viernes, 12 de marzo de 2010

24/3 :PANCHO NOLE EN EL SOLIS


24 de Marzo, 21:00hs



Sin lugar a dudas, Panchito Nolé es uno de los artistas más representativos y reconocidos del Uruguay y de la región.

80 años de vida. Años vividos son conocimiento y, su presencia se ha transformado no sólo en voz, sino en ejemplo, en enseñanza y, en memoria.

En el Teatro Solís. En esta oportunidad, después de 16 años, el maestro vuelve al emblemático y remozado Teatro Solís.

6 décadas de música. En un recorrido sonoro por sus 66 años como profesional, propondrá un particular diálogo de situaciones musicales en diferentes formatos, interactuando con el público y recordando sus inicios como, mostrando lo más nuevo de su repertorio.

Invitados especiales: Para celebrar este feliz momento contará con la presencia de antiguos compañeros, de músicos y cantantes con los que ha compartido el escenario como, de amigos con los cuáles siempre disfruta estar acompañado, entre ellos, de Argentina: Arturo Schneider (Saxos y Flauta), Juan Cruz de Urquiza (Trompeta). De Uruguay: el maestro Julio Frade (Piano), Edison Bordón (Bandoneón) y Miguel A. Villalba (Tenor).

Por supuesto que, estará respaldado por sus músicos habituales, Gastón Buenseñor (Batería), Cono Castro (Contrabajo) y Alejandro Suárez (Percusión), asimismo el joven vibrafonista Maximiliano Nathan como, la voz de Marcelo Fabián además de, la sección de viento y metales que integran su gran orquesta (Big Band).

Esta velada tan especial, tendrá como anfitrión, al carismático conductor, Humberto de Vargas.



...Única función!



Será …extraordinario!!!



Arturo Eric Schneider

A los 80 años, el santafesino Arturo Eric Schneider sigue en actividad como instrumentista, arreglador y director de big band.

Schneider comenzó su carrera profesional en Rosario, Argentina, con grupos locales. En 1950 se radicó en Buenos Aires, ingresó en la orquesta de Barry Moral y prosiguió sus estudios de clarinete, saxos y flautas, armonía y orquestación con Ruggero Lavecchia, Alfredo Montanaro, Jorge Barone y Martín Darré, respectivamente. Sus actuaciones continuaron con diversas orquestas populares, cantantes, la Sinfónica Nacional, la Filarmónica Nacional y presentaciones en el Teatro Colón de Buenos Aires. A partir de 1960, trabajó con infinidad de artistas: Víctor Buchino, Carlos García, Rodolfo Mederos, Lucio Milena, Osvaldo Berlingieri, Dante Amicarelli, Pancho Nolé, Buby Lavecchia, Pocho Gatti, Eduardo Armani, Xavier Cugat, Nat “King” Cole, Los Bambucos, Lalo Schifrin, Johnny Ray, Ethel Smith, Cab Calloway, Ray Nolan, Johnny Mandel, Celia Cruz, Henry Mancini, Don Costa, Burt Bacharach, Baby López Fürst, Néstor Marconi, Billy May y muchísimos más.

Viajó varias veces a Europa, Japón y Estados Unidos y fue músico estable por dieciocho años consecutivos de la Orquesta de Canal 13, en Buenos Aires.

Grabó, actuó y viajó durante muchos años con el compositor, arreglador, director y bandoneonista Astor Piazzolla. Cabe mencionar su participación en saxo alto y clarinete, en el histórico concierto de Astor Piazzolla and his New Group, en el Carnegie Hall de Nueva York, el 24 de mayo de 1976.


Juan Cruz de Urquiza

Nació en Buenos Aires, Argentina, el 13 de abril de 1965.

Estudió música en la Universidad Católica Argentina (1983-1985) y más tarde en Berklee College of Music (1991-1993) donde se graduó en el Major of Profesional Music.

Realizó estudios de trompeta con Wilfredo Cardoso, Roberto Fernández, Américo Belloto, y armonía e improvisación con el saxofonista estadounidense Jerry Bergonzi.

Tocó con Arnie Lawrence, Paquito D’Rivera, “Chucho” Valdés (En el Teatro Colón junto a la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires), Jhonny Coles, Mike Longo, Marc Copland, David

Kikosky, Osvaldo Fattoruso, y con la mayoría de los más importantes músicos de jazz argentinos (Luis Salinas, Javier Mallosetti, Horacio Larumbe, Jorge Navarro, B. López Furst, R. Fernández, Mono Fontana, etc.)

Grabó con el baterista chileno Alejandro Espinosa, Lapouble & Asoc., The Big Van, Los Guachos (Guillermo Klein), Conrad Heriwg, Con el pianista portugués Bernardo Sasseti, Quinteto Urbano, El Guetto y con Arida Conta Group, donde también participó el trompetista estadounidense Tom Harrell. Recibió entre otras, las siguientes menciones: Berklee College of Music Award in Argentina (1989), Boston Jazz Society Achievement (1992), Clark Terry Award (1993), Trompetista del año (Diario La Naciòn 2000/2002/2004) Premio Clarín 2003 (Jazz Revelación) Premio Konex 2005 (solista de Jazz)


Julio Frade.

Es sin lugar a dudas, el músico uruguayo contemporáneo más representativo y reconocido.

Julio nació en Montevideo, estudió piano, solfeo y armonía, a los catorce años inició su carrera profesional y se vinculó a la Peña de Jazz y al Círculo Jazzístico. Continuó sus estudios en los Estados Unidos, incluyendo el Berklee College de Boston. Ha estado presente, formando parte de los fundadores del movimiento musical contemporáneo uruguayo. Desde las mundialmente conocidas agrupaciones de jazz (Chicago Stompers y otras) pasando por la música urbana de los 70, la dirección de la orquesta de la OTI y hasta ser el único músico uruguayo, en presentarse en concierto mano a mano (Montevideo 1982) con el mítico Astor Piazzolla también, recientemente, en exitosos conciertos y presentaciones, con sus propuestas o, acompañando a diversos artistas.

Siempre actualizado y en actividad, con una permanente presencia en los escenarios viene desarrollando diversas producciones con su característica versatilidad que, le permite incursionar en géneros tan disímiles como el tango, el jazz, la bossa nova, los ritmos caribeños y la música culta.

Así, ha creado la producción musical "Tangokaribe" fusionando el tango y la música caribeña, conjuntamente con Manolo Zánchez, cantante cubano radicado en Uruguay, asimismo participa en el nuevo CD de Valeria Lima, titulado "Libre", para el cual ha hecho especialmente además, todos los arreglos.

Julio Frade hombre de Televisión y de Radio con una importantísima trayectoria para quien, la música, ha sido siempre el principal "leiv motiv".

Julio Frade en Youtube:

www.youtube.com/fradejulio


Edison Bordón

Nacido en la población canaria del Tala, es uno de los intérpretes más completos de la actividad tanguera del Uruguay, donde no solamente ha demostrado su valía en ese instrumento “significante” de todo el dos por cuatro como lo es el bandoneón, sino que también desempeña la difícil y fundamental tarea de arreglador musical, compositor y concertista. Inicio sus estudios musicales con su padre Amado Felipe Bordón Báez, que tuvo la modestia de decirle, cuando su alumno tenia quince años: “Hijo, hasta acá te enseñé todo lo que sé; tu ya me superaste y mi consejo es que sigas con alguien que sepa más que yo pues tienes condiciones de llegar muy lejos”. Razón por la que el joven Edison se perfeccionó en el Conservatorio Musical de Montevideo. Su actuación profesional comenzó como integrante de las orquestas de Juan Esteban Martínez (Pirincho), Cesar Zagnoli, Antonio Cervino, Miguel Villasboas y Julio Frade, siendo acompañante de figuras de prestigio internacional como Hugo del Carril, Alberto Castillo, Alba Solís, Roberto Goyeneche, Gustavo Nocetti, Edmundo Rivero, Roberto Rufino, Adriana Lapalma, Jorge Valdés, Marlene Otero, entre otros. En 1970 formó el primero de sus tríos y actuó en teatros, clubes, café concerts, hoteles, restaurantes y bailes. También tuvo activa participación en una serie de espectáculos teatrales cuyo tema fundamental era el tango e integró la Orquesta Filarmónica de Montevideo para “Galas del Tango”. Se ha presentado en los principales escenarios del mundo: Japón, España, Francia, Alemania, Israel, EEUU, Holanda y toda Sudamérica, entre otros. Es uno de los músicos uruguayos más estudiosos y en permanente evolución, que sigue su propia trayectoria dentro del camino de la renovación.

El Maestro Edison Bordón en plena madurez musical e interpretativa llegó a Australia en octubre de 2008 para celebrar junto al guitarrista Lucho Martínez y el cantor Néstor Espíndola el “Día Uruguayo del Tango”.




Miguel Villalba

Miguel Villalba, uno de los tenores del Carnaval, poseedor de una de las mejores voces en la historia.

Ha sido una figura destacada de nuestro Carnaval a lo largo de cuatro décadas, brindando su aporte a los más prestigiosos títulos, basta recordar los nombres de Los Gaby's, Los Walker's o Uruguay Show, por citar algunos.

En 1996 emprendió su primera experiencia como director, compartiendo las responsabilidades con Carlos Viana y Gervasio Prattis, quienes impulsaron un nuevo grupo al que bautizaron Valentinos, que dejó su huella imborrable, debutando con un primer premio y reiterando el logro al año siguiente. En el 2000, respaldado por su familia en pleno, decidió apostar por un proyecto al que bautizaron "Nazarenos".

esús Francisco “Panchito” Nolé

Nacido en la ciudad de Mercedes, Uruguay, el 25 de Diciembre de 1929, comienza su actividad en 1944, a la edad de 13 años, en el viejo Café Palace ubicado en el Palacio Salvo.

Como intérprete, es pianista, director de Orquesta, arreglador; autor y compositor en todos los géneros, especialmente el Jazz.

Realiza presentaciones en todo nuestro país, Argentina, Brasil, Puerto Rico, Perú, Chile, Colombia y Estados Unidos como director de cantantes.

Graba ocho (8) LP’s y 3 CD’s editados en Uruguay, Argentina, España y Francia; en el cine interviene en las películas: “Los chicos crecen” con Luis Sandrini y “Pobre mariposa” con Graciela Borges.

Ha integrado los grupos: Swing Stars, E. Shepard y G. Galán, formando en los años 50 su propia orquesta.

Fue músico acompañante en Radio Carve y El Espectador, director musical de Radio Carve, del programa musical “El Club del Clan” y de los Canales 4, 10 y 12 de Uruguay como de los canales 9 y 13 de Argentina. Además, fue director musical del Hotel Hayatt de Buenos Aires y de su cadena mundial.

Desde 1969 a 1995 residió en Buenos Aires, Argentina, retornando a nuestro país definitivamente en el año 1996.

Socio y medalla de honor de SADAIC (Sociedad Argentina de Artistas y Compositores)

El 20 de Mayo de 2009, fue distinguido y declarado por la Intendencia Municipal y La Junta Departamental de Montevideo como: “Ciudadano Ilustre de la Ciudad de Montevideo”.

Está por ser presentado al público (Abril 2010) el CD del Quinteto Pintín. Este singular quinteto y su propuesta, cuenta con la dirección musical y arreglos del maestro.

En la actualidad sigue en permanente actividad, desarrollando diferentes proyectos y presentaciones.


PANCHITO NOLÉ en Youtube:

www.youtube.com/panchitonole


ENTREVISTAS, INFORMACIÓN Y DETALLES:

JORGE ROCHA

Diseño y Producción de Comunicación.

Agente de Prensa.

Gestión Cultural - Eventos.

Telf.: (02) 924 8372

Móvil: 094-152 423

http://proyectogestionoycomunico.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Consultas,criticas y sugerencias:

rpjazzfiles@gmail.com

LA HERRERIA JAZZ

Mi lista

Tiempo de Jazz – Ágora Sol Radio

Las Cuatro Estaciones Jazz

Jazz en el Camino

Sólo jazz

99.9 por ciento jazz

RADIO JAZZNOEND

Sateli 3

Re-issues Latest Topics

Discography Latest Topics

New Releases Latest Topics