martes, 15 de septiembre de 2009

GULDA Y VILLEGAS



In 1949, Gulda toured Europe and South America, earning international acclaim for his treatments of Bach, Mozart and Beethoven, and the following year he successfully debuted at Carnegie Hall. Gulda became more involved in jazz from 1951 on, when he improvised with Dizzy Gillespie following a performance with the Chicago Symphony. Five years later, Gulda played his first American jazz concert at Birdland (NYC), followed by a performance at the Newport Jazz Festival. After this, Gulda formed the Eurojazz Orchestra, a jazz combo and big band which drew from both jazz and classical compositions. In 1966, ten years after his Birdland appearance, Gulda organized a modern jazz competition in his native city. He was awarded the Vienna Academy's Beethoven Ring in 1970, but later returned it to protest what he regarded as a constricting educational system. This only reinforced the public's perception of Gulda as an eccentric. This reputation was not helped when he abruptly called off major performances more than once. A 1988 incidence occurred in reaction to objections to his program for a Salzburg music festival that included jazz musician Joe Zawinul; he achieved another last minute cancellation by faking his own obituary only days before a scheduled performance of Mozart. On January 27, 2000, Friedrich Gulda died of an apparent heart attack in Vienna, the city of his birth. ~ Joslyn Layne, All Music Guide


Friedrich Gulda, famous pianist in both classical music and jazz, brought along many American musicians with his orchestras and organized the "First International Competition for Modern Jazz" in 1966.

The establishment of the Austrian Jazz Federation and reforms at the radio stations made the situation much better so that the leading Austrian groups as well as foreign musicians like Art Farmer and Eje Thelin have the possibility of making their living by working in Austria.

http://www.jazzresearch.org/1/1/node/411/










"Este disco me hizo entrar decididamente en el mundo del jazz
coincidiendo con la vuelta de Enrique Villegas (desde USA) a Buenos Aires.
Fui un férreo seguidor de Enrique, creo que no me perdí ninguna de sus
actuaciones y accedí a su grupo de amigos y admiradores.
Poco tiempo después, Friedrich Gulda [1930-2000] visitó Buenos Aires y dio un
concierto. Al día siguiente voy a escuchar a Enrique Villegas y
después del concierto me invita a escuchar a Gulda que tocaría jazz en
una casa privada (que no tengo idea de quién era). Aquélla noche fue
irrepetible: al final de la noche, Gulda invitó a Enrique a tocar a
cuatro manos.
Las cinco tracks de Gulda Jazz:

Suite 1962
The air from other planets
Waltz_from_The_veiledold_land
Lullaby
The_opener

Personal: F. Gulda (p), Jimmie Rowser (b), Albert Heath (d)
Todas, extraordinarias composiciones de F. Gulda
El disco es del sello Fermata (de Odeon) y fue grabado en 1962
La digitalización me ha costado mucho trabajo porque el disco no está
en buenas condiciones pero, creo que quedó aceptable."

¡Gracias, Pancho, por compartir este disco y esa experiencia privilegiada que has tenido!

Ficha técnica del disco:
Sello: Amadeo
Formato: Vinilo, LP, Album
País: Austria
Lanzamiento: 1965
Género: Jazz
Estilo: Fusion
Personal:
Bajo - Jimmy Rowser (surcos: B1 a B4)
Batería - Albert Heath (surcos: B1 a B4)
Piano - Friedrich Gulda

Orden de los surcos:
A Suite 1962 (20:12)
B1 The Opener (7:44)
B2 Waltz From "The Veiled Old Land" (4:15)
B3 Lullaby (6:58)
B4 The Air From Other Planets (5:18)

http://herbtiogasite.blogspot.com/2009/09/friedrich-gulda-1965-gulda-jazz.html










Friedrich Gulda, pianista austríaco, intérprete de música clásica y de jazz, murió por segunda vez en enero de 2000. Su primera muerte ocurrió el 28 de marzo del año anterior. En efecto, el 28 de marzo de 1999, Gulda difundió un fax con el anuncio de su propia muerte ("En Austria, para ser alguien, debes estar muerto"). Desvelada la broma, en la noche del domingo de Pascua de ese mismo año, invitó a sus amigos a la fiesta de su resurrección.


http://cataleggeneral.blogspot.com/2007/12/las-dos-muertes-de-friedrich-gulda.html


Cuando tantos hablaban, y hablan, de sus éxitos en el país del Norte, a Villegas le encantaba reseñar sus fracasos en los Estados Unidos. O, con su amigo Friedrich Gulda, evocar aquella vez que fueron al Met a escuchar a Arthur Rubinstein. El Mono seguía sus performance como si se tratara de un jazzero, con gritos, palmadas y pataleos. Hasta que una señora le dijo chistando: "Por favor, ¿qué va a decir el maestro?". "El maestro va a decir que por lo menos hay uno que lo entiende."


http://elmelomano995.blogspot.com/2009/08/programa-del-15-08-09.html

Friedrich Gulda, en Viena, era el maestro de la muy joven Martha Argerich. Le encargó que preparara Gaspard de la Nuit de Ravel, una partitura rompededos. Marthita se la llevó y en tres días la tocó íntegra. Gulda apenas pudo murmurar: “¿Cómo pudiste? Es una partitura muy difícil”. “Ah –dijo Martha–, pero usted no me lo dijo.”

José Pablo Feinmann,Página 12.
tp://vt-suenamal.blogspot.com/2009/05/martha.html



















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