Ubaldo González Lanuza nació en Buenos Aires. Estudió privadamente clarinete y teoría musical. Luego realizó estudios de armonía con Violeta H. de Gainza, y posteriormente en la Escuela Superior de Arte del Teatro Colón con el maestro Juan Travnik. Cursó luego estudios en la Escuela de Conjunto Orquestal y Musica de Camara con los maestros Carlos Pessina, Rodríguez Fauré y Mariano Frogioni. En 1954 fundó la "Hot Society Jazz Band" y un año más tarde los "Louisiana Syncopators" participando ese año de manera alternada con los "Hot Jammers" de Juan Carlos Rodríguez Jurado. Entre 1956 a 1961 fue miembro de la "Guardia Vieja Jazz Band" que dirigió el desaparecido Luis Rodríguez Jurado. En 1961 fundó la "Lousiana Ragtime Band". Cuatro años más tarde ingresa a la "Porteña Jazz Band" como solísta, arreglador y coordinador del conjunto, del que se desvinculó en 1972. En 1973 forma su propio quinteto "The Jazz Bluepoppers. Fue solísta y arreglador de la "Delta Jazz Band" (1974) y en Agosto de 1975 junto a Omar Oliveros, Jorge Cichero y Enrique Gutiérrez de León cran la "Santa María Jazz Band" que tuvo una orientación hacia los blues y los stomps. González Lanuza fue distinguido como solísta en clarinete y saxo en la encuesta que organizó "Jazz Magazine" (1955), medalla de la Editorial Abril (1958), premiado por la redacción de la revista "Panorama" (1967) y por el jurado de la publicación "Prensario" desde 1974 a 1978. Es autor de los temas "New call" (grabado por la Delta Jazz Band y la Santa María Jazz Band), "Johnny told me blues", "Old man jive" y "Spit Jug Blues. Entre los años 1987 y 1996, en el "Bar O Bar" (Buenos Aires), dirige el ciclo de Jazz que incluía a músicos destacados del ambiente. En 1997, es invitado como solista, con un cuarteto de músicos blancos y negros en el "Red Blazer" de Broadway, Nueva York. A fines del año 2002 ..Ubaldo González Lanuza.. presenta su cuarteto de “Jazz, Rhythm and Blues”, participando en recitales, conciertos, el ciclo Jazzología del Teatro San Martín, donde es galardonado por su aporte al jazz en los últimos cincuenta años. Hacia mediados de 2003 el cuarteto graba un CD que es presentado en el Festival Internacional de Jazz de Belho Horizonte (Brasil). El periodo 2005/9 lo encuentra a ..González Lanuza.. una vez más como co-director de la Porteña Jazz Band de España. La banda se presenta durante estos 5 años con notable éxito en conciertos y festivales, entre ellos, los de Vitoria Gasteiz, San Sebastian, Terrasa, Barcelona, Madrid, Jazz Voyeur de Mallorca, Tarragona, Alicante, Murcia, Huesca, Marciac (Francia) y otros. Hacia el 2008 añaden un CD más a su vasta discografía: “40 años y siguen subiendo” Actualmente, Ubaldo González Lanuza continúa con su actividad docente en nuestro medio y dirigiendo además el “Classic Jazz Ensamble” un taller cuyo propósito es ofrecer a músicos con mediana formación en sus instrumentos el conocimiento estilístico, práctica orquestal y solista de las bandas del Jazz clásico de los años 30’ llevando su música a los auditorios de distintas entidades culturales y educativas, bibliotecas, colegios, universidades, fundaciones, etc.
LA CINEMATOGRAFÍA, MÉDULA DE UNA PASIÓN
Texto extraído del libro "El Jazz Criollo y otras yerbas" del crítico periodista y comentarista Walter Thiers -Editorial Corregidor- Abril 1999. El humor sutíl y una profunda convicción musical donde el jazz ocupa un rol protagónico, conforman dos de las características fundamentales que conviven en la personalidad fuera de serie del clarinetista, saxo tenor, vocalista, compositor y arreglador, Ubaldo González Lanuza. El intérprete confesó que su pasión jazzística no tuvo lugar en su hogar, cuya familia estuvo arraigada en la música ciudadana, pero "mis padres contribuyeron en mi formación primaria. Mi progenitor fue propietario de una confitería ubicada al lado del cine teatro "Regio", en el barrio de Chacarita y allí concurrían todos los empleados de la sala siendo "el pibe mimado" con una notable similitud al chico del filme "Cinema Paradiso" de Giuseppe Tornatore. Esa facilidad lo motivó a concurrir todos los días al "Regio" y descubrír desde la pantalla a importantes figuras "y recuerdo las emociones que sentía cuando lo veía a Benny Goodman y me sorprendía con esos sonídos que lograba soplando ese palito negro. Para mí fue mágico..."
http://ubaldogonzalezlanuza.com/bio.html
Zonky from Ubaldo González Lanuza on Vimeo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario