Carlos Inzillo: investigador y periodista especializado en jazz, es el creador y organizador del ciclo Jazzología, que se realiza ininterrumpidamente desde 1984 en el Centro Cultural General San Martín. El ciclo ofrece recitales de públicos y gratuitos de jazz en todas sus manifestaciones. Por allí desfilaron prácticamente todos los músicos de jazz de Argentina e importantes invitados extranjeros. Por su labor en la difusión de la música popular, Inzillo ha recibido una Mención Especial en los Premios Konex 2005.
http://www.bue.gov.ar/especiales/index.php?id=19
Carlos Inzillo (Jazzología)
Premio Konex 2005: Mención Especial
Biografía abreviada
Nació en Buenos Aires. Se desempeña como Jefe de Prensa del Centro Cultural General San Martín (Secretaría de Cultura del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires) desde diciembre de 1983 hasta la actualidad. Creador y coordinador del ciclo “Jazzología”, que se desarrolla ininterrumpidamente desde 1984 y que está destinado a difundir el jazz en todas sus manifestaciones y desde sus raíces hasta la vanguardia, con entrada gratuita. Por este espacio han desfilado prácticamente todos los músicos nacionales e importantes figuras extranjeras que incursionan en el arte de la improvisación con nombres consagrados y jóvenes promesas. “Jazzología” ha recibido innumerables distinciones. En la última década, Inzillo fue colaborador permanente de la revista “La Maga” y publicó artículos en el diario “La Nación“ y otras publicaciones periódicas. Participó con su testimonio en pantalla en el film documental “Oscar Aleman, vida con swing”, de Hernán Gaffet (2001).
Biografía extendida
Cursó sus estudios universitarios en la Universidad John Kennedy Argentina, donde se graduó como Licenciado en Periodismo y Comunicaciones y en postgrado obtuvo el Doctorado en Psicología Social. Estudió teoría y solfeo con el maestro Horacio Salgan y clarinete con el maestro Hugo Pierre en el Instituto de Estudios Musicales. Prosiguió con el aprendizaje del instrumento con el profesor Ruggero Lavecchia. Se desempeña como Jefe de Prensa del Centro Cultural General San Martín (Secretaría de Cultura del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires), desde diciembre de 1983 hasta la actualidad, es miembro fundador de A.I.P.E.T. (Asociación de Periodistas Especializados y Técnicos). En septiembre de 1984 creó el ciclo “Jazzología”, que se desarrolla ininterrumpidamente hasta el presente. “Jazzología” nació el martes 4 de septiembre de 1984, con el propósito de difundir el jazz en todas sus manifestaciones, y desde sus raíces hasta la vanguardia, con entrada gratuita. Por su espacio han desfilado prácticamente todos los músicos nacionales e importantes figuras extranjeras que incursionan en el arte de la improvisación con nombres consagrados y jóvenes promesas, se ha seguido como lema un consejo de Jean Paul Sartre: “el jazz es como las bananas, debe consumirse en el lugar donde se produce”. Cabe destacar que todas las sesiones del ciclo se han desarrollado en el Centro Cultural General San Martín (Secretaría de Cultura del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Hasta el momento se estima una concurrencia de alrededor de un millón de espectadores en sus dos décadas de existencia. Su trayectoria abarca la actuación de figuras legendarias (nacionales y extranjeras), como el violinista Hernán Oliva, Enrique “Mono” Villegas, René Cospito, Ken Hamilton, la vocalista norteamericana Betty Carter, Chuck Wayne (guitarrista que tocó con Charlie Parker), Charles Frazier (saxofonista histórico de la banda de King Oliver), Conrad Herwig (trombonista norteamericano laureado internacionalmente), Erling Kroner (Dinamarca), The New Jungle Orchestra (banda oficial del estado de Dinamarca), Karlheinz Miklin (Austria), Enzo Rocco (Italia), Jon Seiger (trompetista y cantante) y Ben Persson (Suecia). Entre los músicos locales casi todos sus nombres han desfilado por el ciclo en 20 años y más de 1.685 reuniones, como Fats Fernández, Jorge Navarro, Baby López Furst, Hugo Pierre, Juan Carlos Cirigliano, Jorge López Ruiz, Donna Caroll, Oscar López Ruiz, Alberto Favero, Enrique Varela, Pocho Lapouble, Jorge “Negro” González, Walter Malosetti, Javier Malosetti, Ricardo Pellican, Egle Martin, Héctor López Furst, Néstor Astarita, Rodolfo Alchourron, Manuel Fraga, Marta Bellomo, Laura Hutton, Alfonso Fassi, Cristina Aguayo, Alfredo Remus, Chachi Zaragoza, Ricardo Lew, Eduardo Casalla, Alejandro Herrera, Ricardo Nolé, Luis Salinas, Horacio Fumero, Sandra Mihanovich, Sergio Mihanovich, Vicky Buchino, Gustavo Bergalli y las agrupaciones tradicionales: Porteña Jazz Band, Antigua Jazz Band, Fénix Jazz Band, Delta Jazz Band, Five for Jazz, Creole Jazz Band, Caoba Jazz Band, al lado de nuevos talentos como Juan Cruz de Urquiza, Rodrigo Domínguez, Fernando Tarrés, Adrián Iaies, Valentino Jazz Bazar, las Blancanblus, Mississippi Blues Band, Graciela Cosceri, Juanjo Hermida, Juan Ignacio Caino, El Terceto, Luis Nacht, Sergio Petravich, Mario Parmisano, Sergio Poli, Guadalupe Raventos, Eduardo Manentti, Daniel Maza, Ernesto Jodos, Oscar Giunta y Hernán Merlo, entre muchos otros. También se presentó la muestra “Jazz a la Carte” con obras originales de Hermenegildo Sabat.
Su creador y conductor, Dr. Carlos Inzillo, ha recibido por el ciclo, las siguientes distinciones:
- Ciudadano Internacional Honorario de la Ciudad de Nueva Orleáns U. S. A. (1985).
- Socio Honorario del Hot Club de Buenos Aires (1987).
- Premio Prensario (1988).
- Diploma Círculo Amigos del Jazz – Rosario – (1991).
- Distinción A.G.A.D.U. – Asociación General de Autores del Uruguay (1992).
- Distinción Revista “Todo el Jazz” (1994).
- Nominación al premio A.C.E., por el cd “El legado de Jelly Roll Morton”, grabado por el grupo revelación de jazzologia “The Swing Summit” sello redondel – Serie Jazzologia (1995).
- Mención Especial “360 grados en la música”, en Notorious (2003)
- “Orden del buzón” – Museo Manoblanca - (2003)
Además creó y programó el ciclo veraniego “Jazz al caer la tarde” (entre 1985 y 2001, en la Plazoleta del Centro Cultural General San Martín), con la actuación de destacados solistas y grupos locales.
Se inició en la radio, como musicalizador del programa “Buenos Aires, Hora Cero”, conducido por Jorge Ruanova, en la desaparecida Radio Libertad, en enero de 1963. Posteriormente condujo los siguientes programas radiales especializados:
“El diccionario del jazz” (Radio Municipal, 1966).
“Jazz sin barreras” (Radio Rivadavia, 1967).
“Registros inéditos” (Radio Municipal, 1967).
“Jazz a la carta” (Radio Nacional, 1973).
“Jazz contemporáneo” (FM Radio Nacional, 1976)
“Jazzología laser” (FM Jazz, 1991).
Trabajó como columnista de jazz en las audiciones: “Vivir en Salud” (Radio Mitre 1982-1983) y (Radio Excelsior ,1984-1985); “De la noche a la mañana” (Radio Belgrano, 1983) y “Raíces” (Radio Nacional (1999 – 2003).
En cine, fue asesor musical de: ”La gran carrera” (Aragon Films), largometraje documental sobre automovilismo deportivo, co-dirigido por Paul Rouger y Máximo Perrondo (1963).
Aporto su testimonio en pantalla en el film documental: “Oscar Alemán, vida con swing ”de Hernán Gaffet (la pintada producciones – 2001) - ganadora del premio a la mejor película documental en el XVII Festival de Cinema Latinoamericano de Trieste (Italia).
En la prensa gráfica colaboró en las secciones Cultura y Espectáculos, en los diarios: “La Nación”; “La Prensa”; “Pagina/12”; “La Razón” y “Tiempo Argentino”.
Desde 1992 hasta 1998 fue colaborador especial permanente de la revista “La Maga” (noticias de cultura), donde realizo entrevistas a figuras como Lalo Schiffrin, Dino Saluzzi, Adolfo Aristarain, Paquito D’rivera, Chick.
Corea, Gary Burton, Chucho Valdéz, Gonzalo Rubalcava, René Cospito, Baby López Furst, Baden Powell, Michael Petrucciani, B. B. King, Joe Zawinul, Al Di Meola, Egle Martin y Luis Salinas, entre otros.
Escribió para las publicaciones especializadas: “Jazz Magazine” , “Expreso Imaginario”, “Mordisco”, “Jazzband”, “La Contumancia” y “Todo el jazz”.
Publicó artículos en las revistas: “El amante” (cine); “Pugliese”, “Historias de la ciudad” (una revista de Buenos Aires), “Tres puntos”, “Mix” y “Hecho en Buenos Aires”.
Organizó el ciclo de recitales “Jazz & Pop” en cine arte (1969); teatro IFT (1969), Teatro del Centro (1970) y Teatro IFT (1970)
Fue Vice-presidente del Círculo Amigos del Jazz (1971/73), institución sin fines de lucro, fundada en 1949 por Samuel Wainer, destinada a difundir el jazz sin distinción de escuelas.
Dictó el seminario “Free jazz: una estética revolucionaria” (Centro de Arte y Comunicación) – Buenos Aires – 1974.
Ha dado innumerables charlas sobre el tema, como:
“Recuerdo de Charlie Shavers” (Círculo Amigos del Jazz)
“Alice Coltrane: heredera del mensaje” (Círculo Amigos del Jazz).
“Jazz: lenguaje universal” (Teatro Lasalle).
“El Jazz: símbolo de libertad” (Instituto Argentino de Jazz).
Autor del libro: “Queridos filipipones” (una bio-radiografia afectiva de Pepe Arias), Editorial Corregidor, Buenos Aires, 1990.
Realizó la revisión especializada del libro “Duke Ellington” de James Lincoln Collier (Editorial Javier Vergara, Bs. As. 1990). una biografía del genial pianista y compositor de la música afroamericana.
Es autor de numerosos comentarios para discos, incluyendo: “Grabaciones inéditas” – Enrique “Mono” Villegas - Sello Melopea.
“Sarah Vaughan” - sello EMI.
“Bill Coleman en París” – Sello Milan Sur.
“Belleza negra” – Antigua Jazz Band – Sello Independiente.
“El legado de Jelly Roll Morton” – the swing summit - sello Redondel. “Sergio Petravich cuarteto” – sello independiente.
“Grappelliana” – cordal swing - sello independiente.
http://www.fundacionkonex.com.ar/premios/curriculum.asp?id=2723
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