-

-
.

miércoles, 8 de julio de 2020

100 Paul Gonsalves 100

Decia el maestro Duke Ellington que el habia vuelto a nacer en julio de 1956 , durante el Festival de Newport.Iba a ser una actuacion mas pero el  inesperado  protagonismo de uno de sus solistas-quien el proximo 12 de julio cumpliria cien años- cambio la historia.La banda venia atravesando tiempos adversos .Varios de sus solistas mas representativos la habian abandonado y los gustos del publico cambiaban.No habia lugar para  grandes bandas.La orquesta  llego a amenizar las atracciones en el  Acquarium de NYC incluso sin la presencia del Duke en el piano,simplemente acompañando a algun organista de moda.La actuacion del saxo tenor  Paul Gonsalves en la madrugada del domingo 8 de julio de 1956 en Newport y la explosiva reaccion del publico tomo de sorpresa a todos.

Las giras de la orquesta en 1968 y 1971 permitieron escuchar a la banda y ver a Paul Gonsalves de cerca.Lamentablemente la actuacion montevideana de 1971 en el Palacio Peñarol fue decepcionante porque la acustica del lugar solo permitio escuchar a  quienes estaban mas cerca del escenario y Paul subio al escenario pero no toco...(*) No era la primera vez que ocurria y años atras en una conferencia de prensa en Europa un periodista se atrevio a preguntar al Duke como permitia que uno de sus musicos durmiera encima del escenario.
La respuesta "ducal"  puso punto final al tema:"Como todos sabemos el Sr Gonsalves es un veterano de guerra,estuvo destinado  en la India y lamentablemente sufre alguna de sus secuelas."...


La discografia de Paul Gonsalves fuera de la orquesta del Duke es abundante y merecen revisarse desde su curiosa grabacion bonaerense con el trio de Villegas y Willie Cook("Encuentro") hasta los duos con Sony Stitt("Salt and Pepper") , los quintetos con el trompetista Clark Terry y los numerosas discos con otros compañeros del universo ellingtoniano como Johnny Hodges o Lawrence Brown .



La piedra del escandalo

A finales de los 90 gracias a "Sony/Columbia" y la colaboracion del investigador Phil Schaap se publicaron dos cd que contienen un monumental trabajo de remasterizacion del concierto en Newport de 1956.Se descubrio que el Lo original no contenia el concierto sino una regrabacion realizada dos dias mas tarde en los estudios de "Columbia "( se  agregaron los aplausos y sonido ambiente del Festival).
La "piedra del escandalo",la version de "Disminuendo and Crescendo in Blue"grabada en vivo tenia un grave defecto ocasionado por el propio Paul Gonsalves quien en un momento determinado se equivoco de microfono y quedo registrado en un segundo plano. 
Afortunadamente se conservaban todas las cintas originales  y quiso el destino que aparecieran las grabaciones ( se suponian perdidas)que habia realizado la emisora de onda corta "Voice of America".
Con el auxilio de tecnicos muy competentes se logro sincronizar ambas cintas-una por cada canal del stereo-y ahora se puede escuchar el solo original de Gonsalves en forma completa.

Feliz Centenario Paul Gonsalves.






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Consultas,criticas y sugerencias:

rpjazzfiles@gmail.com

LA HERRERIA JAZZ

Mi lista

Tiempo de Jazz – Ágora Sol Radio

Las Cuatro Estaciones Jazz

Jazz en el Camino

Sólo jazz

99.9 por ciento jazz

RADIO JAZZNOEND

Sateli 3

Re-issues Latest Topics

Discography Latest Topics

New Releases Latest Topics