tomlinson in Stockholm, Parts II and III - Jim Tomlinson photographed by Goio VillanuevaAs noted in earlier posts in Jazz Flashes, my Stockholm-based confrère *Guy Jones*, founder of the reissue la...Hace 4 años
-
Duke Ellington’s British Diary, 1933 - The core of the information set out below comes from Howard Rye (1980) ‘Visiting Firemen 1: Duke Ellington’ Storyville, 88 (April 1980): 128–30. I have add...Hace 4 años
-
1966.11.12 - Barcelona II International Jazz Festival - jam session - Reportedly, this picture was taken on 12 November 1967, from a jam session within Barcelona II International Jazz Festival: Could you confirm the followin...Hace 6 años
-
Hello world! - Welcome to WordPress. This is your first post. Edit or delete it, then start writing!Hace 6 años
-
«Racialidades dicotómicas y corporalidades intersticiales. Políticas de representación y sensibilidad en la música popular del cine argentino», ponencia presentada en las V Jornadas Geala - En Actas de las Quintas Jornadas de Estudios Afrolatinoamericanos del GEALA (Grupo de Estudios Afrolatinoamericanos, Instituto de Historia Argentina y Amer...Hace 7 años
-
-
WKCR Traditions in Swing: Frank Teschemacher - WKCR Traditions in Swing: Frank Teschemacher: Aired on June 25, 2016, Phil Schaap hosts this episode of Traditions of Swing on WKCR 89.9 FM NY, dedicated ...Hace 7 años
-
-
Reminiscencias de Hernán Oliva y Eduardo Zurdo Ravera en Jazz & Pop por el Mo. Osvaldo Burucuá - Más o menos para el año 80 u 81 yo frecuentaba mucho Jazz & Pop en la calle Chacabuco. Ahí vi a todos, o a la gran mayoría, de los grandes del jazz de ese...Hace 8 años
-
INAUGURACIÓN EXPOSICIÓN FOTOGRAFÍAS DE JAZZ DE ESTHER CIDONCHA - THE SUITE BAR AC RECOLETOS - INAUGURACIÓN EXPOSICIÓN FOTOGRAFÍAS DE JAZZ DE ESTHER CIDONCHA Fotografías tomadas durante la Jam Session dirigida por el pianista Moisés P. Sánchez. Y l...Hace 8 años
-
TAMBIÉN HEMOS RECIBIDO - *Hamilton de Holanda Quinteto* / Brasilianos 3 *Piano Masters* / Weber Iago / Vol. 3 *Mario Adnet* / Amazonia *Piano Masters* / Jovino Santos Neto / Vol. 4 *...Hace 10 años
-
-
PREMIO A LA EXCELENCIA HCM - El próximo 28 de setiembre a las 17 hs en el salón Aquiles Lanza de la Intendencia Municipal de Montevideo; se va ha entregar al Hot Club de Montevideo el ...Hace 14 años
-
Jazz porque Sí - Carsten Daerr - 13/10/08 - Noticias y novedades del mundo del Jazz. Incluye el concierto UER y piezas del pianista Carsten Daerr (13/10/08) Escuchar audioHace 16 años
-
-
-
No hay comentarios:
Publicar un comentario