lunes, 12 de octubre de 2009

CARLOS COSTANTINI Y LOS PICKING UP TIMERS



Extractos de la entrevista con Carlos Costantini —vía Internet Villa Gesell-Buenos Aires—, realizada por Pablo Rago y César Da Col, durante diciembre de 2002.

*

"Comencé a dibujar desde muy chico, a los ocho años más o menos, y me hice popular en los diferentes grados que cursé, aunque eso no signifique que dibujara bien."

*

"Toda mi familia tiene que ver algo con la música, sobre todo mi hermana, que toca el piano maravillosamente, además de dibujar muy bien. Yo comencé haciendo ruidos con una vieja y rotosa trompeta que perteneció a mi papá. Y un amigo me inició en el jazz enamorándome a su turno de Armstrong, Jimmy Mc Partland, Bix Beiderbecke, Chet Backer, Miles, y otros.
*

Mi encuentro con Louis Armstrong fue en 1957, cuando visitó Buenos Aires. Le hicimos un homenaje en ‘La Cantina di Napoli’ y tocamos con The Picking up Timers durante la cena. Luego invitamos a Armstrong y su conjunto. Estaban todos: Billy Kyle en bajo, Barret Deems en batería, Trummy Young en trombón, no me acuerdo en este momento quien en clarinete, y Velma Middleton en canto. Los invitamos a tocar con nosotros, y aceptaron gustosos. Se formó un combinado y tocamos tres temas. Fue una noche inolvidable..."
*

"Tanto en dibujo como en música siempre fui autodidacta. Nunca estudié en una Academia. Mis maestros son Saxon y Silversonn, que publicaban sus chistes en Esquare y otras revistas americanas como esas. Sobre todo aprendí de ellos a hacer los ojos, muy expresivos y con las pupilas muy pequeñas."
*

"A partir de los veinte años acostumbraba a ver dibujos animados con un amigo en el cine Real, al lado del teatro Maipo. Aparte de Tom y Jerry (mis maestros de toda la vida) veíamos films que aún hoy siguen vigentes, y ya comenzábamos a ver cosas de UPA."

*

"Conocí a Quino por su primo, que tocaba guitarra conmigo. De la mano de él (todavía Quino no era para nada conocido) fui a diferentes revistas y publiqué en Metralla. Por ser la primera vez fue emocionante para mí, aunque la revista duró muy poco. Luego publiqué en Tía Vicenta, Cuatro Patas y otras..."
*

"A fines de los ‘50, hice una prueba de animación y la filmé. Era mas fácil de lo que había pensado. Quedé encantado y entusiasmado y la lleve a Lowe, donde me recibieron muy bien. Días después me llamó Catú (Nota: dibujante de animación argentino), porque se había enterado de mi paso por Lowe. Me comentó que Bertolini necesitaba un ayudante. Esos fueron mis comienzos..."
*

"Luego Bertolini y Gil pusieron un estudio en el centro que se llamó GEBE. Trabajé con ellos más o menos un año y luego me instalé por mi cuenta. Tenía 24 años... ¡Recuerdo a Oscar Grillo como si fuera hoy cuando entró a GEBE con Miguel Nanni! Tenía 15 años y trajo un Ratón Mickey muy mal dibujado. Mejoró y en poco tiempo se transformó en una ‘cobra’, como le dicen en Brasil. Creo que Grillo es un gran creador, animador, diseñador y manejador del color. ¡Siempre admiraré su calidad!"

*

"Después de hacer muchos comerciales en diferentes formas (a veces enteramente por mi cuenta, con jingle, sin jingle; a veces para otras productoras, animación o jingle; y en lo musical formando ya The Picking up Timers —conjunto dixieland que marcó mi vida para siempre en lo musical y amistosamente—), me citó un tal Mauricio Zernikier. Zernikier tenía contactos con Editorial Atlántida para hacer una serie animada que se llamaría Doña Tele. Formamos una empresa que se llamo DUE. Convoqué a una serie de animadores y ayudantes y comenzamos.

http://www.imaginaria.com.ar/14/0/costantini.



Los Picking Up Timers :
Carlos Constantini, trompeta; Beto Wassington, clarinete; A. Ferramosca, saxo tenor; J. Rey, Trombón a vara, B. Lopez Furst, piano; Hector Lopez Furst, guitarra; G. de León, contrabajo; J. Cichero, batería

PARA ESCUCHARLOS:
ir a la entrada de ERNESTO ACHER en RADIO UNIVERSIDAD DE CHILE

1 comentario:

  1. un grande Carlos!! siempre te tenemos en la memoria y en el cuore!!

    judith wizenberg

    ResponderEliminar

Consultas,criticas y sugerencias:

rpjazzfiles@gmail.com

LA HERRERIA JAZZ

Mi lista

Tiempo de Jazz – Ágora Sol Radio

Las Cuatro Estaciones Jazz

Jazz en el Camino

Sólo jazz

99.9 por ciento jazz

RADIO JAZZNOEND

Sateli 3

Re-issues Latest Topics

Discography Latest Topics

New Releases Latest Topics