-

-
.

jueves, 16 de abril de 2020

"Sonido Original del Sur":la tercera es la vencida



Debo confesar que recien hace algunos dias me entero que  la editora  "Acqua Records" habia publicado una edicion definitiva de "SOS"/Sonido Original del Sur...y fue el año pasado.Hasta ahora un disco inhallable que tuvo una edicion  en 1975 en el desaparecido sello "Clave Iemsa" y una reedicion ampliada de "Sondor"en 1984.Uno soñaba con que aquella banda tenia que sonar mejor .Ahora la voz de Rada esta mejor que nunca y todo el grupo tiene mas presencia y brillo.
El trabajo se hizo remasterizando la cinta original y estuvo a cargo de Bo Gathu en Suecia. Se notan los resultados.




 "Aunque no tenían contrato discográfico, los S.O.S. consiguieron la inversión de dos empresarios ajenos al mundo de la música y decidieron grabar su disco. En enero de 1974 se metieron en losestudios ION con dos técnicos experimentados como Osvaldo Acedo y Carlos Piriz y comenzaron las sesiones. En el camino perdieron a Conny Söderlund, pero el proceso no ofreció mayor dificultad.
Todo estaba escrito y ensayado al milímetro.
A partir de entonces, fueron dos grupos en uno. Por un lado, la banda inclasificable que se presentaba en Arrimate(**) (el programa de Leo Rivas en Canal 7), recibía el rechazo de los grandes sellos y seveía obligada a comprar su propio master a los inversores...."(1)




"El desangrado fue gradual y fatal. El golpe de estado los encontró repartidos en el mapa y el disco, que estaba momentáneamente en manos de un productor, fue vendido al sello uruguayo Clave. Sin elconsentimiento de ninguno de los miembros, con algunos cortes de autocensura y atribuido a “Ruben Rada y Conjunto S.O.S.”. La cifra: mil dólares. “Un papelón –dice Rada-. Los músicos pensaban queyo había hecho el arreglo, pero no tenía nada que ver. Ellos nunca recibieron nada y yo nunca recibí un mango ni siquiera por derechos de autor”.
A partir de entonces, el disco entró en el limbo. Opa grabó “African bird” en Magic Time (1977), Rada volvió sobre “Sin salida” en Montevideo (1996) e incluso circuló una reedición del sello uruguayoSondor, pero toda esa música se convirtió en un agujero negro de este lado del río. La flamante edición de Acqua Records, en ese sentido, no solo funciona como un acto de justicia poética, sino quecubre varios huecos en la historiografía de la cultura regional. Como resulta evidente, S.O.S. es el eslabón perdido entre El Kinto y Tótem con las exploraciones de Opa y Raíces. Sí, pero también esuna huella poco transitada de la canción latinoamericanista y la concreción en tiempo real del gran anhelo progresivo y setentista. El Santo Grial ecuménico de la música popular rioplatense: la huella deAlas y Generación Cero, de Nebbia como solista, del Chango Farías Gómez, de los editoriales del Expreso Imaginario. El sueño negro de América Latina."(2)




(*)"S.O.S. - Sonido Original del Sur"
Acqua Records 2018


Bo Gathu: bajo eléctrico y coros.
Rubén Rada: voz y percusión.
Gustavo Bergalli: trompeta, fluegel y charango.
Héctor “Finito” Bingert: saxo tenor, flauta y quena.
Héctor Cerávolo: piano, piano eléctrico, órgano y marimba.
Luis Cerávolo: batería y coros.
Conny Söderlund: guitarra eléctrica en tracks 4, 6 y 8




00:00 Pájaro Africano(Rubén Rada)
04:37 Llévele Este Pollo Al Maistro(Rubén Rada)
07:40 Sin Salida(Rubén Rada)
11:01 América Unida Serás(Héctor “Finito” Bingert)
15:09 Tiempo, Confío en Vos(Rubén Rada)
17:04 Completamente a Lucy(Rubén Rada)
19:17 La Chaca(Héctor “Finito” Bingert)
23:29 Demasiado Tiempo(Rubén Rada)
25:59 Amigo Mío No Sufras Tanto(Rubén Rada)
28:39 Había una Vez un Sueño Negro(Rubén Rada)


(1)(2)("Hallazgos: Se edita en la Argentina el único disco de S.O.S, el sexteto olvidado de Rubén Rada"publicado el 21 de julio de 2019 en el Supl."RADAR" de "Pagina 12"por Martín E. Graziano)(**)Aclaracion:probablemente el periodista Graziano confunde un latiguillo de Leo Rivas("arrimate...")con el titulo de su programa de canal 7 que era "Musicavision", version televisiva de su programa de radio "El gran musical".Si la memoria no me falla uno de los patrocinante en la tele era "Yerba La Hoja" algo que  llamaba la atencion dado que uno  asociaba al mate con el folklore.Sin embargo Rivas con un rabioso "africa-look"de moda entonces insistia con el "Toma mate..."mientras sus programa trataba de hacer la competencia a "Musica en Libertad"que estaba en otra onda,por supuesto. 
(*)La foto que encabeza la pagina pertenece a la pagina web del Sr. Luis Ceravolo.Y el recorte de Leo Rivas a la gente de "Magicas Ruinas ".Como siempre:Muchas Gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Consultas,criticas y sugerencias:

rpjazzfiles@gmail.com

LA HERRERIA JAZZ

Mi lista

Tiempo de Jazz – Ágora Sol Radio

Las Cuatro Estaciones Jazz

Jazz en el Camino

Sólo jazz

99.9 por ciento jazz

RADIO JAZZNOEND

Sateli 3

Re-issues Latest Topics

Discography Latest Topics

New Releases Latest Topics