domingo, 8 de diciembre de 2013

"JAZZ & POP" pierde a uno de sus creadores


 Jorge "Negro" González, contrabajista, fundador y miembro estable del conjunto Swing Timers y dueño del local Jazz y Pop, falleció esta mañana, a los 79 años, en su domicilio del barrio porteño de Caballito.


Amante apasionado del jazz, el "Negro" zapó en casi toda formación de jazz argentino que haya pisado suelo local, pero su mayor referencia fue Swing Timers, grupo que creó en 1955 junto a Mauricio Percán (clarinete), Michel Barandis (piano) y Raúl Céspedes (batería).

Junto a Percán, sostuvo sin desmayos esa formación orientada a recrear la era del swing por la que también pasaron fugazmente otros grandes como Jorge Navarro y Walter Malosetti.

Para favorecer la presencia del jazz en la escena porteña, hacia 1978 y junto al baterista Néstor Astarita y el tecladista Gustavo Alessio, (fallecido en 2008), impulsó la creación de un espacio como Jazz y Pop que funcionó en la calle Chacabuco 508.

Aunque la experiencia quedó trunca hacia 1984, la historia da cuenta de su utilidad, ya que por allí sonaron, entre más, Chick Corea, Carmen McRae, Baby López Furts, Pocho Lapouble, el "Mono" Villegas, Jorge Navarro, Fat`s Fernández, Horacio Larumbe, Dino Saluzzi, el "Mono" Fontana, Jorge Dalto, Santiago Giacobbe, Lois Blue, Roberto Junior Cesari, Hermeto Pascoal, Memphis, Litto Nebbia, Rubén Rada, Lito Epumer y Javier Martínez.

En junio de 2008 y dispuesto a recuperar aquella leyenda, el "Negro" reabrió Jazz y Pop en el centro porteño, Paraná 340, para volver a generar un ámbito amigable para músicos y oyentes.

En el facebook del local, y junto a otros mensajes de similar tenor, el tecladista Juan "Pollo" Raffo escribió este mediodía: "Dolor y tristeza...se nos fue Jorge González, el `Negro`...un gran amigo y seguramente el tipo que más espacio le dio a los músicos de jazz y afines en la Argentina".

"Para él, los de mi generación éramos `los hijos de Jazz y Pop`, porque fuimos primero público, luego debutantes en el mítico local de Chacabuco y ahora regulares en la programación de Paraná", repasó el músico.

http://entretenimiento.terra.com.ar/famosos/murio-el-negro-gonzalez-personaje-del-jazz-argentino,a41d6800398c2410VgnCLD2000000dc6eb0aRCRD.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Consultas,criticas y sugerencias:

rpjazzfiles@gmail.com

LA HERRERIA JAZZ

Mi lista

Tiempo de Jazz – Ágora Sol Radio

Las Cuatro Estaciones Jazz

Jazz en el Camino

Sólo jazz

99.9 por ciento jazz

RADIO JAZZNOEND

Sateli 3

Re-issues Latest Topics

Discography Latest Topics

New Releases Latest Topics