"Cuando Pee Wee Russell comenzó a ser conocido por nuestros aficionados mediante grabaciones de Red Nichols y sus Cinco Peniques y Frankie Trumbauer,empleaba un estilo originado directamente entre los músicos de Chicago,patentizándose la influencia de Frank Teschemacher.
Sin embargo ,pese a que la estructura general de sus solos era bastante similar a la de este músico,su ejecución mostraba una total distensión,contrastantando con el estilo nervioso,crispado y frecuentemente tenso de los músicos chicagüinos.
Luego de algunos años tendieron a aflojarse sus lazos con la música de Chicago,dando lugar a la estructuración de un estilo de clarinete tan personal como pocos existen en el Jazz.
Acentuó la intensidad de su vibrato,empleando un sonido growl,desarrollando largas frases comenzadas a menudo en registro bajo,explotando de improviso en el agudo.
Sus concepciones armónicas son tales que frecuentemente se lo ha criticado por desafinar.
Es evidente que Pee Wee esta en otra cosa y -pese a actuar frecuentemente en conjuntos Dixieland-ha mostrado a mendudo predilección por desarrollar extensos solos acompañado por ritmo e interviniendo en muchas ocasiones en jam sessions con músicos de vanguardia,entre quienes es muy apreciado y respetado.
No debe extrañar esto ya que en cierta ocasión dijo Pee Wee"Cuanto mas cosas intenta uno,mas feliz se siente..."
"Y esto ocurre -dice Whitney Balliett en su libro "The sound of suprise"-cuando un músico como Russell milagrosa e inconscientemente traduce típicas emociones de los blues,como la melancolía,anhelo e inquietud,en una frase de brusca caída o tono ronco,con tal sobresaliente sentido del tiempo y claridad que el oyente imprevistamente se convierte en una prologancion del músico".
Recordemos asimismo lo que de él expresara Coleman Hawkins:
"Durante treinta años le he escuchado ejecutar esas notas extrañas.El solía decir que estaban mal,pero no era así.Estaba en realidad desentrañando algo pero sabía definir que era.".
O tambien como dice el crítico inglés Charles Fox:
"Creo,supongo,que el talento de Pee Wee para comunicar el puro deleite de la creación musical es lo que hace que siempre suene tan joven,pese a la edad que acredita su certificado de nacimiento".
Todo eso era Pee Wee.Y mucho más también.
Las opiniones que antecedente quedarán plenamente justificadas con la audición de estas grabaciones,realizadas junto a un talentoso grupo de distinguidos músicos de Jazz.-"
(notas de Carlos Tealdo Alizieri,director de Jazz Magazine en la contracarátula del lp "Pee Wee Russell"-Opus Jazz OJC -20011 ,editado en Argentina circa 1973 )
No hay comentarios:
Publicar un comentario