martes, 10 de noviembre de 2009

Federico LECHNER

El Festival de Jazz de Lugo, que este año llega a su 19º edición, —«a mellor das programadas», según la organización— arranca esta tarde con la actuación del violinista Christian Howes (Ohio, EE.UU., 1973), que regresa a Lugo acompañado del pianista argentino Federico Lechner (Buenos Aires, 1974.

Howes, que comenzó sus estudios de violín a los cinco años, no tardaría en interesarse por el jazz y empezó a indagar las posibilidades del violín electrico, lo que le valió el apodo del «Jimmy Hendrix del violín».

El concierto que ofrece el lunes 9 de noviembre tendrá lugar a las 20.00 horas, en el Auditorio de Caixa Galicia.

Las actuaciones, que se desarrollarán hasta el próximo día 14, tendrán lugar en tres espacios diferentes: en Caixa Galicia, en el Círculo de las Artes y en el Club Clavicémbalo. En este último actuarán básicamente grupos gallegos que están irrumpiendo en este género musical. Los recitales más destacados se celebrarán el Círculo de las Artes y se abrirán con el trompetista Roy Hargrove Quintet, quien hace 10 años ya actuó en este festival, el más antiguo de Galicia.

Hargrove es, por su parte, uno de los músicos más activos de la escena neoyorquina y protegido de Winton Marsalis en sus comienzos. Ahora vuelve a sus orígenes con un quinteto, despues de un descanso con su exitosa formación RH Factor, en la que sorprendía con la mezcla de jazz con soul urbano.

Deleitará a todos los lucenses a partir de las 21.30, en el Círculo.

Kenny Barron, el pianista
La asociación Escobijazz comentó que el festival dispone este año de un presupuesto 28.000 euros menor que el del año anterior y tuvo que organizar los conciertos con 60.000 euros. Eso no ha impedido la presencia de Kenny Barron (Philadelphia, 1943), considerado por la crítica como el mejor pianista del mundo.

Otras estrellas que brillarán en el cielo musical de Lugo son CMS Trío, que Alberto Grandío, uno de los organizadores, calificó como «el trío de jazz por excelencia» en España.

Tributo a Coltrane
CMS Trío tocará el martes, mientras que el miércoles lo hará Kurt Elling, que cantará temas de Coltrane y Hartamen.

Jaume Tugores Trío, Igansai Terraza Trío, Wolfgan Muthspiel Trío y Chris Kase Sextet, son otros artistas de un lujoso cartel.



http://elprogreso.galiciae.com/nova/42527.html




Lugo se convierte en la capital gallega del jazz


09/11/2009 - El Progreso (Lugo)





Federico Lechner Tango&Jazz Trío. Los Conciertos de Radio 3. Federico Lechner; Toño Miguel; Andrés Litwin




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Consultas,criticas y sugerencias:

rpjazzfiles@gmail.com

LA HERRERIA JAZZ

Mi lista

Tiempo de Jazz – Ágora Sol Radio

Las Cuatro Estaciones Jazz

Jazz en el Camino

Sólo jazz

99.9 por ciento jazz

RADIO JAZZNOEND

Sateli 3

Re-issues Latest Topics

Discography Latest Topics

New Releases Latest Topics