En el presente caso cabe clasificar dentro de esta categoria a un musico que recientemente hemos tenido la suerte de poder escuchar persionalmente en ocasion de la visita de Louis Armstrong.Descontando la perosonalidad del indiscutido Rey del Jazz -que a nuestro juicio no puede ser encasillado en esta clasificacion ya que es lo podriamos llamr un jazzman fuera de concurso-hubo un interprete dentro de los All Stars que cosecho buena parte de los aplausos que se brindaron a las actuaciones de este famoso conjunto.Y nunca por cierto el aplauso fue mas justo premio para la labor de un artista que era sumamente discutido y que se le conocia en nuestro medio casi exclusivamente por el conjunto de Eddie Condon.
Este artista a esta altura de nuestras palabras casi resulta superfluo decir que se trata de Edmond Hall.Sus actuaciones le ganaron al gran clarinetista negro una legion de admiradores entre quienes no le conocian,afirmaron la conviccion de quienes le valorabamos en todos sus meritos y -lo que resulta aun mas interesante -supo conquistar la buena voluntad de algunos detractores...
Descubrir a Edmond Hall en el año 1957 significa desconocer la labor de un artista veterano en las lides del jazz.Tan veterano casi como los es Louis Armstrong.Efectivametne si este artista comienza la cuenta de su vida el 4 de julio del año que inicia el presente siglo(*) Edmond Hall comienza la suya el 15 de mayo de 1901 tambien como Satchmo en Nueva Orleans indiscutida capital del Jazz.Este artista se inicio como ejecutante de guitarra cambiandolo posteriormente por el clarinete y el saxo baritono.Sus primeras actuaciones para el disco(año 1927)lo muestran integrando el conjunto del pianista Alonzo Ross en el cual ademas actuaban Cootie Williams y Dick Fulbright.Posteriormente se incorpora a la orquesta de Claude Hopkins en la cual se le puede escuchar como solista de clarinete y saxo baritono con bastante asiduidad.
Sin embargo su apreciacion por el grueso de los aficionados al jazz se ponde de manifiesto en la decada de 1940,epoca en la cual su presencia en las salas de grabacion menudea.Le encontramos acompañando en ese periodo a las vocalistas Mildred Bailey y Billie Holiday en algunas grabaciones e integrando los conjuntos de Teddy Wilson,Art Tatum,Frankie Newton,Sidney Catlett,Eddie Condon,Bill Davison,Sidney DeParis,Lionel Hampton,Clyde Hart,Coleman Hawkins,Billy Hicks,Art Hodes,Zutty Singleton,Joe Sullivan,George Wettling,Mary Lou Williams y algunos mas que escapan a nuestra memoria.
Edmond Hall es un artista especialmente dotado para actuar en conjuntos reducidos tipo Dixieland ya que su estilo se encuentra sin duda alguna mas proximo a la escuela blanca que a la de Nueva Orleans.Su fertil imaginacion su dinamismo,su compenetracion plena del estilo Dixieland le hacen un elemento dificilmente superable en el presente.Fue el unico de los musicos de Armstrong que pudo grabar en nuestro pais(1) y concretada su actuacion se penso en la formacion de un cuarteto (tres en ritmo y Edmond) para grabar cuatro temas. No pudo haber sido mejor la seleccion de la seccion ritmica:Ruben Lopez Furst es hoy uno de los pocos pianistas de primera fila que actuan en nuestro pais.Tecnicamente bien dotado con perfecta compenetracion de la accion del piano como instrumento ritmico o solista y con un sentido del swing y de la improvisacion inmejorables.Su actuacion en estas cuatro grabaciones lo muestran a la altura de sus antecedentes.Como dato de interes:destacamos que estos registros son los primeros que ha realizado constituyendo una promisoria presentacion ante el publico de nuestro pais ya que hasta el momento solo habia sido posible escucharle en forma directa integrando el excelente conjunto "Picking up Timers"o los "Blue Strings",un cuarteto de cuerdas en el cual actua como guitarra solista demostrando asimismo en esta faceta de su personalidad musical ponderables condiciones.¿Podermos decir algo de Pichi Mazzei?Bastaria solamente mencionar el hecho de que desde hace varios años es nuestro baterista numero uno.Colocado alli con tanta firmeza que parece inconmovible....Pese a que en su estilo presente cultiva la corriente de los bateristas modernos en estas grabaciones sigue mas bien los lineamientos de los musicos de su cuerda de la Era del Swing.Su aporte al ritmo acompañando a Edmond Hall es sumamente eficaz y demuestra una versatilidad respaldada por la experiencia adquiridad en los comienzos de su carrera artistica.
El contrabajo de Lopez Ruiz aporta por su parte el necesario sustento como para que el ritmo camine en forma sumamente liviana.El abandono de la practica de la trompeta-su instrumento habitual hasta hace poco mas de un año-ha hecho perder al jazz argentino un trompetista pero en cambio ha ganado un gran contrabajista con un promisorio futuro sobre todo en la practica de un instrumento que por lo ingrato(no olvidemos lo dificil que es conseguir un taxi para llevarlo...)cuenta con pocos adeptos.
La sintesis de estas cuatro versiones es la siguiente:Edmond Hall ha realizado cuatro excelentes interpretaciones con su propio nombre por primera vez fuera de los Estado Unidos.Ha registrado un tema que segun nos decia hace mucho tiempo que queria llevar al disco:"You made me love you"(2).Ha permitido que tres grandes valores de nuestro medio pudieran actuar con el y por sobre todo -y como broche de oro de estos comentarios-nuestros musicos han recibido elogiosos comentarios de parte de Edmond por la forma como le acompañaron.Si no fuera porque los mismos provienen de el creeriamos que hablo por compromiso pero todos sabemos que Hall es unos de esos raros musicos que son capaces de decir lo que sienten.Pichi,Ruben y Jorge se pueden sentir satisfechos de sus capacidad como musicos de Jazz!"
(Carlos Tealdo Alizieri.Liner notes en "Los grandes del Jazz"-"Columbia",arg)
(*)El tiempo le daria la razon a Alizieri algunas decadas despues de que escribiera esta nota y se confirmaria que Satchmo habia nacido el 4 de agosto de 1901.
(1)En Buenos Aires el 13 de noviembre de 1957.
(2)Curiosamente esta version de "You made me love you" es el unico tema de la sesion argentina de Ed Hall que no ha sido incluido en la reedicion de AVID en Reino Unido.
No hay comentarios:
Publicar un comentario