lunes, 9 de diciembre de 2013

Cabalgando en su bohemia


Cuando comenzamos a tocar, González & Astarita venían ya consagrados de una reconocida trayectoria con el Jazz. Yo era el joven que salía del rock. Más allá de los géneros, que jamás nos preocuparon, se consolidó una fuerte unión musical. Lógicamente que esta unión tenía que ver con el cariño humano. El Negro, además, siempre fue un preocupado por el rescate de gente talentosa que, por el maltrato comercial de discográficas o el ambiente del espectáculo, pudieran no ser reconocidos. Cuando comenzó nuestra aventura con Melopea Discos, inmediatamente se aproximó y nos empezó a traer cintas buenísimas que tenía de actuaciones en vivo. De esa manera pudimos remasterizar con la mano del técnico Mario Sobrino, cantidad de documentos sonoros increíbles, que se hubieran perdido. Algunos entre tantos: la grabación del Solo Piano por el gran Jorge Dalto. Improvisaciones que un día que Dalto andaba de paso por aquí, el Negro le hizo grabar en un estudio vacío de Radio Nacional. Los dos antológicos álbumes del trío con Baby López Furst, Jazz Argentino y Jazz en la Universidad (estos, además, logramos editarlos en España y ahora en este momento, el segundo está apareciendo en Japón). Los álbumes de Quinteplus, aquel memorable grupo jazzístico que mantenía el propio González con Gustavo Bergalli, Jorge Anders, Pocho Lapouble, Ricardo Lew y Santiago Giacobbe. También los de su legendaria y primera agrupación, Los Swing Timers. El disco solista del irremplazable pianista Horacio Larumbe. Otros tríos con grandes solistas, desde Eduardo Lagos llegando a Alberto Favero. Infinidad de trabajos. Todavía nos han quedado cintas. Material inédito que algún día lograremos publicar.

Sin duda, la imagen eterna del Negro González con su contrabajo (instrumento que construyó con sus propias manos) es la imagen que queda grabada en nuestros corazones. El auténtico Músico de raza Músico. Cabalgando en su bohemia. Un tipo querido por todos, sin excepción. Gran contador de anécdotas, siempre elogioso del músico que notaba humilde y no pretencioso. Adorador de Músicos por la Música. Siempre recordaba cuando en uno de los primeros bares porteños donde se realizaban “jam sessions” en los ‘60, una noche cayó el extraordinario guitarrista Jim Hall. La cuestión es que ese día no había amplificador de guitarra. Entonces Hall sacó el instrumento y se pasó toda la noche tocando, haciendo ritmo sin amplificación al lado del trío que sonara.

Un pedazo de la música de nuestros pagos, así como siempre recordaremos al “Mono” Villegas y su piano o al gran Walter Malosetti y su guitarra. Ya te veo Negrito camino a encontrarte con Baby, con Alchourron, el divino Rubén Barbieri. Con Pocho, el ciego Larumbe, Césari y Domingo Cura. Tanto que nos hemos reído, las tocadas compartidas y tanto viaje de aquí para allá. Vamos Negrito, siempre con nosotros.

Una despedida para el Negro González
  Por Litto Nebbia
http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/espectaculos/2-30775-2013-12-09.html




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Consultas,criticas y sugerencias:

rpjazzfiles@gmail.com

LA HERRERIA JAZZ

Mi lista

Tiempo de Jazz – Ágora Sol Radio

Las Cuatro Estaciones Jazz

Jazz en el Camino

Sólo jazz

99.9 por ciento jazz

RADIO JAZZNOEND

Sateli 3

Re-issues Latest Topics

Discography Latest Topics

New Releases Latest Topics