domingo, 2 de junio de 2019

Buddy Day y las cronicas desde EEUU.

Ahora que se habla de "multimedios"y "plataformas"hay que recordar a don Fernando Iriberri que a finales de los años treinta y principios de los cuarenta llego a tener en Buenos Aires un comercio dedicado a la musica .Mas tarde  la revista "Sincopa y Ritmo",un programa de radio y un sello grabador.
¿Pero quien se escondia detras del seudonimo "Buddy Day",corresponsal muy bien informado?
Parte de la respuesta la aporta el musicologo chileno Alvaro Menanteau en su "Historia del Jazz en Chile"
 ..."el mas popular y renombrado director extranjero que animo la bohemia santiaguina fue el uruguayo "Buddy Day"(nacido en 1912)-cuyo verdadero nombre era Eduardo Felix Peña-de quien se tienen noticias al menos a partir de 1937...
Ejercio labores de musico y empresario que le significaron un considerable prestigio en la alta sociedad capitalina..."(1)

Pero el tema del seudonimo no acaba ahi.El periodista Criss Salazar del blog "Urbatorium"informa:

 "Buddy Day,  alias artístico de Antonio Felix Peña, que apareció alguna vez usando también los pseudónimos Félix Peña y Buddy Félix.
Nacido en Montevideo en 1912,  este inolvidable personaje tendría una vida muy relacionada con el ambiente bohemio, tras abandonar sus estudios en medicina y viajar a Europa en 1933 en lo que se suponía iban a ser vacaciones, pero quedándose por más de lo que él mismo hubiese creído. Sin embargo, se vio arruinado por malos negocios y por su poca austeridad en Montecarlo, situación que le obligó a experimentar para subsistir: primero como guía de turistas argentinos y uruguayos, y luego como director y arreglista de jazz, aprovechando sus conocimientos musicales y su experiencia con instrumentos, pasión que había comenzado a cultivar a los tiernos 8 años.
Por fin, en ese último intento de conseguir sustento, la fortuna comenzó a sonreírle a Felix Peña asumiendo el apodo de Buddy Day y fundando su propia orquesta, la que llegó a ser comparada con la de Ray Ventura e incluso considerada mejor que la suya entre algunos críticos. Por ahí hay quienes sospechan que el nombre artístico del uruguayo se basaría en el del conocido jazzista francés. Tocando el éxito, entonces, emigró desde Francia hasta los Estados Unidos, estableciéndose en Hollywood donde estudiaba cinematografía sin dejar su encanto por los instrumentos. Esta experiencia sería fundamental para el proyecto de espectáculos que traería poco después hasta Chile, pero volvería a dejarlo corto de recursos y con urgencias a la vista.
En tanto, desde 1935 se encontraba en nuestro país su hermano Eduardo Felix Peña, trabajando para la firma Arquitectura Sanitaria S.A. de la que llegó a ser gerente. Podría haber sido alguna recomendación de él, según parece, lo que convenció o motivó a Buddy Day para mover sus binoculares mirando hacia Chile y probar suerte allí, en la década siguiente, en un medio recreativo donde ya destacaban artistas emergentes y promesas de la escena.
Iba a comenzar, así, la etapa más exitosa en la vida del aventurero uruguayo, como empresario del mundo del espectáculo y de la entretención nocturna..."(2)




 Publicado en "SINCOPA Y RITMO"/Febrero-Marzo de 1939.

 Gracias:

1-("Historia del jazz en Chile"- Álvaro Menanteau
2-("NOSTALGIAS REVISTERILES DEL TEATRO ÓPERA (PARTE I): EL MAESTRO BUDDY DAY Y LOS DÍAS DEL "CASANOVA"por Criss Salazar)


(X)-Buddy Day y sus músicos, en 1942. Fuente imagen: MemoriaChilena





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Consultas,criticas y sugerencias:

rpjazzfiles@gmail.com

LA HERRERIA JAZZ

Mi lista

Tiempo de Jazz – Ágora Sol Radio

Las Cuatro Estaciones Jazz

Jazz en el Camino

Sólo jazz

99.9 por ciento jazz

RADIO JAZZNOEND

Sateli 3

Re-issues Latest Topics

Discography Latest Topics

New Releases Latest Topics