-
miércoles, 17 de junio de 2009
GULLERMO ORCE REMIS 1917 1998
Nació en San Miguel de Tucumán en 1917 y cursó estudios de derecho y de letras. Se desempeñó como periodista en el diario La Gaceta hasta que en 1955 decidió trasladarse a Buenos Aires, donde fue funcionario de la Secretaría de Cultura de la Municipalidad. Actuó en el Centro Cultural General San Martín y en el Museo Sívori.
Becado por el gobierno de Francia, vivió allí una larga temporada y cultivó la amistad con Julio Cortázar y otros argentinos residentes en ese país. Eximio crítico de jazz, realizó durante mucho tiempo la audición "Cincuenta años con el jazz" por Radio Nacional.
Su primer libro, de 1944, fue "Indecisa luz", al que siguieron "Poemas", "El aire que no vuelve", "En la luz perdida", "A la pequeña luz del nuevo día", que obtuvo el Primer Premio Municipal; "Algunas ausencias", y la antología publicada por la Universidad Nacional de Tucumán, "A través de la oscuridad".
Texto de la contratapa de “Metamorfosis”:
He aquí un hombre frente a su piano. Mejor dicho, tres hombres frente a la música y al problema de la creación. No sólo deben
ahondar en una obra dada, sino que deben proyectar el propio espíritu sobre ella; remover las fuerzas profundas que conmueven
a un intérprete.
Villegas y su piano ante una doble exigencia: Villegas está ante Chopin y tiene que crear, pero debe dejar vivir en la
creación la esencia de la obra. Y además, debe hacer jazz; dentro de ciertos límites, claro. Chopin ha dejado en los 24
Preludios algo de su torturado espíritu, rastros de su sangre; pensamientos, pasiones que todavía resuenan. Y en gran parte
de esta sustancia (pese a la improvisación que impone el jazz) tiene que llegar al oyente, debe sobrevivir.
Ya sabemos quién es Villegas frente al jazz, y también sabemos en Buenos Aires quién es Villegas ante la música de concierto.
Durante años ha penetrado pacientemente en los secretos de muchos compositores. Sin este requisito previo no es posible una
ejecución equilibrada. No se recrea un ambiente sin conocer sus caminos, sus senderos ocultos; sin poder vadear sus
torrentes, las grandes fuerzas anímicas que lo cruzan. Y ésta es una tarea de amor y de constancia.
Ahora, a este clima musical de los Preludios hay que fundirlo con el jazz; y algunos se preguntan ¿es lícito hacerlo? El
compositor ha dicho algo en su lenguaje personal; ¿se podría decir en otra forma? ¿Injertar variantes? El día y la noche, el
dolor o la alegría, la luz y la sombra que el creador incluyó en la obra ¿aceptan otro matiz? ¿Será la sombra más fresca, el
goce más intenso? Fabien Sevitzky me decía: "No veo inconveniente en que se grabe en jazz a los grandes maestros; todo es
música. E inclusive permite a los que ignoran estas creaciones que penetran en ellas, aunque sea obedeciendo a otro impulso".
Pocos días antes de la grabación, afirmaba un amigo: "¿Grabar Chopin", es una irreverencia. El problema no sólo es respetar
una partitura. La inclusión de un ritmo ya significa el falseamiento del espíritu con que se concibió la obra".
Yo aseguro que si algo se respeta en estas versiones de los 24 Preludios, es el espíritu; pese a habérseles añadido otro
matiz que sólo el jazz puede proporcionar. Jazz, sí, pero Chopin también. Aquí encontramos la melodía de Chopin, ésa tan
particular que no puede confundirse jamás con la de ningún otro compositor. Seguimos distinguiendo la frase melódica suelta,
sin violencias, sin sobresaltos; llena de seducción y de poesía. Todo su refinamiento armónico y melódico. Y las frases
aparecen, se esfuman, vuelven, giran, se oscurecen, se iluminan. Percibimos sus expresivos acentos.
Veamos qué más podemos descubrir en estos Preludios, al margen de una técnica. Jorge Sand asegura que algunas de
estas obras sugieren a la imaginación visiones de monjes difuntos y ecos de cantos funerales; otros son suaves melodías y le
fueron inspiradas en horas de luz y de salud, cuando oía, a lo lejos, el rasguear de las guitarras de Mallorca; otras son
profundamente tristes, y al tiempo que deleitan el oído desgarran el corazón. Ciertos críticos piensan que son breves ideas
musicales surgidas en cualquier parte, durante sus viajes, simples apuntaciones que esperaban un mayor desarrollo con el
tiempo. Admirablemente certera es la frase de Schumann: "Croquis, o si se quiere, ruinas; alas de águila desgarradas. Una
rarísima mezcla. Pero cada pieza lleva escrita su firma: Federico Chopin la compuso".
Sea cual fuere la realidad, queda en ellas la intensa poesía de un alma, de un hombre que amó y sufrió como todos los hombres
de su tiempo; como todos los hombres de todos los tiempos. Y en estas ejecuciones de Villegas encontramos realmente el
espíritu de los Preludios. Seguimos pensando, con Schumann: Chopin los compuso. Desde la energía que yace y se manifiesta en
el primero, o la tristeza del segundo, hasta el arrebato, la pasión que refleja el último. Y vemos cruzar a través de todos,
y sucesivamente, la alegría y el dolor; música sombría y agitada a ratos, con serenidad de ánimo otros; y afecto,
indignación, pasión. O simplemente un murmullo fluido y sensible; contemplación, febril angustia, confusión bélica. En fin,
el contrasentido profundo y coherente de un espíritu humano. Y todo está presente en este disco. El espíritu de Chopin.
Y frente a él, tres hombres: Villegas, López Ruíz, Casalla. Hombres del jazz, es cierto, pero también hombres de la música;
con profundo amor por la música, sin exclusiones. Me parece ver a Villegas en los instantes previos, sin nerviosismo, con su
responsabilidad. Gran responsabilidad, especialmente porque estaba frente a la sombra de Chopin. Y ésto es más grave, ya que
la sombra de un creador genial, del que nos separan años y años, suele ser más fuerte, imponer más presencia que la realidad
material de un hombre, ya que la sombra es el genio en estado puro, sin los desfallecimientos de la persona Chopin, hombre
está sujeto a todos los males terrestres. La sombra de Chopin es la figura ideal que hemos ido construyendo, sin peso, pero
terriblemente tiránica, sin los inconvenientes y traumas de la carne.
Creo que Villegas y sus acompañantes han triunfado antes las exigencias de esta sombra.Guillermo Orce Remis
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Lo mas + leido esta semana
JAZZLANDIA:TODOS LOS CAPITULOS-CLICK EN =
Click and Play
LA HERRERIA JAZZ
+++++++++++
- WKCR- NY
- Concertzender Playlist
- Swing Fm Info
- Jazznorthwest.co.uk
- Toma Jazz
- Ellington Society UK
- organissimo.org
- Missing Duke
- the jazz beat
- All trumpets
- NOCHES DE JAZZ
- Late night Chicago radio with Dennis Farrell
- Tangentes en Jazz
- Radioactividades
- Sabado Sarandi
- Jazz a la Calle
- Legendes du Jazz
- France Culture
- Who dat sound?
- Black and Tan
- Jazzlandia
Mi lista
-
-
2024 Petite Bouche (Mine) (discounted price) - Hello all I'm finally listing one of my GJ guitars for sale. This is the Petite Bouche I finished this year. I genuinely love this guitar and I've been...Hace 11 horas
-
Año nuevo, techo nuevo - Aprovechamos el receso para trabajar en la remodelación integral del techo de nuestra casa. Los esperamos desde este lunes en Austria 2154.Hace 11 horas
-
Puro Jazz 03 de enero, 2025 - [image: Puro Jazz 03 de enero, 2025] HERB ROBERTSON’S BRASS ENSEMBLE “SHADES OF BUD POWELL” - New York, January & February 1988 Un poco loco, I’ll ke...Hace 11 horas
-
La caída de los dioses (1969) - *Título original: La caduta degli dei (Götterdämmerung)* *Director: Luchino Visconti* *Italia/Alemania/Suiza, 1969, 158 minutos* *La caída de los dioses*...Hace 12 horas
-
Attack On The Western Front – Patton Launches Attack On Bastogne – 110,000 Troops Encircle The Bulge – January 3, 1945 - A very busy day on the European side of the war, this January 3, 1945. The German counter-attacks which flared up in many places along a 70-mile front in...Hace 12 horas
-
Classic Swing @ Cullercoats Crescent Club - Jan. 3 - Jim McBriarty (alto/soprano sax, clarinet, vocals); Alan Marshall (tenor sax, clarinet); David Gray (trombone, vocals); Jeremy McMurray (piano); Alan Rudd ...Hace 16 horas
-
-
LA SENDA TENEBROSA - *Vincent Parry* (*Humphrey Bogart*), un hombre que ha sido injustamente encarcelado por el asesinato de su mujer escapa de la prisión con la intención...Hace 1 día
-
RICHARD TEITELBAUM «Asparagus» - Autore: Richard Teitelbaum Titolo del disco «Asparagus» Etichetta Black Truffle The post RICHARD TEITELBAUM «Asparagus» appeared first on Musica Jazz.Hace 1 día
-
From the Record Shelves #329 - [image: From the Record Shelves #329 - Lover Come Back to Me]*From the Record Shelves #329 - Lover Come Back to Me* - I once watched a master class of tu...Hace 1 día
-
AIRBORNE YET EARTHY: THE DAN BLOCK QUARTET (DANNY TOBIAS, SEAN SMITH, BEN ZWEIG, Mezzrow, January 1, 2025) - I’ve admired Dan Block and Danny Tobias for twenty years now: as versatile passionate players, candid melodists. They both have more expansive imaginations...Hace 1 día
-
VIRTUOSO Y ECLÉCTICO - AVISHAI COHEN, Brigh Light (Naïve Records, 2024)Escuchamos el solo de contrabajo del primer tema ("Courage"), tan cantabile, mientras el piano se convierte...Hace 1 día
-
ARBOR CD: Arbor - Pistas 1.Polygona 2.Fundamental 3.In Shambles 4.Sketch 5.Counterfactual 6.Blues 7.Dream Machine 8.Nicotine Intérpretes Michalis Tsiftis – guitarr...Hace 2 días
-
-
-
-
-
The Bixography Discussion Group • - The assertion that Bix was praised in print only twice during his lifetime came from pioneering jazz critic Charles Edward Smith in his liner notes for the...Hace 1 semana
-
25 Años de Hot Club de Boedo: Saludos de los amigos que colaboraron con el proyecto; El aguante: conversamos con el Presidente de la Asociación Alvear Arnaldo Omar Goenaga; Música en vivo en el estudio de AM 1010: Tito Liber, Diana Ale, Juan Masculino, Heldo Fonseca y Waldo Fonseca, y más en "La voz del Hot Club de Boedo" - "La voz de Hot Club de Boedo" se emite los viernes a las 20h por AM1010 Radio Onda Latina. Conducen Marcela Fernández y Waldo Fonseca. Escuchar progra...Hace 1 semana
-
REVISTA ISTA, CONVERSACIONES CON LEVRERO EN ZARAGOZA, ENCUENTRO DE LIT. EN PARÍS, MARCELO DAMONTE, DANIEL BALDI - *El lunes *nos visitan *Yasim Zeballos *y *Mardou Grall*, responsables de la revista de poesía y tabloide cultural *Ista*, que en su número 4 incluye, en...Hace 1 semana
-
«URUGUAY: Information Please», («Time», EE.UU.,1948). - Una y otra vez, la radio de Buenos Aires pregonaba alabanzas a Perón y a La Señora. Apenas pasaba media hora sin que un locutor usara la frase: “La esposa ...Hace 1 semana
-
Room At The Inn - The latest Tone Parallel is published today. Subscription is free here.Hace 2 semanas
-
La Montaña Rusa. Episodio 50.2024. - [image: La Montaña Rusa. Episodio 50.2024.] Último episodio de 2024 de La Montaña Rusa, donde hemos escuchado la música de John Surman; Rich Perry; McCoy T...Hace 2 semanas
-
INFLUENCIAS 14 DE DICIEMBRE de 2024 - Jean y Jean Paul vagan por las calles de Paris con música de Martial Solal de fondo. 65 años más tarde, despedimos al pianista y compositor Solal con una s...Hace 2 semanas
-
Pedro Bustos- Zodíaco: álbum conceptual del año 1967, dedicado a la astrología occidental. - Escribe y digitaliza: Víctor Tapia Testimonia: Pedro Bustos IV El pianista Pedro Bustos dirigió en 1967 este proyecto bastante atípico para el medio musica...Hace 2 meses
-
In Conversation with Vidya - Hailing from Sweden, Vidya is an intuitive performer and composer, who tunes in to the processes within her body, mind and soul. For her newest release Adi...Hace 3 meses
-
5 nombres para un Festival/"VII Festival Internacional de Jazz de Salamanca":10-13 Julio 2024 - *Hoy nos salimos de nuestro esquema habitual y presentamos un adelanto de la musica que se escuchara en el "VII Festival Internacional de Jazz de Salamanc...Hace 6 meses
-
Ellington Forever: Enrico Tomasso - To commemorate the 50th anniversary of Duke Ellington’s death – on May 24, 1974 – I’ve asked a number of jazz musicians and aficionados to share their thou...Hace 6 meses
-
Bill Evans en Todos los Colores - A mediados del siglo XX, surgió en Estados Unidos un músico de jazz que encarnó la síntesis entre la música que, por agilizar la conversación, solemos llam...Hace 10 meses
-
Jazz Lo Sé Standards: Episodio 182 - Queridos seguidores de Jazz Lo Sé: luego de cuatro años de presencia ininterrumpida de Jazz Lo Sé en vuestra plataforma preferida (durante 3 de ellos, do...Hace 10 meses
-
Beautiful Are Those Who Fall – Orko (Alberto Forino) - Questo trio nemmeno recentissimo del bresciano *Alberto Forino *(fra l’altro un vecchio amico di *Jazz nel pomeriggio*, cosa che ovviamente non rileva a...Hace 11 meses
-
NOTICIERO DE JAZZ: OCTUBRE 2023 (I) - Sábado 7 de octubre. Músico del día: "Papa" Jo Jones. (07 OCTUBRE) BREVES: ANIVERSARIOS DE JAZZ: 7 DE OCTUBRE --N...Hace 1 año
-
Sol Schlinger, Baritone Sax Extraordinaire - In the 1950s, when the 12-inch album became dominant in jazz and pop, many labels needed musicians who could record perfectly in the fewest number of takes...Hace 1 año
-
Shellac Stack No. 324 - Shellac Stack No. 324 chirps with the birds! We dance with Bob Deikman, Roger Wolfe Kahn, Sam Lanin, Nat Shilkret, the Savoy Havana Band, and others; laugh...Hace 1 año
-
HOMENAJE A FERNANDO SUÁREZ PAZ - El bandoneonista Horacio Romo, el pianista Nicolás Ledesma, Daniel Falasca en contrabajo y el guitarrista Ricardo Lew, se reúnen para homenajear a Fernando...Hace 1 año
-
-
Jazz Casino: formación de 1958 - Fotos de la orquesta Jazz Casino, previas a julio de 1958. Se anuncia que en dicho mes tocarán en Porto Alegre y otras ciudades brasileñas. El retorno está...Hace 2 años
-
JORGE GARCIA - "DEDICATED TO YOU" (2022) - *Aunque su nombre no es conocido por los amantes del jazz en todo el país, el guitarrista de origen cubano JORGE GARCIA ha trabajado con muchos músicos ...Hace 2 años
-
Reflections from a past Louis Armstrong House Fellow - Stories are told in many different ways, narratives, biographies and even autobiographies. Louis Armstrong left the world with what I would call a tangible...Hace 3 años
-
-
In Loving Memory of Jack Bradley - The ranks are thinning, my friends. And the world just got a whole lot less fun. Jack Bradley has left us, passing away on March 21 at the age of 87. I've ...Hace 3 años
-
Jazz Scene in Boston Exhibit Extended - In September 2019, I worked with Chandra Harrington and the staff at the Museum of African American History to develop the exhibit, Jazz Scene in Boston: T...Hace 4 años
-
We’re Back: Pianist Denny Zeitlin’s New Trio Album for Sunnyside - As Rifftides readers have undoubtedly noticed, it has been a long time since we posted. We are creating a new post in hopes that it will open the way to r...Hace 4 años
-
-
Paul McCartney y Dave Grohl interpretaron “When the Saints go Marching in” - ¿Soñaste alguna vez con dos la idea de que dos rockstars tocaran jazz? Bueno, se cumplió. Paul McCartney y Dave Grohl interpretaron “When the Saints go M...Hace 4 años
-
30 Buenos Discos de 2019 - El último día del año es tradición aquí *celebrar la música* que nos ha emocionado, sorprendido, apaciguado o inspirado. No toda puede quedar refleja...Hace 5 años
-
FREDDIE WEBSTER, the May 2, 1945 Frankie Socolow for the small, short-lived, and far less famous Duke label, the lost “Blue Fantasy” and the found “September In The Rain” - By Phil Schaap Freddie Webster was a great trumpeter who favored Jazz and helped BeBop in its initial years. Webster was born in Cleveland on June 8, 191...Hace 5 años
-
I Hear America Singing BBC Radio Programme by Alistair Cooke - RADIO TIMES, ISSUE DATED JULY 1. 1938 p7 This is an article that supported the BBC National Programme radio weekly broadcast of ‘I HEAR AMERICA SINGING’ a ...Hace 5 años
-
-
#8 Arte y cultura entre tensiones: Estado, Mercado y los imaginarios sociales - La cultura y el arte se debaten entre una serie de tensiones: lugar de ocio y esparcimiento, o arena simbólica de la lucha política; frutos de la inspiraci...Hace 6 años
-
-
Hello world! - Welcome to WordPress. This is your first post. Edit or delete it, then start writing!Hace 6 años
-
Jazz Flashes Podcast: Chris Byars on His New CD, New York City Jazz - The sound of *Chris Byars*'s band is forcibly changing due to the fact that his guitarist, *Pasquale Grasso*, hitherto one of the anchors of Byars's appr...Hace 6 años
-
-
WKCR Traditions in Swing: Frank Teschemacher - WKCR Traditions in Swing: Frank Teschemacher: Aired on June 25, 2016, Phil Schaap hosts this episode of Traditions of Swing on WKCR 89.9 FM NY, dedicated ...Hace 7 años
-
Encuentro en la disqueria - Tendria que ser el lugar obvio a la hora de hacer una entrevista a un musico de Jazz.O a un periodista relacionado con el tema.Si bien hace algunos años ...Hace 8 años
-
-
Joe McPhee - Clamores Jazz - Improvisación de principio a fin en dúo junto al joven batería Chris Corsano. En los camerinos con Joe McPhee. La época de Joe McPhee es la de los Panter...Hace 8 años
-
A Luis Cardei - Con el maestro Ravera, luego de nuestros compromisos jazzísticos, solíamos caer de recalada en un boliche que se llamaba Arturito y quedaba en Av. Chicla...Hace 9 años
-
TAMBIÉN HEMOS RECIBIDO - *Hamilton de Holanda Quinteto* / Brasilianos 3 *Piano Masters* / Weber Iago / Vol. 3 *Mario Adnet* / Amazonia *Piano Masters* / Jovino Santos Neto / Vol. 4 *...Hace 10 años
-
Mule Walk by James P. Johnson (1) - *Our favourite four-year-old mule is now walking again and we can’t think of any better way to celebrate than a modest tribute to the song that gives titl...Hace 11 años
-
-
PREMIO A LA EXCELENCIA HCM - El próximo 28 de setiembre a las 17 hs en el salón Aquiles Lanza de la Intendencia Municipal de Montevideo; se va ha entregar al Hot Club de Montevideo el ...Hace 14 años
-
-
-
No hay comentarios:
Publicar un comentario