sábado, 10 de octubre de 2009

LAPATAIA 2010, del 5 al 10 de enero. Estará Paquito D' Rivera y habrá un homenaje al armoniquista Hugo Díaz









Cuenta la leyenda que hace cierta cantidad de imprecisos años en un galpón de Banfield, Provincia de Buenos Aires, Argentina, donde se fraccionaba azúcar, un grupo de músicos se reunía los fines de semana para zapar a gusto convocados por el dueño del lugar. Por ahí desfilaron, entre otros, nada menos que Hugo Díaz, Domingo Cura, Oscar Alemán, Alberto Cevasco, El Negro Lagos y Lucas Di Salvo.

Aquella improvisada convocatoria que nació por el placer de escuchar buena música se ha convertido, con el paso de los años, en uno de los festivales de jazz más importantes de Sudamérica. Es que Francisco Yobino, el dueño de aquel galpón de Banfield, siguió manteniendo vivo aquel espíritu y llevo la idea a Uruguay donde desde 1996 organiza, en su propia casa, el Festival Internacional de Jazz de Punta del Este, que este año va por su XIV edición.

“El Festival nació en 1996 por pura iniciativa personal, cuenta Yobino, y sin ningún apoyo económico. Es que tanto en Europa como en Estados Unidos estas iniciativas culturales son apoyadas por los Estados cosa que acá no sucede porque las prioridades obviamente son otras”.


A los pocos años el Festival se ganó un lugar en el calendario internacional de jazz, convirtiéndose en el mejor de América del sur y superando a otros de similares características que se realizan en la región. Y valdría la pena recordar que entre los cientos de nombres que han pasado, se encuentran los de figuras muy destacadas, como Toots Thielemans, Paquito D'Rivera, Bebo Valdés, Chano Domínguez, Slide Hampton, Ron Carter, Kenny Barron, McCoy Tyner, Michael Brecker, Chris Potter, Jimmy Green, Danilo Pérez o Hugo Fattoruso, entre otros.

Para este año este año el Festival tiene casi completa la programación: El 7 de enero se realizará “La Noche de Brasil” y estará, además, el Hamilton Holanda Quinteto; el 8 habrá un homenaje a Hugo Díaz con su hija, Mavi Díaz y Franco Luciani Quarteto, el Ensamble Gurrufio y Terry Line Carrington; el sábado 9 se presentarán Popo Romano Quinteto, David Hazeltine Quinteto y se brindará un tributo a Freddie Hubard”. Para el cierre está prevista la actuación de Paquito D'Rivera que ofrecerá, el domingo 10, un homenaje a Benny Goodman.

“Hace un par de años que vivo sólo. Mis hijos ya no viven conmigo y hoy por hoy la música es lo que me tiene conectado al mundo. Cada vez que voy a Montevideo del stéreo del auto sigue sonando el mismo ritmo que me cautivó hace ya mucho tiempo”, confiesa Yobino.





http://es.globedia.com/jazz-punta-uruguay

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Consultas,criticas y sugerencias:

rpjazzfiles@gmail.com

LA HERRERIA JAZZ

Mi lista

Tiempo de Jazz – Ágora Sol Radio

Las Cuatro Estaciones Jazz

Jazz en el Camino

Sólo jazz

99.9 por ciento jazz

RADIO JAZZNOEND

Sateli 3

Re-issues Latest Topics

Discography Latest Topics

New Releases Latest Topics