Son contados con los dedos de una mano los floridenses que conocen a Carlos Carli, un notable músico que nació y creció en 25 de Agosto, localidad floridense ubicada al sur de nuestro departamento, donde Carli vivió su primera juventud y donde fue repartidor del diario El Heraldo, que vendía en los trenes que pasaban desde Florida hacia Montevideo.
Estudió batería y alcanzó un gran nivel en ese instrumento. Integró el grupo de Canelones “Los Betchers” con el cual conoció a Ricardo León y Cono Castro, músicos floridenses con los que emprendió la “descabellada” aventura de tocar en Argentina, junto con Daniel Russo, un guitarrista de Canelones. Los cuatro formaron la banda “El Cuarto Poder” que tuvo un efímero éxito en algunos festivales de rock de Buenos Aires. Luego León y Castro volvieron a Uruguay, pero Carli se quedó.El quería triunfar como baterista.
Y vaya si lo logró: integró algunas bandas importantes del rock argentino, luego se marchó para Brasil donde estuvo unos años, y finalmente España, donde recibió los mayores elogios de los entendidos, que lo consideraron uno de los mejores bateristas del momento.
Tocó con los músicos más importantes del mundo, grabó discos, y puso en Madrid una escuela de batería de la que están saliendo continuamente bateros de gran calidad. Hoy es llamado “el Maestro” por todos los españoles aficionados a la música."(1)
"Anacrusa" : nota o grupo de notas débiles que preceden al tempo fuerte de la música. La anacrusa es la preparación del acento, la toma de impulso, de aire.
También se aplica a esa nota que durante una pieza forma con un valor más acentuado que la sigue, un motivo rítmico continuo.
Con ese término allá por 1972 decidió fundarse un grupo de fusión latina y proyección folklórica que nació del encuentro de Susana Lago con José Luis Castiñeira de Dios.
En 1973 editarían su primer disco con Virginia Lago,canto y piano. Jose Luis Castiñeira de Dios charango, cuatro y guitarra., Ruben Izaurralde,flautas y canto, Bruno Pizzamiglio, oboe,Quique Alvarado,bajo y Carlos Carli en batería.
En 1976 Carlos Carli llego a Europa con el grupo "Anacrusa" viajando por Francia, Alemaña y Holanda. Al año seguiente en España se reencuentra con el grupo "Candeias", a raiz de la edición de un disco por la compañia Moviplay-España. Con esta formación tocaria Paquito D'Rivera antes de instalarse en los Estados Unidos.
Desde entonces hasta ahora tocaria y grabaria con innumerables músicos españoles como Jorge y Jesus Pardo, Carlos Benavent, Max Sunyer, Joan Albert Amargos, Kitflus, Pedro Ruy Blas, Pedro Iturralde, Tomas San Miguel, Horacio Icasto, Vlady Bas, Perico Sambeat, Chano Dominguez, Santiago Reys y Ximo Tebar entre otros.
En 1982 funda y dirije la "Libra Collagge Big Band" junto el fallecido pianista Jean Luc Vallet.
Dentro y fuera de España ha tocado con figuras de renombre del circuito internacional de jazz, como Paquito D’Rivera, Gary Burton, Pat Metheny, Claudio Roditi, Dave Schniter, Woody Shaw, Sal Nestico, Chuck Loeb, Lou Bennet, Dave Thomas, Frank Leacy, Jimmy Ponder, Sony Fortune, Bill Saxton, Charlie MacPherson, Lalo Schifrin , Greg Hopkins, Jim Kelly, Geg Badolato, Greg Hopkins, Steve Turre, Philip Catherine, Joe Beck, Lou Marini, Jerry Gonzalez, Phil Markowitz, Paula Oliveira.
Tocó con Jorge Pardo y Carlos Benavent en el Belgrade Jazz Festival (1982), Istanbul Jazz Festival (1985), Guinness Jazz Festival (1985) y Gexto (1989). También tocó con el grupo de Tomas San Miguel en los festivales de Zurich y Nancy (1985)
En 1986 con el mesmo grupo tocó en los festivales de Umea (Suecia) y Voss (Noruega). Participó en Montreaux Jazz 89 con Nana Caymmi y Wagner Tiso.
Ha participado en diversos festivales en Madrid, San Isidro, Veranos de La Villa, Madrid Capital Cultural 92 y en toda España.
Hizo giras con Pedro Iturralde por Itália, Dinamarca, Líbano, Jordánia y Marruecos.
En gira con Paquito D’Rivera (1994) tocó en el Burghausen Jazz Woche (Alemania), Cully Jazz Festival (Suiza), Aibi Jazz y Jazz Sous les Pommiers (Coutance-Francia) Hawai International Jazz Festival (Honolulu-Hawai)
Trabajó y grabó con Enrique Morente, Pata Negra, Diego Amador, German Copini, Amancio Prada, Rosa Leon, Javier Gurruchaga, Rosalia Royo.
En Portugal gravó en el disco de Luís Represas “Cumplicidades” y ha tocado con Paula Oliveira, Fernando Girão, André Sarbib, Miguel Braga, Emílio Robalo entre otros.
Entre toda su labor profesional, destaca su participación con la Sinfónica del Teatro Real de Madrid en la inauguración de la temporada 2002/2003 tocando obras de Duke Ellington compuestas para el Alvin Ailey Dance Company de Nueva York, bajo la dirección de Tania León.
Durante 18 años fue profesor en la Escuela de Música Creativa de Madrid, alternando con clases magistrales y seminários en escuelas y conservatórios de Madrid, Valladolid, Burgos, Salamanca, Xixona, Palma de Mallorca, etc.
En Uruguay habia estudiado con el profesor y primer percusionista de la Orquestra Sinfónica Nacional (S.O.D.R.E), Roberto Sorrentino. En 1970 en Buenos Aires continúa estudiando percusión con Antonio Yepes, primer percusionista de la Orquestra Sinfónica Nacional de Argentina. Fue con Juan Carlos Lícari, profesor de batería, con quien confirmó su vocación por este instrumento.
"Que Carlos Carli estaba enfermo se sabía.El uruguayo-madrileño era un ser querido en los ambientes jazzísticos de este país y estaba pasando por un momento difícil, de ahí el homenaje que se le tributó el pasado abril en la sala Clamores Jazz, con la participación de-entre otros- Pedro Iturralde, Jayme
Marques, Pedro-Ruy Blas y Eliseo Parra. Dos meses más tarde, el 26 de junio, Carli nos decía adiós, a punto de cumplir 70 años.
En 2009 editó "De dónde vengo",Fue “una forma de saldar cuentas con mi pasado”, decía. El disco recoge
composiciones originales de Astor Piazzolla, Jaime Roos y Chico Novarro en la interpretación de un
cuarteto de ilustres expatriados del que formaban parte, además del baterista, los argentinos Horacio
Fumero y Guillermo Calliero y el uruguayo José Reinoso. Inexplicablemente, pasó desapercibido en
el momento de su edición...."(2)
(1)http://noticiasfloridaonline.blogspot.com/2012/07/carlos-carli-nadie-es-profeta-en-su.html
(2)("Carlos Carli: maestro de la batería" EL PAÍS de Madrid-por Chema Garcia Martinez)
DISCOGRAFIA(PARCIAL)DE CARLOS CARLI:
"De donde vengo"-(España,2009-Ed. Escuela de Musica Creativa )con Horacio Fumero, Guillermo Calliero y José Reinoso
EN ARGENTINA-
Paulinho do Pinho, (Tonodics,1971-Argentina);
Anacrusa -(Redondel,1973)
Con Candeias : "Sambaiana" (Moviplay);
"Brasiliana"(1976-Mediterraneo)
Agustin Pereyra Lucena- "Ese dia va a llegar" (Moviplay,1975);
Miguel Cantilo , Jorge DuRietz y otros(1975-BuenasOndas-Editado en 1985)
EN ESPAÑA,PORTUGAL Y SUIZA-
Con Jorge Pardo: Jorge Pardo" (Blau 1982); "El Canto de los Guerreros" (Linterna 1984);
"A mi aire" (Nuevos Medios 1987).
Tomas San Miguel "Esta noche" (21 Records 1985),
Emilio Robalo "Oito Segredos" (Numérica Portugal 1994)
Nana Caymmi y Wagner Tiso "Live in Montreaux" (Polygram International-Brasil).
Con Pedro Iturralde: "Una noche en El Central" (Nuevas Músicas 1994), "Etnofonías" (Dado-Dada Records 1999)
Bobby Martinez "Intensity" (Moe Records 1999)
Mariano Conget "Manhattan Revisited" (Delicias Records 1995)
Max Sunyer "Arroz con costra" (indi Records 1995)
Pajaro Juarez "Pajaro" (Infinity 1997)
Leo Minax (Bonito e escutar" (Tangará 1995), "Sol no breu" (Tangará 2000)
Javier Ruibal "Pensión Triana" (Don Lucena Records 1994)
Miguel Angel Chastang "Miguel Angel Chastang Quinteto en vivo en El Central" (Ingo Musica 2002)
-Gracias a Daniel Russo(desde Buenos Aires) y Edgardo Falero(desde Uruguay) por la informacion , los recuerdos y las fotografias de "Los Betchers" y "Potzenda y El cuarto poder".
-La foto de abajo pertenece a la actuacion de Carlos Carli en el "FESTIVAL DE JAZZ DE PUNTA DEL ESTE" en enero de 2013 (gracias a la pagina web del Festival por la hermosa foto)
No hay comentarios:
Publicar un comentario