Fm Urquiza-20 años

WKCR- NY NY

sábado, 26 de septiembre de 2009

FATTORUSO 2009

Fattoruso todoterreno

Por Manuel Barrientos El gran músico uruguayo Hugo Fattoruso, de gira con Jaime Roos, presentó un nuevo disco en Buenos Aires y se prepara para tocar en España y Japón

La sala de La Trastienda está en silencio y en penumbra. Sobre el escenario, Hugo Fattoruso toca el teclado, sólo lo acompañan sus auriculares. Son las siete de la tarde y faltan, al menos, tres horas para que salga a tocar junto a Jaime Roos. Pero ahí está, solo, tallando la forma de una nueva composición que surgió unas horas antes, mientras descansaba en el hotel.
“Mi hobby es buscar cosas en el instrumento, armar con diferentes notas un pedacito de música, que si quieren pueden llamarlo componer, aunque mi universo se limita a los tres, cuatro o cinco minutos que dura una canción. Esa inquietud abarca temas que tienen letra, temas que son boleros, o rancheras, y temas que sirven para tocar con diferentes formaciones en un concierto de jazz”, dice humilde.
El músico uruguayo volvió por estos días a Buenos Aires para presentar su nuevo disco de piano, Café y bar ciencia fictiona, y para acompañar a Roos en el espectáculo “Hermano te estoy hablando”. El flamante Café y bar ciencia fictiona es una suerte de continuación de Ciencia fictiona, también editado por el sello S-Music, en 2004. Según explica Fattoruso, “el concepto de estos discos es el de un pianista solo, no hay interplay alguno. No sé si es jazz, aunque tiene una mirada jazzística”.
El disco abre con una impresionante versión de “Drive My Car”, el clásico de The Beatles. En el tema, las manos del pianista parecen disociarse y una le contesta a la otra, variando las tonalidades. Fattoruso se ríe con modestia de la elogiosa descripción. “No hay nada para asustarse. Además, mi mano izquierda es bien durelli. En ‘Drive My Car’, para mí, la mano izquierda acompaña la mano derecha, que toca la introducción y la melodía, sólo cambia la tonalidad y algunos acordes”, dice, aunque concede que está satisfecho con la versión: “La encontré un día jugando en el piano. Me dije ‘¡fahhh, y esto, ¿qué es?!’. Pensé que me estaba equivocando, que estaba en otro tono, pero me pareció que no estaba tan mal”.

LOS SHAKERS
Fattoruso recuerda, ahora, aquellos días en los que escuchó por primera vez a la banda liderada por John Lennon y Paul Mc Cartney. “Era 1963 y mi juventud estaba realmente briosa, brillosa, llena de vida. La hija de la panadera de la esquina de casa viajó a Londres, trajo un disco y, como sabía que yo era músico, me dijo ‘¡mirá lo que traje, vení a escuchar, es de un grupo que salió allá y vende muchísimo, la gente está enloquecida!’. Quizá, en algún diario de Uruguay, ya había salido alguna noticia sobre ellos, pero yo no había leído nada”, recuerda.
Aquel primer tema que escuchó de The Beatles fue “She Loves You”. Le pareció “puro ruido”. A la semana siguiente, sin embargo, su visión sobre el grupo de Liverpool había cambiado de manera radical. Recuerda: “El bichito de querer ser igual a ellos ya me había pegado a la altura que todo el mundo sabe. Así que, con Los Shakers, intentamos esa copia casera imposible; aunque algo salió”.
Formado por Hugo, su hermano Osvaldo, Roberto “Pelín” Capobianco y Carlos “Caio” Vila, Los Shakers fueron la primera gran banda beatle de la música rioplatense. Su paso fue, a tono con la época, a gran velocidad. En 1965, lanzaron con éxito su primer disco simple, Rompan todo. Tres años más tarde ya estaban respondiendo al Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band con el sorprendente La conferencia secreta del Toto’s Bar, que anticipaba la fusión del rock con sonidos locales, como la bossa nova, el candombe y el tango. Para 1969, la banda se había separado. Hugo y Osvaldo se radicaron en Estados Unidos y crearon una nueva agrupación, Opa, con la que experimentaron en la mixtura entre jazz, rock y la música latinoamericana.
El reencuentro de todos los integrantes originales de Los Shakers, en 2005, dejó a Fattoruso con gusto a poco. “El proyecto anduvo a los tumbos, hubo muchos desaciertos y tuvo muy poca repercusión. Si hubieran querido probar con el regreso, deberíamos haber grabado al menos tres discos para saber realmente qué podía pasar. Se necesitaba un proceso de, al menos, un año y medio; pero sólo propusieron un paquete, el nombre de la banda y nada más. Nadie vio tocar al grupo, hicimos sólo dos noches en el ND Ateneo. Además, era algo nuevo para nosotros, porque estábamos cantando en español y debíamos ver qué pasaba. Necesitábamos aprender, sopesar, indagar, desenvolver, progresar. Fue un esfuerzo truncado”, evalúa hoy.
De todas formas, no descarta un nuevo regreso del grupo: “Todo funcionó muy bien entre nosotros cuatro. Y si me dicen que quieren hacer algo de nuevo con Los Shakers, no hay problemas. Tengo una pila enorme de canciones nuevas que podrían encajar en el grupo. Y Pelín debe tener otras cuarenta. Así que si quieren juntarnos, hay que elegir entre esas canciones, ponernos a tocar y grabar”.

DE ESPAÑA A JAPÓN
Fattoruso acompañó en su carrera a músicos de la talla de Milton Nascimento, Djavan, Chico Buarque, Naná Vasconcelos, Hermeto Pascoal, Vernon Reid y Ron Carter. En los últimos años, se sumó a los espectáculos de su coterráneo Jaime Roos: “Sólo tengo palabras a favor de Jaime. Soy hincha suyo en varios aspectos, tanto como letrista, como arreglador y también como productor; creo que él llega al meollo del asunto”. En el anterior Ciencia Fictiona, brilla su versión de la milonga “Aquello”.
Además de esta serie de discos para S-Music, el uruguayo también acaba de grabar un álbum con canciones cantadas y otro disco con canciones instrumentales tocadas con secuenciador, que saldrán a la venta en los próximos meses. Con todo, Fattoruso aclara que está “pronto para grabar cuatro discos más: uno, de boleros; otro, de acordeón a piano; otro, instrumental; y uno más que haremos con el trío Fattoruso, que tenemos con mi hermano Osvaldo y mi hijo Francisco”.
El pianista también lidera la formación Rey Tambor, integrado por Diego Paredes en tambor piano, Fernando Núñez en tambor chico y Nicolás Peluffo en tambor repique. Con este grupo interpretan clásicos del candombe y composiciones propias. “Son personas increíbles. Tienen un gran aplomo y, cuando tocan, se comen a los niños crudos, porque eso es África. Son como una locomotora que te pasa por encima y te seduce, porque no es un derrumbe de golpe en los tambores, es armonía pura. Los tres tambores del candombe son un mantra que te destornilla la cabeza”, explica entusiasmado.
Con tanta música y formaciones, la agenda de Fattoruso es frenética. En los próximos días, acompañará a Roos en su gira española. Luego volverá a Montevideo para hacer un par de recitales como solista. Y en agosto, emprenderá su duodécima visita a Japón, donde, junto al percusionista Yahiro Tomohiro, formó la banda Dos Orientales. Durante la gira por veinte ciudades, van a grabar su segundo disco.
Entusiasmado, explica: “La verdad es que no consigo ni siquiera arañar la cultura japonesa, pero soy una esponja para todo lo que veo o escucho. Me encantan los estilos bien populares, como la enka. Cuando cantan las mujeres me conmueven. También me encanta la música de Okinawa y el gagaku, un género tradicional que tiene cinco mil años. Son músicas que vienen de muchísimos años atrás, no hay moda ahí, y eso me resulta fascinante”.


http://www.revistadebate.com.ar/2009/07/17/2105.php


Por Pablo S. Alonso
Para LA NACION - Buenos Aires, 2009
En una declaración de admiración hacia Hugo Fattoruso publicada por La Nacion en 2002, Luis Alberto Spinetta escribió que después de escuchar "Espero que les guste 042" estaba convencido que ésa era "la música perfecta, algo mejor y más moderno que Los Beatles". Para él, Charly García y otros contemporáneos, Los Shakers fueron los primeros artistas sudamericanos en producir una emoción comparable a la del grupo de Liverpool.
Sin embargo, en la última década sólo tuvieron edición local compilados del grupo hechos con poco criterio. Finalmente, sus tres álbumes de los años sesenta fueron nuevamente relanzados, con bonus tracks y el siguiente eslogan de Capif: "Una copia más, un músico menos". La advertencia no afecta a este grupo uruguayo: ninguno de sus integrantes percibe regalías o derechos de autor por estos discos, atrapados por un contrato de 1965. La inclusión de varios conteos preliminares no presentes en las primeras ediciones, un cartel incrustado en las portadas que arruina la reproducción del arte original anunciada, errores y omisiones en las notas y créditos (como la continua gaffe de "Fatorusso"), dan como resultado un caso paradigmático para repensar, más que el problema de la industria discográfica, el problema del artista.
En 1964, Hugo (voz, primera guitarra, teclados, armónica) y Osvaldo Fattoruso (voz, segunda guitarra) relegaron sus instrumentos principales (piano y bajo, y batería, respectivamente) para formar con Roberto "Pelín" Capobianco (bajo y voces) y Carlos "Caio" Vila (batería) un grupo moldeado en el sonido e imagen beatle . Los cuatro eran músicos experimentados, con un background profesional diverso, especialmente en jazz y, en el caso de Pelín, en el tango y la música académica. El éxito de sus actuaciones en la temporada de Punta del Este generó una convocatoria de la EMI-Odeón para grabar en Buenos Aires, que se convertiría en su base de operaciones.
"Rompan todo", escrita por Hugo (música) y Osvaldo (letra) desató una "shakermanía" que trascendió toda estrategia publicitaria. Aunque asociable con temas como "I saw her standing there" (Beatles, 1963), los cromatismos y modulaciones del tema dejan entreoír el bagaje jazzero de Hugo. De hecho, Los Shakers tenían una paleta armónica más elaborada que la mayoría de las bandas de la Invasión Británica. Así como el inglés rudimentario de sus textos no puede relegar la importancia de su obra, la evaluación de su album debut homónimo (1965) y singles de la época como un mero paso hacia mejores cosas revela una escucha snob; la misma que relativizaría a Los Beatles de 1963-1964, principal referencia en composición, arreglos e instrumentación. Los Shakers grabaron varios covers, en especial de Lennon-McCartney, pero la mejor versión de su carrera, "Red rubber ball", una canción de Paul Simon, no se incluye en estos relanzamientos.
Shakers For You (1966) los encontraba egresando cum laude del curso Beatles 65-66: trataban cada faceta de los ingleses como un género intrínseco, con sus propias gramáticas, como "Espero que les guste 042", el primer ejemplo rioplatense de psicodelia, inspirada en "Tomorrow Never Knows". "El niño y yo", el aporte más importante de Caio como autor, que por error en esta reedición se atribuye a los Fattoruso, fue versionada por Sui Generis. Algunas partes de guitarra recuerdan a The Byrds, uno de los pocos grupos de rock, junto a The Beach Boys, a los que Los Shakers prestaban atención, aunque no comparable con su fascinación por Los Beatles. Además de éstos, sus principales intereses incluían a J. S. Bach, Astor Piazzolla, Oscar Peterson, John Coltrane, Manolo Guardia y Joao Gilberto. La influencia de Brasil aflora en "Never Never" (gran éxito en ese país) y "Siempre te esperaré".
Cansados del juego y del negocio (veían muy poco del dinero generado), deseosos de otras experiencias, Los Shakers grabaron su canto de cisne, La Conferencia Secreta del Toto?s Bar , editado con la banda ya disuelta, sin promoción, a finales de 1968 en Argentina y al año siguiente en Uruguay. El grupo seguía expandiendo sus recursos compositivos y tímbricos (percusiones afrouruguayas, vientos, cuerdas, teclados). La sorprendente "Candombe" tomaba la posta del pionero Manolo Guardia (pese a conocer a sus integrantes, Los Shakers no sabían por entonces que El Kinto, con Eduardo Mateo y Ruben Rada, introducía en Montevideo el llamado candombe-beat), con el agregado de una guitarra distorsionada. "Más largo que el Ciruela" precede a "Laura va", de Almendra, en su cruce Londres-Buenos Aires, con el sentido bandoneón de Pelín y el violín de Antonio Agri, invitado ilustre en el álbum junto a Fats Fernandez, cuyas participaciones no se acreditan. Otras canciones perfectas son "Siempre Tu" y "Oh mi amigo", primero editadas en simple en 1966, y "El Pino y La Rosa", con un contrapunto entre el acordeón de Hugo y el cello de Pelín que provoca una felicidad difícil de explicar.
El retorno de Los Shakers (2005-2006) resultó positivo en lo artístico aunque anticlimático por su poca repercusión. Decididos a ofrecer material nuevo, editaron Bonus Tracks (Sony/BMG). Con las guitarras que aparecían ocasionalmente, mientras Hugo se concentraba en los teclados y Osvaldo tocaba a dos baterías con Caio, el disco pasó desapercibido para un mercado y una audiencia que no encuentra fácil lidiar con un album de pop (con gemas como "Volcanes", con música y bandoneón de Pelín) realizado por cuatro músicos que rondaban los sesenta. Bonus Tracks ya está descatalogado.
Hoy, Pelín continúa como contrabajista de la Sinfónica de Río de Janeiro e integra un grupo de cuerdas con hermanos e hijos, y Caio sigue como productor en Venezuela. Los caminos de Hugo y Osvaldo se cruzan en el Trío Fattoruso y el Cuarteto Oriental. Hugo toca con Jaime Roos y con Rey Tambor, una cuerda de tambores, pero también puede salir de gira con el percusionista Yahiro Tomohiro por Japón, donde el año pasado editaron Dos Orientales . Este año Hugo presenta Café y Bar Ciencia Fictiona (S-Music), grabado casi a solas con su piano (Osvaldo participa en un tema), donde las etiquetas de estilo siguen quedándole chicas. Osvaldo está contento, y con razón, por la salida, quince años después de su realización, del segundo album de Ta (Melopea), el proyecto que compartía con Mariana Ingold y Leonardo Amuedo. Contra las adversidades del medio, a fuerza de talento y pasión, los integrantes de Los Shakers lograron algo poco común: dejar su marca en cada territorio musical que exploraron.
© LA NACION


http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1116319




Publicar un comentario

CSS

Mi lista

cz

wysu

Lo mas leido

Hot Club de Limoges

CONTACTO

rpjazzfiles@gmail.com

Suscribirse por Email

bb

oscar

oscar
.

u

"no son todos los que estan...ni estan todos los que son..."

1934 (1) 1936 (2) 1938 (1) 1950 (1) 1956 (1) 1957 (7) 1958 (1) 1959 (3) 1960 (3) 1961 (2) 1963 (2) 1964 (1) 1965 (2) 1966 (3) 1967 (1) 1968 (1) 1970 (1) 1971 (1) 1973 (2) 1977 (2) 1981 (1) 1985 (1) 1987 (2) 1989 (1) 1992 (1) 1996 (1) 2002 (1) 2003 (1) 2012 (1) 2013 (2) 2014 (1) 2015 (3) 2016 (10) 2017 (7) abel lescano (1) adalberto cevasco (6) adrian iaies (1) adrian segers (1) agrupacion nuevo jazz (1) agustin pereyra lucena (1) ahmed ratip (1) aida martinez (7) albert haim (3) albertino corvini (1) alberto alonso (6) alberto canonico (1) alberto favero (1) alberto magnone (4) alberto varela (2) ale pacello (1) alejandra genta (3) alex sanguinetti (1) alfonso attie (1) alfonso ferramosca (3) alfonso santini (3) alfredo espinoza (6) alfredo monetti (1) alfredo radoszynski (4) alfredo remus (7) alfredo silvera lima (2) alfredo wulf (1) alfredo wulff (1) alvaro escudero (1) alvaro menanteau (1) american jazz festival (2) anders (1) andres bedo (2) andres boiarsky (2) andres pellican (1) angel atienza (1) angel pocho gatti (3) angel sucheras (2) angel varela rey (1) antigua jazz band (6) antonino restuccia (1) antonio carrizo (1) antonio lagarde (1) antonio serrano (1) aquellos discos (2) ara tokatlian (2) argentine swing (1) arnaldo salustio (2) arturo puertas (1) arturo schneider (2) astarita (1) astor piazzolla (10) ASUNCION 2011 (1) audem big band (1) aurelio palacios (1) babel fm (1) barcelona hot angels (1) barry moral (3) bebe eguia (1) bebo valdes (1) benny goodman (4) beny izaguirre (1) Berenice Corti (1) bernardo baraj (3) berugo carambula (4) beto wassington (1) beto satragni (2) biarritz jazz band (2) bibi miranda (1) bill evans (3) bix (1) blackie (8) blackie and her boys (2) blue art records (2) bo gathu (1) bob reid (1) bobby branca (2) bobby shew (1) booker pittman (5) bop club (1) boris big band (1) brazofuerte all stars (1) bristol jazz band (1) buby lavecchia (4) buby paolillo (2) bud freeman (1) bud shank (1) Buenos Aires Jazz 2011 (1) Buenos Aires Jazz 2012 (1) buenos aires jazz fusion (1) bugatu (1) cab calloway (1) camerata (3) canal 13 (1) caoba (1) caoba jazz band (4) capuano tomey (1) caramelo matos (1) carlos acosta (2) carlos alvarez (1) carlos avallone (1) carlos balmaceda (2) carlos bassi (1) carlos carli (5) carlos casalla (1) carlos costantini (3) carlos franzetti (1) carlos ingrassia (2) carlos inzillo (6) carlos lastra (1) carlos piriz (3) carlos sastre (1) carlos tealdo alizieri (3) carlos weiske (1) carmen pi (1) case (1) cesar parisi (1) chachi ferreira (1) chachi zaragoza (2) chango farias gomez (1) charlie johnson (1) charlie parker (2) chicago stompers (6) chichi santucci (1) chichito cabral (1) chico novarro (1) chile (2) china zorrilla (2) chocho paolini (3) christian kellens (1) cine plaza (1) CINE RADIO ACTUALIDAD (1) clark terry (1) clasjazz (1) claude luter (3) claudio parissi (2) claudio slon (3) club san juan evangelista (1) coco martin (1) coleman hawkins (1) conjunto santa anita (1) Conny (1) cono castro (2) cordoba jazz festival 2010 (1) cordoba jazz festival 2012 (1) cotton pickers (1) creole jazz band (1) cristina aguayo (1) cuarteto ragtime (2) cuatro vientos (1) d (1) d3 (1) dajos bela (1) dalmiro gonzalez (2) damian allegretti (1) daniel agosto (1) daniel bertolone (1) daniel camelo (1) daniel lagarde (5) daniel lencina (12) daniel piazzolla (1) dante varela (2) davenport five (2) DEBLUVAN (1) deborah carter (2) delta jazz band (1) dia internacional del jazz 2013 (4) dias de blues (1) dich haymes (1) dick farney (1) Dick Whitsell (1) diego bussola (1) diego goldztein (1) discos industria nacional (1) dixieland reminders (1) dizzy (1) dizzy gillespie (5) django (1) domingo cura (4) domingo medina (1) don dean (2) donna caroll (6) dori caymmi (1) dorita davis (1) duccio castelli (1) duke ellington (9) dushan di concilio (1) earl hines (2) eddie condon (1) eddie pequenino (3) eddie porcile (2) edgardo carrizo (1) edgardo falero (3) edmond hall (2) eduado useta (1) eduardo casalla (4) eduardo giovinazzo (5) eduardo martiarena (1) eduardo ravera (1) eduardo useta (1) el astro de los discos (1) elbio faig (2) elbio rodriguez barilari (1) elena mañosa (1) eleuterio yribarren (1) eliana pittman (1) elio gerardi (1) elio rietti (1) ella fitzgerald (3) ellis larkins (1) elvin jones (1) embassy (1) emisora del sur (1) enrico rava (2) enrique costa (1) enrique crespo (3) enrique de boni (6) enrique firpi (3) enrique gutierres de leon (1) enrique hetzel (1) enrique mitchell (1) enrique rivera (1) enrique varela (1) enrique villegas (22) ensemble de jazz gitano (4) erika soberal (1) ernesto acher (5) ernesto jodos (2) ernesto zeppa (1) escalandrum (1) estacion central big banda (3) eugene h ellemes (1) eureka jazz band (1) fats fernandez (9) fats waller (1) federico britos (11) federico garcia vigil (5) federico lechner (1) fenix jazz band (5) fernando gelbard (5) fernando labrada (1) fernando leynaud (1) fernando notaro (1) fernando romeo (1) fernando tarres (1) Festival de Mar del Plata (1) Festival de Montevideo (1) festival de Punta del Este (5) festival de Santa Fe (1) Festivla de jazz de Montevideo 2011 (1) flamingo (1) fm urquiza (13) francisco fattoruso (2) francisco yobino (1) franco luciani (2) fredy mendez (2) friedrich gulda (1) gary gazaway (1) gaston buenseñor (2) gaston contenti (2) gathu (1) gato barbieri (12) Gene Lees (1) gerardo alonso (1) gerardo forino (1) gerardo gandini (2) german boco (1) giant steps (1) grano cortinez (1) grupo del plata (1) guadalupe raventos (1) guardia vieja jazz band (3) guillermo bazzola (1) guillermo facal (2) guillermo fuentes rey (2) guillermo gallelli (1) guillermo lancelotti (2) guillermo mc gill (1) guillermo orce remis (4) gustavo bergalli (11) gustavo cortajerena (1) gustavo fernandez (1) gustavo kerestezachi (4) gustavo musso (1) gustavo villalba (4) gutierrez de leon (2) hamilton varela (2) Harold Jones (1) harold mickey (2) harry james (1) hawaian serenaders (1) heber escayola (3) hebert parrillo (2) hector gutierrez (1) hector basso (3) hector basualdo (1) hector bingert (19) hector caffera (2) hector ceravolo (1) hector costita (14) hector larrea (3) hector lopez furst (7) hector y su jazz (3) henri salvador (1) hermenegildo sabat (6) hernan avella (1) hernan cassibba (1) hernan merlo (2) hernan oliva (7) hernan ramirez (2) hnos bonasorte (1) hnos silva (1) hoagy carmichael (1) homero alsina thevenet (2) horace silver (1) horacio chivo borraro (7) horacio di yorio (1) horacio ferrer (1) horacio fumero (2) horacio larumbe (3) horacio malvicino (11) horacio pintos (2) horacio vargas (1) horaciolarumbe (1) horrzt prentki (1) hot blowers (3) hot club (1) hot club 4 (1) hot club de buenos aires (1) hot club de montevideo (5) hot four (1) hot jazz band (1) hugo adesso (1) hugo alfaro (1) hugo diaz (2) hugo fattoruso (7) hugo heredia (1) hugo jasa (1) hugo pierre (9) international dixieland jazz (1) ismael paz (2) jamboree jazz club (1) jazz & pop (1) jazz a la calle (6) jazz a la calle 2009 (1) jazz acustico 2016 (1) jazz and pop (2) jazz at lincoln center orchestra (1) jazz caliente (4) jazz casino (1) jazz cats (1) jazz club del uruguay (1) jazz club olivos (1) jazz en abril 2013 (1) jazz en abril 2014 (1) jazz en la argentina (1) jazz entre amigos (1) jazz entre amigos RTVE (1) jazz in argentina (1) jazz indiana pals (1) jazz magazine (3) jazz tiem quintet (1) jazz tour (2) jazz tour 2008 (1) jazz tour 2010 (1) jazz tour 2017 (1) jazzmania all stars (2) jazzologia (12) jazztour (1) jelly roll trio (1) jim hall (2) jimmy campbell (1) joao missali (1) jorge alcaraz (1) jorge anders (10) jorge buetto (1) jorge camiruaga (1) jorge cichero (3) jorge cutello (2) jorge dalto (2) jorge gonzalez (11) jorge lagos (3) jorge lopez ruiz (12) jorge monteros (1) jorge navarro (14) jorge nocetti (2) jorge pablo cajarville (1) jorge padin (1) jorge pataro (1) jorge pinchevsky (1) jorge rodriguez Stark (2) jorge sadi (1) jorge sclavo (3) jorge trasante (1) jose martinez suarez (1) jose ignacion mazzanti (1) José Luis Ajzenmesser (1) jose luis perez (2) jose reinoso (2) jose schmid (2) jose wisemberg (1) juan carlos bazan (2) juan carlos caceres (1) juan carlos cirigliano (2) juan carlos rodriguez (2) juan carlos thorry (1) juan chinicci (1) juan claudio cifuentes (2) juan cruz de urquiza (1) juan duprat (1) juan lamas (1) juan marcos cobo (1) juan prada trio (1) juan rafael grezzi (13) juan torres (1) julio cortazar (1) julio cuccurullo (3) julio frade (6) julio guglielmi (2) julio gugulielmi (1) julio julian (1) kakum s jazz band (3) ken hamilton (1) kenny dorham (1) kinescopio (1) kony (1) la banda elastica (1) la guagua (4) la peña del jazz (6) lalo schiffrin (3) lalo schifrin (6) lapataia (7) lapatia (1) lauro ayestaran (1) leandro garcia (1) leandro mendaro (3) leny andrade (1) leon klimovsky (2) leonardo amuedo (2) les loups (1) les luthiers (1) Les Rout (1) lionel hampton (1) liquid jazz (1) litto nebbia (4) lobito lagarde (1) lois blue (7) los blue strings (3) los bossambistas (1) los dixielanders (2) los estudiantes argentinos (2) los estudiantes daneses (2) los estudiantes de hollywood (1) los estudiantes holandeses (3) los picking up timers (1) los pusilanimes (1) los soldaditos de johnny (1) louis armstrong (9) louis armtrong (2) louis vola (4) louisiana jazz band (1) luis a artigas (1) luis casalla (1) luis ceravolo (5) luis di matteo (3) luis firpo (1) luis maria casalla (1) luis pasquet (4) luis rodriguez jurado (2) LUIS SALINAS (1) luis silva (1) luis terriel (1) luiz chaves (1) luna park (1) m5 (1) mac ke macs (1) major holley (1) manolo guardia (7) manuel fraga (3) manuel salsamendi (4) maranata (1) marcelo gallo (2) marcelo peralta (1) mardeljazz (1) maria de fatima (1) maria noel taranto (4) maria puga lareo (1) marian mc partland (1) mariano loiacono (1) mariano tito (1) mario fernandez (1) mario nicoli (2) marito cosentino (3) marne mallo (1) martin darre (1) martin ibarburu (1) martin muller (1) maximilano nathan (1) medio y medio (1) mega big band (1) melopea (1) micheline day (1) micky lerman (4) Miguel Vera Cifras (1) mike dogliotti (5) mike ribas (1) mike stern (1) mingo martino (3) mingo roverano (1) mjq (1) monico aguilera (3) montevideo (1) mr dixie (1) nando michelin (2) nano herrera (6) nat king cole (1) nathan cuarteto (1) nelson cedrez (1) nestor astarita (14) nestor ortiz oderigo (2) New jazz Sextet (1) new orleans jass band (1) new orleans jazz band (1) newport (1) nhils di concilio (1) norberto gandini (1) norberto machline (1) norberto minichillo (2) NOTAS NEGRAS (1) notorious (1) numa rey (1) nymar ferreyro (1) nymar tenreyro (1) omega brass band (1) opa (6) opus 4 (1) orfeo negro (1) oscar aleman (12) oscar giunta (2) oscar lopez ruiz (1) oscar pandolfi (1) oscar peterson (1) oscar pipa burgueño (1) oscar serrano (2) oscar tissera (2) osvaldo fattorusso (3) osvaldo ferrer (6) osvaldo fresedo (2) osvaldo lopez (1) osvaldo ricci (2) osvaldo tarantino (1) ovidio alvarez (1) pablo garrido (4) pablo ledesma (1) paco mañosa (5) palacio peñarol (1) panchito nole (5) paquito d rivera (1) paquito freigido (1) patricia clarck (1) Paul Winter (1) paula shocron (2) pedro freire (1) pedro iturralde (1) pedro linale (6) pedro ruiz (2) pepe robles (1) pichi mazzei (8) pierre allier (1) pimienta negra (5) pocho lapouble (8) popo romano (2) porteña jazz band (17) primera plana (2) Punta del Este 2012 (1) Punta del este 2013 (3) Punta del Este 2015 (1) quintero swing hot de chile (1) radio el mundo (1) radiomontaje (1) raul grano cortinez (1) raul medina (1) ray nolan (1) ray ventura (1) rca (1) red hot american band (1) red mckenzie (1) redondel (1) remus (1) retaguardia jazz band (1) ribereña jazz band (1) ricado nole (1) ricardo figueira (1) ricardo leon (1) ricardo lew (4) ricardo nole (3) ricardo pellican (6) ricardo risetti (1) Richard Evans (1) rick riccardi (2) ringo thielmann (1) rivorecords (1) roberto cesari jr (1) roberto cora (2) roberto galletti (4) roberto giordano (1) roberto zavalla (3) rodolfo alchourron (4) rodolfo mederos (1) rodolfo suzac (1) rolando vismara (2) rolling stompers (1) romeu silva (1) ruben barbieri (4) ruben lopez furst (16) ruben monaco (1) ruben picon olaondo (1) ruben rada (9) rudy ayala (1) rulo vignolles (1) sabrina lastman (1) samba joven (1) san isidro 2012 (1) san javier 2009 (1) san rey (1) san wooding (1) santa anita (1) santa maria jazz band (2) santa paula serenaders (5) santa rosa 2011 (2) santiago ameijenda (4) santiago giacobbe (5) santiago grezzi (1) santiago gutierrez (2) santiago luz (3) santos lipesker (2) saxofones por cuatro (2) saxofones x 4 (5) sergio faluotico (1) sergio mihanovich (5) sergio paolucci (1) sergio pujol (2) sergio tamburri (1) sincopa y ritmo (8) small jazz band (2) sodre (1) soledad bauza (1) susana gutman (1) swing 39 (5) swingtimers (3) talero pellegrini (2) tamba trio (1) tangentes en jazz (1) teddy wilson (1) teledoce (1) tenorio jr (1) tercera generacion (1) tete montoliu (1) the crazy clowns jazz band (3) the dixielanders (1) the georgians jazz band (5) the hot blowers (1) the lazy loopers (1) the picking up timers (2) the rada s old boys (1) the southern siders (1) the yellowjackets (1) thelonius monk (1) tito martino (4) todo el jazz (3) tom kirk (2) tomas fraga (2) Tony Harris (1) tony mc gill (1) toots thielemans (1) toquinho (1) totem (1) tres para el jazz (3) trio fattoruso (1) trova discos (1) ubaldo gonzalez lanuza (3) universijazz (1) urbano moraes (1) uy trio (3) victor pronzato (1) vinicius de moraes (1) virginia martinez (1) virginia mills (1) vittorio bachetta (1) walter coronda (1) walter gomez (1) walter malosetti (4) walter malossetti (1) walter rinavera (2) walter thiers (3) Warren Bernhardt (1) washington bertolin (1) washington pintos (1) washington quintas moreno (8) wild bill davison (1) wilson de oliveira (3) woody herman (2) zafhfaroni (1) zimbo trio (3) zurdo roizner (4)

Google+ Followers