domingo, 17 de julio de 2011

Franco Luciani : FESTIVAL DE PUNTA DEL ESTE 2010




Franco Luciani (armónica). Abel Rogantini (piano). Javier Martínez (batería). Paul Dourge (bajo).
Filma: Pincho Casanova

14º Festival Internacional de Jazz de Punta del Este 2010.
Director Musical: Paquito D'Rivera
Creador, Productor y Director General: Francisco Yobino



Instrumentista, intérprete de armónica, es considerado por la crítica y prensa argentina como uno de los músicos más notables y talentosos de la nueva generación.

Comenzó sus estudios como percusionista, formado académicamente en Rosario (Prov. de Santa Fe), donde nació en 1981. Estudió en la Escuela Municipal de Música, en la Universidad Nacional de Rosario y en la Escuela Provincial de Música de la misma ciudad donde se recibió con el titulo de Maestro Nacional de Música, con especialidad en Percusión (Sinfónica y Batería), pero encontró su camino profesional a través de la armónica, en especial la cromática.

Es cultor de la música popular argentina, tanto rural como urbana (folklore y tango). Esa inclinación, lo llevó, en el año 2002 a competir en el Certamen Pre-Cosquín del Festival Nacional de Folklore donde fue ganador en el rubro Solista Instrumental y luego galardonado con el Premio Revelación Cosquín 2002 (festival del que ha participado en forma ininterrumpida hasta la actualidad).

Aquel fue el inicio de su carrera profesional, que se encuentra en constante crecimiento y que lo ha llevado a recorrer todo el país y a realizar presentaciones y giras por el exterior con sus propias formaciones en Uruguay (Montevideo), Brasil (Bello Horizonte, Curitiba y San Pablo), España (Madrid y Cataluña) , Bélgica (Bruselas) y Canadá (Vancouver) y, como invitado especial, en Italia e Inglaterra (junto a Mercedes Sosa en sus presentaciones en Milán, Roma y Londres 2008), Francia, Italia y Grecia (con Ensamble Hyperion) y en EEUU (con la cantante peruana Eva Ayllon en un gira homenaje a Chabuca Granda por la ciudades mas importantes de ese país), entre otros.

Actualmente cuenta con cinco producciones discográficas: Armusa (Franco Luciani Grupo, Tango y Folklore instrumental, 2002, reedición Acqua Records 2010). Armónica y Tango (Franco Luciani Dúo, Tango instrumental - Acqua Records, 2006), Acuarelas de Bolsillo (Franco Luciani Grupo, Tango y Folklore instrumental - Acqua Records, 2007), Proyecto Sanluca (Proyecto Sanluca, Folklore y Tango - Acqua Records, 2009) y Falsos Limites (Franco Luciani y Federico Lechner, Acqua Records, 2010).

Ha compartido escenarios, realizado giras y participado en grabaciones de un extenso abanico de reconocidos artistas nacionales e internacionales (Mercedes Sosa, Fito Paez, Raúl Carnota, Pedro Aznar, Jaime Torres, Divididos, Guillermo Fernández, León Gieco, Luís Salinas, Teresa Parodi, María Volonté, Horacio Molina, Dúo Coplanacu, Víctor Heredia, Eva Ayllon, Juan Carlos Baglietto, Jairo, Gotan Project y Lila Downs, entre otros).

Ha sido receptor de múltiples premios, se destacan: Premio Clarín Espectáculos 2005, Trimarg 2007 (UNESCO), Atahualpa 2008, Premios Clarín 2009 nominación “Figura del Folclore” (integrando la terna junto a Mercedes Sosa y Teresa Parodi) y Premio “Consagración” 2010 del Festival Nacional de Folklore de Cosquín en su edición de oro.

El 2010 lo encuentra integrando diferentes formaciones musicales (Franco Luciani Dúo y Grupo, Proyecto Sanluca y junto a Federico Lechner) cumpliendo con una importante agenda de presentaciones a nivel nacional e internacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Consultas,criticas y sugerencias:

rpjazzfiles@gmail.com

LA HERRERIA JAZZ

Mi lista

Tiempo de Jazz – Ágora Sol Radio

Las Cuatro Estaciones Jazz

Jazz en el Camino

Sólo jazz

99.9 por ciento jazz

RADIO JAZZNOEND

Sateli 3

Re-issues Latest Topics

Discography Latest Topics

New Releases Latest Topics