"Sonido Original del Sur":la tercera es la vencida
Debo confesar que recien hace algunos dias me entero que la editora "Acqua Records" habia publicado una edicion definitiva de "SOS"/Sonido Original del Sur...y fue el año pasado.Hasta ahora un disco inhallable que tuvo una edicion en 1975 en el desaparecido sello "Clave Iemsa" y una reedicion ampliada de "Sondor"en 1984.Uno soñaba con que aquella banda tenia que sonar mejor .Ahora la voz de Rada esta mejor que nunca y todo el grupo tiene mas presencia y brillo. El trabajo se hizo remasterizando la cinta original y estuvo a cargo de Bo Gathu en Suecia. Se notan los resultados.
"Aunque no tenían contrato discográfico, los S.O.S. consiguieron la inversión de dos empresarios ajenos al mundo de la música y decidieron grabar su disco. En enero de 1974 se metieron en losestudios ION con dos técnicos experimentados como Osvaldo Acedo y Carlos Piriz y comenzaron las sesiones. En el camino perdieron a Conny Söderlund, pero el proceso no ofreció mayor dificultad. Todo estaba escrito y ensayado al milímetro. A partir de entonces, fueron dos grupos en uno. Por un lado, la banda inclasificable que se presentaba en Arrimate(**) (el programa de Leo Rivas en Canal 7), recibía el rechazo de los grandes sellos y seveía obligada a comprar su propio master a los inversores...."(1)
"El desangrado fue gradual y fatal. El golpe de estado los encontró repartidos en el mapa y el disco, que estaba momentáneamente en manos de un productor, fue vendido al sello uruguayo Clave. Sin elconsentimiento de ninguno de los miembros, con algunos cortes de autocensura y atribuido a “Ruben Rada y Conjunto S.O.S.”. La cifra: mil dólares. “Un papelón –dice Rada-. Los músicos pensaban queyo había hecho el arreglo, pero no tenía nada que ver. Ellos nunca recibieron nada y yo nunca recibí un mango ni siquiera por derechos de autor”. A partir de entonces, el disco entró en el limbo. Opa grabó “African bird” en Magic Time (1977), Rada volvió sobre “Sin salida” en Montevideo (1996) e incluso circuló una reedición del sello uruguayoSondor, pero toda esa música se convirtió en un agujero negro de este lado del río. La flamante edición de Acqua Records, en ese sentido, no solo funciona como un acto de justicia poética, sino quecubre varios huecos en la historiografía de la cultura regional. Como resulta evidente, S.O.S. es el eslabón perdido entre El Kinto y Tótem con las exploraciones de Opa y Raíces. Sí, pero también esuna huella poco transitada de la canción latinoamericanista y la concreción en tiempo real del gran anhelo progresivo y setentista. El Santo Grial ecuménico de la música popular rioplatense: la huella deAlas y Generación Cero, de Nebbia como solista, del Chango Farías Gómez, de los editoriales del Expreso Imaginario. El sueño negro de América Latina."(2)
(*)"S.O.S. - Sonido Original del Sur" Acqua Records 2018
Bo Gathu: bajo eléctrico y coros. Rubén Rada: voz y percusión. Gustavo Bergalli: trompeta, fluegel y charango. Héctor “Finito” Bingert: saxo tenor, flauta y quena. Héctor Cerávolo: piano, piano eléctrico, órgano y marimba. Luis Cerávolo: batería y coros. Conny Söderlund: guitarra eléctrica en tracks 4, 6 y 8
00:00 Pájaro Africano(Rubén Rada) 04:37 Llévele Este Pollo Al Maistro(Rubén Rada) 07:40 Sin Salida(Rubén Rada) 11:01 América Unida Serás(Héctor “Finito” Bingert) 15:09 Tiempo, Confío en Vos(Rubén Rada) 17:04 Completamente a Lucy(Rubén Rada) 19:17 La Chaca(Héctor “Finito” Bingert) 23:29 Demasiado Tiempo(Rubén Rada) 25:59 Amigo Mío No Sufras Tanto(Rubén Rada) 28:39 Había una Vez un Sueño Negro(Rubén Rada)
(1)(2)("Hallazgos: Se edita en la Argentina el único disco de S.O.S, el sexteto olvidado de Rubén Rada"publicado el 21 de julio de 2019 en el Supl."RADAR" de "Pagina 12"por Martín E. Graziano)(**)Aclaracion:probablemente el periodista Graziano confunde un latiguillo de Leo Rivas("arrimate...")con el titulo de su programa de canal 7 que era "Musicavision", version televisiva de su programa de radio "El gran musical".Si la memoria no me falla uno de los patrocinante en la tele era "Yerba La Hoja" algo que llamaba la atencion dado que uno asociaba al mate con el folklore.Sin embargo Rivas con un rabioso "africa-look"de moda entonces insistia con el "Toma mate..."mientras sus programa trataba de hacer la competencia a "Musica en Libertad"que estaba en otra onda,por supuesto. (*)La foto que encabeza la pagina pertenece a la pagina web del Sr. Luis Ceravolo.Y el recorte de Leo Rivas a la gente de "Magicas Ruinas ".Como siempre:Muchas Gracias.
Optima Hot Club Gypsy Fire strings
-
Hey guys,
I have these for sale, both 10 and 11 sets. Ball end only. I found a simple
hack to turn them into loop end which is how I use them.
https://op...
Los cronocrímenes (2007)
-
*Director: Nacho Vigalondo*
*España, 2007, 93 minutos*
*Los cronocrímenes* (2007) de Nacho Vigalondo
Una historia fascinante de viajes en el tiempo en l...
El no viento de la luna
-
“Tal vez un día no esté más en la radio, y tal vez un día me vas a
olvidar”. A 71 años del nacimiento de Eduardo Darnauchans, escuchamos “El
no viento de l...
«[R]Evolution». Intervista a Elisabetta Antonini
-
Nuovo disco per la cantante, bandleader e compositrice romana. Di seguito
un breve estratto dell’intervista che sarà pubblicata prossimamente sulla
rivis...
The Bixography Discussion Group •
-
The guitarist on the right hand side is, of course, none other than the
great Eddie Lang.
statistics: Posted by ahaim — 2:31 PM - Today
-------------------...
Puro Jazz 22 de noviembre, 2024
-
[image: Puro Jazz 22 de noviembre, 2024]
STEVE COLEMAN “POLYTROPOS / OF MANY TURNS”
- Paris, France, c. 2023
Spontaneous pi, Lush life cadenza
Jon...
LEPA SELA LEPO GORE
-
Dos jóvenes, *Halil *(*Nikola Pejakovic*), bosnio musulmán, y *Milan* (*Dragan
Bjelogrlic*), serbio, han crecido juntos cerca de un túnel desierto que ...
Gonzalo Del Val Quinteto CD: Lamentos Mestizos
-
Pistas
1.Deja que salga la luna 2.Farolito 3.Tu recuerdo y yo 4. Por el Bulevar de
los sueños rotos 5.La Martiniana 6.Amanecí en tus brazos 7.Veracruz...
From the Record Shelves #321
-
[image: From the Record Shelves #322 - Dear Old Southland]*From the Record
Shelves #322 - Dear Old Southland* - Here we have a clarinet duet by the
great...
JAVIER BRUNA Y UN PIANO
-
JAVIER BRUNA, Suite mínima (2024)Este debe ser un artículo necesariamente
mínimo (y breve) sobre una obra muy breve, una suite para piano en cuatro
movimie...
INFLUENCIAS 16 DE NOVIEMBRE de 2024
-
Gustavo Santaolalla, entre música y cine. Duetos latinoamericanos de alta
gama: Gonzalo Rubalcaba con Hamilton de Holanda, y Andrés Coppa con Hugo
Fattorus...
Hernán, cuento de Abelardo Castillo
-
Me atrevo a contarlo ahora porque ha pasado el tiempo y porque Hernán, lo
sé, aunque haya hecho muchas cosas repulsivas en su vida, nunca podrá
olvidarse d...
BRAD MEHLDAU - UN CANON PERSONAL
-
*Como pianista innovador y constantemente inventivo, Brad Mehldau ha
atraído a un ingente número de seguidores a lo largo de los años, quienes
aguardan u...
In Conversation with Vidya
-
Hailing from Sweden, Vidya is an intuitive performer and composer, who
tunes in to the processes within her body, mind and soul. For her newest
release Adi...
Ellington Forever: Enrico Tomasso
-
To commemorate the 50th anniversary of Duke Ellington’s death – on May 24,
1974 – I’ve asked a number of jazz musicians and aficionados to share their
thou...
Bill Evans en Todos los Colores
-
A mediados del siglo XX, surgió en Estados Unidos un músico de jazz que
encarnó la síntesis entre la música que, por agilizar la conversación,
solemos llam...
Jazz Lo Sé Standards: Episodio 182
-
Queridos seguidores de Jazz Lo Sé:
luego de cuatro años de presencia ininterrumpida de Jazz Lo Sé en vuestra
plataforma preferida (durante 3 de ellos, do...
NOTICIERO DE JAZZ: OCTUBRE 2023 (I)
-
Sábado 7 de octubre.
Músico del día: "Papa" Jo Jones.
(07 OCTUBRE)
BREVES:
ANIVERSARIOS DE JAZZ: 7 DE OCTUBRE
--N...
Sol Schlinger, Baritone Sax Extraordinaire
-
In the 1950s, when the 12-inch album became dominant in jazz and pop, many
labels needed musicians who could record perfectly in the fewest number of
takes...
Shellac Stack No. 324
-
Shellac Stack No. 324 chirps with the birds! We dance with Bob Deikman,
Roger Wolfe Kahn, Sam Lanin, Nat Shilkret, the Savoy Havana Band, and
others; laugh...
HOMENAJE A FERNANDO SUÁREZ PAZ
-
El bandoneonista Horacio Romo, el pianista Nicolás Ledesma, Daniel Falasca
en contrabajo y el guitarrista Ricardo Lew, se reúnen para homenajear a
Fernando...
Jazz Casino: formación de 1958
-
Fotos de la orquesta Jazz Casino, previas a julio de 1958. Se anuncia que
en dicho mes tocarán en Porto Alegre y otras ciudades brasileñas. El
retorno está...
JORGE GARCIA - "DEDICATED TO YOU" (2022)
-
*Aunque su nombre no es conocido por los amantes del jazz en todo el país,
el guitarrista de origen cubano JORGE GARCIA ha trabajado con muchos
músicos ...
In Loving Memory of Jack Bradley
-
The ranks are thinning, my friends. And the world just got a whole lot less
fun. Jack Bradley has left us, passing away on March 21 at the age of
87. I've ...
Jazz Scene in Boston Exhibit Extended
-
In September 2019, I worked with Chandra Harrington and the staff at the
Museum of African American History to develop the exhibit, Jazz Scene in
Boston: T...
Duke Ellington’s British Diary, 1933
-
The core of the information set out below comes from Howard Rye (1980)
‘Visiting Firemen 1: Duke Ellington’ Storyville, 88 (April 1980): 128–30. I
have add...
WKCR Traditions in Swing: Frank Teschemacher
-
WKCR Traditions in Swing: Frank Teschemacher:
Aired on June 25, 2016, Phil Schaap hosts this episode of Traditions of
Swing on WKCR 89.9 FM NY, dedicated ...
-
ESTE 2017 NOS ENCUENTRA NUEVAMENTE CON EL 4TO AÑO DEL CICLO DE JAZZ EN EL
BAR CAFE BONAFIDE DE CASTELAR
ESTE AÑO HEMOS CAMBIADO A LOS SABADOS POR LAS NOCHE...
PREMIO A LA EXCELENCIA HCM
-
El próximo 28 de setiembre a las 17 hs en el salón Aquiles Lanza de la
Intendencia Municipal de Montevideo; se va ha entregar al Hot Club de
Montevideo el ...
No hay comentarios:
Publicar un comentario