Junto con el tango,el futbol y las careras de caballos ,el boxeo.,los autos y otras intoxicaciones,el Jazz amenaza convertirse en una pasion nacional.Oscar Aleman,Hernan Oliva,el Gato Barbieri,el Mono Villegas han llevado a la musica sincopada vernácula a un plano de calidad internacional.Cuando hace poco menos de dos años la vieja,pintoresca sala del teatro Santa Maria del Buen Ayre ubicada en la calle Montevideo al 800,de la Capital Federal-comenzo a albergar a grupos de amates del Jazz que se reunian para escuchar a unos pocos conjuntos orquestales,casi nadie imagino que alli empezaba a gestarse el resurgimiento de la musica popular norteamericana en la Argentina. Es que desde los tiempos de la llamada “epoca de oro”-1935 a 1954-no se observaba un interes relevantes por este genero musical que habia pasado a ser propio de una pequeña élite de instrumentistas y aficionados.
Desde entonces el movimiento jazzistico nacional vio surgir nuevos ejecutantes,arregladores,conjuntos,en una lenta pero muy efectiva marcha que termino por concretar todo un furos que ,en los ultimos tiempos,moviliza importantes cantidades de publico,y ha convertido al jazz argentino en uno de los mas calificados del mundo.Semejante encumbramiento,obviamente logrado en base a la calidad interpretativa de las bandas y solistas locales,debe mucho a la prédica de Alejandro Capuano Tomey(53 años,cuatro hijos)un estudioso locutores profesional que durante 33 años consecutivos se constituyo en uno de los principales difusores del jazz criollo.Mas conocido por sus dos apellidos,ACT,conduce todos los sabados a mediodia el programa “Jazz Caliente”,que se irradia por la onda de LS4 Continental y es retrasmitido por siete emisoras del interior del pais.Ademas,es maestro de ceremonias en las veladas del teatro Santa Maria del Buen Ayre.Entrevistado por Siete Dias la semana pasada,trazo un panorama general del movimiento jazzistico argentino-tras acudir a su prodigiosa,increible memoria -a fin de confeccionar una copiosa y precisa guia sobre la actualidad del jazz nacional.En su formidable biblioteca-en la que no faltan un millar de discos larga duracion,dos equipos estereofonicos,noventa pipas y los retratos de Louis Armstrong,Juan Manuel de Rosas y Ludwig Van Beethoven-ACT señalo que el Jazz “pasa ahora por un revivalismo notorio.Masivamente no era conocido.Se lo consideraba una musica foránea ,solo admitida por elites.Pero no hay tal.Eso es absurdo”-Las razones que esgrime se basan en un criterio que trasciendo lo estricatamente musical:-”El Jazz no es solo musica-enfatizó-es una filosofia que nace con el hombre mismo,de gran contenido religioso y ligado al drama de la esclavitud de un pueblo,el negro,el que mitigaba su dolor con una musica que es la raiz del Jazz.Fue tambien una bandera de liberacion”-Es que la llamada musica popular norteamericana.segun entiende Tomey-un criterio compartido por casi todos los ejecutantes consultados por Siete Dias-es “sobre todo,un estado de cosas.Es la expresion organica-dijo ACT-secular y efectiva para denunciar a una sociedad olvidada del precepto divino de que todos somos hermanos y tenermos los mismos derechos”-
PEQUEÑO VADEMECUM DEL JAZZ El objeto de la investigacion realizada por Siete Dias fue el de brindar una informacion los mas completa y útil posible sobre todo lo que puede interesar a los aficionados y-al mismo tiempo-servir de guia para los iniciados.Lo que sigue es el resumen de ese trabajo.
LOCALES-El único existente en la Capital Federal es el Teatro Santa Maria del Buen Ayre con capacidad para 320 espectadores.Una sala que tiene el curioso privilegio de ser la unica de toda Latinoamerica dedicada exclusivamente a programas y conciertos de Jazz.Su direccion exacta:Montevideo 842,Buenos Aires.La entrada cuesta 25 pesos nuevos y las funciones se concretan los dias viernes a las 22,30 horas.Sabados a las 21,00 y 23,30.Domingos a las 21,30.Las localidades suelen agotarse.Algunas entidades como el Circulo de Amigos del Jazz organizan esporádicamente conciertos en diferentes locales.Para 1975,finalmente,se anuncia la apertura de un par de cafes concert dedicados al Jazz.
GRUPOS ORQUESTALES
-En la Capital Federal y Gran Buenos Aires se estan formando nuevas bandas,muchas de ellas integradas por jovenes adictos a la musica Beat,que de pasan de ritmo.De los conjuntos reconocidos como pioneros de destacan la Porteña Jazz Band,la Antigua Jazz Band y la Delta Jazz Band,poseedores de estilos propios,muy definidos y-al mismo tiempo-capaces de adaptarse a otros.La Antigua tiene-por su parte- una marcada linea ellingtoniana.El estilo del Hot Club de Francia es practicado por dos excelentes quintetos:el de Hernan Oliva y Swing 39.Los Hot Jammers(de Adrogué)y el Grupo de Jazz Quilmes son partidarios,en cambio,del llamado Estilo Chicago.La Original Jazz Band adhiere al Estilo Kansas City,mientras la Fenix Jazz Band se inscribe en la mas pura linea tradicional.El llamado Jazz Blanco cuenta con dos afiatados grupos:la Dixie Banda(estilo Red Nichols)y Los Peniques.El Jazz Folklorico tiene en la Argentina a un grupo excepcional:Red Hot Banjos.Finalmente los Jazz Blue Poppers ejecutan un estilo propio con arreglos del excelente clarinetista Ubaldo Gonzalez Lanuza.En el interior del pais tambien hay conjuntos de valía :en Corrientes,Posadas,Dolores(Provincia de Buenos Aires)Cordoba y Bahia Blanca.Pero,sin duda los grupos mas reconocidos son la New Orleans Jazz Band , de Mendoza-acaso una de las mejores orquestas del pais y,seguramente,la mas tradicional estilísticamente-la Rambla Vieja Jazz Band,de Mar del Plata y el excepcional Cuarteto Ragtime ,de Rosario.El numero de ejecutantes oscila entre cuatro y trece,segun las características de cada grupo.Para contratar algunos de estos conjuntos hay que estar dispuesto a oblar entre 350 mil y 650 mil pesos viejos.
SOLISTAS-
Sabido es que si el Jazz argentino tiene exponentes de gran nivel internacional,estos son el saxofonista Leandro Gato Barbieri,el guitarrista Oscar Alemán y el pianista Enrique Mono Villegas.Empero los entendidos estan de acuerdo en colocar junto al ellos al veteranísimo violinista Hernan Oliva y en señalar a algunos intrumentistas de la diferentes bandas que suelen destacarse por arrancar sugestivas ovaciones al publico.A riesgo de hacer una lista incompleta se señalan los nombres de :Ubaldo Gonzalez Lanuza(saxo)Ernesto Carrizo y Jose Ignacio Mazzanti(clarinete)RolandoVismara(corneta,Antigua Jazz Band)y Walter Malossetti(guitarra,Swing 39)
VOCALISTAS-
Pese a su veteranía Lois Blue sigue siendo considerada una de las mejores cantantes de Jazz de la Argentina.Una figura ascendente es Cristina Aguayo.De los hombres ,sin duda es Osvaldo Ferrer quien goza de las preferencias de los eruditos.
CLUBES :
Son cinco los que mayor actividad han desplegado en los ultimos tiempos ,aunque es cierto que todos parecen estar-a juicio de la mayoria de los consultados por Siete Dias-bastante adormecidos. Es que como señaló Capuano Tomey”al Jazz le paso lo que al Tango:poca difusion,el cierre de locales y la invasion de la musica pasatista,entre otros males,enfriaron durante un tiempo a los aficionados”
Las entidades son :Circulo de Amigos del Jazz,Jazz club argentino,Jazz club de America,Hot Club Buenos Aires y Hot Club Argentino.
PROGRAMAS RADIALES Y DIFUSORES-Ademas del mencionado Jazz Caliente ,las únicas emisoras que suelen ofrecer exclusivamente programas dedicados al Jazz son LS1 Radio Ciudad de Buenos Aires y LRA Radio Nacional. Entre los mas renombrados difusores e impulsores del Jazz se cuenta a Orce Remis,Carlos Tealdo Alizieri(director de la revista Jazz Magazine)y Nestor Ortiz Oderigo,un musicólogo que es unanimente reconocido como “el maestro de maestros”,acaso el mas erudito melómano vernáculo y no sólo desde el punto de vista jazzístico.DISCOGRAFIA-A partir del período 1966/1968,en que los conjuntos argentos comenzaron a grabar discos de larga duracion,la discografia nacional de la especialidad se ha ido enriqueciendo paulatinamente.Así,la Porteña Jazz Band ha materializado 6 LP ,la Antigua Jazz Band,4,la Original Jazz Bad y la Delta Jazz Band,3 cada una,lo mismo que el Quinteto de Hernan Oliva ,Swing 39,2,Red Hot Banjos y el Cuarteto Ragtime de Rosario,tambien 2.Solo un larga duracion han grabado la Dixie Banda y la New Orleans Jazz Band,de Mendoza.
Los coleccionistas,por su parte,no olvidan las grabaciones anteriores a 1966 de -por ejemplo-la Guardia Vieja Jazz Band y Los Blue Strings.
ESCUELAS -En setiembre de 1971,Benigno Kacho Rodriguez Jurado fundo la primera Academia de Jazz de la Argentina, a la que puso de nombre”Louis Armstrong “,seguramente emocionado por la respuesta popular al homenaje que él organizara el Teatro General San Martin luego de la muerte del genial trompetista,que duró casi seis horas y se extendio a la avenida Corrientes ,debido a que la cantidad de publico asistente sobrepasó la capacidad de la sala.En diciembre del año pasado se creó otra academia,la Escuela 696,ubicada en la calle Salta esquina Chile,la que es dirigida por Carlos Balmaceda(tuba,Porteña Jazz Band).En ambas se enseña a tocar todos los instrumentos y ensayan,asimismo,las diversas orquestas.Son memorables las jam-sessions(se toma un tema en un tono determinado y se lanzan a improvisar todos los presentes.A veces 50 o 60 instrumentistas)que allí se realizar.Oblando entre 150 y 200 pesos nuevos los alumnos pueden acceder no solo al dominio instrumental sino tambien a los fundamentos jazzísticos y a un clima excepcional auténtico.-
*Publicado en la revista Siete Dias,1974.
No hay comentarios:
Publicar un comentario