domingo, 30 de septiembre de 2018

BG y Ariel Ramirez:curiosidad discografica

 (In memoriam Luis Contijoch,rosarino  )



Discografias tan prolificas como las de Benny Goodman pueden deparar sorpresas.Algunas tan extrañas como la de encontrar al gran clarinetista de Chicago grabando en Londres  una composicion de Ariel Ramirez...
Segun cuenta Ross Firestone en su biografia  ( "Swing, swing, swing : the life & times of Benny Goodman")todo comenzo a mediados de 1969 con una llamada telefonica a altas horas de la noche a su amigo el saxofonista ingles  Frank Reidy.Le conto que tenia planeado pasar unas vacaciones en el Reino Unido en el mes de octubre ...y que le gustaria ver que tal tocaban los musicos ingleses.Le pidio que le reuniera una banda y  consiguiera un sitio para tocar.Pero Reidy tuvo una idea aun mejor¿Por que no grabar un disco?
La idea se concreto a fines de octubre de 1969.Benny llego a Londres con algunos viejos arreglos de Fletcher Henderson  y los arregladores ingleses se encargaron del resto del repertorio:  temas mas "modernos".  Entre ellos aparece "That's my love"con arreglos de Peter Knight  que no es ni mas ni menos que "Los Reyes Magos"(*)de la "Navidad Nuestra"de Ariel Ramirez y Felix Luna.
 A esta altura uno se pregunta como llego esta composicion a las manos de BG.No hay datos concretos pero Ross Firestone aporta un detalle.Las grabaciones se realizaron para la compañia "Philips",la misma para la cual grababa Ariel Ramirez en aquellos años. 






(*)En 1964 se grabó la "Misa criolla", Ariel Ramírez compuso "Navidad nuestra", con letra del poeta e historiador Félix Luna incluida como lado B  y se publicó al año siguiente en la histórica placa Philips 820 39 LP.
Entre otros participaron:   Ariel Ramírez: piano, clavecín y dirección general,  Domingo Cura: percusión, Raúl Barboza: acordeón   Jaime Torres: charango, Chango Farías Gómez   Luis Amaya: guitarra criolla, Alfredo Remus: contrabajo, Américo Belotto: director de grabación.


Gracias:"saxofuerte" por el video

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Consultas,criticas y sugerencias:

rpjazzfiles@gmail.com

LA HERRERIA JAZZ

Mi lista

Tiempo de Jazz – Ágora Sol Radio

Las Cuatro Estaciones Jazz

Jazz en el Camino

Sólo jazz

99.9 por ciento jazz

RADIO JAZZNOEND

Sateli 3

Re-issues Latest Topics

Discography Latest Topics

New Releases Latest Topics