viernes, 30 de abril de 2021

Horacio “Bocho” Pintos ( 1928- 2021)

El pasado 27 de abril fallecio uno de los pioneros en la difusion del jazz"moderno"en Uruguay.Horacio Pintos ,clarinetista,saxo alto y- en ocasiones- vibrafonista estuvo entre la primera camada de jovenes que fundo el "Hot Club de Montevideo" entre 1949 y 1950.Tambien le toco participar en el renacimiento que tuvo el club cuando se instalo en la cafeteria de "Alianza Francesa" de la calle Soriano a fines de los años 70.


Cuenta el contrabajista e investigador Luis Ferreira:"Hubo un proceso de aprendizaje cruzado hacia 1975 cuando se reintegró un veterano saxofonista del Hot Club de la escuela parkeriana, Horacio Bocho Pintos, quien comenzó a hacer escuela enseñándonos a swinguear en el estilo del bop y a transmitirnos su versión de historias locales del jazz y del hot. En la época contábamos además con una pequeña colección de revistas Down Beat y varias decenas de discos que incluían los grabados por Charlie Parker en el sello Savoy, el hard-bop del sello Blue Note con las presentaciones de Art Blakey, y algunas ediciones de John Coltrane en Impulse!
Nos acompañaba frecuentemente como intelectual orgánico uno de los críticos uruguayos de jazz entonces, Arnaldo Salustio, a quien considero como el que mejor entendió y vio esa vinculación entre racialidad, política, sectores populares locales y jazz. No he encontrado esta perspectiva en los críticos posteriores que conocí, ni personalmente ni por sus escritos sobre el jazz en Uruguay. Son miradas que tienden generalmente a visiones elitistas que minimizan corrientes experimentales como la del free jazz, así como las fusiones con las músicas de matrices africanas locales o regionales, a las que asocian despectivamente con el carnaval y los sectores populares: sobre todo, parecen cumplir un rol social de esteticismo domesticador. Por el contrario, Salustio tenía una mirada muy diferente quizá porque trabajaba como personal administrativo en los muelles del puerto de Montevideo, por lo que frecuentemente tomaba contacto con marineros afronorteamericanos y caribeños con quienes conversaba en los cafés de la entrada del puerto...

(de "El jazz uruguayo en tres décadas del Hot Club de Montevideo" por
Luis Ferreira y Berenice Corti
)

*En la foto:de izq a derecha Enrique DeBoni en piano,Horacio Pintos en vibrafono,Guillermo Facal en contrabajo y Oscar Burgueño en bateria en algun momento y lugar del año 1960.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Consultas,criticas y sugerencias:

rpjazzfiles@gmail.com

LA HERRERIA JAZZ

Mi lista

Tiempo de Jazz – Ágora Sol Radio

Las Cuatro Estaciones Jazz

Jazz en el Camino

Sólo jazz

99.9 por ciento jazz

RADIO JAZZNOEND

Sateli 3

Re-issues Latest Topics

Discography Latest Topics

New Releases Latest Topics