sábado, 27 de junio de 2009

ALGO MAS SOBRE INSTRUMENTOS INFORMALES:OSVALDO RICCI





El kazoo americano, a diferencia del mirlitón, tiene un extremo del tubo achatado y la forma de un submarino. A dos tercios de su longitud, posee un agujero que lleva a una pequeña cámara donde está situada la membrana, generalmente de papel encerado o celofán. Dicha membrana se ajusta al borde mediante un anillo cilíndrico, que le permite vibrar libremente. Para tocarlo sólo hay que cantar o hablar a través del instrumento, pero no simplemente soplar, con lo que la corriente de aire hace vibrar la membrana, creando su característico sonido nasal. Y taponando parcialmente el agujero de la membrana se pueden generar también una gran variedad de efectos sonoros.

Durante el siglo XVIII empiezan a verse en EE.UU. kazoos a imagen y semejanza de los mirlitones africanos. En los años cuarenta del siglo XIX, un afro-americano de Macon, Georgia, con el llamativo nombre de Alabama Vest, contrató al fabricante de relojes alemán Thaddeus Von Glegg para construir el primer mirlitón con diseño de kazoo, modelo que presentarían en la Feria Estatal de Georgia de 1852. Entonces aún no se llamaba kazoo sino "Down South Submarine", el submarino de bajo sur. El viajante de comercio Emil Sorg lo vio y pensó producirlo en masa, para lo cual acabó asociándose en Nueva York con el herrero Michael McIntyre, de cuya fábrica salió el primer kazoo metálico de producción masiva en 1912. Al año siguiente, McIntyre se instaló por separado, asociándose a Harry Richardson, que disponía de una fábrica mayor.
La primera producción masiva de kazoos de McIntyre y Richardson salió a la venta en 1914 y su éxito fue imparable. En 1916 rebautizaron la empresa como The Original American Kazoo Company. Otros fabricantes empezaron a competir por un mercado fructífero, por lo que en 1923 McIntyre decidió patentar su invento. La fábrica sigue existiendo y produciendo kazoos hoy día, y a su lado hay un museo que muestra la historia del instrumento, aunque desde 1985, es propiedad de Brimms Inc. Desde entonces la Brimms Company se ha dedicado en exclusiva a la fabricación de kazoos de todo tipo, incluyendo de metal, bañados en oro, de plástico, en forma clásica de submarino o con forma de trompetas y otros instrumentos musicales.
Hay kazoos de todos los tamaños, desde el normal o soprano al Kaboom Kazoo, o kazoo-tuba, de 90 cm. de largo y membrana de un diámetro de 12,5 cm., pasando por el alto de 15 cm., el tenor de 30 cm. y el barítono de 46 cm. El kazoo más grande del mundo medía casi dos metros, 10 cm de diámetro y pesaba más de veinte kilos. Disponía de cinco boquillas y se fabricó para el grupo Kazoophony en 1973.
La primera grabación en la que puede oírse un kazoo es Arkansas Blues que el grupo de jazz The Mound City Blue Blowers registró en 1923 en St. Louis, con Dick Slevin al instrumento, y de la que se vendieron más de un millón de ejemplares. En la misma grabación, William “Red” McKenzie canta y toca un instrumento de sonoridad similar: el peine con papel de seda, llamado por él Blue-Blowing.




El kazoo también se empleó en el blues, por ejemplo con el grupo dixie Memphis Jug Band. También lo utilizó Big Add Joe, hermano del guitarrista de blues Robert Pete Williams. El bluesero Tampa Red, autor de estándares como It Hurts Me Too, solía tocarla junto con la guitarra en los 30 y 40. Incluso Eric Clapton usa un kazoo en su versión de "San Francisco Bay Blues" para su "Unplugged" de 1991.
http://www.musicasdelmundo.org/article.php/20040502194212567/print

Osvaldo Ricci voc,peine Ricardo Mannela (p) Oscar Donaire (g) Alfredo Carozzi (g,bj) Juan Carlos Scenna (tu,b)Ricardo Moyano (d)

Buenos Aires, November 20, 1970

Sadie Green the vamp of New Orleans -


Five Harmaniacs : Claude Shugart (kazoo,vcl) + unknown hca/uke, jug/kazoo/wbd, bj and g. Walter Howard, Jerry Adams, Ned Nestor & Wade Hampton-Durand

New York, September 17, 1926

Sadie Green, the vamp of New Orleans (cs vcl)



http://momentosdeljazz.blogspot.com/2008/06/antigua-jazz-band.html
http://www.redhotjazz.com/moundinfo.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Consultas,criticas y sugerencias:

rpjazzfiles@gmail.com

LA HERRERIA JAZZ

Mi lista

Tiempo de Jazz – Ágora Sol Radio

Las Cuatro Estaciones Jazz

Jazz en el Camino

Sólo jazz

99.9 por ciento jazz

RADIO JAZZNOEND

Sateli 3

Re-issues Latest Topics

Discography Latest Topics

New Releases Latest Topics