domingo, 26 de mayo de 2013

"Lazy-loopers"y "The southern siders":los Lopez Furst en 1954



BABY DEJO DE TOCAR
Por Norberto Fidel Palmieri


" Quizás, ubicado entre los 3 mejores pianistas del país, de las generaciones anteriores
 Comenzó en los años 50 integrando los "Hot Jammers", conjunto que tuvo lauros, como distinciones en el "Hot Club"y el "Círculo Amigos del Jazz " que dirigía Carlos Tealdo Alizieri.
Otro de los conjuntos que también hiciera época fueron "los Picking Up Timers", en el que formaba parte su hermano Héctor en guitarra y entre otros Carlos Constantini en trompeta y Jorge Cichero en batería.
También un conjunto en el que Baby tocaba guitarra era "The Blue Strings"con Héctor Lopez Furst, violín; Baby como guitarrista solista; Ricardo Pellican , guitarra rítmica y Quique Gutiérrez de León, en contrabajo.
Era del estilo del QUINTETO DEL HOT CLUB DE FRANCIA que integra Django Reinhardt. O lo que también se denominó Jazz de Cámara.
Tenían" los Blues Strings" una pulcritud de sonido y arreglos que se veían reforzados por los solos increíbles de Baby por su elaboración y swing. Y como bien dijo un periodista de un matutino"Tocaba el piano mejor que la guitarra y viceversa".

En 1962 forma su trío secundado por Jorge "Negro" González en contrabajo y Néstor Astarita en batería. En el 66 graban el Long Play "Jazz en la Universidad", motivado por la Universidad del Litoral.
Cuando tuvo que presentarse en el "Círculo de Amigos del Jazz"en los salones de ICANA, ya había participado allí en numerosas Jam Session.
Sabía que el piano no estaba tan bien afinado para su trío, razón por la cual ese día se fue más temprano y de motus propio hizo una poderosa afinación del piano personalmente. Esto marca la responsabilidad y la sutileza de ese gran músico.
Grabó también el primer volumen de la serie Jazz Argentino en CBS Columbia y ganó el 1er. Premio en el Sexto Festival del disco internacional de Mar del Plata en 1967.
Cuando venían músicos extranjeros el participaba con ellos y dejaba bien representados nuestros colores.
 Grabó con el clarinetista Edmund Hall cuando vino a al Argentina secundado por Jorge López Ruiz en contrabajo y Pichi Mazzei en batería.
Presentó en 1972 el álbum "Oliendo los Blues" con Hector y su otro hermano Carlos en contrabajo que también estuvo temporalmente en los Blues Strings y Norberto Minichilo en batería. Compuso música de películas como "Asesinato en el Senado de la Nación", "El Desquite", "En retirada", "Sol de Otoño", "Espérame mucho" y "El Faro".
En las buenas épocas de publicidad en televisión, fue uno de los principales compositores y ejecutores de "Jingles". En 1984 fue distinguido por la Fundación Konex como una de las 5 mejores figuras de la historia de la música popular argentina.


En 1998 monta con Jorge Navarro y Ernesto Acher el homenaje a los 100 años de Gershwin y posteriormente lo pasa al disco.
Contaba con el reconocimiento de todos los aficionados y gran respeto de todos los músicos.
Hace ya unos cuantos años que actúa con su amigo Jorge Navarro en un espectáculo de dúo de pianos. Después de esta dupla apoteósica me preguntaban y después que?
Hace unos meses tuve la alegría de estrechar su mano cuando almorzaban junto con su amigo Jorge Navarro en un restaurant de Paraná y Corrientes.
Baby dejó de tocar el 25 de julio del 2000 Siempre lo vamos a recordar."

(X)Las fotos pertenecen a dos grupos integrados por Hector y Ruben(Baby)Lopez Furst auspiciados por el "Circulo Amigos del Jazz"en 1954 y que grabaron con las siguientes formaciones:







-"Looking for another sweetie now"-
THE SOUTHERN SIDERS: C. Rodriguez Jurado (tp), R. Quesada (saxo alto), Ch. McGowe (tb), Ruben Lopez Furst (p), Enrique Gutierrez De Leon (cb), Hector Lopez Furst( g), Jorge Cichero (bat)

Buenos Aires,10 de agosto 1954

-"Mississippi Mud"-
THE LAZY LOOPERS:
Carlos Costantini (tp) Alfredo Wulf (tb) Ernesto "Tito" Larre (cl) Ruben López Furst (p) Hector López Furst (g) Enrique "Pinocho" Mitchell (cb) Juan E. Duprat (bat)

Buenos Aires, 22 de julio 1954


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Consultas,criticas y sugerencias:

rpjazzfiles@gmail.com

LA HERRERIA JAZZ

Mi lista

Tiempo de Jazz – Ágora Sol Radio

Las Cuatro Estaciones Jazz

Jazz en el Camino

Sólo jazz

99.9 por ciento jazz

RADIO JAZZNOEND

Sateli 3

Re-issues Latest Topics

Discography Latest Topics

New Releases Latest Topics