martes, 23 de junio de 2009

DIZZY



La popularidad que alcanzó Dizzy Gillespie en la década del 50 fue tal, que el Departamento de Estado del gobierno estadounidense le auspició una gira por América Latina y Oriente Medio. Así, en 1956 se produjo la primera de las cuatro visitas del trompetista a la Argentina.

Gillespie llegó a fines de julio y el recibimiento fue escandaloso: el City Hotel, ubicado en Bolívar al 100, se negó a alojarlo por ser negro. Según se publicó en el diario Democracia del 27 de julio, el Ministerio de Trabajo y Previsión y la Municipalidad protestaron ante los dueños del hotel, quienes se disculparon. Pero Dizzy y su banda —en la que estaban Quincy Jones y Phil Woods— se alojaron en el Hotel Continental, de Diagonal Norte y Maipú. Actuaron cerca de ahí, en el teatro Casino de la calle Maipú, y con gran éxito, según la crónica del diario El Plata: "Ante salas acordonadas por la policía, por temor a la oleada humana, la gente afluía sin cesar, los vestíbulos y la calle eran un hervidero donde se pulsaba el bullir de la expectativa".

Lo más destacado de la visita fue el encuentro de Gillespie con el tanguero Osvaldo Fresedo. Además de tomar mate y comer asados, el visitante pidió escuchar tangos. Y se contactó con Fresedo, con quien quedó en grabar un disco. Ese día, Dizzy pidió que le trajeran un caballo a la puerta del hotel. Bajó de la habitación vestido con un traje de gaucho y fue hasta la boite de Fresedo, Rendez Vous. Allí, Gillespie y la orquesta anfitriona grabaron Vida mía, de Fresedo; Preludio N°3, de Pansera; Adiós muchachos, de Sanders; y Capricho de amor, de Pérez Prechi. El disco, de 78 rpm, tuvo una edición de mil placas que se agotaron en horas. Hace cuatro años fue reeditado con el nombre Rendez-vous porteño.

Gillespie regresó en 1961, con un quinteto del que formaba parte el pianista argentino Lalo Schifrin, a quien el estadounidense había conocido en su anterior visita. El grupo, en el que también estaban Leo Wright (saxo y flauta), Robert Cunningham (contrabajo) y Charles Lampkin (batería) se presentó en el teatro Coliseo.

Diez años más tarde, en 1971, tendría lugar la tercera visita de Gillespie, con un quinteto que se presentó en el Gran Rex. Con su clásico humor, presentó a sus músicos blancos (el pianista Mike Longo y el guitarrista Al Gaffa) como venidos del Congo, y a los negros (el baterista Mickey Rocker y el contrabajista Alex Blake) como llegados de Irlanda y Suecia. De sí mismo dijo: "Y yo soy Dizzy Gillespie, venido de Mar del Plata. ¡Gaucho, gaucho!". En el 79 sería su último paso por Buenos Aires: tocó con Hermeto Pascoal en un desorganizado concierto en el estadio Obras, al que se había anunciado que también concurriría Astor Piazzolla. Iba a volver en marzo del 92, pero su enfermedad lo impidió.



http://www.clarin.com/diario/2003/01/06/c-00704.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Consultas,criticas y sugerencias:

rpjazzfiles@gmail.com

LA HERRERIA JAZZ

Mi lista

Tiempo de Jazz – Ágora Sol Radio

Las Cuatro Estaciones Jazz

Jazz en el Camino

Sólo jazz

99.9 por ciento jazz

RADIO JAZZNOEND

Sateli 3

Re-issues Latest Topics

Discography Latest Topics

New Releases Latest Topics