ALGO MAS SOBRE INSTRUMENTOS INFORMALES:OSVALDO RICCI
El kazoo americano, a diferencia del mirlitón, tiene un extremo del tubo achatado y la forma de un submarino. A dos tercios de su longitud, posee un agujero que lleva a una pequeña cámara donde está situada la membrana, generalmente de papel encerado o celofán. Dicha membrana se ajusta al borde mediante un anillo cilíndrico, que le permite vibrar libremente. Para tocarlo sólo hay que cantar o hablar a través del instrumento, pero no simplemente soplar, con lo que la corriente de aire hace vibrar la membrana, creando su característico sonido nasal. Y taponando parcialmente el agujero de la membrana se pueden generar también una gran variedad de efectos sonoros.
Durante el siglo XVIII empiezan a verse en EE.UU. kazoos a imagen y semejanza de los mirlitones africanos. En los años cuarenta del siglo XIX, un afro-americano de Macon, Georgia, con el llamativo nombre de Alabama Vest, contrató al fabricante de relojes alemán Thaddeus Von Glegg para construir el primer mirlitón con diseño de kazoo, modelo que presentarían en la Feria Estatal de Georgia de 1852. Entonces aún no se llamaba kazoo sino "Down South Submarine", el submarino de bajo sur. El viajante de comercio Emil Sorg lo vio y pensó producirlo en masa, para lo cual acabó asociándose en Nueva York con el herrero Michael McIntyre, de cuya fábrica salió el primer kazoo metálico de producción masiva en 1912. Al año siguiente, McIntyre se instaló por separado, asociándose a Harry Richardson, que disponía de una fábrica mayor. La primera producción masiva de kazoos de McIntyre y Richardson salió a la venta en 1914 y su éxito fue imparable. En 1916 rebautizaron la empresa como The Original American Kazoo Company. Otros fabricantes empezaron a competir por un mercado fructífero, por lo que en 1923 McIntyre decidió patentar su invento. La fábrica sigue existiendo y produciendo kazoos hoy día, y a su lado hay un museo que muestra la historia del instrumento, aunque desde 1985, es propiedad de Brimms Inc. Desde entonces la Brimms Company se ha dedicado en exclusiva a la fabricación de kazoos de todo tipo, incluyendo de metal, bañados en oro, de plástico, en forma clásica de submarino o con forma de trompetas y otros instrumentos musicales. Hay kazoos de todos los tamaños, desde el normal o soprano al Kaboom Kazoo, o kazoo-tuba, de 90 cm. de largo y membrana de un diámetro de 12,5 cm., pasando por el alto de 15 cm., el tenor de 30 cm. y el barítono de 46 cm. El kazoo más grande del mundo medía casi dos metros, 10 cm de diámetro y pesaba más de veinte kilos. Disponía de cinco boquillas y se fabricó para el grupo Kazoophony en 1973. La primera grabación en la que puede oírse un kazoo es Arkansas Blues que el grupo de jazz The Mound City Blue Blowers registró en 1923 en St. Louis, con Dick Slevin al instrumento, y de la que se vendieron más de un millón de ejemplares. En la misma grabación, William “Red” McKenzie canta y toca un instrumento de sonoridad similar: el peine con papel de seda, llamado por él Blue-Blowing.
El kazoo también se empleó en el blues, por ejemplo con el grupo dixie Memphis Jug Band. También lo utilizó Big Add Joe, hermano del guitarrista de blues Robert Pete Williams. El bluesero Tampa Red, autor de estándares como It Hurts Me Too, solía tocarla junto con la guitarra en los 30 y 40. Incluso Eric Clapton usa un kazoo en su versión de "San Francisco Bay Blues" para su "Unplugged" de 1991. http://www.musicasdelmundo.org/article.php/20040502194212567/print
Osvaldo Ricci voc,peine Ricardo Mannela (p) Oscar Donaire (g) Alfredo Carozzi (g,bj) Juan Carlos Scenna (tu,b)Ricardo Moyano (d)
Buenos Aires, November 20, 1970
Sadie Green the vamp of New Orleans -
Five Harmaniacs : Claude Shugart (kazoo,vcl) + unknown hca/uke, jug/kazoo/wbd, bj and g. Walter Howard, Jerry Adams, Ned Nestor & Wade Hampton-Durand
SCORPIO
-
La CIA empieza a sospechar que el experto agente *Cross* (*Burt Lancaster*)
es, en realidad, un traidor que trabaja para el KGB. Se decide, entonces,
...
From the Studio #16
-
[image: From the Studio #16 - Loveless Love]*From the Studio #16 - Loveless
Love* - This is also named Careless Love and was composed by W.C. Handy.
It’s...
Puro Jazz 22 abril 2024
-
[image: Puro Jazz 22 abril 2024]
JULIAN LAGE SPEAK TO ME
- c. 2023
Hymnal, Northern shuffle (1,2), South mountain (2), Nothing happens
hereLevon ...
Big Band ! 28 : Eso que llaman Vocalese
-
*Para desentrañar los misterios del Vocalese:los Manhattan Transfer y la
poesia de Jon Hendricks,uno de los inventores de la cosa.Ademas los Heath
Br...
Vladimir Muzik Picks?
-
Hi, I am sold on Vladimir picks, I've tried many and these work best for
me. Unfortunately it appears they are no longer in business. I know we GJ
player...
INFLUENCIAS 20 DE ABRIL DE 2024
-
Tendrás tango y algo más con Mercedes Simone y Edgardo Donato. Vuelos
solitarios de piano con Abril Musashi y Nicolas Guerschberg. Y un recorrido
por el fa...
Apoyamos la Marcha Nacional Universitaria
-
Apostando a la educación pública, y honrando a quien homenajeamos desde
nuestro nombre, la *Biblioteca Popular Carlos Sánchez Viamonte* adhiere a
la convoc...
CD Review: Marta Sanchez, Perpetual Void
-
Marta Sanchez’s latest album, “Perpetual Void,” marks a significant
milestone in her career as a pianist and composer. Following the success of
her 2022 re...
El romance del Aniceto y la Francisca (1967)
-
*Director: Leonardo Favio*
*Argentina, 1967, 63 minutos*
*El romance del Aniceto y la Francisca* (1967)
Segundo largometraje dirigido por el argentino L...
DAVID MURRAY QUARTET'S - FRANCESCA
-
*El saxofonista David Murray tiene en mano su nuevo su nuevo álbum
"Francesca", que saldrá a la venta el 17 de mayo de 2024 a través de Intakt
Records....
The Bixography Discussion Group •
-
Several of your recent postings about Trumbauer add to the Evans and Kiner
Tram's chronology.
statistics: Posted by ahaim — 4:35 PM - Today
--------------...
ROMPER EL PROPIO MOLDE
-
MARCOS PIN TRÍO, A Week Ahead (2024)Marcos Pin no es solo uno de nuestros
guitarristas favoritos sino también un compositor inquieto y nada
complaciente qu...
Live: April/ May 2024
-
*Ellington 125*
*20 April, 2024 *
*Mr Tipple's, 39 Fell Street, San Francisco USA 94102*
*17:15 (PDT); 19:00 (PDT)*
*Nick Rossi presents The Jazzopa...
Bill Evans en Todos los Colores
-
A mediados del siglo XX, surgió en Estados Unidos un músico de jazz que
encarnó la síntesis entre la música que, por agilizar la conversación,
solemos llam...
Jazz Lo Sé Standards: Episodio 182
-
Queridos seguidores de Jazz Lo Sé:
luego de cuatro años de presencia ininterrumpida de Jazz Lo Sé en vuestra
plataforma preferida (durante 3 de ellos, do...
NOTICIERO DE JAZZ: OCTUBRE 2023 (I)
-
Sábado 7 de octubre.
Músico del día: "Papa" Jo Jones.
(07 OCTUBRE)
BREVES:
ANIVERSARIOS DE JAZZ: 7 DE OCTUBRE
--N...
Sol Schlinger, Baritone Sax Extraordinaire
-
In the 1950s, when the 12-inch album became dominant in jazz and pop, many
labels needed musicians who could record perfectly in the fewest number of
takes...
Shellac Stack No. 324
-
Shellac Stack No. 324 chirps with the birds! We dance with Bob Deikman,
Roger Wolfe Kahn, Sam Lanin, Nat Shilkret, the Savoy Havana Band, and
others; laugh...
HOMENAJE A FERNANDO SUÁREZ PAZ
-
El bandoneonista Horacio Romo, el pianista Nicolás Ledesma, Daniel Falasca
en contrabajo y el guitarrista Ricardo Lew, se reúnen para homenajear a
Fernando...
Jazz Casino: formación de 1958
-
Fotos de la orquesta Jazz Casino, previas a julio de 1958. Se anuncia que
en dicho mes tocarán en Porto Alegre y otras ciudades brasileñas. El
retorno está...
JORGE GARCIA - "DEDICATED TO YOU" (2022)
-
*Aunque su nombre no es conocido por los amantes del jazz en todo el país,
el guitarrista de origen cubano JORGE GARCIA ha trabajado con muchos
músicos ...
Louis Forever
-
Twenty years ago I celebrated Louis Armstrong’s influence with some of my
favourite musicians for The Herald Magazine, in advance of a centenary
concert at...
In Loving Memory of Jack Bradley
-
The ranks are thinning, my friends. And the world just got a whole lot less
fun. Jack Bradley has left us, passing away on March 21 at the age of
87. I've ...
Jazz Scene in Boston Exhibit Extended
-
In September 2019, I worked with Chandra Harrington and the staff at the
Museum of African American History to develop the exhibit, Jazz Scene in
Boston: T...
Duke Ellington’s British Diary, 1933
-
The core of the information set out below comes from Howard Rye (1980)
‘Visiting Firemen 1: Duke Ellington’ Storyville, 88 (April 1980): 128–30. I
have add...
WKCR Traditions in Swing: Frank Teschemacher
-
WKCR Traditions in Swing: Frank Teschemacher:
Aired on June 25, 2016, Phil Schaap hosts this episode of Traditions of
Swing on WKCR 89.9 FM NY, dedicated ...
-
ESTE 2017 NOS ENCUENTRA NUEVAMENTE CON EL 4TO AÑO DEL CICLO DE JAZZ EN EL
BAR CAFE BONAFIDE DE CASTELAR
ESTE AÑO HEMOS CAMBIADO A LOS SABADOS POR LAS NOCHE...
PREMIO A LA EXCELENCIA HCM
-
El próximo 28 de setiembre a las 17 hs en el salón Aquiles Lanza de la
Intendencia Municipal de Montevideo; se va ha entregar al Hot Club de
Montevideo el ...
No hay comentarios:
Publicar un comentario