"Pese a las criticas y la oposicion a su estilo no cabe duda alguna que la figura legendaria de Bix cumple con creces un capitulo en la historia del jazz.
De pocos musicos tantos se ha escrito como de el y no siempre por supuesto en forma favorable.Pese a todo ello hasta pueril resulta a esta altura de la evolucion del jazz negar la trascendencia de su aporte a esta musica en los desgraciadamente pocos años de vida que pudo disfrutar.
La misma es una constante demostracion de esas ansias de superacion que dentro de si llevan los verdaderos artistas.
Su superacion no cabe duda alguna fue un hecho positivo .Lo que desafortunadamente fue negativo fue el medio que la recibia.En una epoca en que el buen jazz,el unico jazz por otra parte digno de ser asi calificado era cultivado por un selecto grupo de musicos que casi desconocian la trascendencia de su propia obra -y que solamente merecia el reconocimiento de un infimo nucleo de aficionados- no nos puede resultar dificil tener un panorama del medio en que vivian los musicos blancos, que sentian el fuego del buen jazz dentro de si,sin poder hacer del mismo un medio de vida.
No debemos olvidar que distinto resultaba para los musicos de color,ya que ellos hacian y vivian la musica de y para su pueblo.El interprete blanco de jazz que tenia suerte de estar bien dotado para esta forma musical,realmente encontraba pocos lugares donde poder exhibir sus aptitutdes ya que la inmensa mayoria de las orquestas blancas eran organizaciones puramente comerciales.
La vida de Bix esta lamentablemente señalada por ese nefasto sino y cada año que transcurre era para el un nuevo anillo que inexorablemente se cerraba en su vida.
Sus años felices de legitimo jazzman fueron los de su epoca de estudiante aquella en que,aunque rodeado de un nucleo de musicos mediocres por lo menos todos hacian jazz de acuerdo a sus posibilidades.Fue la epoca de los Wolverines .
Sus excepcionales dotes de instrumentista le sugirieron sin duda abandonar los estudios para dedicarse a la musica.Lo veremos ingresando a la agrupacion de baile de Jean Goldkette.
Alli si bien no se hacia puro jazz por lo menos habia libertad de accion.Los arreglos sencillos que la banda utilizaba eran facilmente abordables para un musico que como Bix poseia pocos conocimientos teoricos.Esta banda realmente estelar hasta promediar el año 1927 desperto la codicia de otro director de orquesta que venia escalando psiociones rapidamente.El elevado salario que ofrecia fue el puente que posibiliot el exodo en masa de los mejores elementos de Jean Goldkette hacia Paul Whiteman.
Lo que Whiteman jamas pudo entender, sin proponerselo desde luego ,era que alguien dejara escapar su vida por no poder hacer arte con libertad.
Y podemos estar seguros que si le hubieran rebajado dolares a cambio de libertad a lo mejor hoy dia estaria con nosotros haciendo musica con gran satisfraccion para todos,incluso Whiteman.
Este cerco que se cerraba a su alrededor cada vez mas y mas le hacia ingerir proporcionales cantidades de malas bebidas,como las que se degustaban en la epoca de la prohibicion.Su aficion a las mismas aumento al desaparecer integramente los ahorros que con el esfuerzo de su ingrato trabajo habia acumulado en años y que un deshonesto banquero que los administraba le hizo perder en la epoca de la crisis de 1930.Desde ese momento su vida fue ,al decir de quienen vivieron en su compañia , una permanente tortura ,un continuado afan por dejar para el futuro una obra en la que dia a dia se sentia menos satisfechjo.Su dedicacion al piano fue casi constante ,ya que el no pensaba que su labor como cornetista tuviera trascendencia alguna.
La pulmonia que el 7 de agosto de 1931 troncho su vida dejo inconclusas algunas hermosas partituras para piano que sus amigos luego publicarian... "
Carlos Tealdo Alizieri-director de "Jazz Magazine".
Liner Notes (AVL-3051-"Bix Beiderdecke :10 de marzo 1903/7 de agosto de 1931")
El sabado 10 de marzo la WKCR de la Universidad de Columbia presentara 24 horas con la musica de Bix Beiderdecke en un nuevo aniversario de su nacimiento.Contara ademas con dos segmentos presentados por el especialista Phil Schaap.
(En la foto:Bix con el saxofonista Don Murray).
No hay comentarios:
Publicar un comentario