domingo, 6 de febrero de 2011

El 12 de febrero:FEDERICO BRITOS en el PARQUE RODO


En el lago del Parque Rodó
Álvaro Hagopián y Federico Britos con la Ossodre

El próximo sábado 12 de febrero a las 21 horas, en el lago del Parque Rodó se presentará la Ossodre bajo la dirección del Mtro. Álvaro Hagopián y la actuación solista del violinista Federico Britos. El concierto se enmarca en un ciclo de actuaciones que la Orquesta Sinfónica tiene previsto desarrollar durante este mes en distintos escenarios de Montevideo. En la oportunidad, el programa estará integrado por las siguientes obras: Vals No. 2 de la Suite de Jazz (D. Shostakovich), Oblivion (A. Piazzolla), Años de soledad (A. Piazzolla, con arreglos de Hagopián), Vivian y Las Vegas Station (F. Britos), Bésame mucho (C. Velázquez), y Blues Concerto (3er. movimiento) y Danzón Orestes (F. Britos).

Nacido en Montevideo, Federico Britos comenzó sus estudios de violín a los 5 años. A los once, el famoso violinista rumano-francés George Boulanger le estrena su Capricho Uruguayo, y a los quince hace su primera gira por Europa. Viaja por Brasil tocando con músicos de la talla de Dorival Caymmi, Vinicius de Moraes y Luiz Bonfa. Es contratado como concertino en las orquestas de la Ópera y Ballet de Cuba, y también integra hasta 1974 la Sinfónica Nacional de aquel país. En Lima se desempeña como concertino de la Orquesta Sinfónica. En Venezuela actúa con la Orquesta Sinfónica de Maracaibo, con la que cumple giras por Estados Unidos, Canadá, México e Italia. En Caracas toca con la Sinfónica Municipal, manteniendo su actividad como compositor. En Montevideo estrena obras de su autoría para violín y orquesta: Suite Grapelliana, Blues Concerto y Ebola y Anacleto, En 1993 se radica en EEUU, siendo concertino de la Sinfónica de Miami durante siete años. Su obra Danzón Orestes fue estrenada con dicha orquesta en 1994, con la participación como solistas de Israel López Cachao, Paquito d'Rivera y el propio Britos. En la actualidad forma parte de la Orquesta Cachao's Mambo All Stars, creada en memoria del insigne músico. Su último disco, Voyage, apareció recientemente en el mercado internacional. Ha actuado en el Carnegie Hall, Lincoln Center y Kennedy Center. Ha ganado el Grammy por su participación con Charlie Haden, Cachao, Bebo Valdés y El Cigala, y también fue nominado al mismo junto a Bebo Valdés por el disco Beautiful Music. En agosto de 2010 fue nombrado Ciudadano Ilustre de Montevideo.

Álvaro Hagopián comenzó sus estudios musicales a los 5 años de edad. Cursó estudios de piano en el Conservatorio Fálleri-Balzo y de Dirección Orquestal con el Mtro. Federico García Vigil en la Escuela Universitaria de Música (Facultad de Artes de la Universidad de la República). Ha participado en distintos cursos y talleres a nivel nacional e internacional. Ha dirigido la Orquesta Filarmónica de Montevideo, la Sinfónica de Punta del Este, la Sinfónica de Asunción (Paraguay), como así también distintas Orquestas Sinfónicas Juveniles del Uruguay. Ha actuado también junto a la Orquesta Sinfónica del Sodre y la Filarmónica del Teatro Colón de Buenos Aires. Ha sido pianista y arreglador musical del espectáculo Galas de Tango de la Filarmónica de Montevideo, habiéndose desempeñado también como sub-director y pianista de la mencionada orquesta en su gira por Egipto. Ha integrado distintas orquestas de tango del Uruguay y tocado con importantes figuras del género como Gustavo Nocetti, Raúl Garello, María Graña, Raúl Jaurena, Daniel Binelli, Héctor Ulises Passarella, Rubén Juárez y Ricardo Olivera, entre otros. Ha participando en varias oportunidades en distintos festivales de este género y ha difundido nuestra música ciudadana en Austria, Egipto, Brasil, Argentina y Perú. Fue el arreglador musical del espectáculo Adagio a Zitarrosa de la Orquesta Filarmónica de Montevideo, y ha arreglado musicalmente y dirigido la Filarmónica junto al dúo Larbanois-Carrero, Malena Muyala y Laura Canoura, entre otros. Desde diciembre de 2006 dirige regularmente la Filarmónica de Montevideo en sus repertorios populares (Galas de Tango, Montevideo por tres, Las ocho estaciones, etc.). Ha dirigido musicalmente, compuesto y ambientado sonoramente distintos espectáculos teatrales y musicales, como así también exposiciones artísticas. En 2003, con motivo del centenario del nacimiento del compositor Aram Khachaturian, coordinó un concierto de música de cámara en su homenaje con primeras audiciones para Uruguay de alguna de sus obras. Ha centrado su interés en el aporte de las músicas populares a la llamada música culta. Ha sido galardonado en 2007 con el Premio Morosoli, máximo reconocimiento dentro del quehacer cultural del Uruguay.

http://www.sodre.gub.uy.asp1-4.websitetestlink.com/Sodre/Sodre/tabid/36/Default.aspx?idNoticia=14392


Federico Britos en los 60 años del Hot Club Montevideo Jazz, en Sala Zitarrosa, cámara y edición Gabriel Arrieta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Consultas,criticas y sugerencias:

rpjazzfiles@gmail.com

LA HERRERIA JAZZ

Mi lista

Tiempo de Jazz – Ágora Sol Radio

Las Cuatro Estaciones Jazz

Jazz en el Camino

Sólo jazz

99.9 por ciento jazz

RADIO JAZZNOEND

Sateli 3

Re-issues Latest Topics

Discography Latest Topics

New Releases Latest Topics