miércoles, 20 de enero de 2010

DALTO


Nadie es profeta en su tierra

"El hombre de la boina y el tapado negro", así lo conocían por ahí. Abrazando su música llegó muy lejos, pero nunca olvidó a su Roque Pérez natal.

"La vida es bella ahora.... porque yo sé.
La vida es nacimiento ahora...
Porque cada día vale más...
La vida es real ahora...
Porque el misterio aún está allí afuera..."


JORGE DALTO, 1º de noviembre de 1985, NEW YORK.
Con su presencia era imposible pasar desapercibido, con su tapado que le llegaba hasta los pies, solo podía verse su rostro. Ojos oscuros como la noche y pequeña barba que rodeaba su boca hasta confundirse con los bigotes. Debajo de la boina se podía ver su pelo lacio, negro y muy fino. Sus manos eran delgadas y de dedos largos, eran manos de pianista.
Nació un 8 de julio de 1948 en Roque Pérez. Su madre Porota era fanática de la opera. Su padre Lelo era bandoneonista y tanguero; no puede negarse que había nacido entre la música.
Se inicia en el mundo del "arte de combinar los sonidos", como se define a la música, estudiando violín con quien fuera su maestra: Rosita Tagliafico.
Luego se inclinó, a lo que después seria su amor y su compañero, el piano; su maestra fue Angela Luders.
Corría el año 1958, cuando su familia decide emigrar hacía la "gran metrópolis" Buenos Aires. Ya a los 15 años deleitaba con su piano en algunos Night Club de la ciudad.
Para él la familia era la base fundamental para todo ser humano, sus familiares lo definían como muy familiero, cariñoso y con una pasión y un amor inquebrantable por su abuela Emilia.
Pero además de su familia había otro gran amor del que nunca se despegaría, la música, el piano y esa gran necesidad de expresar los sentimientos a través de ella.
A los 21 años toma la dura y gran decisión de buscar nuevos horizontes, sintió que los caminos que le brindaba su país no eran suficientes para demostrar lo maravilloso que podía ser frente a un piano.
En esa nueva búsqueda e imperiosa necesidad de dar a conocer lo que sólo él podía hacer con la música, emigra a la tierra cuna de maestros del Jazz y ritmos Latinos: Estados Unidos.
Como lo define su hermano, Juan Carlos Dalto, él fue un ejemplo de perseverancia y vocación. Así fue como su música recorrió el mundo; haciendo conocer su nombre y nunca olvidando su fanatismo y su inmenso amor por el lugar que lo vio nacer: Roque Pérez.


Jorge Dalto, falleció en el año 1987 a los 39 años.
El 23 de noviembre de 1995, el Consejo Deliberante de Roque Pérez aprueba el proyecto, por el cuál el pueblo honra a Jorge Dalto, nombrando al acceso alternativo Aussedat, Acceso Jorge Dalto.
Fue admirado por otros músicos como Mario Marzán, que lo definió como un pianista de escuela clásica que volcaba todo su bagaje musical a la música popular.
Sus colegas lo ubican entre los grandes maestros de la música Argentina, que emigraron y se destacaron en otros países, como Lalo Schiffrin y Bembaun, entre otros.
A fines del año 1973 se integra a la comunidad Latina, en Estados Unidos, con el deseo de tocar salsa. Participó con figuras de la música como: Machito y Tito Puente, Dizzy Gillespie, George Benson, Flora Purín, Spyro Gyra, Paquito D?a Rivera, Djavan, Eddie Daniels, Carmen Mc Rae, Rubén Blades entre otros.
Formó su propia banda denominada: "Sexteto Interamericano" y recorrió el mundo llevando su música, logrando un reconocimiento merecido a la altura de los grandes de la música.
Pero, paradojicamente el nombre de este gran maestro del piano sigue siendo extraño en su país, incluso poco conocido en Roque Pérez, su lugar de origen.
"Sólo Piano" es el único trabajo discográfico suyo editado en Argentina, grabado aquí en el año 1983, en el último viaje que realizó.
Las paradojas de la vida suelen ser increíbles. Quizás su gran honestidad, su imperioso espíritu bohemio y su inexistente sentido de lo comercial, mezclado con los mezquinos intereses discográficos de su tierra, hicieron que su trayectoria aquí resulte poco conocida. Aunque su gran deseo fue tocar y hacer conocer su música en su lugar, como lo expresara él en una entrevista que le realizó Radio Rivadavia allá por el año 1983.
De pie al nombrarlo, silencio al escucharlo, a un grande que nunca olvidó su origen, pero su pueblo se olvido de él.
Jorge Dalto, un genio de la música, un hombre que hacía que su piano hablara, que llevó sus ritmos salseros, su jazz y su origen por donde fuera.
Jorge Dalto, un hombre que quizás se parezca a muchos, que la peleó de pequeño, que se jugó su última moneda al apostar por lo que más amaba, que se enfrentó a todo y a todos peleándola por mostrar lo que sabía hacer, y vaya que lo sabía y que lo logró. Vaya que fue un ejemplo de perseverancia y vocación.
Hace más de diez años que no está entre nosotros, y este es nuestro homenaje al gran músico y al gran hombre que no pudo ser profeta en su propia tierra.


http://www.laguiaderoqueperez.com.ar/grp08/profeta.html


http://jazzfunkbossaok.blogspot.com/2009/11/urban-oasis-1985-de-jorge-dalto.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Consultas,criticas y sugerencias:

rpjazzfiles@gmail.com

LA HERRERIA JAZZ

Mi lista

Tiempo de Jazz – Ágora Sol Radio

Las Cuatro Estaciones Jazz

Jazz en el Camino

Sólo jazz

99.9 por ciento jazz

RADIO JAZZNOEND

Sateli 3

Re-issues Latest Topics

Discography Latest Topics

New Releases Latest Topics