COMENTARIOS FINALES DE BRANCA-
“Mis trompetistas preferidos son Gillespie entre los negros y Hackett entre los blancos.En Estados Unidos hay muchos buenos-logicamente -pero ocuparía toda una pagina el nombrarlos.De los locales mis preferidos son Jorge Viguier,Pipo Troise,Francisco Mazzeo y últimamente Ruben Barbiei,sin olvidar al gran Juan Salazar,que se halla radicado en Brasil.A Rossini no lo he escuchado mucho,aunque tengo referencias de que está tocando muy bien. Algunos se extrañarán de que entre mis trompetistas favoritos nombre a Mazzeo,un hombre que precisamente no tiene fama de improvisador.Pero sin duda alguna es el profesional mas correcto del pais.Tiene orden tocando,es para mi el mejor lider de un team de trompetas y sobre todo-cosa muy rara en nuestro pais-toca con swing.Afinado y con gusto y con un espléndido sonido.Este elogio para Mazzeo espero que sirva de ejemplo para esos musicos que ven como si sus ojos estuviesen en los extremos de una percha.O sea:muy lejos de su cerebro.Señores:es necesario ser honrados y humildes.No decir con aire de suficiencia:”Ya he llegado”,sino observarse detenidamente con una lupa.Pero-eso si-observarse imparcialmente.Decirse por ejemplo:”hoy me gustó como toqué,mi fraseo fue fresco y facil y creo que con pocas notas dije bastante.O esto otro:”Hoy fui un desastre.No me controle y ademas cuando me aplaudieron en el segundo coro debo reconocer que la frase no era mia.,ya que se la escuche en un disco a Roy Eldridge”.En una palabra:ser sincero con uno mismo.No estar jamas satisfecho.Aqui esta todo el arte.Si todos nosotros obraramos asi en el Jazz en la Argentina se mejoraria.Porque en realidad hay hombres de talento.Pero no tienen sentido de lo que se debe hacer y de lo que no se debe hacer.En lugar de construir bellas frases y tocar con swing andan buscando frases de efectos,agudas y cosas raras y de mal gusto.
A estos señores les recomiendo que escuchen discos del gran Bobby Hackett o del gran Louis Armstrong.Les hará bien.Porque creo que los de Gillespie les haran daño.No hay que olvidar que Dizzy es único y tratar de imitarlo es cavarse la propia fosa.
En una palabra:un poco más de personalidad,señores.Para terminar quiero que por intermedio de esta revista llegue mi agradecimiento a esas personas que me votaron en la encuesta del Bop Club para los cuales tratarse de superarme en lo posible en el proximo ciclo de reuniones.En realidad este asunto del ranking es un gran aliciente para que el musico de Jazz estudie y se preocupe seriamente de su carrera.Porque el Jazz-como muchos creen-no es un pasatiempo.Ni se puede tomar como un deporte cualquiera.El Jazz-para el verdadero amante-es una necesidad tan grande como el aire que respira.Ya que estoy en tren de agradecimientos .Muchas gracias a Jazz Magazine por haber tenido la gentileza de llamarme para colaborar es estas páginas por donde desfilan verdaderos ases.Aunque en este numero -en lugar de un as-aparezca un tal Roberto Branca-modesto trompetista-pero siempre dispuesto a defender el buen Jazz.-”*Publicado en "Jazz Magazine"de Argentina en 1953.
No hay comentarios:
Publicar un comentario