martes, 10 de enero de 2017

Cien años del primer disco de Jazz(1917/2017)


 "...Tal vez la excelencia de una grabación se haga aparente en la comparación con
otras grabaciones. Es algo que se siente. Una vez –dicen– Caruso, por primera vez, oyó su voz grabada en
un cilindro de cera. Cuando escuchó, dijo: “Es real”.
–¿No le pareció desvirtuada?
–No. Porque su apreciación fue subjetiva. Sin esa parte subjetiva no existiría la música grabada. Una
grabación no es ni parecida a la realidad. Difícilmente dos conos de cartón (dos parlantes), por sofisticado
que sea el sistema, puedan generar un hecho acústico idéntico al real.
–Generan una abstracción.
–Un estímulo, que al oyente le permite construir una realidad, por supuesto subjetiva. No existe la tal “alta
fidelidad”. La buena grabación es la que permite la ilusión de realidad.
–Caruso la sintió.
–Claro. La técnica hace una parte pero cuenta como cómplice, siempre, con la parte subjetiva que pone el
que escucha. La relación entre esas dos cosas ha ido cambiando a lo largo de los años: lo que acepta el
oyente ha cambiado. La primera grabación de Caruso, seguramente a nadie, hoy, le parece real..."

(Carlos Piriz:“La mejor grabación es una ilusión de la realidad” entrevista de la periodista Ana Larravide en "Pagina12" en el año 2010)

El 30 de enero de 1917 un grupo de musicos blancos de New Orleans entraba a los estudios de "Columbia"en New York para registrar lo que seria el primer disco de "Jazz".
La "Original Dixieland Jass Band" estaba formada por su director Nick LaRocca  en corneta Eddie Edwards en trombon, Larry Shields,en clarinete, Henry Ragas en piano y el baterista Tony Sbarbaro .
Cuenta la leyenda (recogida en el libro "Jazzmen "en 1939)  que el primer musico en grabar un disco de este genero pudo haber sido el cornetista negro Freddie Keppard cuando a finales de 1915 (o principios del 16)  la "Victor Talking Machine" le ofrecio grabar a la"Original Creole Orchestra"pero Keppard rechazo la oferta argumentando que si grababan  "otros le robarian sus ideas..."
La historia completa tenia sus matices.El co director de la banda era el contrabajista Bill Johnson a quien los tecnicos de la Victor le comentaron que tenian dudas sobre la posibilidad de que el sonido de su instrumento pudiera ser bien registrado por los rudimentarios sistemas de grabacion.Eso llevo a que les propusieran hacer una grabacion de prueba -sin retribucion-que fue lo que Freddie Keppard rechazo .
Del legendario Keppard (que fallecio en 1933) solo se conservan un puñado de grabaciones mientras que la "ODJB" estuvo de moda entre 1917 y 1921 cuando regresan de una gira por el Reino Unido y poco a poco el gran publico los fue olvidando.No asi su repertorio que aun perdura en cualquier banda de jazz tradicional de algun rincon del planeta.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Consultas,criticas y sugerencias:

rpjazzfiles@gmail.com

LA HERRERIA JAZZ

Mi lista

Tiempo de Jazz – Ágora Sol Radio

Las Cuatro Estaciones Jazz

Jazz en el Camino

Sólo jazz

99.9 por ciento jazz

RADIO JAZZNOEND

Sateli 3

Re-issues Latest Topics

Discography Latest Topics

New Releases Latest Topics