(En la foto el equipo de Innova: Diego Risso , Erika Soberal y Walter Tassano )
https://www.facebook.com/radioinnova.com.uy
Aprendió el instrumento de forma autodidacta e intentando al principio imitar a los grandes saxofonistas de Kansas City, como Ben Webster y sobre todo, Lester Young. Era 1935, y con tan solo quince años tenía el carné de músico profesional del "Local 627", sindicato de músicos de Kansas; se acababa de casar con una compañera del colegio mayor que el; iba a ser padre y ya había probado todo tipo de estupefacientes en una ciudad, Kansas City, cuyo alcalde, Tom Pendergast, era un notorio gangster. En 1938 después de que el clarinetista, Buster Smith, le aconsejara sobre la técnica del saxofón y el uso adecuado de las boquillas y cañas, se marcha a Chicago y de allí salta a New York. Sobrevive fregando platos en un restaurante donde Art Tatum, tocaba el piano y tras cuatro de años con el carné de músico y tras varias experiencias importantes, Charlie Parker entra en la banda del pianista, Jay McShann, con quien permanecerá hasta 1942, siendo un elemento fundamental en la sección de saxos. Con Jay McShann, grabará sus primeros discos importantes y en ellos está el germen del genio extraordinario que vendría poco después. En una de las estancias de la orquesta de McShann en el Savoy Ballroom de Harlem, se cruza por primera vez con quien seria su alter ego musical, el trompetista, Dizzy Gillespie.
Cuando McShann, decidió regresar con la orquesta a Kansas City, Parker optó por quedarse en Nw York, y participar en la agitada vida musical de la ciudad. Sus jam sesión en el Minton's Playhouse, eran diarias y en ese tiempo, el sustento económico lo proporcionaba un contrato con la orquesta de Earl Hines. De aquel periodo no hay grabaciones debido a la prohibición de grabar discos que se prolongó hasta bien entrado 1944.
En aquella banda cantaba un músico que posteriormente formaría la primera bigband bop de la historia; estamos hablando de la orquesta de Billy Eckstines y por la que desfilarían futuros gigantes del jazz moderno: Art Blakey, Miles Davis o Tadd Dameron. "Bird" apodo por el que ya se le conocía, dejó pronto la orquesta y forma un cuarteto para tocar en el club "Three Deuces" de la Calle 52 en una sesión liderada por el guitarrista Tiny Grimes para el sello Savoy. El bebop, estaba a punto de llegar.
http://www.apoloybaco.com/charlieparkerbiografia.htlm
Los dibujos son del maestro Hermenegildo Sabat.-
Esta noche:
DAVID FELDMAN TRIO
Marcio Bahia – batería
Gutu Wirtti – contrabajo
David Feldman – piano
ALEX BROWN TRIO
Eric Doob – batería
Zachary Brown – contabajo
Alex Brown – piano
TRIBUTO A CHARLIE PARKER
DAVID HAZELTINE TRIO & PAQUITO D’RIVERA
Nat Reeves – contrabajo
Jason Brown – batería
David Hazeltine – piano
Paquito D’Rivera – saxo alto
Grant Stewart – saxo tenor
Jesse Davis – saxo alto
Terell Stafford – trompeta
Gary Smulyan – saxo barítono
Para mas información: www.festival.com.uy
No hay comentarios:
Publicar un comentario