-

-
.

domingo, 10 de noviembre de 2024

Leon Abbey:seis meses en el Sur(1927)

 La inauguracion del "Savoy Ballroom" de Nueva York en 1926 presentaba a tres orquestas:los "Savoy Bearcats",la de Fess Williams y  Fletcher Henderson.

Cuando acaba el contrato en el Savoy ,Leon Abbey se aseguro  una gira por Sudamerica cambiando el nombre de los "Bearcasts" por el de "Leon Abbey's Orchestra".Como se trataba de una orquesta cooperativa sus integrantes eran libres de participar-o no-del viaje.La gira iba a durar aproximadamente ocho meses y varios musicos optaron por quedarse en NY.Abbey aprovecho el viaje para ensayar con la orquesta y familiarizar a los nuevos integrantes con el repertorio de los "Bearcats".Las actuaciones en BA,Montevideo,Sao Paulo y Rio de Janeiro fueron un exito,incluyendo la demostracion del Charleston a cargo del trompetista Demas Dean.La orquesta regresó a NY en el SS Southern Cross el 11 de octubre de 1927.



Nat Brown,Demas Dean,trompetas-Robert Horton,trombón-Joe Garland,Prince Robinson,Carmelo Jejo,saxos-Earl Fraser,piano-P.Franklin Blackburn,banjo-Henry Edwards,tuba-Willie Lynch,bateria-Leon Abbey,violin y direccion(Solo cinco habian integrado los originales “Savoy Bearcats”)
.                                                  

Los musicos de la orquesta y las bailarinas:Greenice & Drayton,mayo de 1927 en Buenos Aires.
                                                                                                  

 Locaciones confirmadas de la gira:

 Maipú y Empire (Buenos Aires)/                                                                                                             Teatro Artigas   (Montevideo)/                                                                                                                                       Hotel Espladide(Sao Paulo)/                                                                                                                                                 Teatro Ucya(Rio de Janeiro)

 -“La mitad de la orquesta no queria ir”-contaba Demas Dean a la revista “Storyville”en los años 70-”así que Leon consiguio formar un nuevo grupo y tuvimos que ensayarlo a bordo del barco durante los doce dias del viaje:llegaron a Rio de Janeiro el 25 de mayo de 1927.-“Cuando llegamos el que se estaba preparando para partir era nada menos que Sam Wooding.Los arreglos que llevabamos eran de Fletcher y de Don Redman,eran los que habiamos ensayado.Pero estabamos contentos de verlos partir.Bajamos del barco para verlos alejarse.”Era un grupo de musicos muy talentosos y que no dieron problemas en la gira.Incluso “Bass”Edwards,que era todo un personaje.-“Bass sabia tocar la tuba y fumar un puro a la vez...eso hacia que la audiencia se pusiera como loca” “Teniamos un arreglo de Rio Rita que era un éxito en esa epoca...Baby Face.El arreglo de Don (Redman)de I found a new baby y todo ese repertorio que tocabamos en el Savoy…” “El Charleston era un éxito mundial pero no todos lo conocian.Yo conocia algunos pasos y Leon me hizo hacer una demostracion en el escenario del Teatro Maipu.Cuando llegamos a Santos nos invitaron a un club y todos querian escuchar el Charleston."-

                                                                                                                                                                  Joe Garland contaba a un periodista:-”Teniamos memorizados treinta y seis arreglos especiales asi que cuando subiamos al escenario no necesitabamos partituras.El director de la orquesta del teatro en Buenos Aires juraba que no sabiamos musica y que tocabamos de oido porque no veia las partituras por ningun lado.Para demostrarlo el director de la orquesta del Teatro escribio musica para el nuevo show que se iba a estrenar y suponia que nos iba a dejar muy mal."

-"Lo que escribio aquel director yo lo sabia tocar con dieciseis años...El director le dijo a todo el mundo que eramos carboneros y que no sabiamos leer partituras.Estuvimos tocando tres meses,fuimos a Rio,tocamos en un teatro de Sao Paulo durante una semana y tambien en el Miramar Club de Santos.La gente estaba encantada porque una orquesta de musicos negros era toda una novedad.”-



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Consultas,criticas y sugerencias:

rpjazzfiles@gmail.com

LA HERRERIA JAZZ

Mi lista

Tiempo de Jazz – Ágora Sol Radio

Las Cuatro Estaciones Jazz

Jazz en el Camino

Sólo jazz

99.9 por ciento jazz

RADIO JAZZNOEND

Sateli 3

Re-issues Latest Topics

Discography Latest Topics

New Releases Latest Topics